miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cultura de la Red

Texto Definitivo
Definición de Cultura

Cuando hablamos de cultura hablamos del conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada y como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, normas de comportamiento y sistemas de creencias.[1]
En el primer párrafo se hace hincapié en la definición de la cultura organizacional por parte de clientes.com me gustaría agregar algunos conceptos que no se pueden olvidar La cultura se encuentra en las raíces de toda la organización. Es un generador invisible de energía que posibilita el desarrollo de las estrategias, las estructuras y los sistemas de la empresa en general.En el nivel mas profundo, la cultura puede ser pensada como un grupo complejo de valores y de creencias esenciales que se manifiestan en los sistemas, los símbolos, los mitos, la estructura y el lenguaje dentro de la organización.Puede comprenderse el concepto de cultura en una organización si pensamos en una especie de “archivo” de tradiciones, creencias, supuestos y valores que han sido acumulados y asimilados, y que se convierten en “el estado de animo” de cada uno de los individuos de la organización.La cultura es el grupo de formas tradicionales ya aprendidas con que los miembros de una empresa sienten, piensan y reaccionan ante las oportunidades y amenazas con las que se enfrentan cotidianamente.Es el modelo; consciente o inconsciente que los integrantes tiene para saber “como es que se hacen las cosas aquí”.Hay varios modelos que ayudan a detectar como es la cultura de una empresa.Pero por mas modelos que se utilicen, el bueno conocimiento de la cultura de una empresa depende mucho de “estar”,”sentir”,”vivir” la empresa.La cultura es muy amplia. Existe en todos los niveles de la organización. Desde los niveles en que se toman las decisiones estratégicas hasta en los niveles en que se llevan a cabo las mas insignificantes de las decisiones operativas.
La cultura existe en cada uno de los eslabones de la rueda operativa. Puede ser una cultura homogénea o no, pero la cultura siempre existe. Y, lo que es mas importante, la cultura siempre esta incidiendo-positiva o negativamente- en el desempeño de la empresa.La cultura se encuentra en las raíces de toda la organización. Es un generador invisible de energía que posibilita el desarrollo de las estrategias, las estructuras y los sistemas de la empresa en general.En el nivel mas profundo, la cultura puede ser pensada como un grupo complejo de valores y de creencias esenciales que se manifiestan en los sistemas, los símbolos, los mitos, la estructura y el lenguaje dentro de la organización.Puede comprenderse el concepto de cultura en una organización si pensamos en una especie de “archivo” de tradiciones, creencias, supuestos y valores que han sido acumulados y asimilados, y que se convierten en “el estado de animo” de cada uno de los individuos de la organización.La cultura es el grupo de formas tradicionales ya aprendidas con que los miembros de una empresa sienten, piensan y reaccionan ante las oportunidades y amenazas con las que se enfrentan cotidianamente.Es el modelo; consciente o inconsciente que los integrantes tiene para saber “como es que se hacen las cosas aquí”.Hay varios modelos que ayudan a detectar como es la cultura de una empresa.Pero por mas modelos que se utilicen, el bueno conocimiento de la cultura de una empresa depende mucho de “estar”,”sentir”,”vivir” la empresa.La cultura es muy amplia. Existe en todos los niveles de la organización. Desde los niveles en que se toman las decisiones estratégicas hasta en los niveles en que se llevan a cabo las mas insignificantes de las decisiones operativas.La cultura existe en cada uno de los eslabones de la rueda operativa. Puede ser una cultura homogénea o no, pero la cultura siempre existe. Y, lo que es mas importante, la cultura siempre esta incidiendo-positiva o negativamente- en el desempeño de la empresa.La cultura se encuentra en las raíces de toda la organización. Es un generador invisible de energía que posibilita el desarrollo de las estrategias, las estructuras y los sistemas de la empresa en general.En el nivel mas profundo, la cultura puede ser pensada como un grupo complejo de valores y de creencias esenciales que se manifiestan en los sistemas, los símbolos, los mitos, la estructura y el lenguaje dentro de la organización.Puede comprenderse el concepto de cultura en una organización si pensamos en una especie de “archivo” de tradiciones, creencias, supuestos y valores que han sido acumulados y asimilados, y que se convierten en “el estado de animo” de cada uno de los individuos de la organización.La cultura es el grupo de formas tradicionales ya aprendidas con que los miembros de una empresa sienten, piensan y reaccionan ante las oportunidades y amenazas con las que se enfrentan cotidianamente.Es el modelo; consciente o inconsciente que los integrantes tiene para saber “como es que se hacen las cosas aquí”.Hay varios modelos que ayudan a detectar como es la cultura de una empresa.Pero por mas modelos que se utilicen, el bueno conocimiento de la cultura de una empresa depende mucho de “estar”,”sentir”,”vivir” la empresa.La cultura es muy amplia. Existe en todos los niveles de la organización. Desde los niveles en que se toman las decisiones estratégicas hasta en los niveles en que se llevan a cabo las mas insignificantes de las decisiones operativas.La cultura existe en cada uno de los eslabones de la rueda operativa. Puede ser una cultura homogénea o no, pero la cultura siempre existe. Y, lo que es mas importante, la cultura siempre esta incidiendo-positiva o negativamente- en el desempeño de la empresa.La cultura se encuentra en las raíces de toda la organización. Es un generador invisible de energía que posibilita el desarrollo de las estrategias, las estructuras y los sistemas de la empresa en general.En el nivel mas profundo, la cultura puede ser pensada como un grupo complejo de valores y de creencias esenciales que se manifiestan en los sistemas, los símbolos, los mitos, la estructura y el lenguaje dentro de la organización.Puede comprenderse el concepto de cultura en una organización si pensamos en una especie de “archivo” de tradiciones, creencias, supuestos y valores que han sido acumulados y asimilados, y que se convierten en “el estado de animo” de cada uno de los individuos de la organización.La cultura es el grupo de formas tradicionales ya aprendidas con que los miembros de una empresa sienten, piensan y reaccionan ante las oportunidades y amenazas con las que se enfrentan cotidianamente.Es el modelo; consciente o inconsciente que los integrantes tiene para saber “como es que se hacen las cosas aquí”.Hay varios modelos que ayudan a detectar como es la cultura de una empresa.Pero por mas modelos que se utilicen, el bueno conocimiento de la cultura de una empresa depende mucho de “estar”,”sentir”,”vivir” la empresa.La cultura es muy amplia. Existe en todos los niveles de la organización. Desde los niveles en que se toman las decisiones estratégicas hasta en los niveles en que se llevan a cabo las mas insignificantes de las decisiones operativas.La cultura existe en cada uno de los eslabones de la rueda operativa. Puede ser una cultura homogénea o no, pero la cultura siempre existe. Y, lo que es mas importante, la cultura siempre esta incidiendo-positiva o negativamente- en el desempeño de la empresa.La cultura se encuentra en las raíces de toda la organización. Es un generador invisible de energía que posibilita el desarrollo de las estrategias, las estructuras y los sistemas de la empresa en general.En el nivel mas profundo, la cultura puede ser pensada como un grupo complejo de valores y de creencias esenciales que se manifiestan en los sistemas, los símbolos, los mitos, la estructura y el lenguaje dentro de la organización.Puede comprenderse el concepto de cultura en una organización si pensamos en una especie de “archivo” de tradiciones, creencias, supuestos y valores que han sido acumulados y asimilados, y que se convierten en “el estado de animo” de cada uno de los individuos de la organización.La cultura es el grupo de formas tradicionales ya aprendidas con que los miembros de una empresa sienten, piensan y reaccionan ante las oportunidades y amenazas con las que se enfrentan cotidianamente.Es el modelo; consciente o inconsciente que los integrantes tiene para saber “como es que se hacen las cosas aquí”.Hay varios modelos que ayudan a detectar como es la cultura de una empresa.Pero por mas modelos que se utilicen, el bueno conocimiento de la cultura de una empresa depende mucho de “estar”,”sentir”,”vivir” la empresa.La cultura es muy amplia. Existe en todos los niveles de la organización. Desde los niveles en que se toman las decisiones estratégicas hasta en los niveles en que se llevan a cabo las mas insignificantes de las decisiones operativas.La cultura existe en cada uno de los eslabones de la rueda operativa. Puede ser una cultura homogénea o no, pero la cultura siempre existe. Y, lo que es mas importante, la cultura siempre esta incidiendo-positiva o negativamente- en el desempeño de la empresa. También la cultura, además, se maneja en niveles muy profundos. No solo se refiere a lo que la gente es sino también a lo que se percibe que la gente es. No se maneja solo con realidades objetivas, también se maneja con percepciones subjetivas. Muchos aspectos de la cultura son implícitos. Es decir que se dan por supuestos. La gente suele descubrir el carácter implícito de la cultura cuando cambia de empresa y se da cuenta de que muchas cosas que “uno ni se daba cuenta de que se hacían de tal modo” pueden hacerse de un modo completamente diferente.En la cultura también intervienen los hechos históricos. Las cosas que pasaron y no solo las cosas que están pasando.La cultura muchas veces esta desintegrada. Muchas empresas no poseen una sola cultura sino una serie de subcultura.En definitiva, los modelos que tienden a determinar como es la cultura de una empresa pueden ayudarnos, pero siempre desde una perspectiva limitada. No hay dos culturas iguales. No hay dos empresas con la misma cultura. Si hay empresas con culturas similares en ciertos aspectos, y esto es lo que nos muestra los modelos.Podemos hablar, por ejemplo, de empresas con culturas similares de acuerdo al tipo de mercado en que se desenvuelven.Así, hay culturas que se desarrollan en mercados excesivamente competitivos, donde el riesgo es muy alto en cada acción que se lleva a cabo, y estas acciones tienen un resultado muy rápido. Es decir, no solo existe el alto riesgo sino que también existe una respuesta muy rápida del contexto en términos de saber si la acción “tuvo éxito” o “fracasó”. Los mercados vinculados a la actividad financiera, por ejemplo, donde muchas acciones son a “todo o nada”, y en pocos días (u horas) tenemos una idea cierta si es “todo” o “nada”.Lógicamente, también hay culturas acostumbradas a desenvolverse dentro de un contexto también de mucho riesgo pero con mayores demoras en saber los resultados de las acciones implementadas.El mercado de la construcción, por ejemplo, también puede ser a “todo o nada”( en el sentido de riesgo implicado en cada operación), pero el tiempo transcurrido en saber si el resultado es “todo” o “nada” puede ser mucho mayor.También hay culturas que se desenvuelven en mercados donde los riesgos no se concentran en pocas operaciones sino que se “diluyen” en una gran cantidad de acciones.Por ejemplo, los mercados de venta minorista donde cada venta no es a “vida o muerte”. Donde no existe un riesgo demasiado alto si se fracasa en una venta pero tampoco existen las grandes recompensas si se tiene éxito en una sola venta.Estos ejemplos están relacionados con lo que los autores Deal y Kennedy exponen en su libro “Las empresas como sistemas culturales”. Ellos diferencian cuatro tipos de culturas que tienen que ver con el nivel de riesgo y la rapidez de respuesta que tiene el contexto donde se mueve la empresa. Pero la cultura de la organización también puede estar determinada por el tipo de productos que la empresa maneja.Entonces, por ejemplo, una empresa donde se manejan productos altamente “marketineros” (mayonesa, juguetes, productos de librería, indumentaria deportiva) tendrá una cultura diferente de una empresa en donde se manejan productos altamente “tecnológicos” (instrumentos de precisión, maquinaria agrícola, computadores), por ejemplo.Y la antigüedad de una empresa también hace a la cultura. No es lo mismo la cultura de una empresa que tiene 25 años de existencia en el mercado que la cultura de una empresa que tiene 3 años en el mercado. Serán culturas diferentes incluso si las empresas se dedican a un mismo producto o se desenvuelven dentro de un mismo sector industrial.Porque, repito, no hay dos culturas iguales. No hay dos organizaciones con la misma cultura. Si pueden existir empresas con culturas similares en algunos (solo algunos) aspectos, y esto (solo esto) es lo que nos muestran los modelos. Algo muy básico sobre la cultura de la red son los códigos que lo menciona el primer párrafo extraído de "clientes.com". Un ejemplo sobre códigos son los "emoticons" que son utilizados por los usuarios como forma de expresión. Estos emoticons forman parte de la cultura de la red ya que estos son entendidos y utilizados por todos los usuarios. Cada año aparecen nuevos y en mi opinión es muy importante estar al día con los códigos de la cultura de la red ya que de esta manera el usuario puede manejarse cómodamente en el cyber espacio.
¿Cómo defender nuestra cultura? Luchando por incorporar nuestros contenidos a la Internet, y educar a nuestros ciudadanos en el nuevo medio, pero, ¿durante cuánto tiempo más éste seguirá siendo abierto y gratuito? Ya se empieza a configurar una "Segunda Internet" de los países desarrollados, que podría vetar el acceso a los países menos afortunados: el ancho de banda, los servidores son recursos limitados, y bien podrían decidir limitarlos para su uso interno. Si hacemos el esfuerzo de entrar en las redes, ello podría coincidir con el crepúsculo de la reciprocidad. ¿No sería, entonces, mejor dirigir nuestras inversiones a medios de almacenamiento local, ya fueran libros o CD-ROMs?Para agregar a las cuestiones que nos hablan de la historia nos gustaría agregar un pequeño mito desmentido.Primera cuestión: cuando decimos que Internet es una cuestión cultural, en principio hay una cierta sorpresa, pero en cuanto se cuenta en dos palabras la historia de Internet, se entiende perfectamente. Primero, Internet tiene una larga historia. Se constituye sobre la base de lo que diseñan, deciden y producen cuatro culturas, que trabajan las unas sobre las otras. ¿Cómo se desarrolla Internet y por qué decimos que es cultura? Porque había que pensarlo. Había que pensar un instrumento de comunicación horizontal, global, libre y no controlable. Esto hay que pensarlo; no es evidente. Toda la historia de la humanidad se basa en el control de la comunicación, todos los aparatos del poder se construyen sobre esto. Entonces, había que pensarlo al revés. ¿Y quién lo piensa al revés? Pues es ahí donde creo que la dimensión cultural es muy importante, porque demuestra la capacidad de subvertir los aparatos de poder. Si no se pudieran subvertir los aparatos de poder, la vida sería muy aburrida y las sociedades, totalitarias.
Creo que enriquecerá el trabajo si se piensa un poco en cómo la cultura de una sociedad puede verse modificada con tal solo una herramienta creada por el hombre. Esta nueva herramienta es una manera de agilizar la comunicación y transferencia de información.Para ello, he encontrado un artículo interesante sobre la pluralidad de la cultura que convive en el mundo. Agregare un fragmento del mismo a continuación: Desde comunidades indígenas aisladas con apenas unos pocos miembros hasta algunos de los más grandes países no angloparlantes advirtieron que el impresionante crecimiento de la red mundial de computadoras, dominada por el idioma inglés, amenaza su modo de vida.Alrededor de 1.000 millones de personas usan ahora Internet, casi 50 por ciento de ellas en inglés, aunque esa proporción está en caída constante."La historia de cómo las culturas se conocieron una a otra muestra que el resultado más común fue la matanza; el próximo paso era la conquista y la asimilación. Esto está ocurriendo hoy", dijo Peter Rantasa, director ejecutivo de la Alianza del Foro para la Cultura Mundial."También tenemos la idea (alternativa) de una sociedad multicultural, pero si uno mira lo que está sucediendo en Francia ve que a una cultura no le importa mucho lo que ocurre en la otra", añadió Rantasa, en alusión a la violencia desatada entre la colonia de inmigrantes y fuerzas de seguridad en ese país durante varios días desde el 27 de octubre.Es importante notar, además, que la herencia no es memoria, agregó. La primera es lo que queda luego que sus creadores desaparecieron, la segunda está vinculada a una cultura viva. Pero hoy el problema es que "cada político entiende que la herencia cultural es una buena cosa porque, si uno la pone en un folleto, los turistas vendrán".En octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó un tratado internacional para proteger la diversidad cultural luego de más de tres años de debate, usualmente oponiendo a Estados Unidos al resto de las naciones.El artículo primero de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales reafirma el derecho soberano de los estados a crear políticas culturales "para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales" y "crear las condiciones para que las culturas florezcan e interactúen libremente de un modo mutuamente beneficioso".El tratado fue apoyado por países como Japón, India, Brasil y México, que argumentaron que los libros, las películas y otros bienes culturales que producen no son simplemente mercancías, sino expresiones de identidad únicas y ricas.El principal argumento de Washington fue que, si los estados erigen obstáculos al libre comercio de esos productos culturales están rompiendo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).Funcionarios estadounidenses presionaron a los países en desarrollo a firmar acuerdos comerciales bilaterales en los que abandonan sus derechos a preservar y apoyar sus propias industrias culturales, incluyendo las películas, la televisión y la música.Una iniciativa concretada en Internet parece estar preservando como generando conocimiento. "Wikipedia" ya contiene más información que cualquier enciclopedia tradicional, indicó Jimmy Wales."Por un momento, las personas se preguntaron: ’¿por qué necesitamos una enciclopedia cuando tenemos (el buscador de Internet) Google’?", dijo en el foro Wales, fundador y director de la Fundación Wikimedia.Porque la enciclopedia digital contiene una copia de cada boceto de cada artículo escrito. "Lo que realmente me interesa es ver cómo nuestros puntos de vista sobre alguien como Julio César cambian con el paso del tiempo", apuntó.Los voluntarios escriben los artículos de Wikipedia en casi 200 idiomas y tienen total control sobre su trabajo, agregó; no pertenece a una empresa privada. "Les da poder a nuestros voluntarios saber que el conocimiento pertenece a toda la humanidad", afirmó.
Y como ese conocimiento viaja al sitio web de la enciclopedia a través de computadoras desparramadas por todo el mundo, "si todos nuestros servidores se pierden en un incendio está bien, porque podremos reunir toda la información (de nuevo) en una semana".Con sus pequeñas poblaciones aisladas, los pueblos aborígenes podrían ser los que están más en riesgo de ser diezmados culturalmente en la era de la información. Pero una de las prioridades del encuentro indígena de la CMSI es un portal propiedad y operado por pueblos originarios que hospedaría sitios web también hechos por ellos mismos en todas las regiones del mundo. "Queremos utilizar a la sociedad de la información", dijo el copresidente del encuentro indígena, Kenneth Deer, en una conferencia de prensa el jueves. "Estoy seguro de que muchos de ustedes miraron las viejas películas de vaqueros e indios donde estos últimos eran los malos. Nosotros tenemos que cambiar eso (el estereotipo) y podemos usar las TIC para hacerlo", afirmó. La comunidad mohawk de Deer, en la oriental provincia canadiense de Québec, ya dio grandes pasos en esa dirección, asumiendo el control del servicio de televisión por cable del gobierno y desarrollando una estación comunitaria para generar sus propios programas. Su histórica radio comunitaria ahora transmite en Internet.
Gerfried Stocker, director del instituto cultural Ars Electronica, en Austria, advirtió a la audiencia que no se obsesione con intentar proteger la cultura.
"Pienso que es una clase de juego perdedor. Con esta furia de la preservación olvidamos cómo crear. No preguntamos cuáles son las circunstancias que necesitamos para hacer que las nuevas generaciones sean capaces de producir una cultura diversa en vez de simplemente replicar la cultura producida por la industria mediática", puntualizó.
Hoy, "diversidad es el nombre del juego", declaró Derrick De Kerckhove, director del programa McLuhan en la Universidad de Toronto. "Nos estamos apropiando del globo para nuestra propia cultura personal. Lo ponemos en nuestro bolsillo con nuestros teléfonos celulares".[1]
"Me gustaría partir de dos conceptos fundamentales y previos a esta reflexión, Cultura y Cibercultura. Como Cultura entendemos "... ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad". Y como Cibercultura "... el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio..."
Como se aclara en la definición, la cibercultura son los valores que se presentan en Internet para que el mismo pueda ser una herramienta de utilidad y que refleje a una sociedad, que también posee valores intrínsecos y ética.
Algunas definiciones de la culturaDefinición de Cultura:La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir delComportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento. Definiciones de cultura por algunos pensadores:Spradley & McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimientoadquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generarcomportamientos.Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesitasaber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.Estas definiciones carecen de un aspecto importante: ellas no mencionan losartefactos (herramientas, útiles, etc) que provienen y son parte de la cultura de los pueblos.Clifford Geertz refiriéndose a la cultura y la sociedad ( o como él dice a laestructura social) dice: “ la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo comoconducen sus acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume laacción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la estructura social (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos fenómenos” American Anthropologist, vol 59, 1957.Taylor: En la definición de Taylor cultura equivale a civilización y se concibe como un conjunto de elementos que incluye creencias, el arte y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre y que, puede ser estudiado en términos de causas y efectos uniformes que conforman estadios de la evolución humana; pensamientos y acciones humanos que responden a leyes que pueden ser estudiadas científicamente. Williams propone reformular el concepto considerando la complejidad que reviste históricamente, considerando los distintos momentos que tuvo en sus definiciones. Ejemplos de Cultura aplicada en la red:Es por esto que dentro de este libro denominado ‘’Clientes.com’’ al ver los diferentes ejemplos de los diferentes negocios, podemos observar que dentro del negocio Amazon.com la enorme popularidad y fanática lealtad de su creciente base de clientes atrajo a numerosos competidores ya que lo que hizo Amazon.com que ninguno de sus competidores lo ha podido superar es fijar normas de la experiencia minorista online y a partir de allí, buscar superarse permanentemente.Otro claro ejemplo de darnos cuenta que cada empresa obviamente tiene su cultura, podemos ver el de Hertz (empresa que es ‘’dueña’’ de la experiencia total de sus clientes cuando los atiende en el mundo físico del alquiler y conducción de un coche) dentro de los ‘’servicios del programa #1 Club Gold’’. Esta empresa estaba convencida de que el programa #1 Club Gold debía ser una iniciativa única y global. Por lo tanto esta empresa encontró dos temas a considerar. Primero, cada operación de Hertz que fuera de los Estados Unidos ya tenía su propia base de datos sobre los clientes. Segundo, había algunas diferencias culturales importantes en la manera en que se manejaban los alquileres en cada país. Por ejemplo, en Francia, los coches solían alquilarse con chofer. Por eso Hertz decidió lanzar el programa Hertz #1 Club Gold como experiencia piloto en cuatro localidades de Estados Unidos. Cada una de ellas incluyó las señales electrónicas con el nombre del cliente ‘’iluminado’’ además de un nuevo sistema para el personal de operaciones, que ahora debía imprimir la documentación de alquiler, colocarla en el coche y asegurarse de que el vehículo estuviera listo cuando llegara el cliente.Remontándonos a lo dicho anteriormente, es allí donde podemos ver que ya cada país tiene diferencias culturales así como los diferentes negocios, organizaciones, empresas, etc.[2]

Las redes ya no son sociales… son culturalesEn Brasil predominan los Orkutianos, mientras que en Europa se enamoraron de Bebo y al parecer los Rusos se quedaron en el pasado con Live Journal.
Las redes sociales son un fenómeno social. Sin embargo, lo curioso es ver como las culturas intrínsecamente adoptan una que otra red social de Internet, por razones que son, culturales, me imagino.
Ya sabemos que el esfuerzo de Facebook por globalizarse y abrirse al mundo les hizo traducir su servicio al Español y al Alemán hace poco. Pero, ¿es esto suficiente para convencer a culturas enteras a adoptar uno que otra red de amigos? El caso que más interesante es el de Orkut, creado por Orkut Büyükkökten, un ingeniero de Turquía que desarrollo el servicio para Google. Lo curioso es que cuando fue lanzado hace más de 4 años, su mercado objetivo fue el de los EEUU. Pero nunca tuvo éxito en ese país, pero sí en Brasil, con el 68% del tráfico seguido por la India, con un 15%. Es más, el sitio más visitado en Brasil es Orkut.
¿Habrá algún sociólogo que pueda explicar por qué un producto hecho por un Turco quién trabajó para una empresa Norteamericana, y posee un
Doctorado en la Universidad de Stanford… tiene su mayor éxito en un país Sudamericano y de Asia meridional?[2]
Encontré un video que habla sobre la cultura en la Web y los efectos de esta.
Con esto me refiero que a través de la red se puede agregar valor con más conexiones.[3]Concepto de Comunidad:La idea de comunidad ha sido el corazón de la Internet desde sus orígenes.. Durante muchos años los científicos han utilizado la Internet para compartir datos, cooperar en investigaciones e intercambiar mensajes. Y en los últimos años han surgido muchos servicios online. La comunidad más antigua es la Well, que se lanzo en 1985 por un grupo de entusiastas de alta tecnología. Las empresas comerciales no hacen mucho más que publicitar sus empresas mediante la web, ofrecen productos y brindar información acerca de ellos, y los clientes pueden mandar mensajes para consultas, pero no pueden comunicarse entre si, en cambio en la well si, ya que no esta orientada al comercio, sino a la interactividad. Al adaptarse a la cultura de la Internet y ofrecerles a los consumidores la posibilidad de interactuar entre si, además de con la compañía, las empresas pueden construir relaciones nuevas y más profundas con sus clientes. Se cree que el éxito lo lograrían aquellas empresas que logren formar una comunidad electrónica lo cual tienda a satisfacer a los usuarios.[3]

Me gustaría adherir en el párrafo que habla acerca de la comunidad, que esto es mas que nada una forma de trabajo colaborativo. Como se suele decir muchas veces “la unión hace la fuerza”, siempre y cuando este manejada y llevada a cabo de forma correcta La influencia de la cultura wiki hacia los medios de comunicación se basa en el desarrollo de la inteligencia colectiva.
El primer ejemplo de esto lo tenemos en el propio desarrollo de la wikipedia o el desarrollo de Linux, un tipo de software libre creado por un grupo de desarrolladores liderado por Linus Torvalds.
Es fundamental para éstas empresas encargadas de difundir el trabajo en comunidad, que todos vayan adquiriendo la capacidad de poder adherir sus aportes, ya que esto es lo que finalmente va a terminar construyendo la base que interconecte a muchos usuarios, a aquellos que buscan información tanto como a aquellos que buscan encontrar cierta información en estas fuentes.

Existe en una asociación de usuarios de Internet. Esta fue creada en 1995 con fines no lucrativos.Algunos de los objetivos de esta son: - Promover, sin ánimo de lucro, el desarrollo de Internet, de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías así como del equipamiento, aplicaciones, servicios e infraestructuras necesarias para ello. - Proteger y defender los intereses y los derechos de los Usuarios de Internet y de las Nuevas Tecnologías. - Fomentar el buen uso de Internet, de las Nuevas Tecnologías y de sus aplicaciones en el hogar, en las empresas y en las Administraciones públicas; tanto para su uso en el ámbito personal como para su uso en actividades profesionales. Esta asociación realiza actividades como ser: congresos y jornadas, premios anuales de la Asociación, colabora con otras organizaciones nacionales e Internacionales y por último ha promovido la celebración del día de Internet.
Este día especial creado por la asociación, en ella se llevan a cabo declaraciones a las que se puede suscribir como persona física o colectivo y se hace entrega de los premios del día de Internet, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones y contribuir a la difusión de la efeméride.La participación en el día del Internet es totalmente gratuita y no exige el pago de ninguna contraprestación a los organizadores. Cada uno de los actores que participan en el día de Internet tiene, como no puede ser de otra manera, total libertad para buscar los apoyos y las fuentes de financiación que consideren oportunas para desarrollar su actividad.
Con este ejemplo podemos ver que se ha creado toda una red en base a un objetivo común. Es decir, que en base a un mismo fin, las personas se nuclean para enriquecer su conocimiento. Una gran cantidad de adeptos que se reúnen anualmente para la premiación del esfuerzo, rendimiento o labor.
Historia:Con el correr de los años Internet fue tomando mucho mas valor del que se esperaba iba a tener. Las empresas ahora invierten mucho dinero en los sistemas de Internet, en capacitación on-line, en desarrollo de productos, etc. Los expertos coinciden en que para detener el crecimiento de Internet se necesita cambiar la forma de pensar de muchos de nosotros. Internet se esta convirtiendo en el mecanismo mas ubicuo, rentable y oportuno para intercambiar información. El hecho de ser tan ubicuo y permitir la comunicación entre personas no importa donde estén, hace que sea la tecnológica mas precisa que jamás se haya experimentado. El potencial de Internet es extraordinariamente fascinante. Este potencial basado en la ubicuidad se sostiene en la capacidad de conectar no solo a los clientes con la empresa sino que a cualquier persona del planeta con otras. Dado que es virtual y global, penetra las fronteras nacionales, elimina las tendencias culturales y supera los obstáculos políticos. Hay muchas empresas enriqueciéndose con el e-business gracias a la adaptabilidad de Internet para modernizar y personalizar el proceso de compra-venta.[4]

El comentario que agrego es para agregar valor al párrafo en donde se habla de la historia de Internet, párrafo que termina con el numero 4.Como bien se menciona en este, Internet ha tomado mucho más valor de lo que se esperaba. Esto se puede ver tanto en el desarrollo comercial como en la vida de las personas. En cuanto al comercio, hoy en día contar con una página de Internet ha dejado de ser una ventaja competitiva para pasar a ser una necesidad esencial. Es habitual que cuando uno quiera saber algo de una empresa acuda a su sitio Web, en caso de no tenerla ya seria un punto en contra para esta. Entonces la diferencia dejaría de estar marcada por la incorporación de una página siendo remplazada por las características de la misma. Es importante que esta satisfasca al cliente y brinde cierta comodidad para que este continúe interactuando.Por otra parte podemos observar como Internet se ha incorporado a nuestra vida del día a día. Por ejemplo, hace unos anos atrás resultaba impensable que la actividad principal de una clase se de por Internet. Hoy en día son muchos los casos en que este es utilizado para compartir información, casos, opiniones, etc, que hace al funcionamiento de la clase. Esto ayuda mucho al seguimiento de las clases ya que en caso de ausencia uno puede ponerse al día de manera más fácil. No se utilizo ninguna fuente sino que se relaciono al trabajo con lo que vivimos día a día.
El surgimiento de la Web ha dado lugar a uno de los ámbitos más desafiantes de los últimos tiempos en lo que hace al desarrollo de productos. Las necesidades del mercado que un producto debe satisfacer y las tecnologías necesarias para satisfacerlas cambian radicalmente, aun mientras el producto se encuentra en etapa de desarrollo. En respuesta a tales factores, las compañías han tenido que modificar el proceso tradicional de desarrollo de productos, en el cual la ejecución solo comienza una vez que el concepto de producto ha sido establecido en su totalidad. En cambio, han promovido un desarrollo de productos flexible que les permite a los diseñadores continuar con la definición y modelado después de comenzada la elaboración. Esta innovación les permite a las compañías de la Internet incorporar a sus diseños los cambiantes
Nueva economía-transformaciones:
requisitos de los clientes y las progresivas tecnologías hasta el último momento previo a que un producto sea lanzado al mercado.[5]

Internet y el resto de las transformaciones tecnológicas están dando comienzo a una revolución económica que esta destinada a transformar la empresa desde el vértice hasta las bases. A pesar de lo brillante que pueda ser una tecnología, sus efectos sociales solamente se perciben cuando una masa crítica de personas la adoptan. Todas las revoluciones sociales nos llevan en direcciones imprevistas por ende es muy difícil predecir donde estará la red en cinco o diez años.[6]
Me gustaría agregar al párrafo que trata de la economía y la transformación (6) lo siguiente.Es cierto que los avances tecnológicos e Internet generan una revolución económica. Sin embargo estas transformaciones van a depender exclusivamente de la adaptabilidad que tengan las personas al nuevo estilo.Hay 3 situaciones que pueden poner un freno a estas.En primer lugar las empresas pueden decidir dejar de lado las herramientas que la tecnología brinda. Entonces por algún motivo las empresas dejarían de utilizar Internet para el desarrollo de sus negocios, poniendo un freno al nuevo estilo que impone la tecnología.Otra situación amenazante se daría en el caso que los clientes por una mala experiencia decidan dejar de utilizar la Web para la interacción con los proveedores.Por ultimo, el que también puede ser responsable de este crecimiento es el gobierno, ya que puede establecer límites en cuanto a la utilización de Internet.
Es importante saber que con este nuevo estilo los cambios se van a dar de manera más rápida. Si tomamos el ejemplo de la crisis económica que vive el mundo hoy en día, vemos como los desarrollos tecnológicos, y más precisamente Internet, han agilizado dicha situación. Pero probablemente esta también ayude a la hora de buscar una solución. Las formas tradicionales de hacer negocios se desintegran muy rápidamente y el tiempo de respuesta se reduce cada vez a menos tiempo. Para los clientes muchos de los cambios son beneficiosos. En forma específica, son completamente compatibles con los desarrollos que los consumidores han estado disfrutando durante años en la vida comercial. De esta manera podemos ver como la cultura de Internet afecta de manera beneficiosa a los clientes.En el ciber espacio hay un nuevo ambiente empresarial, los ejecutivos de las grandes empresas saben que deben hacer algo, están tratando de entender la era digital, pero es algo que les cuesta mucho y deben hacer cambios, estos con frecuencia los quieren hacer los clientes utilizando viejos planes estratégicos. Los clientes lo logran mediante la identificación de premisas y la búsqueda de la adaptación. En consecuencia esto no funciona y no es bueno. [7]

"La cibercultura surge por la entrada de la cibernética y la teoría de sistemas a una cultura con la vivencia del pensamiento complejo contemporáneo y supone una construcción de la vida a través de categorías y visiones emergentes. Se requiere por ello una reconfiguración de la sociedad contemporánea desde nuevos esquemas perceptuales, que le dan una profundidad y proyección muy grandes. En la cibercultura se reconocen nuevas realidades que impulsan nuevos conceptos, en particular los que tienen que ver con las relaciones, con la información y en especial con el mundo digital.La cibernética, a nivel sociológico, hace referencia a los sistemas que se regulan por sí mismos dentro de los más diversos campos del ser. Por ejemplo, el sistema nervioso de los seres vivientes o las instalaciones programadas de mando para plantas automáticas de producción.Desde el punto de vista filosófico, la cibernética es la ciencia que estudia los sistemas de control, y especialmente de autocontrol, tanto en los organismos vivos como en las máquinas.
Las TIC han causado diversas alteraciones culturales, creando una nueva sociedad, a la que se le antepone el prefijo ciber, enmarcada dentro del consumismo de la información y la revolución informática (electrónica, telecomunicaciones, autopistas de la información...). A partir de la popularización de las TI y del desarrollo de las TIC´s se ha generado una sociedad (poscapitalista) cuya principal fuente de riqueza y principio de organización es la información.Aparece con ella un nuevo espacio virtual (invisible y artificial), donde todo puede ocurrir, donde nos movemos libremente, donde asumimos la personalidad que queramos, donde podemos .ser., donde no hay fronteras, y muchos donde más. Se trata del ciberespacio, un término utilizado por primera vez por el novelista William Gibson en su novela Neuromante. Es un lugar al que podemos acceder desde cualquier lugar del mundo real gracias a las telecomunicaciones y a la red de redes: Internet. Destaca el autor que .la cibersociedad se está creando sobre la base de cinco pilares estructurales e indispensables para su total comprensión: la multimedia, la hipermedia, la realidad virtual, las grandes redes de computadores, las autopistas de la información, y en particular Internet.Las principales actividades de la cibersociedad se desarrollan en el ciberespacio: foros en línea, transferencia electrónica de fondos, periódicos, correos y hogares electrónicos, combinación de múltiples medios, interactividad, realidad virtual, adquisición de conocimientos con libertad total para seleccionar contenidos, relaciones sociales, teletrabajo, telecompra, trabajo freelance, GSM, las tres e (e-learning, e-commerce, ebusiness), comunidades virtuales, telepresencia, llamadas telefónicas y una cantidad de cibercosas más.Estamos pasando del homo sapiens al homo digitalis.Una transición que tiene contradictores, pues algunos manifiestan que la sociedad se está deshumanizando y por tanto rechazan a la máquina. Manifiestan que las TIC están permitiendo que el gran hermano nos vigile, que se produzca una pérdida de identidad y que lo tecnológico es el nuevo colonialismo.Luego de haber identificado algunas características de la cibercultura y cómo las TIC y TI han producido significativos cambios en la cultura, el grupo investigador se dividió en tres para indagar cómo esas transformaciones han incidido en la educación (procesos de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las TIC), en las organizaciones (nuevas competencias para desempeñarse en una empresa) y en los comportamientos éticos de algunos personajes (hackers y cracker) que han aparecido en la sociedad de la información."
El párrafo fue extraído de "http://www.usta.edu.co/publicaciones/hallazgos/documentos/hallazgos_4/investigacion_perspectiva/14.pdf" y lo adjunto ya que me pareció muy interesante la definición que presenta de cibercultura.
Cambios que deben realizar las empresas para adaptarse:Para triunfar con la estrategia digital, su organización debe dedicarse a aprender, centrarse más en las ideas y experimentos que en los planes detallados y previsiones; sin capacidad de aprendizaje, la organización nunca hubiese llegado a nacer, y si la necesidad de cambio se ignora durante demasiado tiempo, la organización muere tanto como si se le negase la posibilidad de acceder a un capital, empleados y mercados. Las organizaciones que practican la estrategia digital deben aprender a comunicarse también con el centro de cambio de la entidad. El lenguaje que habla debe ser el de las ideas, las situaciones, las alternativas y las posibilidades. La cultura de Internet esta presente de manera que el aprendizaje se integran en forma automática. Sino hay aprendizaje no hay evolución y sino hay evolución no hay era digital.[8]Los cambios tecnológicos serán los que conduzcan la próxima generación de crecimiento económico. Para sacar provecho de ese crecimiento, tendremos que aplicar no solo las nuevas tecnologías sino también nuevas formas de pensar.[9]

Este es un articulo que me pareció muy interesante que habla acerca de como afecta Internet al mundo y como en el día a día va formando parte de nuestra vida.[4]
INTERNET, CREADORA DE CULTURA
Marty Logan/IPS Uno no puede resistirse a Internet, así que también puede bañarse en sus mareas de culturas mundiales, según el director de la célebre Biblioteca de Alejandría, Ismail Seragelden."Pienso que la idea de que una cantidad de pueblos perderán sus identidades es equivocada. De hecho, esto va a producir resultados maravillosos. Las personas de diferentes culturas continuarán expresándose y enriqueciéndose por la exposición" a las otras, afirmó Seragelden, en un encuentro sobre la era de la información celebrado en Túnez. "Es un proceso inevitable, así que ¿por qué quejarse? Es grandioso. Pienso que los artistas continuarán reinterpretando sus culturas. Lo que necesitamos es trabajar juntos para asegurar el acceso a todas las personas", agregó en el debate realizado en la víspera, titulado "Memoria y diversidad cultural". Más de 18.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y organismos internacionales se reunieron del miércoles al viernes en Túnez en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), segunda parte de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir el acceso general a Internet y a otras tecnologías informáticas y de telecomunicaciones (TIC). Desde comunidades indígenas aisladas con apenas unos pocos miembros hasta algunos de los más grandes países no angloparlantes advirtieron que el impresionante crecimiento de la red mundial de computadoras, dominada por el idioma inglés, amenaza su modo de vida. Alrededor de 1.000 millones de personas usan ahora Internet, casi 50 por ciento de ellas en inglés, aunque esa proporción está en caída constante. "La historia de cómo las culturas se conocieron una a otra muestra que el resultado más común fue la matanza; el próximo paso era la conquista y la asimilación. Esto está ocurriendo hoy", dijo Peter Rantasa, director ejecutivo de la Alianza del Foro para la Cultura Mundial. "También tenemos la idea (alternativa) de una sociedad multicultural, pero si uno mira lo que está sucediendo en Francia ve que a una cultura no le importa mucho lo que ocurre en la otra", añadió Rantasa, en alusión a la violencia desatada entre la colonia de inmigrantes y fuerzas de seguridad en ese país durante varios días desde el 27 de octubre. Es importante notar, además, que la herencia no es memoria, agregó. La primera es lo que queda luego que sus creadores desaparecieron, la segunda está vinculada a una cultura viva. Pero hoy el problema es que "cada político entiende que la herencia cultural es una buena cosa porque, si uno la pone en un folleto, los turistas vendrán". En octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó un tratado internacional para proteger la diversidad cultural luego de más de tres años de debate, usualmente oponiendo a Estados Unidos al resto de las naciones.
El artículo primero de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales reafirma el derecho soberano de los estados a crear políticas culturales "para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales" y "crear las condiciones para que las culturas florezcan e interactúen libremente de un modo mutuamente beneficioso".
El tratado fue apoyado por países como Japón, India, Brasil y México, que argumentaron que los libros, las películas y otros bienes culturales que producen no son simplemente mercancías, sino expresiones de identidad únicas y ricas.
El principal argumento de Washington fue que, si los estados erigen obstáculos al libre comercio de esos productos culturales están rompiendo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Funcionarios estadounidenses presionaron a los países en desarrollo a firmar acuerdos comerciales bilaterales en los que abandonan sus derechos a preservar y apoyar sus propias industrias culturales, incluyendo las películas, la televisión y la música.
Compartir y manipular toda información en una red, implica tres tipos distintos de funcionalidad. En orden ascendente de complejidad, son: la simple transmisión de datos, el acceso a datos y el acceso a las aplicaciones o lo que llamamos telepresencia.[10]En las economías cognitivas, el ritmo vertiginoso de los cambios tecnológicos hace que el aprendizaje tenga que ser constante y que la educación deba actualizarse a lo largo de la vida laboral de la persona. Debemos incrementar nuestra capacidad de aprendizaje para mantener nuestra capacidad productiva.[11]

En el párrafo 11 extraído del libro "La creación de valor en la economía digital" habla sobre los cambios tecnológicos y sobre como las empresas deben adaptarse ellos mediante estando al día con la información y sus trabajadores capacitados.Actualmente se usa en empresas grandes capacitaciones para los empleados. Mantenerse cerca de los avances tecnológicos es parte de la cultura de la red. El siguiente link es sobre una compañía de capacitaciones para empresas.Provee capacitaciones en informática (Microsoft Office y programas del estilo), de hardware (como reparaciones de discos rígidos), etc.[5]
Nationwide
Fundada en 1925. Tiene 4200 agencias exclusivas, la compañía ofrece. seguros de vida, de salud, de pensiones de jubilación y servicios de gestión de valores. Emplea a 35000 personas en 37 países en todo el mundo.Un ejemplo del impacto de la cultura dentro de la web es el siguiente. En este ejemplo se puede ver como la empresa fue creciendo gracias a la web
A finales de la década de 1990 la empresa se enfrentó con un mercado competitivo, en donde el número de consumidores iba en aumento. La Web estaba cambiando el paradigma de los negocios de la industria de seguros de forma sustancial, y que si no se utilizaba la empresa no podía seguir
Desarrollar una estrategia e-Business: el cliente eligePara poder dirigirse a la competencia creciente y a la influencia de Internet la empresa decidió desarrollar un plan estratégico para integrar Internet a su infraestructura, esta estrategia la denominan “el cliente elige”, que es la capacidad de hacer negocios con alguien en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de cualquier método que escoja.El acceso a esta visualización global del cliente les permitió emplear más tiempo en proporcionar atención personalizada a los clientes y menos en las tareas básicas administrativas.Luego la empresa extendió el desarrollo de su sistema e-Business a sus call centers.La empresa ha realizado esfuerzos significativos para asegurar la integración única de Internet a sus negocios. Al equipar cada sitio Web con los mismos precios e información que se encuentran en sus otros canales, la empresa es capaz de mantener un diálogo global con sus clientes en todos los puntos de contacto.
Mejoras del servicioCuando un cliente encuentra una póliza nueva no suele comunicarse con el proveedor, a no ser que tenga una pregunta. Ésta es la razón por la que la atención al cliente es tan crítica para el éxito de las compañías de seguros. Un paso en falso hace que el cliente valla con otro proveedor. Implementar el sistema e-Business permitió mejorar su servicio al cliente al proporcionar a sus empleados respuestas exactas y sólidas a las preguntas del cliente, y al automatizar el proceso mediante el cual los empleados responden a sus preguntas sobre las pólizas, facturas y demandas existentes.
Además permite a los clientes acceder a las características del producto por medio de Internet.
Objetivo de marketingOtro elemento importante de la estrategia e-Business de la empresa es desarrollar las relaciones personales con sus clientes. Ahora que la compañía tiene un conocimiento más completo de ellos, puede analizar sus perfiles y hábitos de compra y renovación para planificar campañas más dirigidas y personalizadas usando la WebOptimizar las operaciones internasImplementar un sistema e-Business ha ayudado a la empresa a optimizar sus operaciones internas, lo que ha proporcionado un ahorro de costes significativo. También ha mejorado la productividad de los empleados.Servicios innovadoresConocer mejor a sus clientes ha permito la empresa ofrecer servicios de seguros ante catástrofes. A medida que la compañía continúa expandiendo su sistema e-Business y desarrollando relaciones más estrechas con sus clientes, podemos esperar programas innovadores similares de Nationwide en los años venideros. Los gerentes, deben ajustar su forma de pensar y cambiar la velocidad de sus empresas para favorecer la acción sobre la inercia, un componente clave de la cultura empresarial orientada al e-business.[12]
Las compañías no deben limitarse a crear valor en el mercado virtual: también deben extraer valor de él, lo cual muchas veces puede lograrse mediante el establecimiento de relaciones virtuales con los clientes.[13]
Identidad de red.¿Qué nos sugiere este título? ¿Pueden formarse características propias y Identidad de red.
Se podría afirmar que la respuesta es: sí. Es necesario aclarar para entender el asunto que toda comunidad o sociedad tiene como principio valores o ética. Se forman con la simple interacción de varias personas en un ambiente dado. Una comunidad de redes no es la excepción. Más allá de que las interacciones sean a distancia y más allá de que no todos los miembros de una red se conozcan, podemos afirmar que cada red tiene un modo de trabajar y una manera de hacer las cosas. Sin duda esto es la cultura de la red, LA IDENTIDAD DE RED.
Encontré un ejemplo excelente para ilustrar los conceptos explicados anteriormente. Recomiendo su lectura.
"La influencia de la cultura wiki en el periodismo y los mediosLa influencia de la cultura wiki hacia los medios de comunicación se basa en el desarrollo de la inteligencia colectiva. Con esta visión, empiezan a desarrollarse modelos periodísticos como el caso de soitu.es.
Hay que tener en cuenta que la cultura wiki se fundamenta en el trabajo colaborativo. Una especie de “la unión hace la fuerza” llevado de forma inteligente. El primer ejemplo de esto lo tenemos en el propio desarrollo de la wikipedia (que para algunos ya hace sombra a la Enciclopedia Británica) o el desarrollo de Linux, un tipo de software libre creado por un grupo de desarrolladores liderado por Linus Torvalds.
Muchos son los emprendedores y las empresas, incluidas las de medios, que han tomado al filosofía del trabajo colaborativo y lo han aplicado a sus empresas con grandes aciertos. Uno de estos ejemplos es el aplicado por Rob McEwen, presidente ejecutivo de Goldcorp, una pequeña empresa dedicada a la explotación de minas de oro al norte de Ontario, Canadá. McEwen, puso en práctica el modelo de Linux para su empresa, precisamente en tiempos que dicha empresa generaba perdidas y estaba a punto de cerrar.
En 1999, McEwen, después de escuchar la conferencia de Torvalds en el MIT, tuvo una visión: si sus trabajadores de la mina, no podían encontrar el oro, situado en la zona de Red Lake, tal vez otros si podrían hacerlo. Y la clave para localizar más yacimientos de oro quizás estaba en abrir el proceso de prospección como Torvalds “había abierto el código fuente de Linux”. Regresado a Toronto, McEwen puso en práctica su idea. Reunió a sus geólogos y les pidió todos los datos y la máxima información geológica de su mina que habían recabado desde 1948. Introdujo los datos en un archivo y los publicó en Internet, “pidiendo a las mentes más brillantes de la geología a nivel mundial a que, en función de los datos que facilitaba, hiciesen prospectiva de su mina”. El premio era la cantidad de 75.000 dólares para los participantes que ofrecieran los mejores métodos y estimaciones. En la web de Goldcorp, se reveló hasta la información más nimia sobre los 225.000 km2 de terreno. La noticia corrió como la pólvora por Internet, ya que más de 1.000 buscadores de oro virtuales, de 50 países se pusieron a trabajar analizando los datos.
Unas semanas después, propuestas de todo el mundo inundaban la sede de Goldcorp. Como era de esperar, los geólogos se implicaron. El resultado fue sorprendente. Los participantes habían utilizado matemáticas avanzadas y se localizaron 110 objetivos de posibles yacimientos en los terrenos de Red Lake, el 50% de los cuales no lo habían pensado, ni remotamente, los geólogos de la empresa. Más del 80% de los objetivos señalados, produjeron oro en grandes cantidades. De hecho, desde que empezó el desafío en marzo de 2000, se han descubierto la impresionante cifra de 200 millones de gramos de oro.
Esto es solo una pequeña muestra de cómo la inteligencia colectiva, referenciada por Don Tapscott en su libro Wikinomics, puede funcionar. Por mi parte, estoy convencido que en el entorno del periodismo y sobre todo, en el desarrollo de nuevos medios, este modelo de conocimiento compartido funciona. De hecho, la cultura wiki, como parte del desarrollo de la blogosfera, marca el inicio en la reinvención de los medios."
Obtenido de: "http://weblogs.madrimasd.org/culturadered"· Quienquiera que haya utilizado la Web de la Internet sabe, los estándares abiertos les permiten a los miembros de una comunidad compartir información con mayor facilidad, sin importar las diferencias que existan entre sus sistemas informáticos individuales .Además, les permiten utilizar el poder informático de los otros miembros.[14]Dominar cualquier tecnología emergente toma tiempo. Pero las compañías hoy se sienten cómodamente familiarizadas con los actuales estándares abiertos y las nuevas tecnologías en computación, ancho de banda y seguridad.[15]La conversión al e-business no se produce en un solo acto: se trata de un proceso progresivo en el que la empresa está continuamente ampliando y afianzando a su gente, procesos y tecnología para alcanzar los más altos niveles de satisfacción del cliente. La fuerza motriz del mantenimiento de este enfoque debe empapar la cultura de la empresa. Un cambio en ésta no sucede por casualidad, sino mediante un diseño y unos esfuerzos constantes y consientes.[16]
La cultura de la red " es virtual y global, penetra las fronteras nacionales, elimina las tendencias culturales y supera los obstáculos políticos."
Al ser virtual, la red se encarga de no poseer espacios físicos, lo que genera un ahorro en los costos de los productos. esto genera que Internet sea un espacio mucho más transitable con respecto a lo comercial. otro factor importante que destaco de la cultura de la red es que es global. Al ser global, no tiene barreas y de esta manera la red esta capacitada para alcanzar todos los limites que se le propongan. esto genera muchas mas oportunidades en todos los ámbitos dado que si la red tendría limites no habría tanta cantidad de usuarios.
Un ejemplo que puedo destacar de como la globalización de la cultura de la red ayudo a las empresas es la empresa nokia, ya que hace aproximadamente 40 años Nokia no era una empresa como la que es hoy en día. al comenzar la globalización nokia pudo expandir sus mercados sin aumentar tanto sus gastos y esto genero que mas clientes puedan tener sus productos lo que trajo aparejado un incremento en la rentabilidad de Nokia.
La globalización es muy buena para todos los sectores del mercado, ya que a los consumidores les provee precios mas bajos y un aumento generalizado de la calidad y con respecto a los oferentes estos se ven beneficiados con la cantidad de oportunidades que se dan todos los días.además de esto, como bien dice " Para mantenerse competitivos las empresas necesitaran maximizar y modificar su cultura de descubrimiento, distribución y utilización de la información" Esto quiere decir que las empresas deberán estar en constante descubrimiento ya que si no te ubicas en esa posición hoy en día desapareces. Hasta las empresas mas grandes de hoy en día están lanzando nuevos productos al mercado por que si no lo hacen, el cliente piensa que la empresa se estanca y esto no es conveniente. Este caso lo podemos ver con Sony ya que hace unos años Sony había perdido terreno en el mercado y cuando se dieron cuenta que habían lanzado muy pocos productos en bastante tiempo comenzaron a innovar con los plasmas y la tecnología de reproducción musical. esto trajo como consecuencia que Sony recupere el mercado que había perdido.
En esta nueva realidad las organizaciones deben reorganizarse para sobrevivir. La velocidad para tomar decisiones cambio, la flexibilidad, la capacidad de acción y reacción son indispensables para competir y ganar. Las relaciones humanas se vieron modificadas, la forma de hacer negocios y la relación con el entorno cambio Pero a medida que las organizaciones comienzan a moverse en forma más fluida y utilizando la economía digital la misma se enfoca más en el mercado y cada unidad funcional actúa pensando en el cliente.[17]
Que es la flexibilidad?A lo largo del trabajo y en más de una ocasión es mencionado el concepto de flexibilidad. Este puede ser definido como la capacidad de adaptarse a los cambios o mismo como la de cambiar. Con el nuevo estilo que brinda la red, esta pasa a ser una herramienta fundamental para la continuidad.Hoy en día podemos hablar de empresas flexibles o de productos. Es importante que toda empresa cuente con cierta flexibilidad ya que esto ayudaría a la adaptación a los diferentes contextos. Por ejemplo, aquellas empresas que hayan tenido la capacidad de incorporar lo que brinda Internet para el desarrollo de su actividad, tendrán más posibilidades de subsistir ante un contexto en donde la incorporación del mismo es clave.Por otra parte, en este nuevo estilo se habla de productos flexibles también. Lo que quiere decir esto, es que los productos van a ser lanzados y con el tiempo van a ir sufriendo de modificaciones y mejoras. Para mantenerse competitivos las empresas necesitaran maximizar y modificar su cultura de descubrimiento, distribución y utilización de la información.[18]Las empresas deben concentrarse en atraer, retener y motivar a las personas claves para el desarrollo del negocio y de la organización. La comunicación es un componente prioritario del proceso de cambio. Una comunicación efectiva contribuirá a lograr un mejor manejo de las expectativas y de la transición que experimentan las personas en cualquier transformación. Para que sea efectiva la comunicación debe ser bilateral. Las personas frente al cambio reaccionara de diferentes formas es por eso que para gestionar una indicativa de cambio se deben considerar determinados aspectos entre ellos; el desarrollo de nuevas formas de organización, motivación y compensación del personal, la instrucción de habilidades, etc.[19]

El primer concepto que debemos nombrar en la presentación de este trabajo es, sin duda, el concepto de: “valor”. Y cuando digo valor no me refiero en su concepto económico y financiero. Estoy hablando del valor como una característica moral y ética que las personas debemos sembrar.
Nuestra vida está regida por valores. La sociedad se maneja en base a los mismos, por eso es inaceptable al hablar de una comunidad, olvidarse de este concepto. -Confianza-Honestidad-Sinceridad-Cooperación-Solidaridad-Generosidad-Amistad-Libertad-Compañerismo-Cordialidad-Seguridad-ReciprocidadY millones más. Para vivir día a día debemos implementarlos. Y cuando se trata de una red de personas conectadas, que suman cada vez más valor, se necesitan para que haya una armonía que contribuya a la satisfacción de los objetivos personales, pero sobre todo, a la satisfacción de los objetivos grupales. Y si además la red es tecnológica, lo que tiene como consecuencia que se trabaje a distancia y sin “cara a cara” los necesitamos con intensidad. Porque al entrar a una red, estamos cerrando los ojos y depositando nuestra mayor confianza en que no seremos defraudados. Estos valores son los que sirven para cumplir este principio. Que así sea.En segundo lugar y para ilustrar el comentario anterior es necesario hablar de la “dirección por valores”. La misma habla de los valores y la nueva cultura que se debe tener en el trabajo en comunidad, trabajo en red, pero apuntado a una organización, para que el ejemplo sirva como ilustración y sea entendible. A continuación se expone un párrafo escrito por Salvador García, profesor de la Universidad de Barcelona (UB).
“Hoy día, los actuales contextos de alta complejidad adaptativa, incertidumbre ehipercompetitividad. los clientes serán cada vez más exigentes no sólo decalidad sino también de calidez, los jefes deberán evolucionar del “ordeno ymando” a ser facilitadotes de procesos, los empleados tendrán que evolucionardel acatamiento burocrático a la libertad responsable o “empowerment”, y lasestructuras organizativas deberán evolucionar inexorablemente desde elmodelo militar clásico “en rastrillo” hacia otras formas más orgánicas omoleculares, tal como se organizan los sistemas vivos en la naturaleza.”Podemos encontrar algunos cambios mencionados que se deben aplicar en el trabajo en red para la generación de un mayor valor agregado. En primer lugar cabe destacar que en el nuevo entorno que se presenta los clientes cambiaran de actitud y pasaran a tener una mayor exigencia. Esto trae como consecuencia que los jefes deban interpretar mejor las demandas y hacer un cambio generalizado para el trabajo de adentro de la red. Esto implica un cambio en el trato con los empleados de la misma empresa. Aparecen nuevamente valores como:-Cooperación-Honestidad-ConfianzaLa empresa en su conjunto debe cooperar para lograr lo que el cliente desea. Deben trabajar a un mismo ritmo, al mismo paso para llegar a cumplir el objetivo grupal. Es necesario para esto que haya honestidad entre los miembros de la red, para que funcione con rapidez y eficiencia.[6]Características principales de la nueva economía y Cultura presente:
El intermediario virtual. Es un nuevo modelo de virtualidad conocido como promotor digital, la persona que reúne al comprador y al vendedor sin ver a ninguno de ellos. La Web elimina el problema de las distancia, mientras el promotor basándose en la accesibilidad de las bases de datos, puede presentar información selectiva y específica a ambos socios potenciales. Esta nueva forma de ofrecer los productos elimina tiempos, ya que los clientes no tienen que moverse de su casa y pueden hacer todo vía Internet, entonces lo que uno hacia antes en 2 horas ahora lo hace en 5 minutos.[20]
Subastadores electrónicos Otra forma especializada del intermediario virtual está representada por el surgimiento de las casas de subastas electrónicas. En una subasta electrónica como en una física, los artículos de los vendedores se ponen en subasta durante un período de tiempo limitado, durante el cual los compradores potenciales presentan sus ofertas, con los artículos que se adjudican al más alto postor. Pero existen algunas pequeñas diferencias con las subastas físicas: La primera es el alcance infinito de la Red, lo que produce que haya muchísimos más oferentes.[21]Por qué una marca en la Web es diferente. La marca existe en la mente, por lo tanto la competencia entre ellas es puramente psicológica. No es solamente un nombre famoso, son promesas que relacionan al producto con el consumidor. El concepto de marca fue evolucionando a lo largo de la historia. Ahora apareció el concepto de “marca racional”, el libro explica: “las marcas racionales se proponen conmover y ayudar al consumidor online al mismo tiempo” Igualmente es muy difícil hacer que ciertos productos masivos se vean atractivos en Internet. Ningún producto se introduce al mercado solamente mediante la Web hasta ahora.[22] Lo nuevo es la aparición de soluciones por medio de servicios interactivos y cómo las marcas en este dominio ya están empezando a rivalizar por el prestigio de las venerables marcas de los medios masivos.[23]La Web es muy vasta como para construir una marca y comercializarla con éxito, se necesitan socios afiliados para hacer llegar los mensajes a todos lados. Y hay que pagarles comisiones generosas por el envío de clientes potenciales.No basta con hacer una lista de productos relacionados entre sí. Los socios afiliados deben agregarles su propio valor. Cuando aparecen las redes afiliadas hay que hacer que el programa evolucione agresivamente, ofreciendo tratos especiales a socios de mayor éxito. Hay que entender las motivaciones de los socios para que no se pasen a otra red.Todos los que integran las redes de afiliados, deben mantenerse hipersensitivos a la trampas más comunes. Se trata de estar alertos ante los engaños que pueden suceder en el entorno, es por eso que se debe capacitar y estar atentos a lo que sucede en el mismo. Dicho de otra forma, podemos decir que no solo existen ventajas a lo largo del comercio electrónico, de hecho a veces pueden surgir amenazas que se deben afrontar, las cuales previenen del exterior.Por otra parte, consideramos que lo más importante del comercio en la Web no es la tecnología, sino la gente. Las empresas que no logran hacer la polinización cruzada de sus aventuras en la Web con el resto de su negocio, en el día a día, pueden encontrarse entre las especie que corren el mayor peligro de extinción, cada una en su campo. Para lograr este objetivo, se han diseñado diferentes estrategias, entre ellas podemos mencionar: reunir todas las formas de distribución con la Web, establecer cadenas de retroalimentación efectivas entre los distintos canales del negocio, esto significa por ejemplo que los minoristas en sus tiendas hagan conocer a su sitio Web, emitir tarjetas inteligentes para que sean el eslabón perdido entre el comercio en la Web y el comercio tradicional. [24].

Desventajas de la red y peligros en la Cultura:El problema de la información: El principal problema de la información es que es caótica, no existen normas sobre como se debería categorizar o mostrar y esto limita a la gente para encontrar la información que desea. La forma más común de buscar la información es mediante los buscadores, lo cuales filtran las páginas a partir de las palabras clave que ingresamos. El gran problema de estos es su falta de precisión y contexto de las búsquedas.El problema de la seguridad: Privacidad. Al realizar cada vez más acciones de manera digital, muchas veces mediante las tarjetas de crédito, las bases de datos almacenan nuestra información al punto de conocer todo lo que hacemos. Es de este modo en que se pierde privacidad. A su vez, la misma es cada vez más accesible, y el gobierno posee toda la información acerca de nuestras vidas privadas.El delito Cibernético Anteriormente para cometer un delito era necesario estar presente en el lugar físico con el fin de robar la información, pero actualmente tan solo con una computadora, una conexión informática con el objetivo, y un conocimiento de las técnicas de descifrado del software, los ladrones no necesitan salir de sus casas. [25]
Creo que es de especial importancia hablar y comentar acerca de lo que ha sido descripto como “Desventajas de la red y peligros en la Cultura”. Como se describe en los párrafos, el trabajo en red tiene algunos peligros y desventajas a los que hay que afrontar para utilizar esta herramienta. En primer término se puede identificar a la privacidad como un peligro, ya que la información es compartida y no sé sabe hasta qué punto uno es dueño de lo que en la red existe. Por el otro lado esta el problema de la información caótica y desordenada. Es evidente que para afrontar estos miedos y desventajas es necesario implantar una cultura de respeto al prójimo, que permita conocer los límites de la privacidad y la generalidad, una cultura de trabajo en conjunto en la que exista como principal premisa la subordinación de los intereses particulares a los intereses generales. Solo en esta cultura de respeto al prójimo, cooperación y libertad se puede tener un ambiente armónico para trabajar.
[1] Clientes.com
[2] Clientes.com
[3] La creación de valor en la economía digital
[4] Cyber-rules
[5] La creación de valor en la economía digital
[6] Cyber-rules
[7] Estrategias digitales
[8] Estrategias digitales
[9] La creación de valor en la economía digital
[10] Enterprise.com
[11] La creación de valor en la economía digital
[12] E-business
[13] La creación de valor en la economía digital
[14] Enterprise.com
[15] La creación de valor en la economía digital
[16] E-business
[17] E-change
[18] Enterprise.com
[19] E-change
[20] Cyber-rules
[21] Cyber-rules
[22] Darwinismo digital
[23] Darwinismo digital
[24] Darwinismo digital
[25] Cyber-rules

[1] Extraído de la Web http://alainet.org/active/9825&lang=es
[2] Fragmento de la página Web: http://www.fayerwayer.com/2008/04/las-redes-ya-no-son-sociales-son-culturales/comment-page-2/
[3] Extraído de la página Web: http://www.ecuaderno.com/2008/10/16/una-cultura-compartida
[4] Extraído de la Web: http://www.ipsterraviva.net/tv/tunis/viewstory.asp?idnews=426
[5] Extraído de la Web: http://www.delfosweb.com.ar/empresas/index.php[5]
[6] Párrafo extraído de la Web: http://www.toptenms.com/archivos/128/descargas/Qu%C3%A9%20es%20la%20dpv.pdf

viernes, 16 de noviembre de 2007

Condiciones del e-commerce

Integrantes: Texto Definitivo
Stephanie Baabor; Mariela Kuszman; Magali Wysypka; Gaston Antolin.

El mundo virtual ha dado origen al mundo del comercio electrónico. Hemos denominado a este nuevo mundo informático (comercio electrónico) mercado virtual, a fin de diferenciarlo del mundo material del mercado físico.El mercado virtual es un reino aparte en el que los productos y servicios existen en forma de información digital y pueden ofrecerse a través de canales fundados en la información.

Para crear valor con información, los managers deben mirar hacia el mercado virtual. Los procesos de anexión de valor que las compañías deben emplear para transformar la información cruda en nuevos servicios y productos del mercado virtual son inherentes y característicos al mundo informático. En otras palabras, los pasos para añadir valor son virtuales en el sentido de que se dan por la información. La creación de valor en cualquier etapa de una cadena de valor virtual implica una secuencia de cinco actividades: reunir, organizar, seleccionar, sintetizar y distribuir la información.Al igual que tomamos la materia prima y la refinamos hasta transformarla en algo útil, hoy los managers reúnen información y añaden valor a través de estos pasos.
Cada actividad es una etapa dentro de una cadena de valor virtual que se manifiesta gracias a la información y refleja una etapa del mundo físico.El mundo virtual, es una fuente potencial de nuevos ingresos. Además, esa información ofrece oportunidades para desarrollar nuevas relaciones con los clientes a muy bajo coste.Las compañías deben participar tanto del mercado físico como del virtual. Los managers deben seguir supervisando una cadena de valor física, pero también deben construir y explotar una cadena de valor virtual.Se llego a la conclusión que las organizaciones que hacen dinero en el terreno informático (mercado virtual) explotan exitosamente sus dos cadenas de valor. En lugar de administrar una sola serie de procesos de anexión de valor, en realidad administran dos. Las dos cadenas de valor (físico y virtual) deben ser administradas en forma distinta pero, al mismo tiempo, concertadamente de forma conjunta, complementándose.Se ha observado que las compañías adoptan procesos informáticos de anexión de valor en tres etapas. En la primera etapa, visibilidad, las compañías adquieren una habilidad para ver las operaciones físicas más eficazmente a través de la información. En esta etapa, los managers utilizan sistemas informáticos de avanzada para coordinar las actividades de sus cadenas de valor físico y al hacerlo fundan los cimientos para una cadena de valor virtual.En la segunda etapa, capacidad de reflejo, las compañías reemplazan las actividades físicas por actividades virtuales, comienzan a crear una cadena de valor paralela a la cadena de valor físico, pero mejorada. Finalmente, las empresas utilizan la información para establecer nuevas relaciones con los clientes. En esta tercera etapa, los managers recurren al flujo de información de su cadena de valor virtual para ofrecer valor a los clientes de nuevas maneras. En efecto, aplican las actividades genéricas de anexión de valor a su cadena de valor virtual y así explotan lo que llamamos la matriz de valor.Cada una de las tres etapas representa una buena oportunidad para los managers.


Las empresas que puede establecer enlaces directos con sus clientes, sabotear la cadena de valor de su industria y extraer posiciones de valor de otras empresas digitalmente, están en condiciones de transformarse en nuevas y poderosas fuerzas en el comercio electrónico.La Internet reduce al mínimo la distancia entre el cliente y el proveedor. Las empresas que establezcan una posición firme en la Internet podrán crecer rápidamente, sin la mayoría de las trabas impuestas por los costes y demoras comunes a la expansión en el mundo físico.Lo más importante es que si los clientes no aprenden navegar por cientos de sitios diferentes, cada uno con su diseño particular, la Web pasara a ser un medio naturalmente aglutinante. Los clientes tienden a volver siempre a los mismos sitios ya que se sienten más cómodos, y también tienden a ir a esos sitios en los que puedan interactuar con otras personas.
Con respecto a las tendencias de las personas con respecto a las páginas webe, se comprobó que las páginas mas visitadas son aquellas que cuentan con un dominio de extensión media de 8, 5 caracteres. Esta comprobado que las webs con 6 caracteres o menos se llevan el 64% de las visitas. Esta información tiene relevancia para aquellas empresas que desean crear su propio sitio Web.[1]
Los pasos que una compañía podría seguir para transformarse en un imán aglutinador de clientes son notablemente similares en industrias muy distintas. Una empresa de residuos tóxicos, asimismo podría desarrollar la capacidad para ofrecerles a sus clientes un lugar electrónico para la reunión de información, para interactuar con otros y para conducir transacciones y luego invertir para ganar masa critica e impulsos.Es de imaginar que las empresas intentaran controlar el canal electrónico transformándose en el sitio que pueda ofrecerles a los clientes todo lo que pudieran querer. Los imanes aglutinadores podrían organizarse alrededor de un tipo especifico de producto o servicio un segmento de clientes en particular, una industria entera por un modelo empresario único.El comercio electrónico, por su parte ofrece métodos nuevos para el marketing, la venta y el lanzamiento de productos y servicios. La Web habilita a los sistemas tecnológicos de una compañía para interactuar con cualquiera de los consumidores, sin importar el momento o el lugar en que se encuentren, eliminando la relación cara a cara, o la comunicación telefónica. Ej.: descarga de software online.

Para las fusiones, o para la implementación de nuevos Softwares, nuevas tecnologías, la creación de una sala virtual suele ser muy útil, ya que constituye un lugar seguro y confiable en el cual un número de personas pueden trabajar, aunque nunca se encuentren en la misma sala, se trata de una locación virtual, y no de un espacio físico.Otra herramienta sumamente ventajosa es la Intranet, la cual debe ser un foco de alta prioridad, ya que, por un lado, el observar hacia el exterior, es una ruta cargada con gran inseguridad y una gran siembra de riesgos, por otro, son un puente necesario hacia el mundo del comercio electrónico externo. Una de las funciones más importantes de la misma es que los estándares de la Internet están basados en proveer un común denominador, que habilita a empresas realmente integradas a desarrollarse en todo el mundo gracias a los formatos compatibles. Una vez que los formatos ingresados en la Web se convierten en interactivos, la cantidad, la velocidad, y la sofisticación de intercambios entre compañías pueden aumentar, se mejorará la calidad y la cantidad de intercambio de información, y aumentará la ganancia sobre las inversiones en estos sistemas. Las Intranets serán las que en un futuro ayudarán a las extranets a evitar problemas que potencialmente surgirán de la carencia de interacción.

En base al análisis de aquellas “punto com” que tuvieron éxito en forma sostenida surgen las 8 claves para sobrevivir;conseguir lo mejor de los venture capitalists;organizar el equipo que liderara la iniciativa;asegurar los clientes iniciales para el lanzamiento;conectar a la gente con al visión;formar alianzas;experimentar en forma disciplinada;realizar una adecuada transición de los fundadores;crear procesos escalables;La realidad es determinante: en el nuevo mundo cuando la tecnología esta lista, la gente hace la diferencia.Desarrollar nuevas capacidades requiere de las personas:- obsesionarse por el cliente.- Tomar decisiones rápidas cuando sea necesario.- Participación en los resultados.- Visión holitica; entender cual es el destino y disponer los medios para lograrlo.En síntesis cada persona esta conectada con toda la organización y esta en condiciones de cambiar de forma casi instantánea, todo esta conectado con todo. Desaparecen las barreras internas y externas. Todo se sabe lo importante es focalizar la atención en lo nuevo. Luego del boom de Internet la forma de hacer negocios ha cambiado y las personas son las protagonistas.

Todas las organizaciones deben tener en cuenta aspectos imprescindibles en el momento de poner en marcha proceso de trabajos virtuales:-organizar la actividad con la mira puesta en el cliente: es necesario personalizar la relación con el cliente de manera tal que en cada transacción aumentemos el conocimiento de sus características e intenciones.-crear una estructura plana: el ritmo del mercado no da tiempo a que las ideas atraviese estructuras tradicionales de toma de decisiones es fundamental que las personas que mas conocen y entiendan al cliente aporten rápidamente conocimientos a los niveles superiores para la toma de decisiones estratégicas.-operaciones por proyecto: las nuevas organizaciones necesitan tener capacidad de estructurarse por proyectos. Una idea debe nacer y desarrollarse en un marco multidisciplinario de trabajo en equipo altamente controlable y comprometido con el producto final. Asimismo toda la organización debe estar sincronizada con los proyectos.-delegar la toma de decisiones: las decisiones deben ser tomadas cuando, como y por quien se necesario para la eficiencia y satisfacción máxima.La comunicación entre los distintos equipos de proyecto es clave para mantener coherencia en la oferta de productos y servicios.



El problema de la seguridad:PrivacidadAl realizar cada vez más acciones de manera digital, muchas veces mediante las tarjetas de crédito, las bases de datos almacenan nuestra información al punto de conocer todo lo que hacemos. Es de este modo en que se pierde privacidad. A su vez, la misma es cada vez más accesible, y el gobierno posee toda la información acerca de nuestras vidas privadas.Una tecnología que facilita la obtención de información son los “cookies”. Estos son dispositivos de rastreo electrónico que el propietario de un sitio web puede colocar sobre el explorador de un visitante para facilitar la identificación de esa persona la próxima vez que visite el sitio. Muchas personas coinciden en que representan una invasión de la privacidad electrónica.Además de esto, para tratar de minimizar el problema de la privacidad, en una iniciativa impulsada por diversas empresas entre ellas Microsoft, se definieron una serie de normas para controlar cómo los usuarios deciden intercambiar su información personal a través de la web. Esta norma se llama OPS (Ppen Profiling Standard), y proporciona un sistema con dispositivos de protección de la privacidad para cubrir la información del usuario intercambiada entre individuos y sitios del e-business.

En la actualidad hay bastante aceptación en la compra y venta por Internet, pero por miedo al tráfico de datos mucha gente se abstiene y prefiere no arriesgarse. Esta es una gran desventaja para el comercio electrónico, no porque sea real que no hay seguridad sino porque gran parte de la gente prefiere no comprar por si le roban los datos, sea números de tarjetas de credito, direcciones, información sobre que se compra, que se vende, con quien se habla, hasta que paginas son visitadas. Actualmente las legislaciones nacionales de los Estados, obligan a las empresas, instituciones públicas a implantar una política de seguridad. Ej: En España la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se encarga de asegurar los derechos de acceso a los datos y recursos con las herramientas de control y mecanismos de identificación. Estos mecanismos permiten saber que los operadores tiene sólo los permisos que se les dio.Aparte de las herramientas tecnológicas que se nombran en el texto, existe 3 estrategias mas para asegurar el sistema, estas son:- Codificar la información: contraseñas difíciles de saber a partir de dastos personales del usuario- vigilancia en la red- Tecnologías repelentes o protectoras: como antivirus, antispyware, sistema de detección de intrusos entre otros. Es obvio que el miedo a la inseguridad en la red no va a desaparecer rápidamente, solo hay que esperar que la gente empiece a darse cuenta de que es seguro y las empresas no se van a arriesgar a perder clientes por mal uso de sus servicios (traficando información).[2]

Muchas personas tienen miedo de llevar a cabo transacciones en Internet y de exponer demasiada información. Buscando información sobre este tema tan importante me encontré con una página muy buena que deja bien en claro cuales son los posibles problemas en la seguridad en Internet y cuales las posibles soluciones. Tal como se dice en la pagina: "¿De qué vale disponer de un canal de alta tecnología si ello redunda en posibles pérdidas y falta de seguridad?" Por eso, como la alta tecnología en el comercio es cada vez mas rentable, se intenta solucionar el problema. Se dan dos soluciones al problema: - certificados de usuarios y servidor seguros.- auditorias de seguridad.[3]
Como pagar en líneaTodos los problemas de seguridad y los riesgos comerciales se centran en el pago en línea. Las transacciones del e-business requieren de una seguridad mucho más rigurosa debido a la vulnerabilidad de Internet. En la actualidad en Internet no hay una forma estándar de dinero digital que sea segura, rápida y fácil de utilizar, por lo que muchas de las transacciones de pagan con tarjeta de crédito, las cuales no son del todo seguras. Como consecuencia de esto, surgieron alternativas al dinero digital.Otra cuestión importante del dinero digital es que la gente lo veo como “no real” al no ser tangible. No se sienten seguros al ver la cifra electrónica. Sin embargo, esto no debería ser así debido a que todo dinero es un símbolo convencional de valor, y uno puede adquirir lo que adquiere con un billete porque alguien estableció que aquel papel vale eso. (http://www.elcato.org/node/1157)Ventajas del Dinero electrónico:- Opera de manera semejante a un cajero automático- No hay tarifas de procesamiento- No se puede falsificar- Es completamente anónimo

Los cuatros principios de diseño de la construcción de interfases entre la organización y socios empresariales, clientes, proveedores e competidores incluso son:

1 – Remplazar interfases ásperas por otras de aprendizaje

En estas épocas el contacto humano ya no es tan calido como solía ser, se habla de que hay un gran deterioro en el servicio al cliente.
“La disciplina de los lideres del mercado” explica que un buen servicio al cliente, o como ellos denominan como intimidad con el cliente, forma parte de la misión de todas las organizaciones que conocemos.
Cada contacto directo con el cliente es una oportunidad para mejorar la relación y aprender mas sobre sus necesidades, pero la mayoría de estos contactos no lo logran.
Las interfaces tecnológicas pueden ser frías y rígidas, pero al menos son previsibles.
Contribuyen a mejorar muchas transacciones en las cuales un operador solo serviría como dispositivo de interface de un ordenador. Las interfases tecnológicas casi nunca son descorteses, incluso algunas pueden hablar más de un idioma y pronto estarán en condiciones de manejar texto y gráficos además de la voz.
Las interfases digitales están realizando progresos interesantes en las industrias que históricamente tuvieron mala interacción con el cliente, como la venta por menor, seguros, gubernamentales, etc., donde proporcionan a la vez un coste mas bajo y mejor calidad
La diferencia entre lo que un cliente ha aceptado y lo que hubiese querido en el mejor de los casos se llama sacrificio del cliente
Remplazar las interfaces humanas por no implica en absoluto una estrategia de reducción de personal. Al librarse de estas interacciones mecánicas, los empleados que cumplían la tarea de conectarse con los clientes pueden concentrarse en intercambios más significativos.


2 – Asegurar continuidad para el cliente, no para usted

Las formas tradicionales de hacer negocios se desintegran muy rápidamente y el tiempo de respuesta se reduce cada vez a menos tiempo. Para los clientes muchos de los cambios son beneficiosos. En forma especifica, son completamente compatibles con los desarrollos que los consumidores han estado disfrutando durante años en la vida comercial.
El comercio electrónico, para los clientes, es como un catalogo interactivo complementado con audio video. El comerciante debe enfrentar el hecho de que el comercio electrónico elimina gran parte del valor de las tiendas materiales, las cuales deberían ser transformadas en salas de exhibición, centros de demostraciones o plataformas para el envío domiciliado directo. A medida que los clientes esperan más productos personalizados, no solo relacionados con la información sino también en artículos de ropa o autos, cada vez se va tener que mejorar más los sistemas de producción y entrega para que estas cubran las especificaciones del cliente.

A los usuarios se les ha sido mas fácil comprar por Internet que físicamente, ya que Internet tienen toda la información necesaria (o eso se espera que ofrezcan las empresas).Y pueden así tomar decisiones mas definidas, ya que en las paginas de Internet tienen un amplio catalogo de productos, por ejemplo en la pagina de SEDIANA (empresa de elaboración y venta de sillas y mesas http://www.sediana.com.ar ), hay un catalogo con todos los productos, y ver a uno cual le convence mas, luego puede ir a la empresa y ver el showroom así cuando esta decidido, puede ir a probarlo físicamente. Pero no son todas cosas buenas, el catalogo por Internet también tiene sus desventajas, como el hecho de que con un click el usuario ya se paso a la competencia, por algo que talvez no le gusto, no lo convenció o precios mas accesibles, son infinitos de factores que pueden influir. En cambio en los negocios físicos, talvez para encontrar a la otra empresa que venda sillas y mesas hay que caminar varias cuadras y muchos se rinden y compran ahí. Igualmente los sitios webs y los catálogos online han traído muchas ventajas mas para las empresas, como poder ver los productos de su competencia sin tener que ir a visitar al negocio "encubierto", y sacar ventajas competitivas.[4]


3 – Entregar toda la información posible

La era de los sistemas cerrados ha terminado, el nuevo mercado esta alimentado por sistemas abiertos. Al diseñar aplicaciones la regla de las interfaces es crearlas lo más abiertas posibles y entregar información en lugar de atesorarla.
Las principales fuerzas que se encuentran detrás de esta transformación de sistemas cerrados a abiertos son las leyes de Moore y de Metcalfe. La primera posibilita la difusión de nuevas aplicaciones por las redes informáticas globales de manera barata y eficiente, reduciendo fuertemente los costos de cambio. La ley de Metalfe aumenta la cantidad de personas capaces de innovar con el sistema y que, por ende pueden aumentar su valor.

Con este punto, y sabiendo que hay que intentar que las paginas web llamen la atención y sean creativas, así se retine al cliente se pueden ejemplificar con la pagina web de Motorola. En ella, se expone la información de cada producto de la marca, pero también se tiene una opción creativa, que es la de hacerse un test clickeando en "motofinder: siempre hay un Motorola que se adapta a tu estilo. Encontrá el tuyo". Con esta opción, se esta dando información sobre lo que se puede comprar pero de una forma mas creativa y pensando en el cliente, en que es lo que el quiere. Así, conociendo las preferencias del cliente, se le puede aconsejar sobre que le conviene comprar.[5]

Algunas organizaciones continúan utilizando interacciones cerradas con los clientes, en vez de cambiar aunque cueste a las normas y redes globales, parecen querer morir peleando por mantener su forma.


4 – Estructurar cada transacción como una empresa de riesgo conjunto

A medida que las aplicaciones asesinas reduzcan los costos de transacción, mejorando la competitividad del mercado libre a expensas de las grandes empresas, las organizaciones tendrán que cambiar sus actividades. La firma empresaria del futuro deberá trabajar en red, con socios proveedores de tecnología y canales de comunicación necesarios, hasta ahora a cargo de un departamento interno.
Las empresas elaboran productos secundarios, venden existencias, y reducen el personal en forma permanente. Estos fenómenos han estado produciéndose durante tanto tiempo que ya resulta más apropiado pensar en ellos como características del medio empresarial mas que como tendencias. La reestructuración de la empresa es una respuesta directa a las nuevas fuerzas y a la ley de las firmas en reducción. Las compañías se reducen cuando el tamaño no es necesario o ventajoso. Las nuevas fuerzas, lideradas por la digitalización de la información, hacen que sea a la vez posible y necesario operar en unidades mas pequeñas, concentradas y flexibles.

El ejemplo mas destacado de esto en argentina es el de mercado libre.MercadoLibre es una plataforma de negocios por Internet donde compradores y vendedores pueden encontrarse, intercambiar información y realizar transacciones de comercio electrónico con una amplia gama de productos y servicios, usando tanto la modalidad de venta a precio fijo como el formato de subasta.La plataforma de MercadoLibre también permite que los vendedores publiquen autos, náutica, aviación, inmuebles y servicios en nuestra sección de avisos clasificados on line. Los compradores generalmente desean examinar estos artículos de alto valor antes de comprarlos.MercadoLibre ofrece a compradores una gran variedad de artículos nuevos y usados que son a menudo más costosos o, por otro lado, difíciles de conseguir a través de vendedores tradicionales del mercado off line, tales como negocios de venta al por menor con local a la calle, avisos clasificados off line, casas de subastas y mercados de pulgas.Creemos que la plataforma de MercadoLibre permite que los vendedores lleguen a una gran cantidad de compradores potenciales de manera más rentable que a través de los canales tradicionales de comercialización off line.Ofrecemos una solución tecnológica y comercial que se adapta a los distintos desafíos culturales y geográficos de una plataforma de negocios por Internet con presencia varios países de América latina.Ofrecemos a nuestros usuarios dos servicios principales:- La plataforma de MercadoLibre: La plataforma de MercadoLibre ofrece un servicio de comercio on line totalmente automatizado, o rde nado por temas y de fácil uso. Este servicio permite que tanto los negocios y los individuos publiquen artículos y realicen sus ventas y compras en línea a precio fijo o en formato de subasta. Además, a través de avisos clasificados en línea, nuestros usuarios registrados pueden también publicar y comprar autos, náutica, aviación, inmuebles y servicios. Cualquier usuario de Internet puede navegar las páginas de productos y servicios publicados en nuestro Web site y registrarse en MercadoLibre para publicar, hacer ofertas y comprar artículos y servicios.- La solución de pagos MercadoPago: Para complementar la plataforma de negocios de MercadoLibre, desarrollamos MercadoPago, una solución integral que facilita los pagos y envíos de dinero a través de Internet. MercadoLibre es un excelente canal de ventas nacional e internacional, ideal para individuos, pequeños comercios, importadores y grandes marcas. Las plataformas de comercio electrónico significan para muchos usuarios la posibilidad de comercializar eficientemente sus productos. MercadoLibre es utilizado por algunos de los usuarios como su canal de ventas principal, también para otros es un canal alternativo para llegar a los millones de usuarios que mensualmente ingresan al sitio.Este gran mercado, con las mejores ofertas disponibles en todo momento, es ideal para aquellos compradores que viven alejados de las grandes ciudades y centros de comercio.Asimismo MercadoLibre es un generador y multiplicador de empleos se estima que más de 25.000 personas obtienen todo o la mayor parte de su principal sostén económico gracias a sus ventas en el sitio.El programa de MercadoSocios tiene más de 100.000 sitios afiliados en toda Latinoamérica y genera una fuente de ingresos alternativa para los webmasters.Fundada en agosto de 1999, MercadoLibre es la mayor plataforma de negocios por Internet de América latina.MercadoLibre.com tiene operaciones en 12 países de América latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.Al 30 de septiembre de 2008, MercadoLibre contaba con un total de 32 millones de usuarios registrados confirmados.En 2007, la cantidad de ítems vendidos a través de MercadoLibre.com superó los 17,5 millones. En el tercer trimestre de 2008, se vendieron más 5,6 millones de artículos.En 2007, el volumen de transacciones alcanzado (GMV por sus siglas en inglés -Gross Merchandise Volume- que es una medida del valor total de productos comprados y vendidos a través de la plataforma de MercadoLibre exceptuando las categorías propiedades inmuebles, servicios y vehículos) fue de U$S 1.500 millones. En el tercer trimestre de 2008, el volumen alcanzado fue de U$S 590,1 millones.Los artículos más populares publicados en los diferentes países en donde MercadoLibre opera son computación y electrónica.Exceptuando las transacciones relacionadas en las categorías propiedades inmuebles, servicios y vehículos, aproximadamente el 79.1% de las transacciones realizadas a través de MercadoLibre fue de productos nuevos y aproximadamente el 88.8% se realizó a precio fijo.MercadoPagoMercadoPago tuvo un volumen de operaciones durante el año 2007 de más de U$S 158 millones. En el tercer trimestre de 2008, el volumen fue de U$S 81,5 millones.[6]


La desaparición del intermediario es un tema muy tratado por los medios, los peores pronósticos indican que con el tiempo todos desde agentes de viajes, de seguros y otros revendedores desaparecerán por completo del panorama. Pero por otro lado en muchos sectores hay intermediarios que han notado ser muy fuertes y que pueden llegar a resistir al cambio.

Se está creando toda una nueva generación de formas y métodos de comercio y negocio. Anteriormente las personas para comerciar realizaban todo el proceso de intercambio físicamente. Actualmente esta metodología se modificó y evolucionó por una forma denominada comercio electrónico. La gran diferencia entre una forma y otra podría ser la presencia física del cliente. Algunas de las ventajas de crear una estrategia de comercio electrónico exitosa serían: aumentar la lealtad del cliente, aumentar la rentabilidad, reducir el tiempo de lanzamiento al mercado de los nuevos productos, llegar a los clientes de la manera más eficaz en cuanto al costo con ofrecimientos customatizados, reducir sustancialmente los costos del servicio al cliente y reducir considerablemente el tiempo de servicio al cliente.Muchas personas confían que Internet es una herramienta impersonal pero sin embargo las empresas virtuales han creado vínculos muy estrechos con sus clientes sin haberse visto ni reunido nunca con ellos. El comercio por Internet debe ser parte de una estrategia electrónica más amplia, que incluya todas las vías por las cuales los clientes pueden realizar negocios electrónicamente. Internet podría ser visto como un nuevo canal de distribución como así también de un nuevo medio de marketing.Existen diversas formas de llegar al éxito por medio de esta herramienta, un buen comienzo podría ser poner gran énfasis en los actuales clientes para poder descubrir lo que desean y necesitan para encontrar la manera de simplificarles la vida a ellos. Una vez implementada esta medida se expandirá para atraer a los clientes potenciales para así facilitar la realización de la venta y entablar una relación duradera.Lo más complicado en los negocios actuales es definir la visión y su concentración. Es más fácil saber cómo simplificar la vida de los clientes que concentrarse en la visión.Cuando queremos implementar algo es necesario de dos componentes fundamentales para que esto se pueda llevar a cabo. En este caso uno de los dos componentes son los ejecutivos de negocios que quieren organizaciones progresistas y orientadas al cliente y por otro lado, el otro componente son los visionarios y ejecutores de la tecnología que cumplen con la promesa realizada por los ejecutivos. Es decir, que se establece una relación de dependencia ya que tanto los ejecutivos de negocios como los visionarios y ejecutores de la tecnología necesitan unos de otros para realizar su tarea.

Para todo negocio actual es necesario un diseño, creatividad y mejoras continuas. Al estar frente a un contexto dinámico y cambiante es necesario adaptarse constantemente a lo que demanda el cliente. Por otra parte es importante estar siempre escuchando y actuando en base a lo pedido por el cliente.

Los factores críticos para el éxito en el comercio electrónico y los negocios electrónicos son: identificar a los clientes correctos, ser dueños de la experiencia total del cliente, obtener una visión de 360 grados de la relación con el cliente, brindar un servicio personalizado, alentar el espíritu comunitario, ayudar a los clientes a cumplir con sus tareas, dejar que los clientes se atiendan solo y hacer eficientes los procesos de negocios que influyen con el clientes.
Cuando se opera electrónicamente con una empresa, se espera de esta un servicio rápido, seguro, preciso y altamente personalizado, eficaz, una relación de la que se pueda disfrutar.Como clientes y consumidores nos inclinamos por las empresas con las que nos resulta sencillo hacer negocios las veinticuatro horas del día y desde cualquier lugar del mundo.Para las empresas crear y aplicar una estrategia de comercio electrónico rentable, requiere de orientación, tiempo y recursos.El comercio electrónico significa: hacer transacciones electrónicamente, e incluye todos los aspectos de una actividad comercial, abarca el proceso de negocios en su totalidad.Al participar del negocio electrónico estamos aplicando las tecnologías actuales para optimizar nuestras transacciones, estas tecnologías incluyen tanto a Internet como a otras tecnologías.El éxito del comercio electrónico gira en torno a los clientes, una estrategia exitosa implica desarrollar y sostener relaciones de negocios con ellos.Como cosechar los beneficios del comercio electrónicoAlgunas estrategias que se vieron en organizaciones exitosas:lograr que a los clientes les resulte sencillo hacer negocios con usted.poner el énfasis en el cliente final para sus productos y servicios.rediseñar los procesos de negocios que influyen en el cliente desde la perspectiva del cliente final.conectar a su empresa para que sea rentable.fomentar la lealtad del cliente, que es la clave para la rentabilidad en el comercio electrónico.

Como aprovechar la tecnología para optimizar las interacciones con los clientes:Las redes globales no son nuevas, pero su efecto hoy es invasor. El comercio electrónico tampoco es nuevo, pero ha pasado a ser obligatorio para que las organizaciones de cualquier tipo puedan realizar sus negocios.Con el objetivo de lograr que a sus clientes les sea sencillo hacer negocios con usted, debe incorporar a sus empleados, sus proveedores y sus socios del canal de distribución a una organización virtual integral con una visión y un propósito compartidos.Hoy en día las empresas en lugar de gastar plata en nuevos rr.hh, fabricación o sistemas financieros, debe destinar por lo menos el 50% invertidos en informática, para lograr que a sus clientes les resulte sencillo hacer negocios con ella.
Las cinco etapas del comercio electrónico:Brindar información sobre la compañía y sobre el producto (permite que quien no pertenece a la compañía tenga una visión más amplia de la empresa y sus productos).Brindar apoyo al cliente y permitir las interacciones (los clientes quieren atenderse solos cuando se trata de información, tanto antes como después de la compra, quieren investigar posibilidades y tomar decisiones informadas).Sustentar las transacciones electrónicas (posibilitarles la compra real de productos y servicios desde la Web: la etapa de las transacciones).Personalizar las interacciones con los clientes (cuanto más le informe el cliente a la empresa sobre sí mismo, mejor será el dominio que se ejercerá sobre él).Alentar el espíritu comunitario (a la gente le gusta sentir que forma parte de una comunidad. Por eso muchos sitios ofrecen servicios “sólo para miembros”).

Podemos analizar un caso de una empresa que permite personalizar remeras de la NBA con el nombre propio.Esta empresa solo existe en Europa, y vende sus productos en Francia, Inglaterra y España, es propiedad de la NBA. Como ya dijimos en esta página se puede comprar una camiseta de la NBA original personalizada. La empresa propone como objetivos, el pago seguro La efectividad de las entregas seguras, entregas en mano y en un plazo ya determinado (de 3 a 10 días hábiles), otro compromiso es el 100% de satisfacción del cliente, y garantizar el reembolso o devolución por causa de fallas en el producto (no en otro caso), también se compromete a mantener la confidencialidad de los datosy por ultimo mantener la calidad y el servicio optimo.La pagina también tiene una sección donde se puede hacer un seguimiento del pedido, para ver en que etapa del proceso se encuentra el producto pedido, para que el cliente sepa que no esta estancado y se avanza en la producción de su producto.El negocio acepta pagos con MasterCard, la tarjeta preferida de Tienda official online NBA Europe, y otras tarjetas de credito. No aceptan pagos por giro postal, con cheques no pagaderos en Francia o por contra-reembolso.Con respecto al producto, se puede elegir cualquier camiseta de los equipos de la NBA, y el precio ronda en los 49 euros. La página tiene una sección donde te muestra todas las camisetas de los equipos, su diseño de frente y de atrás. Si o si para comprar en la pagina hay que registrarte y piden los datos básicos, nombre, email, país ciudad, dirección (para enviar los pedidos)y la empresa asegura la confiabilidad de esos datos, como los datos de las tarjetas de credito.[7]Dejar que los clientes se atiendan por si mismos:Los clientes actuales valoran el tiempo por sobe todas las cosas. Quieren realizar sus negocios en el momento que les resulta más conveniente y de la manera que les resulta más sencilla. Sus clientes quieren más que un buen sitio Web: quieren una trama integral de aplicaciones interactivas que les permitan acceder por si solos a la información, realizar transacciones, verificar el estado de sus cosas, realizar consultas y recibir información pertinente a esa situación en particular.Permitir que los clientes se “sirvan” ellos mismos esta información a través de la Web y dejarlos jugar on line con distintas posibilidades.Hay que tener en cuenta los puntos importantes a tener en cuenta al diseñar las soluciones de autoayuda para los clientes:· Dejar que los clientes accedan por si mismos a la información y que realicen transacciones on line· Permitir que los clientes verifiquen el estado de sus pedidos, paguen o ajusten sus cuentas, o accedan a los servicios· Permitir que los clientes interactúen utilizando los medios que eligieron· Dar a los clientes la capacidad para que diseñen sus propios productos

La corporación desarrolló un software y una red comercial y empezó a funcionar como una oficina de servicios, haciendo el papel de intermediario en las transacciones comerciales. Llegó la web y eso facilitó aún más el trabajo de intermediario. La empresa creció desmesuradamente dejando atrás a sus competidores por márgenes enormes. La actividad era unir compradores de acciones con vendedores y agentes de bolsa y cobrar determinada cantidad de dinero por la transacción. La empresa fue acumulando ganancias porque sus competidores estaban muy atrás y la ley del darwinismo iba a tener que aplicarse: o transformarse o morir. En cualquiera de los dos casos la compañía estaba dispuesta a comprarlos.La estrategia de la compañía para llegar a ser la lider fue en primera instancia ha

“E-trade” iba a tener que adaptarse a las nuevas reglas del entorno o simplemente desaparecer como proponen las leyes de Darwin. Los competidores se comenzaron a acercar y surgieron imprevistos ya que el mercado de la bolsa es bastante cambiante y de un día a otro pueden pasar cosas inesperadas. El mercado de transacciones online se convirtió en algo cotidiano y la compañía descubrió que el cliente era muy fiel cuando manejaba su plata por determinado rumbo. La empresa decidió actuar y transformarse en lugar de desaparecer frente al nuevo entorno y creo “Destination E-trade”. Fue una campaña publicitaria muy costosa que invitaba a nuevos clientes a formar parte de la marca, aumentó los servicios de información no solo a los clientes actuales sino a clientes potenciales, incrementó la información a través de su página web, etc. Esto provocó que el precio de ganar a un cliente fuera demasiado alto en un momento crítico del negocio. Por un año o quizás dos, la compañía iba a ser privada de ganancias.
Integre el comercio digital con absolutamente cualquier cosaVeremos en el transcurso de este capitulo como es posible integrar el comercio digital es decir en la World Wide Web, con absolutamente cualquier cosa u actividad que queramos.Vamos a sumergirnos en un ejemplo sobre la tienda de REI, en el cual podremos explicar claramente el concepto del desarrollo de la integración en el mundo real.En los últimos años REI, minorista de equipos para acampar, ha instalado cabinas con ordenadores en sus locales de venta.¿Con que propósito? El objetivo es poder conseguir que los consumidores puedan consultar todo lo que deseen sobre los productos que se encuentran en el catalogo.Como ya sabemos, esta es una de las tiendas mas grandes la cual los consumidores la consideran un lugar entretenido, donde pasan cosas, donde hay mucho para ver y para que lo vean a uno. Este es un verdadero paraíso de los deportes al aire libre.¿Qué se puede encontrar? Desde sacos de dormir, hasta carpas y elementos para hacer caminatas y cocinas portátiles. No es solo esto, sino que las tiendas por ejemplo poseen un lugar de bosque lluvioso donde te podes probar vestimentas impermeables para la lluvia.Entonces nos replanteamos la pregunta inicial: ¿Cuál es la razón por la cual a alguien se le puede ocurrir comprar por catalogo en un sitio en la Web mientras esta en una tienda como esta?Primero, existe una gran cantidad de mercadería que puede no estar en exhibición, es decir que el cliente podría desconocer de su existencia. En segundo lugar el sitio Web es capaz de almacenar todo tipo de información sobre cada uno de los productos, de esta forma el cliente podrá comparar distintos productos acorde con la información que brinda la pagina.Por ultimo la tercera razón para tener ordenadores en la tienda es que los clientes pueden hacer con ellos cosas que normalmente uno no hace en una tienda. Por ejemplo imprimir distintos mapas topográficos.

[1] La información que encontré se puede ver en el siguiente link: http://74.125.113.132/search?q=cache:yM_y-PyEp9UJ:www.pergaminovirtual.com.ar/revista/cgi-bin/hoy/archivos/2007/00000809.shtml+porcentajes+p%C3%A1ginas+web+visitadas&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar&client=firefox-a Por Stephanie Baabor.
[2] Las técnicas de aseguramiento del sistema fueron tomadas en http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica . Por Magali Wysypka.
[3] Las soluciones, y toda la información sobre seguridad se puede ver en la siguiente pagina: http://www.marketingycomercio.com/numero3/seguridad.htm . Por Stephanie Baabor.
[4] Por Magali Wysypka.
[5] Se puede ver el "test" en el siguiente link: http://www.motorola-rm.com/motofinder/pa4/ar/ por Stephanie Baabor.
[6] http://www.mercadolibre.com.ar Por Mariela Kuszmann
[7] http://nba.madeinsport.com/es_info-flocage.html por Magali Wysypka