lunes, 7 de marzo de 2011

TIG"s 2011 - Las Redes Sociales como Espacio para la Autopromoción

Las redes sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por personas u organizaciones llamados “nodos”, los cuales están conectados por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Según la idea de Radcliffe-Brown, la definición de red social sería “la red de las relaciones existentes entre las personas implicadas en un sociedad”. Sin embargo esta definición da una noción muy imprecisa del concepto de red.

El concepto de red social más aceptado es el que fue presentado por J. A. Barnes al hablar sobre los parroquianos de las islas noruegas: “Cada persona está, por así decirlo, en contacto con cierto número de otras personas, algunas de las cuales están en contacto entre sí y otras no. Creo conveniente denominar red a un campo social de este tipo. La imagen que tengo es la de una red de puntos los cuales algunos están unidos por líneas. Los puntos de esta imagen unas veces serán personas y otras grupos, y las líneas indicarían quiénes interactúan entre sí”.

Las redes sociales se han extendido, mediante el uso y avance de la tecnología, hacia Internet, por lo que las mismas pueden tener millones de usuarios que interactúan entre sí.

Entre las redes sociales más usadas se encuentran Facebook, Twitter, LinkedIn y Myspace.

Cada una de estas redes tiene un propósito general, una mision que suele ser comun: la de atraer a mas y mas personas agregandole así, valor a la red social. La via de comunicacion de estas redes sociales, es la de interacción, sin embargo, cada una fue diseñada para tener un contenido específico, para compartir música (como Myspace o Soundcloud), perfil personal, y fotos (Facebook), perfil profesional (LinkedIn), videos (YouTube), o Twitter, que se basa en la interaccion entre las personas, comentando o en palabras tecnicas “twitteando” en solo 140 caracteres. Al pasar el tiempo cada red fue sumando contenidos (ahora, por ejemplo, en Facebook se puede incluir música, videos, ademas de que se tomaron nuevas medidas de seguridad, para proteger al usuario. Otro ejemplo de esto es Twitter, que tiene la herramienta del “twitcam” que permite hacer una videoconferencia y que todos los usuarios que quieran puedan verla.

Promoción

La definición de promoción, de forma resumida, es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan. Hay distintas técnica para promocionar una red social, la estrategia usada depende del tipo de cliente a cual se le apunta, además que todas las empresas tienen diferentes plazos.

Aunque cada experto de la materia tiene su propia definición:

“La promoción la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren"[1]

“La promoción es el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados"[2]

“La promoción como uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo.; por tanto, consiste en un mecanismo de transmisión de información"[3]

“La promoción son los distintos métodos que utilizan las compañías para promover sus productos o servicios"[4]

“La promoción es el componente que se utiliza para persuadir e informar al mercado sobre los productos de una empresa"[5]

Tipos de promoción:

Promoción de Ventas: son planes integrales de marketing destinados a lograr un incremento de ventas de uno o varios productos existentes. En los productos que pueden ser consumidos en mayores cantidades que las usuales llevaría a un incremento en ventas, y en los productos de consumo relativamente fijo depende de la compra anticipada.

Promoción estratégica: este tipo de promociones no buscan necesariamente incrementar el nivel de ventas, sino de motivar un comportamiento, como el reemplazo de un producto por otro nuevo.

Proceso promocional:

1. Definición del objetivo promocional: se define el objetivo final, la meta a alcanzar con los medios considerados y previamente seleccionados para conseguirlo, para superar los obstáculos que puedan presentarse. Además se presentan los resultados de la promoción que se esperan alcanzar.

2. Definición del tipo de promoción: a la hora de decidir que tipo de objetivo se quiere lograr, existen 2 caminos distintos para elegir. Uno puede ser una promoción de ventas o la otra, una promoción estratégica.

3. Definición de las herramientas: este punto consiste en decidir si es de fabricante a consumidor, fabricante a distribuidor, distribuidor a consumidor, empresas a sus vendedores o de los fabricantes a las empresas.

4. Definición del estímulo promocional: este punto es vital para el correcto funcionamiento del desarrollo, es decir, al decidir lo que se quiere obtener como resultado, genera espectativas, y ganas de progresar en el trabajo diario. Junto con los resultados buscados, la relación entre el incentivo y el producto, y el tamaño del estímulo y costo del estímulo.

5. Definición del proceso promocional: se determinan las condiciones de participación, distribución del incentivo y duración de la promoción.

6. Organización física de la promoción: mejora en la capacidad y velocidad de atención, mejora en la distribución, tratamiento especial de la publicidad y consideración de realizar un “pre-test”.

7. Realización de la promoción: de vez en cuando ocurren problemas por atrasos en la preparación. Al realizar esta etapa del proceso se evidencian esos atrasos y a largo o corto plazo se predispone a encontrar soluciones a dichos problemas o atrasos.

8. Control de la promoción: parte final de un proceso que que pone en análisis un proceso y los resultados de la promoción.

Tips para crear una campaña

Establece el target

¿Cuál es tu público objetivo? Define claramente a quién quieres hacer llegar tu mensaje. Las redes permiten segmentar según distintas informaciones: sexo, edad, localidad, intereses... Escoge la red social que más se adecúe a tus necesidades de comunicación ¿Una generalista o una profesional? ¿Para universitarios o para profesionales de más de 40 años? ¿Tu target son mujeres? Haz un barrido de las redes existentes, guíate por el perfil de tus usuarios y elige.

Déjate asesorar

Para dar en el clavo, lo mejor es contratar los servicios de alguna consultoría o experto en comunicación publicitaria en redes sociales. “Es fundamental el asesoramiento de expertos del sector y tener muy claro que es lo que se espera conseguir con esa campaña, es decir, los objetivos de márketing que se persiguen”, explica Juan Díaz, director de Desarrollo de negocio internacional de Antevenio.

Determina qué tipo de comunicación quieres establecer

Seguramente, crear tu propia red social te resulte innecesario o carísimo, pero existen otras opciones: “Las acciones que un anunciante puede contemplar son muy diversas, flexibles y personalizadas. Todo depende de los objetivos de márketing, comunicación, CRM y ventas que tenga. Desde una acción ultrasegmentada, como llegar a abogados especializados en Derecho mercantil interesados en coches deportivos, hasta una acción de cobertura para llegar a jóvenes de entre 20 a 25 años, pasando por un juego interactivo donde el usuario puede darse de alta y divertirse mientras contesta a una serie de preguntas del patrocinador, pasando por una acción viral donde los usuarios van involucrando a sus contactos en un juego interactivo asociado a una promoción”, cuenta Díaz.

Define cuál será el valor añadido que ofrecerás

Todos los expertos consultados están de acuerdo: para que el usuario se interese por la empresa, ésta debe ofrecerle algo (descuentos, entradas, organización de eventos…). “No tiene sentido estar en una red social sino tienes algo que ofrecer”, afirma Lorsch. Por ejemplo, Tuenti, que dada su corta edad lleva explotando comercialmente la Red poco tiempo, plantea dos condiciones a las empresas y una de ellas tiene que ver con lo anterior. “La compañía debe tener muy clara la segmentación. No tiene ningún sentido dirigirse a toda nuestra base de usuarios. La segunda, aportar un valor añadido al chico/a: un descuento, unas entradas, algún tipo de beneficio. Esto además genera un nuevo nivel de comunicación”, detalla Ícaro Moyano, portavoz de Tuenti.

Las redes sociales pertenecen a las personas, no a las compañías

Olvídate de un mensaje publicitario, comunícate de otra forma, de tú a tú. “Cada red social tiene sus códigos implícitos y explícitos. Las marcas a menudo olvidan que la forma de dirigirse a los usuarios debe ser otra que la meramente publicitaria”, aclara Lorsch.

Evita saturar

“No puedes cargar a los usuarios con mensajes machacones que les resulten molestos ni, por ejemplo, dirigirles convocatorias que no se ajusten a sus intereses”, explica Emilio Márquez. “Para establecer un buen márketing hay que abrir la comunicación con el usuario y éste, en algunos casos, podrá criticarnos. La transparencia y permitir una comunicación bidireccional serán puntos a tener muy en cuenta”, finaliza el director general de Networking y Redes

Sociales.

Cómo usar las redes sociales para la autopromoción

La comunicación en los negocios es fundamental para el crecimiento de su empresa, puesto que sin ella puede ser que fracase. La elección del modo en el que se comunicará debe estar basada en el compromiso para proporcionar valor a sus clientes.

Estamos ahora ante una clara bifurcación en el mundo de la comunicación: el medio más formal y convencional, y las nuevas formas de comunicación social más modernas y, quizás, más informales como Facebook™, Twitter™, LinkedIn™ y MySpace™.

Hemos asistido al crecimiento de Internet y al establecimiento del correo electrónico como vía de comunicación rápida y eficaz entre la empresa y todos sus públicos de interés. Sin embargo, en los últimos años el segmento de Internet que más ha crecido como medio de comunicación es el de las redes sociales. Ya no son consideradas solo como recurso de los jóvenes para conectar con amigos y compartir información. Empresarios de todo el mundo ya utilizan este sistema para comunicarse con compañeros de profesión y clientes.

El poder de las redes sociales para comunicar los mensajes que usted desea transmitir es incalculable. Supongamos que crea un grupo de Facebook™ para dar a conocer su empresa o su producto y/o servicio. Imagine que, una vez creado el grupo, se añaden como seguidores o fans medio millón de personas. En este momento tendrá usted acceso directo a un grupo de personas que se han declarado interesadas en su empresa.

"Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos." [6]

La principal característica de las redes sociales es que permite a las empresas comunicarse directamente con su target, tienen la posibilidad de interactuar.

Si es usted un empresario ocupado y que no entiende de redes sociales y comunicación online, necesitará a alguien que le gestione todo el tema. Las agencias de comunicación y los gabinetes de prensa se van actualizando con el paso del tiempo y la aparición de nuevas vías de conectar con el público objetivo y potencial. El experto le puede aportar un aire que atraiga a más seguidores y que, así, la relación empresa-público abarque a más personas y sea más cercana a la vez. Es una gran ocasión para hacer saber a la gente cuáles son sus valores y cultura empresarial de una manera distinta.

Las redes sociales ofrecen una gran suma de oportunidades comunicativas. En el último año, los medios y las empresas más importantes han creado su propia página en las redes más visitadas y han incluido la opción de que los usuarios puedan compartir los contenidos que aparecen. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la actualización no depende de la red social, sino que al ser la empresa la creadora de su perfil, es ésta quien determina la frecuencia de renovación de los contenidos.

La importancia de las redes sociales como medio de comunicación habitual recae en el hecho de que se pueden percibir fácilmente las necesidades de su público, si se siguen atentamente las demandas publicadas en el perfil creado. Por otro lado, es muy útil también para la resolución de dudas y preguntas sin dar lugar a malos entendidos.

Ejemplos de éxito en las redes sociales

No sólo basta con crear un grupo o una aplicación y dejarla ahí, son pocas las ocasiones en las que esto funciona, al igual que cualquier acción en medios sociales. Cada una de ellas debe ir acompañada de una estrategia y una planificación de PR 2.0, de manera que reforcemos el conocimiento de la misma, la promoción a través de diversos canales y aplicaciones 2.0, etc. Si creamos un blog, por ejemplo, debemos darlo de alta en Technorati, Bitacoras, Alianzo, Bloguzz…; debemos dar la opción de suscribirse a sus contenidos a través de FeedBurner; o podemos promocionarlo en Facebook empleando interesantes aplicaciones que nos ofrece:

uniéndonos a Networked Blogs,

conectando nuestros posts con la aplicación RSS-Connect,

o integrarlo en la aplicación Simplaris Blogcast.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo promocionar un blog. Pero lo mismo sucede con cualquier otra actividad que realicemos en medios sociales y, especialmente, todas las relacionadas con Facebook, donde no nos basta con que la acción gane éxito siendo compartido de un usuario a otro. Especialmente llamativo es el éxito que está teniendo el hombre del anuncio de Gas Natural, cuyo grupo de Facebook cuenta ya con 166.024 fans muy activos, o el caso de la marca de todo y de nada Spoonch, cuyo grupo en Facebook supera ya los 3.000 miembros.

Se puede encontrar un link muy interesante en el que podemos ver un ranking con los grupos de Facebook que cuentan con mayor número de usuarios, las páginas que más han crecido y las más populares: Facebook Page Statistics. Son muchas las empresas que están teniendo éxito en Facebook, pero quiero compartir tres ejemplos que me gustan especialmente porque utilizan Facebook como verdadero canal para conversar con sus públicos: Red Bull, Dunkin’ Donuts y Southwest Airlines.

Red Bull: su página en Facebook es un modelo a seguir para cualquier compañía, ya que no se limita a la creación de la página y a dejarla correr, sino que ofrece verdaderos servicios de valor añadido, como música, juegos online, encuestas, links a los perfiles de los “atletas” Red Bull, etc. A día de hoy cuenta con la impresionante cifra de 857.580 fans.

Dunkin’ Donuts: es otra de las compañías que está apostando claramente por estar presente en los social media. Además de un interesante grupo en Facebook (con 428.946 fans), cuenta con canal propio en YouTube y una cuenta en Twitter con más de 7.500 followers.

Southwest Airlines: sin duda una de las empresas referentes en Web 2.0 y utilización de los medios sociales para acercarse a sus públicos y convertir las peticiones, sugerencias y deseos de éstos, en realidad. Escucha y participa con su comunidad como pocas compañías lo hacen: su blog es un claro ejemplo de ello. Sólo un ejemplo: a través de su Widget, parte de su social media mix, ha conseguido generar 150 millones de dólares en ventas de billetes. Su perfil en Facebook destaca por continua actividad y porque utiliza su grupo, que cuenta con 63.319 fans, para conversar realmente con sus clientes. Es un referente ya que entiende el lenguaje y la finalidad del uso de Internet, que más allá de utilizar aplicaciones, es una verdadera forma gestión.[7]

Otro ejemplo interesante es el de la empresa Cinesa, una organización que posee más de 30 cines en España. La empresa estrenó su página en Facebook y empezó a ofrecer promociones de 2x1 en entradas de cine a cambio de hacerse fan en su página. Gracias a esto, la empresa aumentó su cantidad de fans en Facebook de 700 personas a más de 23.000 (un porcentaje del 3.035%). La empresa no solo aumentó su fama en Facebook, sino que también ahorró costos de producción y de envío que podrían haber alcanzado los 23.000 euros.[8]

La autopromoción no es nada más para las empresas que desean más ganancias, también sirve para la gente que desea compartir sus talentos o conocimientos y obtener seguidores por ello, y, como consecuencia, obtener la atención de entidades dispuestas a pagar para promocionar su producto.

Una rama en lo que esto se presenta con frecuencia es en la de los músicos. Un ejemplo muy conocido de esto puede ser Rob Chapman, desde 1995 que se dedicó a tocar con bandas y como un músico para sesiones. En 2007 creó su canal de YouTube y se dedicó a él en tiempo completo, demostrando distintos productos, dando lecciones y promocionandose como profesor. Al conseguir un gran número de seguidores llamó la atención de distintas empresas y consiguió asociarse con D’Addario, Orange y PRS.

Ahora Rob, con más de 30.000 suscriptores, se asoció con la empresa Barnes & Mullins y tiene sus propios modelos disponibles a la venta. Y en el año 2011 organizó su propio festival para guitarristas en el cual participaron músicos reconocidos mundialmente.

Desventajas para las empresas

Las redes sociales, también pueden llegar a ser un problema para las empresas. Una critica de un usuario, permite que otros miles puedan leerla, y así dejar de consumir un producto. Por esto, las empresas deben ser honestas, asumir estas criticas y trabajar para mejorarlas. Eliminar estas criticas, genera desconfianza en el consumidor. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, los resultados llegaran tarde o temprano. De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. Cómo protegerse en ese tipo de situación es, afrontarlo con Honestidad. Muchos Blogs corporativos eliminan los malos comentarios de sus Blogs, creando desconfianza entre los consumidores. Otra desventaja es la pérdida de la privacidad. De pronto nos volvemos accesibles a cualquier persona y no siempre es bueno. Hay que evitar revelar información sensible cómo teléfonos, direcciones y ni hablar de cuentas bancarias y passwords.

Posicionamiento a traves de las redes sociales

La esencia del pensamiento estrategico es el posicionamiento, es decir, tomar posicion frente al mercado y la competencia. significa difinir como quiero ser y como deseo que me percivan los clientes, los competidores y la comunidad. El profesor Michael E. Porter afirma: “la estrategia competitiva consiste en ser diferente. significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades parandar una mezcla unica de valor”.

Las empresas utilizan a las redes sociales para poder lograr el posicionamiento que buscan. Las redes sociales permiten saber el CONES del futuro consumidor, y esto ayuda a las empresas para saber a donde apuntar, y como deben mejorar su calidad. Damián Sztarkman, business and marketing director de la agencia argentina E-volution sostiene “que lo importante es ofrecer a los usuarios un valor o servicio, que es precisamente el camino para que aquellos incorporen la marca a su perfil personal.”

El caso “Tentacion” es un claro ejemplo de como las redes sociales y el marketing que conllevan puede ser una gran ventaja para las empresas. Por una iniciativa de un usuario de facebook que creo un grupo “que vuelvan las galletitas Tentaciones” fue difundiendose de a poco hasta que llego a tener miles de usuarios a favor de esta iniciativa, y la empresa Bagley relanzo el producto, las galletitas regresaron al mercado este año e hicieron furor.

Emilio Cesio, director de Planeamiento Estratégico de La Negra, tomando como punto de referencia el caso de las galletitas Tentacion, sostiene que:” la publicidad como una herramienta de comunicación de marca o una vía para predisponer el deseo de compra es hoy la pieza de arte popular que mayor atrae al cliente”.

La clave de la autopromocion, y de poder lograr un posicionamiento como producto y en el mercado, depende mucho del desarrollo de estrategias publicitarias innovadoras. Un estudio indica que luego de los videos de musica, los segundos videos mas vistos son las publicidades. Si marketing logra atraer al cliente desde este lado, la empresa o el producto que se quiere vender logra un renombre importante, y le saca una brecha importante a su competidor.

Las redes sociales para reclutar profesionales

Redes sociales como Linkedin se han convertido en todo un ejemplo de como las redes sociales pueden ayudar en este sentido. Los curriculums digitales son cada vez más populares, ya que es mas facil organizarlos, y ademas son mas practicos. Debido a esta popularidad, la mayoría de las empresas están recurriendo a este tipo de medios sociales para encontrar y evaluar a los candidatos

Un estudio realizado por Career Enlightement muestra que el 89% de las compañias en Estados Unidos usaran las redes sociales para reclutar trabajadores en el 2011. Otros datos arrojados por estas encuestas que las empresas rechazan a 1 de cada 3 trabajadores porque les disgusto algo de su curriculum, y que 14,4 millones de personas usaron Linkedin como medio para conseguir trabajo.

Conclusion

Como conclusion, establecimos una muestra de como los medios de trabajo, ya sean empresas o empleados particulares, se van adentrando a los nuevos metodos innovadores de caracter social mayoritario. Nosotros creemos que las redes sociales han ayudado muchisimo a las empresas, tanto en la promocion de sus productos o servicios como tambien para reclutar profesionales. La tecnologia se renueva, los mercados se actualizan, y las redes sociales son el camino hacia el exito. El cual termina siendo una forma de afirmar el correcto funcionamiento del area relacionada con las innovaciones que proponen socialmente estas redes.

Bibliografía:

“El concepto de red social”, de Félix Requena Santos http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=249260&orden=80555

http://www.eticaygestion.org/documentos/marketing/9.pdf

http://robertocarreras.es/el-uso-corporativo-de-facebook-casos-de-exito/

http://statistics.allfacebook.com/pages

http://www.socialblabla.com/un-caso-de-exito-en-facebook-como-cinesa-paso-de-700-fans-a-mas-de-23-000-en-una-semana.html

http://www.almeriaempleo.es/upload/REDES%20SOCIALES%20para%20promocionar%20tu%20marca_5b78eb.pdf

http://www.iprofesional.com/notas/75264-Las-empresas-apuntan-a-redes-sociales-para-posicionar-sus-marcas.html

http://www.puromarketing.com/53/10709/como-empresas-utilizan-redes-sociales-para-reclutar-profesionales.html



[1]Del libro: Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionicio, Grande Idelfonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Pág. 98.

[2]Del libro: 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pág. 44.

[3]Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 277.

[4]Del libro: El Poder de la Promoción, de Jeffrey Sussman, Prentice Hall Hispanoamerica S.A., Pág. xi.

[5]Del libro: Marketing, de R. Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pág. 39.

1 comentario:

Clinton E. Dooley dijo...

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