miércoles, 16 de marzo de 2011

TIG's 2011 - Evaluacion Comparativa de las Opciones Publicitarias en las Redes Sociales


¿Que es la publicidad en las Redes Sociales?

Para poder realizar una evaluación acerca de las opciones publicitarias que se encuentran disponibles actualmente en internet, mas específicamente en las redes sociales, primero debemos comprender a que nos referimos cuando hablamos de publicidad en las redes de intercambio social.

“Hoy en día las Redes Sociales se han vuelto cada vez más indispensables en la vida del ser humano, consecuencia de que vivimos en un mundo globalizado en el que todo individuo debe estar actualizado sobre lo que sucede en el planeta. Gracias a páginas como Facebook, Twitter, Linkedin y MySpace, esta conexión entre varios individuos ha logrado maximizar la comunicación global.

Es por esta razón que los corporativos han visto a las Redes Sociales como factores clave en sus medios de publicidad, gracias al constante acercamiento que tienen con la mayoría de los consumidores finales. Los diversos perfiles permiten identificar con mayor facilidad el gusto de los usuarios, así como la creación de grupos que tengan características o gustos afines a la marca o a un determinado producto. Es claro que cada marca está destinada a un usuario con ciertos rasgos de acuerdo a su consumo y estas características pueden ser reflejadas en cuestiones de sexo, edades, clases sociales y religión.[1]

“Hasta ahora, sólo se podía llegar a las grandes audiencias a través de la televisión y, además, eso no aseguraba que todos los espectadores fueran clientes potenciales. Pero con las redes sociales se han cambiado las reglas del juego y las marcas saben que quienes tienen acceso a su publicidad son receptivos.

Frente a la imagen incómoda e intrusiva que daban los anuncios en internet, “las redes sociales están cambiando la publicidad tradicional a un modelo que tiene que ver más con la relación personal que con las marcas”, afirma Juan Varela. Tuenti, como explicó Enrique Dans, ha sabido escapar del banner tradicional y ofrecer promociones que incentivan con descuentos, ofertas o algo que les haga “relativamente privilegiados”.”[2]

“Sin lugar a duda las Redes Sociales, más que una campaña de publicidad, son un nuevo instrumento que permite a los productores y consumidores dialogar y conocer de una manera más cercana a sus clientes potenciales, fomentando así una comunicación continua.”[3]

Por lo tanto, cuando hablamos de publicidad en las redes sociales no solo nos referimos a anuncios en internet, sino que nos referimos a una forma de interactuar entre vendedor-comprador, donde el comerciante o productor puede asegurarse una llegada mayor a sus clientes potenciales, con la posibilidad que le brinda la interacción de percibir gustos, intereses y rasgos para mejorar y analizar el producto ofrecido como también sus necesidades.

En estos casos nos referimos a campañas publicitarias con una llegada masiva por la gran cantidad de usuarios que disponen y utilizan diariamente de estas redes sociales. También esto se ve beneficiado con las aplicaciones que disponen este tipo de comunidades virtuales en los famosos Smartphones, o celulares inteligentes, con los cuales la persona se encuentra conectada a la red en forma permanente sea cual sea su ubicación.

LA PUBLICIDAD DESPLAZADA

Con tantos mercaderes de la Web, cada uno con su red de afiliados, todas las ventas por referencia suman un montón de centavos.

Si nos ponemos a pensar en una economía de la Web en la cual 1 de cada 4 dólares gastados por los consumidores está relacionado con alguno de los programas de participación de los ingresos, posiblemente empecemos a darnos cuenta de por qué la Web opera de manera tan diferente no sólo con respecto a la venta minorista tradicionales.

Con un comercial en la tele, o un aviso en el periódico, nunca se puede saber con exactitud cuántos ingresos generan, a diferencia de los comerciantes de la Web, que permiten a sus afiliados publicar letreros e información sobre productos en miles de sitios a lo largo y a lo ancho de toda la Web saben con exactitud cuáles son los sitios que han producido ventas.

Las redes afiliadas están de hecho desplazando a la publicidad. Son un ejemplo poderoso de por qué carece de sentido cobrar por el “espacio” en un entorno digital, donde el espacio es infinito.

Es importante, para entender la importancia de este negocio, el saber que, por ejemplo, el consumidor puede pasar por un cartel de CDnow en AOL.com u otro portal y seguir de largo, como sino lo hubiera visto. Después, cuando se le despiertan las ganas de comprar un disco compacto, el cliente puede subconscientemente recordar el aviso y proceder directamente a la puerta de entrada de CDnow. Lo que se reconoce como “referencia indirecta”. Las redes de afiliados concentrarán muy pronto la mayoría de las transacciones online del consumidor.[4]

GOOGLE Ad-Sense Un acercamiento a la publicidad Contextual

Antes que nada es importante saber que lo que revolucionó a los sistemas de anuncios publicitarios fue el sistema de Google Ad-sense. Para aquellos que no lo conocen, este sistema utiliza el contenido textual de una página para asignar un anuncio específico, en otras palabras, “lee” el contexto y asigna una publicidad.

Dicho anuncio posee un valor prefijado por el anunciante. De esta manera se lograr un interés especial en el navegante sobre el anuncio.

Aunque google no fue el inventor de dicho sistema, logró hacerlo funcionar a la perfección, y hoy por hoy miles de sitios web utilizan este sistema. [5]

¿Qué tipos de publicidad y/o páginas para publicitar existen?

“SocialMedia Examiner, que revisa las tres plataformas de publicidad y las compara en función del tipo de uso que se pretende hacer de ellas.

Sus recomendaciones, básicamente, son:

Facebook: para negocios de cualquier tamaño y cualquier presupuesto, con precios todavía bajos, con muy buenas posibilidades de segmentación sociodemográfica y geográfica (en zonas urbanas y ciudades sobre todo) siempre que nos dirijamos a un consumidor individual, no corporativo, y con un uso muy habitual para conseguir seguidores para la página de una empresa dentro de la propia plataforma.

LinkedIn: exactamente lo contrario, muy eficiente para publicidad dirigida a empresas y al mundo empresarial debido a la abundancia de información de alta calidad en ese ámbito y a la posibilidad de segmentar campañas en función de cargo, función, cualificaciones, experiencia o pertenencia a grupos.

Twitter: por el momento, en fase experimental y solo disponible para grandes empresas, pero con un potencial importante para temas de elevada relevancia contextual y temporal. Como sucede en el uso habitual de Twitter, capacidad de lanzar oleadas de atención a un tema puntual de manera ágil y rápida.”[6]

MySpace: MySpace uno de los diez sitios con mayor tráfico que ha estado experimentando con la publicidad contextual y en algunos sectores como el de la música han duplicado los clic con un crecimiento de un 70%.”[7]

Efecto Groundswell: Introducción de las empresas a las redes sociales

“Las redes sociales se han expandido por todo el mundo en los últimos años.

A parte de las mas conocidas (Por ejemplo facebook,twiter,fotolog,youtube,linkedin entre otros) también aparecieron otras redes ( Ilike, Jaiiku,MEEtin,Meetuo.com,Fefo).” [8]Esto significa que no solo se han incrementado la cantidad de usuarios a grande rasgos sino también a crecido la cantidad de redes sociales. Este efecto, de la tendencia de las personas a usar tecnologías web 2.0 para comunicarse e intercambiar opiniones se llama

“Efecto Groundswell”.[9]

Los empresarios al descubrir este efecto y al haber gran cantidad de tránsito en ellas, tuvieron que introducirse y adaptarse para no perder esta gran oportunidad. Para ello, tuvieron que cambiar hasta su forma de pensar obteniendo así innovadoras estrategias como los reviews de usuarios, la apertura de blogs corporativos, de comunidades sociales, entre otras. Esta nueva forma de pensar dio como resultado la revolución del marketing y de la publicidad web explotando estas redes para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. “Estas técnicas se llaman estrategias SMM (social media marketing) y al nuevo marketing Marketing Viral”[10].

El ejemplo simbolico del marketing viral es “Facebook”. Las empresas no han querido quedarse atrás con el nuevo fenómeno que se les ha presentado, sitio que recorre personas de todo el planeta, sobrepasando límites culturales y de lenguaje.

Haciendo estudios de “Facebook” como extracción de información de los usuarios (conociendo asi sus gustos y costumbres), saben cuales son sus intereses y podrán también analizar las tendencias del mercado ofreciendo sus productos y servicios que quieren sus clientes.

Esta relacion entre Facebook y las empresas demuestran como las redes sociales ayudan a las empresas a introducirse en ellas y asi, como decíamos antes, aumentar considerablemente el tránsito del sitio web. Estas empresas o anunciantes con dirigir sus anuncios adecuadamente y con total libertad, se les romperan las fronteras y no tendran el mismo problema que tenian en el pasado.

Principales tipos de publicidades en las redes sociales

Hay tres clases principales de la publicidad en redes sociales

A) Publicidad directa basado en redes de amigos:

Este modo de publicidad tiene una ventaja pero también tiene una desventaja que da lugar a un debate en el dia de hoy. Supongamos el proyecto Beacon de Facebook. Sobre la decisión de un usuario en facebook, puede ser que le aparezca un mensaje en su muro como "Bob acaba de comprar un" RadioHead CD de MusicWorld. “La ventaja es que este aviso se expande por todos los amigos íntimos de este usuario. Sin embargo, crea una desventaja ya que se puede considerar “explotación de las relaciones personales que tiene con sus amigos y también plantea problemas de privacidad”[11].

B) Publicidad directa colocado en su sitio de redes sociales :

Es una forma más tradicional de publicidad en la web y es menos eficaz que el anterior tipo o clase de publicidad. Es parecido a un Banner de cualquier sitio web a diferencia de que es en un sitio de redes sociales. Por ejemplo cuando se ve como una especie de ladrillo en las paginas de MySpace como un ladrillo en la parte superior derecha de las páginas de MySpace. Pero hay dos diferencias comparado con un Banner de un sitio web que no sea social:

1. “Estas redes sociales pueden tomar ventaja de los datos demográficos en su perfil y por lo tanto, segmentar el anuncio directamente a usted.

2. Este tipo de anuncios también pueden ser colocados por los desarrolladores individuales en las páginas de su aplicación a través de las redes de anuncios, como SponsorPay, AdParlor, entre otros. Ellos tienen acceso a los mismos datos y puede generar ingresos para los desarrolladores de aplicaciones que les da más motivación para crear aplicaciones y dando a los anunciantes una forma más atractiva para llegar a estos usuarios de redes sociales”[12].

C) Publicidad indirecta mediante la creación de "grupos" o "páginas":

Es una técnica de marketing innovadora en las que una empresa va a crear una "página" o "grupo" que los usuarios pueden optar por unirse. Van a utilizar este para construir "suscriptores" o "fans" y utilizar esto para el mercado en un concurso, un nuevo producto, o simplemente para aumentar la conciencia de marca.

Estos grupos pueden crecer rápidamente en número de abonados, que pueden convertirse en una herramienta de marketing muy eficaz. Es el caso de Facebook, al lanzar “Facebook Ads”, una opción de publicidad en línea, que es una plataforma que ofrece dos alternativas:

1. “Paginas de Facebook: Para crear un perfil (como si fuera un usuario) de su negocio.

2. Anuncios Sociales: Que utilizan para llegarle a un público específico”. [13]

Ventajas y desventajas de publicitar en las diferentes redes sociales

“Entre las ventajas que Facebook ofrece a las empresas podemos citar la interactividad. Las empresas pueden añadir vídeos, blogs, aplicaciones con otras redes, enviar mensajes a los fans, crear foros de debate con consumidores potenciales para testear nuevos productos y anticipar tendencias, siendo estas sólo algunas de las ventajas de estar presente. Un grupo de Facebook es casi un focus group, donde los encargados de marketing de las empresas pueden escuchar lo que la red genera para después crear la respuesta adecuada a modo de acción comercial.

Pero Facebook tiene sus contras, entre las que podemos mencionar que de la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa rápidamente. Y en este proceso de decisiones, debe tenerse en cuenta que pesa la voz de la gente, no de la marca.”[14]

“En YouTube tienes 2 formas básicas de anunciarte de manera accesible. Las siguientes imagenes muestran los anuncios de pago por clic que se pueden implementar en la seccion de enlaces patrocinados en YouTube. Los anuncios aparecen en base a las palabras clave que el anunciante asocie a las busquedas de videos en YouTube.

La otra forma de anunciarte es en la seccion de videos patrocinados, en la cual puede aparecer tu Video al momento que los usuarios efectuan la busqueda de videos y las palabras que utilizaron concuerdan con las que tu has elegido en tu cuenta. El siguiente video aunque esta en ingles, muestra el funcionamiento e ilustra claramente donde aparecen los videos patrociandos.”[15]

“Twitter es una de las llamadas redes sociales muy cuestionada por unos y alabada por otros en cuanto a su uso o no en los negocios en Internet, es hoy día una herramienta de marketing utilizada por algunas grandes marcas internacionales las cuales tienen decenas de grupos en Twitter y los utilizan para enviar sus ofertas, promociones y estar más cerca de sus clientes y prospectos.

Ventajas.

- La inmediatez del mensaje es una de sus principales ventajas, ya que si este es considerado importante por los usuarios puede convertirse en un mensaje viral y hacer mucho ruido.

- La efectividad de email marketing se ha reducido, mientras que las redes sociales se adueñan cada vez más del email, Twitter es una de las redes sociales más populares, que ha crecido y sigue creciendo vertiginosamente.

- "Tuitear" incrementa las visitas relevantes a su blog o negocio en Internet.

- Es una excelente canal de comunicación directa para enviar noticias relevantes a su mercado diana.

- Puede ser utilizado para apalancar el servicio de atención al cliente.

- Los seguidores (followers) son voluntarios y forman parte del público objetivo, lo cual le permite enviarles además de mensajes relevantes, también promociones de los productos o servicios que vende su negocio.

- Interactuar permanentemente con sus seguidores ayuda a apalancar las estrategias de generación de marca de su negocio.

- Es una herramienta para potenciar las estrategias comunicacionales de construcción de relaciones con clientes y prospectos.

- La visión periférica de los detractores de Twitter como herramienta de marketing, hacen de ella una herramienta todavía mas atractiva, ya que al ser aun una gran desconocida por muchos puede ser utilizada a favor del la empresa y en detrimento de la competencia por su escaso o uso nulo.

Desventajas.

- Una de las de las quejas mas frecuentes de los usuarios es que en 140 caracteres se puede decir poco y se tiene que abreviar demasiado.

- Los seguidores reciben tantos mensajes que la cantidad de ruido que se genera en Twitter hace cada vez más difícil ser escuchado y mantener un público fiel.

- La gran cantidad de "tuiteos" que se producen, hacen que un mensaje en Twitter sea rápidamente desplazado y este corre el riesgo de pasar desapercibido por el nicho de mercado al que se dirija.

- Es utilizado por muchos usuarios para hacer SPAM.

- Es utilizado por muchos usuarios para enviar los mismos mensajes de ventas una y otra vez con lo cual "queman" a los seguidores. “[16]

La contra cara de las redes sociales

A pesar de que todo parezca expectacular y que solo hay ventajas en el mundo de la publicidad de las redes sociales o como habíamos llamado anteriormente “Marketing Viral”, por supuesto que tambien hay puntos negativos en estas. Aquí demostramos , en nuestra opinión, el punto mas negativo del Marketing Viral.

Uno de los puntos negativos de las redes sociales es tener una “cuenta abandonada”. Puede ser perjudicial para la empresa sobre todo si los clientes están involucrados con las cuentas ya que no podrán recibir respuestas de la empresa. Como resultado de la ausencia de la empresa, podrá darle una imagen negativa sobre la marca. Según Patricia Seybold en su libro “Clientes.com”, la satisfacción y fidelidad que ofrece la marca a un cliente es la fuente de la rentabilidad en el mundo de la Web. Si la marca produce un efecto inverso a satisfaccion, creara una retroalimentacion negativa por clientes insatisfechos. Por eso, es muy importante que las empresas estén permanentemente analizando los medios sociales para asegurar un sólido plan para construir y mantenerse.

Otros puntos importantes de las desventajas del marketing viral son estos:

Asociación con grupos desconocidos : Durante este proceso, puede comunicarse con alguien que preferiría no estar asociados.

Las amenazas de spam.

Falta de control del tránsito que hay en el sitio.

Como observaran, no es fácil hallar desventajas en el Marketing Viral pero no significa eso que sea perfecto como piensan algunos. Lo que hay que estar cautivos, como dijimos en algunos de los puntos, es con la revisión constante de los medios de redes sociales.

¿Qué otros tipos de publicidad en la red existen?

Algunos de las diferentes opciones que tenemos a la hora de publicitar en internet son:

1. Publicidad en banners. Intercambio de banners en portales de internet

2. Publicidad en ventanas emergentes. Publicidad Pop Up ó Pop Under

3. Publicidad gratis en Google usando Local Google y Google Maps

4. Publicidad por correo electronico. Envio masivo de correos electronicos”[17]

1. La Publicidad en banners es una de las formas mas antiguas de hacer publicidad en internet y funciona de una manera sencilla, se coloca una imagen (banner) en un lugar preponderante de una pagina web que tenga una considerable cantidad de trafico mensual para que tu banner sea exhibido ante todos los visitantes. Si el portal de internet tiene al menos 100,000 visitantes mensuales y al menos el 2% de los internautas están interesados en tu propuesta, tendrás 2,000 usuarios interesados en tus servicios cada mes que seran enviados a tu pagina web al hacer clic sobre tu banner”[18]

2. “Las ventanas emergentes NO son el medio ideal para anunciarse, ya que son el tipo mas odiado por los usuarios de la red por ser intrusivas y molestas, además están asociadas con virus o SpyWare dando al usuario la sensación de algo inseguro, pero aun asi, hay quien las utiliza por los precios tan bajos que se pueden conseguir, me viene a la mente el sitio mexicano mercado libre, que utiliza este y otro tipo de publicidad en internet como el pago por clic. “ [19]

3. “Esta nueva estrategia de Google es más que una excelente noticia para todas las empresas registradas en Local Google, ya que ahora tambien tendrán presencia en los resultados universales de Google dándoles una ventaja competitiva sin precedentes, aparecer en los primeros lugares de Google totalmente gratis.”[20]

4. “La busqueda de informacion y el envio de correos electronicos son las herramientas de mayor uso en Internet. Desafortunadamente, el abuso y mal uso por parte de ciertas personas y empresas ha hecho que el correo electronico se considere algo indeseable algunas veces. Cuanto “spam” recibes al dia?

Hoy en dia todos los sistemas de correo electronico que utilizamos tienen filtros anti-spam para evitar la llegada de tanta basura por correo electronico. Inclusive HotMail o Yahoo tienen filtros antispam bastante buenos.”[21]

También existen otras opciones como por ejemplo las siguientes:

Paginas web con sub dominio: Son paginas web propias. Por ejemplo: Si mi publicidad es de ventas de autos y mi negocio se llama “Autos Bond” podria ser http://www.autosbond.com

Publicidad en guias web: Tomamos el ejemplo anterior. Mi pagina en este caso seria http://autosbond.guiaweb.com. En este caso seria que en la guia www.guiaweb.com habria una seccion de autos y ahi estaria mi publicidad.

Campañas de Publicidad en Buscadores y Campañas de Pago Por Clic

Publicidad Contextual y en paginas de compra y venta como Mercado Libre.

Buscadores: Ya con que aparezca la publicidad en algun buscador como Google ya es un logro. Pero estos buscadores tienen una opcion para las publicidades como es “Google Awords TM”.“Google Awords TM utiliza el sistema de Coste Por Clic (CPC) . Con este método, el anunciante solamente paga cuando un cliente haga click en el anuncio, independientemente del número de veces que éste aparezca en la web de Google. Con AdWords es posible crear anuncios dirigidos específicamente a determinados clientes (selecionados por pais , lengua etc) , asociando palabras clave al producto ofertado, de ésta manera sólo pagará por aquellos contactos REALES, interesados en sus productos Los anuncios de Adwords TM se muestran junto a los resultados de las búsquedas de Google (a la derecha o bien arriba), y solamente aparecen para determinadas palabras que el anunciante elige . Los avisos en texto deben ocupar 4 líneas (25 caracteres en el título, 70 en el texto y 35 en la URL). Tambien se admiten imágenes en los anuncios.”[22]

Programas de Afiliados : Los programas de afiliados nos permiten llevar nuestros mensajes publicitarios a través de docenas o cientos de webs y sólo pagaremos por objetivos, un fijo por cada visita o un tanto por cada petición de información válida, o incluso por cada venta. De esta forma, conseguimos una campaña publicitaria enormemente capilar que puede llegar a todas partes y arropada dentro del contexto de soportes a los que es fiel nuestro potencial cliente, de forma que nuestro mensaje comercial queda asociado a toda una serie de valores muy deseables. Los programas de Afiliación, suelen llevarse a cabo cuando nuestros objetivos de marketing son más ambiciosos puesto que se trata de acciones de amplio calado y que exigen de un cierto nivel presupuestario, pero suponen el auténtico sueño de un director comercial; disponer de vendedores virtuales que solo trabajan a comisión sobre resultados.

Como observaran, hay muchas opciones publicitarias en la web. Ahora comparemos algunas características típicas del Marketing Viral y de las otras opciones publicitarias.

Marketing Viral

Otras opciones publicitarias

Menor costo y alto alcance demográfico rompiendo barreras ya que conectan a comunidades de todo el mundo.

Es difícil alcanzar audiencias especificas

No tienen herramientas de medición

Permite el análisis detallado y la información (incluida la inteligencia

de Negocios)

No tiene acceso a las direcciones de IP de los usuarios

Obtención de la palabra de boca en boca a través de la promoción de redes sociales en Internet pueden ampliar su alcance a clientes ilimitado que no sabía que existían

Completar formulario para ingresar a las redes sociales

Mayor costo y menor alcance demográfico.

Los mensajes pueden actualizarse fácil y rápidamente

Los anuncios en el Internet pueden ser interactivos. Usted puede solicitar una respuesta inmediata del lector, puede tomar órdenes de compra o contestar preguntas instantáneamente.

Es mas fácil constatar los resultados de la publicidad a través de este medio

Con ingresar el URL alcanza.

Hay control sobre el tráfico.

Tiene acceso a las direcciones de IP de los usuarios.

Conclusión

Para concluir esta investigación, destacaré:

Las redes sociales son un excelente modo de publicidad, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios para no obtener una mala puntuación por parte de un cliente insatisfecho que le genere una mala imágen a la empresa.

A la hora de iniciar una nueva campaña publicitaria en una red social, se debe tener enc uenta el enfoque de la misma para seleccionar la comunidad más apropiada(ejemplo: para temas musicales, my space)

Si cree o considera que una red social no es el mejor lugar para realizar su campañia publicitaria, dispone de otras opciones en la red para publicitar.

Dispone de opciones variadas con costos variados.

Las campañas publicitarias, tanto en las redes sociales como en Internet, son de índole masivo y son:

Buscadores: Definitivamente, se los puede considerar como uno de los mejores medios para dar a conocer un sitio web. Esto, debido a que la gran mayoría de personas acude a un buscador para encontrar aquello que necesita, por lo que los buscadores suelen derivar visitantes muy interesados en lo que un sitio web ofrece (productos, servicios, información, etc...). Además, el dar de alta un sitio web en el buscador más utilizado (Google) no tiene costo y puede generar cientos o miles de visitantes al día sin que se tenga que pagar un solo centavo. Sin embargo, su principal desventaja es la alta competencia que existe entre miles e incluso millones de páginas web que intentan ubicarse en las primeras 10 posiciones de los resultados de búsquedas, lo cual, demanda un elevado nivel de conocimiento en cuanto a todo lo que involucra el posicionamiento en buscadores.

Los principales buscadores en los que un sitio web no puede dejar de estar son los siguientes: Google, Yahoo, MSN y Altavista.

Directorios: Son como las guías de teléfonos o mejor aún, como las páginas amarillas en las que se puede encontrar una página web según la categoría y tema en la que se encuentre (artes, educación, negocios, salud, etc...), por lo que pueden derivar un buen volumen de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. La principal ventaja de los directorios radica en que sirven de referencia a algunos buscadores que los utilizan para organizar sus propios directorios, un ejemplo de ello es Google, que utiliza la base de datos del directorio DMOZ. Por ello, es fundamental que un sitio web sea listado en este directorio.

Programas de anuncios: Son programas que permiten colocar un anuncio (imagen o texto) que será mostrado en páginas web relacionadas con el tema del anuncio. De esa manera, se logra atraer un volumen bastante apreciable de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. Además, solo se paga cuando una persona hace click en el anuncio; lo cual, reduce drásticamente el costo total e incrementa su rentabilidad. Un ejemplo de este tipo de programa de anuncios (por no decir el mejor) es: Google Adwords

Páginas que ofrecen bloques de píxeles: Es una idea relativamente nueva para llegar al público objetivo. Consiste en una página web que está fraccionada en píxeles o bloques de píxeles para que en éstos espacios se pueda colocar un banner o un texto con un enlace (link) hacia la página web que se quiere dar a conocer. La gran ventaja de este medio es su costo, entre 10 y 25 U$D por 5 o más años de permanencia del anuncio en el (los) bloque(s) elegido(s).

Un ejemplo de este tipo de páginas es: La Muralla del Millón .

Boletines electrónicos: Existen Boletines Electrónicos que ofrecen un espacio (para colocar un banner o un texto) en los correos electrónicos que envían regularmente a sus suscriptores. La ventaja de éste medio es que si se contrata un espacio en un e-Boletín que tiene miles de suscriptores y que está relacionado con los productos o servicios que ofrece el sitio web, se podrá llegar a miles de posibles visitantes o clientes sin mayor esfuerzo. Para encontrar un Boletín Electrónico relacionado con un determinado sitio web, se puede acudir a un Directorio de Boletines, como boletinesdenegocios.com.

Espacios en páginas web para publicidad: Muchos sitios web (por no decir la gran mayoría) ofrecen un espacio en sus diferentes páginas web para que algún anunciante pueda colocar un banner o un texto a cambio de una suma de dinero. Para ubicar este tipo de sitios web se puede utilizar un Buscador (Google) y apuntar palabras relacionadas con lo que el sitio web ofrece. Luego, se debe navegar por esos sitios para ver si existen espacios donde se puedan colocar el banner o texto. Si alguno de éstos sitios lleva buen tiempo en la red (varios meses o años), tiene una buena cantidad de visitas al día y no tiene muchos anunciantes, entonces vale la pena que se contrate algún espacio disponible porque puede derivar muchos visitantes interesados en lo que el sitio web ofrece.

Anuncios clasificados:Diversos sitios web ofrecen la posibilidad de colocar un anuncio en un sector acorde al rubro del anuncio, el país donde aplica, el tipo de producto, etc. Algunos, brindan este servicio previo pago, otros en cambio (la mayoría) lo hacen gratis. Dos ejemplos de este tipo de sitios web, se los puede ver en: Tiwy.com y Clasifica.com (Ambos ofrecen la colocación de anuncios gratis).

Y las herramientas que se pueden emplear para realizar publicidad por via web son:

Banners: Son imágenes rectangulares, ya sea horizontales o verticales, en formato JPG o GIF (para banners estáticos) y en Gif Animado o Flash (para banners animados). Por lo general, tienen tamaños standard, por ejemplo, los banners horizontales son de 468 x 60 píxeles o 720 x 90 píxeles (rascacielos). Los banners verticales, pueden ser de 160 x 600 píxeles, 120 x 600 píxeles y 120 x 240 píxeles.

Cabe señalar que para una rápida descarga de éstas imágenes, se sugiere que no excedan los 12kb.

Texto: Por lo general, es una frase escrita que incluyen un link o enlace hacia una determinada página del sitio web que se desea dar a conocer. Se recomienda que ésta frase además de mencionar el nombre de la página web, incluya las palabras clave con las que se pretende lograr una buena posición en los buscadores y que se encuentran en mayor proporción en la página hacia la que apunta el enlace. Por ejemplo:

Portal de Mercadotecnia

Con información, herramientas y

recursos para hombres y mujeres de

negocios, gerentes de mercadotecnia y

estudiosos de este apasionante tema.

Botones: Son pequeñas imágenes en JPG o GIF de 125 x 125 píxeles. Éstas imágenes pueden ser cuadradas, redondas, etc...

Firmas digitales: Son textos que se incluyen al final de cada correo electrónico (que se vaya a enviar a alguien) para identificar, por ejemplo, al director del sitio web, su cargo, página web, correo electrónico y el producto o servicio que se pretende promocionar, por ejemplo:

Ivan Thompson

Director Promonegocios.net

Sitio web: www.promonegocios.net

E-mail: ithompson@promonegocios.net

********************

Portal de Mercadotecnia

Con información, herramientas y

recursos para hombres y mujeres de

negocios, gerentes de mercadotecnia y

estudiosos de este apasionante tema.

Más información >>>

********************

Pop Ups y Pop Unders: Son pequeñas ventanas que se abren al momento de ingresar a una página web (pop up) o al salir de ella (pop under) y que sirven para colocar anuncios. Para publicarlos, se necesita la autorización del administrador o dueño del sitio web donde se quiere poner un pop up o pop under (por lo general, esto tiene un precio) y el código fuente para que ellos lo incluyan en las páginas web que se haya convenido. La principal desventaja de este tipo de publicidad on line radica en que los principales navegadores (p. ej. IExplorer) y otros programas eliminan de forma automática este tipo de ventanas emergentes, además de que muchos usuarios de internet lo consideran como una molesta intromisión en su pantalla. Hoy en día, no se recomienda su uso.

Noticias referidas al tema:

Estas son algunas noticias que comprueban el impacto de las redes sociales y otras opciones depublicidad en la red:

[23] 1) Nota sobre la situacion en Australia con las redes sociales

Jeremy Neiman

Los usuarios de Internet están gastando actualmente más del 17% de su tiempo en Internet en sitios de redes sociales. Esto representa un aumento de tres veces entre agosto de 2008 agosto de 2009 (Nielsen, 2009).

Por ejemplo en Australia existen actualmente 9 millones de australianos que se comunican a través de canales de medios sociales. Se informa que el 75% de los australianos han estado en Facebook. De esos 75%, el 59% de ellos tiene una cuenta y el con 8 horas al mes en el sitio. Esta interacción es ideal para negocios que desean obtener su marca y su mensaje delante de su público objetivo, tanto más cuanto que el 86% de la gente mira a sus amigos, familiares y colegas para ayudarles a decidir sobre sus compras de productos.

Jon Gibs, vicepresidente de medios y conocimientos agencia en la división online de Nielsen, declaró que"Si bien el video y el contenido del textosiguen siendo fundamentales para la experiencia en la Web, el deseo de los consumidores en línea para conectarse, comunicarse y compartir cada vez más impulsan el crecimiento del medio"

Esta necesidad de conectarse con los consumidores está llevando a las empresas a gastar más en publicidad en redes sociales con un aumento del 119% en el gastoa través de las redes sociales en agosto del 2008 y en agosto del 2009 representó un aumento de $ 49 millones a US $108 millones para el mes de agosto. Según el Grupo Internacional de Datos esperan que para 2011 el gasto anual en publicidad en redes sociales sólo en los EE.UU de $1.4b de dolares.

Esto comprueba de que los medios sociales son una parte muy importante de la vida de los pueblos e influye en su decisión de compra. La cantidad de tiempo que la gente gasta en estos sitios, su alcance y su plataforma para la interacción entre otros compradores o consumidores de manifiesto la necesidad de que las empresas siguen utilizando los medios de comunicación social para llegar a su público objetivo.

Un informe recientemente elaborado a empresas de Fortune 100global mostró que en promedio cada uno de ellos utiliza las siguientes herramientas de medios sociales para su comercialización:

Twitter: 65% Facebook: 54% YouTube: 50% Blogs: 33%

Más del 79% de los 100 mejores compañías globales están utilizando al menos una de las herramientas por encima de los medios sociales para interactuar con sus consumidores. Con este cuadro analizamos porque las empresas eligen como medio de publicidad las redes sociales:

1) Compromiso con el cliente 85,4 % 2) Directa comunicacion con el ciente 65% 3) Resultados de velocidad del feedback 59,9 % 4) Aprender preferencias del cliente 59,1% 5) Bajos costos 51,1% 6) Construccion de la marca 48,2% 7) Investigacion del mercado 42,3% 8) Credibilidad de la multitud 40,1% 9) Alcance 37,2% 10) Gran fuente de generacion de liderazgo 21,2% 11) Servicio al cliente 17,5% [24]

2)Publicidad en la web.

¿Qué inspira más confianza?

- 83% opinión de un amigo

-75% artículo en periodico o TV

-69% web del producto o servicio

-63% opinion de un experto

-60% opinion de clientes en web del producto[25]

3) Emprendimientos que facilitan la publicidad en internet: http://www.youtube.com/watch?v=is5oPNuUmUQ

4) 41% de los early adopters y 38% del grupo de muestra encuestados por Soy Digital 2011 siente que los avisos publicitarios online son excesivos y molestos, además de poco relacionados con su experiencia de uso. Factores como la pertenencia, exclusividad, comunicación directa, confianza y empatía son los que las personas toman en cuenta al vincularse con una marca, más allá del interés pasajero por descuentos y promociones. Solo un 22% de la muestra de Soy Digital dice que la publicidad online lo mantiene al tanto de las novedades de productos y servicios de una marca[26].

5) Sólo 17% de los jóvenes recuerda una publicidad en internet

Sólo el 17 por ciento de los jóvenes conectados de entre 14 y 19 años dice recordar una publicidad en internet, según un relevamiento realizado por una consultora privada.

El informe de la consultora Datos Claros destaca que éste bajo porcentaje tiene relación con que en este segmento adolescente “la publicidad en internet no tiene una gran aceptación y es considerada poco atractiva”.

Además, apuntó que para 67% de los adolescentes consultados las publicidades en internet son aburridas; mientras que a 77% le molesta que las marcas aparezcan en las pantallas, porque “parece avasallante”.[27]

6) La publicidad en redes sociales es 40 veces más efectiva que la tradicional

Las redes sociales no pueden vivir sólo de las fotos, conversaciones y contactos que tengan sus usuarios y, quitando aquellas plataformas para gestionar y establecer contactos profesionales como Xing o LinkedIn, que cobran tarifas Premium, los ingresos de estas páginas provienen de la publicidad que hay en ellas.

Aunque en 2009, y por culpa de la crisis, la publicidad en España cayó un 20,9%, en los medios digitales aumentó casi cinco puntos, llegando a los 654,15 millones de euros. Para Emilio Márquez, fundador de Networking Activo, “no está creciendo al ritmo que iba subiendo en años anteriores, pero es en el único ámbito en el que no se desploma”.

Pero además, las redes sociales ofrecen una cantidad enorme de datos sobre particulares. En ellas, los usuarios cuelgan en sus perfiles su localización geográfica, su edad, tendencia sexual, gustos y aficiones. De esta forma, se permite que “el disparo publicitario sea más certero” afirma Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti.

Félix Brezo, miembro del laboratorio de S3Lab de la Universidad de Deusto, dice que “en las redes sociales estamos dando a conocer una información personal con la que facilitamos la segmentación de los mercados que nos pueden interesar. Pero añade que la gente no es consciente de la cantidad de datos que se almacenan en la red.

Para Juan Varela, periodista y consultor de medios, “actualmente, en España, las redes sociales apenas ingresan dinero en comparación con lo que se espera que ganen en el futuro”. En Reino Unido ya se observa esta tendencia. Facebook se convirtió en mayo en la primera plataforma de publicidad online británica, con 11.800 millones de anuncios, un 33% más que el año anterior.

Hasta ahora, sólo se podía llegar a las grandes audiencias a través de la televisión y, además, eso no aseguraba que todos los espectadores fueran clientes potenciales. Pero con las redes sociales se han cambiado las reglas del juego y las marcas saben que quienes tienen acceso a su publicidad son receptivos.

Frente a la imagen incómoda e intrusiva que daban los anuncios en internet, “las redes sociales están cambiando la publicidad tradicional a un modelo que tiene que ver más con la relación personal que con las marcas”, afirma Juan Varela. Tuenti, como explicó Enrique Dans, ha sabido escapar del banner tradicional y ofrecer promociones que incentivan con descuentos, ofertas o algo que les haga “relativamente privilegiados”.

Tuenti ha publicado que los evento40 veces más clics que los módulos de publicidad online tradicionales. “Tuenti busca generar una experiencia lo suficientemente cercana con los usuarios para que cada campaña de publicidad sea única y no parezca siempre la misma”, declaró Ícaro Moyano, y subrayó que el objetivo de la empresa es poner en contacto a las personas con las empresas de una forma creativa y eficaz.[28]

7) La percepción de la publicidad en internet es comparable a la de la televisión

Los usuarios utilizan los nuevos medios digitales más a menudo y con mayor intensidad que los medios tradicionales. Así lo concluye un estudio desarrollado en Alemania por Tomorrow Focus Media.

Según el informe, entre las 9 y las 20 horas, internet es el medio de comunicación más utilizado entre los consultados. También los fines de semana, cuando hay más tiempo para el consumo de medios, la red de redes es el medio más utilizado. La información, el entretenimiento y el servicio son las principales cualidades que hacen de internet un medio tan atractivo para el usuario. La mayor parte de los encuestados utiliza la red más con fines privados que con metas profesionales.

El 46% de los consultados admite además prestar atención con frecuencia a la publicidad online. En este sentido, la percepción de los anuncios en internet es comparable a la de los spots televisivos (46,3%). Bastante lejos en cuanto a percepción publicitaria se encuentran los Tablet PC y los teléfonos móviles, con un 5% respectivamente.

El estudio de Tomorrow Focus Media pone asimismo de manifiesto que el tiempo que el usuario invierte en el uso de dispositivos móviles es cada vez mayor. Así, los consultados utilizan los teléfonos móviles y los Tablet PC una media diaria de 70 y 110 minutos respectivamente. Los periódicos y las revistas, en cambio, sólo logran concitar la atención del usuario durante media hora al día. El consumo diario de internet llega a los 159 minutos.

Por otra parte, el 43,2% de los consultados dice leer a menudo diarios en el iPad. El 57,7% hace uso de la tableta de Apple fundamentalmente en casa. Sólo el 32,4% la utiliza fuera del hogar.

Para la realización del estudio, Tomorrow Focus Media entrevistó online a 2.021 internautas. Sus resultados no son, con todo, extrapolables a toda la población, pues el 70% de los encuestados fueron hombres y su media de edad estaba por debajo de la de la población general.[29]

8) La inversión en publicidad en internet móvil en Europa ascendió a 710 millones de euros en 2010

El IAB Europe ha lanzado el documento “Mobile Media; consumer insights across Europe”, que recoge información acerca del acceso a internet a través de dispositivos móviles en 19 países europeos. De él se desprende que la inversión en publicidad en mobile internet en 2010 en Europa ascendió a 710 millones de euros (fuente: IHS Screen Digest 2011), mientras que en 2009 había sido de 279 millones de euros, lo que indica la fortaleza del acceso a la Red a través de dispositivos móviles.

La publicidad a través del móvil favorece el marketing mix en muchos sentidos, desde la posibilidad de impacto directo a la persona adecuada hasta la rapidez y eficacia de respuesta, pasando por unas posibilidades extremadamente exactas de seguimiento de cada acción. Desde campañas de publicidad display hasta acciones de marketing directo, couponing, o marketing de geolocalización, los dispositivos móviles se confirman cada día como un mecanismo rápido y efectivo de relación con potenciales consumidores.

El documento “Mobile Media; consumer insights across Europe” ha sido elaborado por el Comité de Mobile Advertising de IAB Europe, y está disponible aquí.[30]

9) El gasto en publicidad en internet y móvil sigue siendo bajo con respecto a su uso

A pesar de que las previsiones apuntan a que el share de gasto en publicidad online aumentará un 10% entre 2009 y 2015, el gasto en publicidad digital, que incluye publicidad móvil y en internet, todavía no se corresponde con los hábitos de consumo de los usuarios en estos medios.

La televisión es el medio masivo que más se consume en Estados Unidos, a la que los estadounidenses dedicaron un 42,9% de todo el tiempo que pasaron consumiendo medios en 2010. La inversión es acorde a este tiempo, con un 42,7% de todo el gasto publicitario. En cambio, los usuarios dedicaron un 25,2% de su tiempo dedicado a los medios a internet, pero sólo se lleva un 18,7% del gasto publicitario total, según los datos de eMarketer.

El móvil también se ha quedado atrás. Los consumidores dedican un 8,1% de su tiempo de consumo de medios a este dispositivo y, aunque la mayoría del tiempo se destina a actividades comunicativas que los anunciantes no quieren interrumpir, la inversión en este canal es solo del 0,5% del total. Revistas y periódicos, en cambio, recibieron una mayor inversión que el tiempo que los usuarios dedicaron a consumir estos contenidos.

Según los datos de eMarketer, los medios impresos reciben el mayor gasto publicitario. La televisión sólo consigue un tercio del gasto publicitario por hora de lo que reciben los medios impresos. En internet, sólo se invirtió 0,12 dólares por cada hora de consumo durante 2010 y el móvil sólo se llevó un centavo de dólar por hora. Unas cifras que indican que a los medios digitales todavía les queda mucho camino que recorrer hasta que la inversión publicitaria se corresponda con el consumo de los usuarios.[31]

Analisis sobre las noticias:

Aquí se puede ver mediante noticias, cual es la percepción del pueblo acerca de la publicidad en la internet. También se puede ver mediante estas noticias cuanto se gasta en publicidad digital, demostrando asi, su importancia en el mercado. Se podra ver que mientras que en los jovenes no es tan efectiva la publicidad en internet, en las redes sociales, se ve una gran efectividad de acuerdo a lo percibido en ventas por las companias que publicitan. Todo esto es gracias al uso constante de la computacion, por esto es que se puede ver en una noticia que la publicidad digital es percibida casi de la misma forma que la televisiva siendo que de acuerdo al articulo, se percibe la publicidad un 46% en los dos casos, muy alto comparado con la correspondiente a la publicidad de telefonos moviles y tablets la cual solo alcanza un 5%.

Bibliografia consutalda:

Clientes.com

Patricia Seybold,

Editorial: Granica

Edicion: España

Año: 2000

http://www.monografias.com/trabajos14/public-propaganda/public-propaganda.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

http://www.campanavirtual.com.ar/publicita-con-nosotros.html

http://www.empresalia.com.mx/informacion-de-interes/informatica/34-icuantas-redes-sociales-existen.html

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/691934/Power-users-51-Herramientas-de-Social-Media.html#content-top

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_network_advertising

http://blog.relativitycorp.com/?p=506

http://networkconference.netstudies.org/2010/05/social-networks-and-advertising-the-benefits-for-business-2/

http://www.promositios.com/google-adwords/index.php

http://mashable.com/2008/12/29/benefits-of-social-media-marketing/

http://consultorfinancieroenred.blogspot.com/2010/05/opciones-publicitarias-para-negocios-en.html http://www.editum.org/Publicidad-En-Internet-Ventajas-Y-Desventajas-En-Comparacion-p-314.html

http://www.youtube.com/watch?v=is5oPNuUmUQ

https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=adwords&hl=es&ltmpl=adwords&passive=false&ifr=false&alwf=true&continue=https://adwords.google.com/um/gaiaauth?apt%3DNone&error=newacct&sourceid=awo&subid=ar-es-ha-sk

http://www.gestiopolis.com/canales5/comerciohispano/60.htm



[29]http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/la-percepcion-de-la-publicidad-en-internet-es-comparable-a-la-de-la-television/

[30]http://www.marketingdirecto.com/especiales/marketing-movil/la-inversion-en-publicidad-en-internet-movil-en-europa-ascendio-a-710-millones-de-euros-en-2010/

[31]http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/el-gasto-en-publicidad-en-internet-y-movil-sigue-siendo-bajo-con-respecto-a-su-uso/

1 comentario:

Clinton E. Dooley dijo...

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