sábado, 5 de marzo de 2011

TIG's 2011 - Google + Estrategias para el Exito

Por Nicolas Dana

“La comunicacion es una de las nesesidades basicas del ser humano”

“Una de las últimas noticias fuertes relacionadas al universo Google fue el lanzamiento de su red social Google+. Se trata de una de las competencias más serias para Face­book, ya que mejora alguna de las aplicaciones polémicas del producto creado por Mark Zuckerberg​, como algunas políticas de privacidad.

Por ejemplo, en Google+ los contactos pueden ordenarse, ya desde el inicio, en “círculos” específicos. De esa manera, es posible colocar a nuestros contactos en el círculo “familia”, “trabajo” o apenas “conocidos”. Además, antes de postear algo en Google+ uno elige cuál de esos círculos lo puede ver. Otra ventaja que manifiestan muchos usuarios es su interfaz, con una estética más seria y menos informal que otras redes. Por el momento, sólo se puede ingresar a través de la invitación de un usuario registrado.

En mi opinión google plus sera una red social mas personal (se podria decir que es mas para gente timida), ya que podrás mantenerte en contacto con “círculos” de amigos, familiares, compañeros de trabajo de una forma más cercana y no tan expuesta como en Facebook.

Sus estrategias para alcanzar el éxito:

1)- Varios servicios desaparecerán y otros serán fusionados con algunos existentes. La intención de Google es centrar sus esfuerzos en el desarrollo de Google+, la red social de la empresa que busca plantarse ante el crecimiento de Facebook

“La tecnología mejora, la gente necesita cambios, algunas apuestas se pagan y otras no. Así que, como previó Larry (Page) en nuestro informe de ganancias, hoy estamos anunciando una limpieza de primavera-otoño en Google”, escribió Alan Eustace, vicepresidente senior de Google, en un post donde se anuncian nuevos cambios para el gigante de la red.

La lista completa de los servicios afectados: -Aardvark -Desktop -Fast Flip -Google Maps API for Flash -Google Pack -Google Web Security -Image Labeler -Notebook -Sidewiki -Subscribed Links

2)- Aplicacion para iphone que permite transportar fotos a Google+

Se acaba de presentar la aplicación Google Plus Photo Importer, la cual permite transportar las imágenes que tengamos en otras cuentas (Facebook, Flickr, Instagram, entre otras) a la red social

3)- Bloquear álbumes fotográficos.

La información viene de Matt Steiner, jefe del equipo de Google+ Photos, quien ha publicado los datos en su propio perfil de Google+, donde además se nos dan los pasos para bloquear álbumes: Pulsar sobre nuestros álbumes Seleccionar un álbum Pulsar sobre la visibilidad del álbum (limitado, etc) Seleccionar la casilla “bloquear álbum” Pulsar el botón guardar”

La ventaja de bloquearlo simplemente nos da la seguridad de saber que nuestros [1] círculos y contactos no podrán hacer re-share, etiquetar a otras personas, hacer menciones o compartirlos en sus propios streams. También tenemos la posibilidad de realizar las acciones arriba indicadas a través de nuestra propia línea de publicación —stream—, donde sólo tendremos que localizar el álbum y seleccionar la opción adecuada en el desplegable.

4)- Google+ no quiere pseudónimos, nombres falsos, diminutivos… ni que le abras un perfil a tu perro, tu gato o cualquiera que sea tu mascota en Google+.

Google+ quiere que cada usuario sea real, que no tenga más de una cuenta en la red social… que posea una identidad comprobable. Lo ha comentado en diversas ocasiones, pero este fin de semana ha sido el propio CEO de la compañía, Eric Schmidt, el que ha vuelto a repetirlo durante su estancia en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo. Schmidt señaló que “Google+ era un servicio basado en la identidad de los usuarios, y que gracias a ella podrán crear nuevos productos en el futuro que servirán para sacarle más partido a esa información”.

5)- Google quiere que los usuarios de Google+ estén más conectados entre sí, fomentar el sentimiento de pertenencia y unidad a la red social y a sus “grupos”, crear círculos concéntricos entre ellos… Por ese motivo, y hacer crecer el sentimiento de comunidad, Google+ acaba de añadir un par de nuevas funcionalidades que ya existían en otras redes como Facebook o LinkedIn, pero que ayudarán a los usuarios a encontrar a compañeros y semejantes, al tiempo que aumentan su sensación de pertenencia a grupos. A partir de ahora los usuarios podrán elegir la empresa en la que trabajan, así como la universidad en la que han estudiado, en un formulario que se abrirá en cascada cuando estén rellenando o modificando su perfil. Esto hará más fácil el conectarles con compañeros de trabajo y con antiguos compañeros de universidad, y también sentará las bases para que las propias compañías tengan ya su página corporativa con un buen número de trabajadores en ellas.

6)- Google Plus ha comenzado hace un par de semanas una etapa de limpieza en sus hoy mas de 25 millones de usuarios. Cuando nos referimos a limpieza, lo que están haciendo es buscando pistas que le permitan encontrar y borrar aquellas cuentas de registro de usuarios que contienen información falsa o incluso dudosa. Dicho de otra forma, quieren eliminar de la red social a todos aquellos usuarios que se están haciendo pasar por famosos y/o ocultan su verdadera identidad con datos falsos, quizás con el objetivo a futuro de comenzar -por citar un ejemplo visto en otras redes sociales- campañas de publicidad tipo spam.

Google Plus no quiere usuarios maliciosos Y me parece bien esta nueva actitud de Google Plus. Basta mirar cualquier perfil de Facebook para encontrar hoy en día publicidad maliciosa – no deseada. Seguramente sabrán de que hablo, por citar el ejemplo mas común en Facebook donde – nos muestran fotos escandalosas de una u otra forma, y basta hacer un click para desencadenar toda una reacción que entre otras cosas redunda en compartir ese spam o contenido indebido con todos nuestros contactos. Twitter no se queda atrás con los posts de publicidad o contenidos no deseados. Este tipo de interferencia no deseada ciertamente complican la visibilidad en una red social. Por estos motivos, Google Plus está intentando detectar y cerrar todo aquel registro de usuario cuyos datos sean falsos o sospechosamente ambiguos. Recuerdo al inicio de Facebook, que podíamos encontrar decenas de cuentas a nombre de “Arnold Scharzenegger” y cosas asi. Y dentro de todo, hacerse pasar por un famoso o famosa hoy en día está segundo en -al menos mi lista- maliciosidad: Lo que más me molesta es el spam y abuso de engañar al usuario a participar de un esquema publicitario con el esquema expuesto como ejemplo más arriba de la “foto escandalosa”. No me gustaria ver nada de esto en Google Plus. Definitivamente Google Plus va por el buen camino al determinar una posición firme en contra de aquellos usuarios que generan esa interferencia.

7)- Traductor Google para Google + Si deseas conectar con la gente de todo el mundo, pero descubres que el idioma es una barrera, necesitas descargar Google Chrome extensión. Traductor Google para Google + es una potente herramienta que inserta un botón en tus flujos de Google + que te permite traducir rápidamente texto. Próximamente esta ampliación se traducirá a más de 30 idiomas, incluyendo alemán, francés, polaco, español e italiano.

8)- Busca personas Mientras que su propia función de búsqueda sólo te permite encontrar personas por su nombre, puedes profundizar un poco más para encontrar grupos de personas con ciertas características en FindPeopleOnPlus. Aquí no sólo puedes buscar personas por su nombre, también puedes buscar por profesión, ubicación, estado civil, género, educación, empresa, ocupación y más, lo que hará que crezca considerablemente tu red social de forma más sencilla. También puedes elegir a agregarte a su directorio. Esto mantendrá tu perfil FindPeopleOnPlus actualizado y en sintonía con tu perfil Google +.

9)- la nueva apuesta de Google comienza a sumar nuevas aplicaciones a su oferta 2.0. Es que Google + (Plus) decidió agregar juegos a su lista de servicios, en su afán de mantener a los usuarios ocupados. “Queremos hacer que los juegos en línea sean tan significativos, como jugar en la vida real”, dijo el vicepresidente de ingeniería de Google, Vic Gundotra. Junto con el popular juego ‘Angry Birds’, también está en línea una versión independiente de ‘Crime City’. “Nos entusiasma unirnos a Google para llevar ‘Crime City’ a los usuarios de Google+”, dijo Ken Chiu, jefe ejecutivo de Funzio, empresa que desarrolla juegos para redes sociales y celulares.

Conclusión final:

Poco a poco Google+ va aumentando su gama de funcionalidades, y va ganando más usuarios que lo descubren gracias a su gran integración con el resto de servicios Google. El futuro parece prometedor, aunque el gran enemigo a batir es Facebook. Personalmente no creo que la batalla se centre ahí ahora mismo, pero si es cierto que si las funciones sociales siguen aumentando y Facebook no se reinventa de alguna forma, Google podría ganar terreno y quitarle parte de sus usuarios.

Bibliografia consultada:

http://gplusproject.appspot.com/static/es.html

http://www.infobae.com/notas/603664-Google-elimina-10-servicios-para-centrarse-en-su-red-social.html

http://www.lavoz.com.ar/google/no-somos-duenos-informacion%E2%80%9D

http://www.pizcos.net/2011/07/donde-radica-el-exito-de-google-plus.html

http://www.pcworld.com.mx/Articulos/18213.htm

http://www.abc.es/20110825/medios-redes/abci-futuro-exito-google-201108251203.html

http://www.generaccion.com/noticia/120209/aplicacion-iphone-permite-transportar-fotos-google

http://www.trecebits.com/2011/09/05/google-anade-nuevas-funciones-para-crear-mas-comunidad-entre-los-usuarios/

http://googleplusinicio.com/google-plus-noticias/

http://www.pcworld.com.mx/Articulos/18213.htm

No hay comentarios: