jueves, 18 de noviembre de 2010

Comportamiento del Consumidor en los Mercados Digitales: Modos y Métodos de Investigación

Trabajo de Recuperación e Integración Grupal de Diciembre de 2010

Integrantes:

Federico Jovedjati - Diego Jucht - Gabriel Reisfeld - Andres Schreiber - Julian Swiszcz - Luciano Szuldman

Comportamiento del Consumidor en los Mercados Digitales: Modos y Métodos de Investigación

INDICE

1. ¿Qué son los mercados digitales (marketplaces)? ¿Qué tipos existen?

2. ¿Cómo se diferencia de otros mercados? ¿Cuáles son las características de este mercado?

3. ¿Cuáles son los métodos de investigación de mercados digitales (e-researching)?

4. ¿Cuáles son las herramientas utilizadas por las empresas para la investigación de mercados digitales?

5. ¿Cómo son las estrategias en el mercado digital?

6. ¿Cómo es el enfoque socio-tecnológico de los mercados digitales en la era de Internet?

7. ¿Qué factores se deben tener en cuenta al elegir un mercado digital?

8. ¿Qué cambios se presentan en el mercado?

9. ¿Cuál es la consecuencia a los cambios en el mercado?

10. ¿Cuáles son las mejoras ofrecidas por los marketplaces?

11. ¿Cómo se relaciona el crecimiento tecnológico, más específicamente el de internet y sus conexiones contra el crecimiento de los marketplaces?

12. ¿Cuánto realmente se utilizan los mercados digitales?

13. ¿Cuál es la relación entre blogs, redes sociales y su utilizamiento como mercados digitales?

14. ¿Cuál es la relación entre blogs, redes sociales y su utilizamiento como mercados digitales en diferentes países?

15. ¿Mercados digitales como canales de venta y internet como comodity?

16. ¿Cuál es el perfil del usuario del comercio electrónico?

17. ¿Cuáles son los porcentajes estadísticos sobre los consumidores en general?

18. ¿Cuáles son las características del comprador en cuanto a sexo, edad, estado civil y nivel educativo?

19. ¿Cuáles son las características del comprador en cuanto residencia, uso de Internet y su nivel de modernización?

20. ¿Cuáles son los distintos tipos de usuarios que hay en la red y cuáles son las características de cada uno?

21. ¿Cómo son las características del consumidor?

22. ¿Cómo actúan los consumidores en el mercado digital?

23. ¿Cómo es el comportamiento del consumidor en internet?

24. ¿Cómo se estudia el comportamiento del consumidor y que influencia tiene a través del marketing?

25. ¿Cómo esta posicionado el consumidor hoy en día?

26. ¿Cómo es la información que se maneja hoy en día?

27. ¿Cómo es el acceso a información mediante vías virtuales?

28. ¿Qué es la innovación digital?

29.¿Cuáles son las tendencias digitales?

30. ¿Cómo serán los mercados digitales en el futuro?

31. ¿Cómo definir el objetivo de la estrategia y al competidor?

32. ¿Cómo elegir una estrategia para el ataque?


1) Los mercados digitales, y sus características.

Los mercados digitales son ofertas y demandas en la red.
Los mercados digitales o "marketplaces" son un canal de compra y venta de productos y servicios. De su capacidad de atraer ofertas y demandas depende su eficacia. Es un nuevo sistema moderno que viene en ascenso de popularidad”.

Los mercados digitales, sus características y sus tipos.

“Los Mercados Digitales son una oportunidad para que las empresas constituyan Redes de Valor accediendo a multitud de servicios optimizando sus procesos de aprovisionamiento. Los Mercados Digitales serán un factor clave en la competitividad de nuestra economía”.
Existen 2 tipos de marketplaces:
- Horizontales: Sus contenidos y servicios responden a las necesidades de las empresas, independientemente del sector de actividad; como, por ejemplo, de materiales indirectos, financieros o logísticos.
- Verticales: Están especializados en ofrecer servicios sectoriales.

El Mercado Digital.

Un mercado digital (Marketplace) se define en Internet como una plataforma (un portal) que permite poner en relación una oferta y una demanda. Las personas que proponen la oferta se llaman proveedores (o contribuidores) y la demanda la crean los clientes.

2) El mercado digital y sus características.

Para definir claramente lo que se deja de marketing digital, el AM hablar de lo que no lo es. Para empezar, no incluye las formas más tradicionales de marketing tales como radio, televisión, vallas publicitarias y de impresión, ya que no ofrecen información instantánea y el informe. Claro, algunas personas pueden responder a una llamada a la acción de un anuncio en uno de estos medios, pero no hay manera de saber el número exacto de personas que vio o escuchó él. Estos datos se recogen (y aún entonces sólo conjeturas educadas) mucho después de la impresión del anuncio inicial se realiza. Sí, la convergencia ha hecho la televisión en algo más interactivo, con dispositivos como capaz de registrar las estadísticas de espectador como las de los sitios web de TiVo, pero aún queda un largo camino por recorrer. Con el marketing digital, sin embargo, nosotros, Aore ya está ahí.

En su corazón, centros de marketing digital en todo el Internet, que se ha convertido en un vehículo de comunicación y un medio de marketing muy poderosa como la reciente adquisición de Doubleclick por Google demostrado. La Internet puede ser utilizado tanto para impulsar un mensaje a alguien como el correo electrónico, mensajería instantánea, RSS, o la voz de difusión, así que, Äúpull, el contenido de la UA que sirve un banner y pago por clic términos de búsqueda. El marketing digital, por lo tanto, se puede considerar como la combinación de empujar y tirar las tecnologías de Internet para ejecutar campañas de marketing.
Debido a que es digital, un motor de informes se pueden superponer en una campaña que permite ver la organización en tiempo real la forma en que la campaña se está realizando, tales como qué se está viendo, ¿con qué frecuencia, cuánto tiempo, así como otras acciones tales como las tasas de respuestas y las compras realizadas. Tenga en cuenta que cada tecnología de marketing digital es diferente y no todos pueden proporcionar el mismo tipo de informes. Además, el marketing digital en constante evolución y las nuevas tecnologías se están creando todo el tiempo.
Para ayudar a promover este nuevo concepto de marketing digital, recientemente actualizó la entrada de Wikipedia para el término y lo mejor que pudimos, no sólo para definir el marketing digital, pero para explicar lo que es, así como los jugadores en este espacio. En el verdadero espíritu de colaboración de la Wikipedia, te invitamos a añadir sus propios pensamientos e ideas, como también nosotros somos todavía agregar y editar. Actualmente, nuestra definición es la siguiente:
Digital Marketing es la práctica de la promoción de productos y servicios utilizando los canales en línea con bases de datos de distribución para llegar a los consumidores de una manera oportuna, adecuada, personal y económico.
Internet de banda ancha, WiFi y teléfono de acceso Web también están estimulando el crecimiento en todo el mundo. Un informe reciente mostró que el uso de Internet aumentó 10% desde el pasado enero a este mes de enero a nivel mundial. No es sorprendente que miles de millones de dólares invertidos en mercadotecnia canales tradicionales ya está empezando a cambiar a las campañas de marketing digital y esto va a continuar aumentando a medida que madura la Web. Como vendedor, estoy muy entusiasmado con el futuro y lo que el marketing digital se verá en los próximos años. Quiero decir, acabamos de recibir a la Web 2.0 así que quién sabe lo que vendrá después? Si refugio, AOT ya en marcha, que necesita para construir una base de datos de clientes o posibles clientes y saber cómo desean ser alcanzado. Usted puede hacer esto a través de las tecnologías de marketing digital, AOVE mencionados en este artículo y luego utilizar estos sistemas para comercializar sus productos y servicios. Asegúrese de que está listo para sacar el máximo provecho del marketing digital y ver sus ingresos se disparan.

3) Métodos de investigación de mercados digitales (e-researching).

Investigación de Mercados Digitales (e-researching):
1. E-segmentation: análisis online de la demanda.
2. Control electrónico de la competencia mediante knowbots.
3. Internet Marketing Research: investigación marketiniana en la web.
4. E-encuestas.
5. Online panels: paneles en línea.
6. Online focus groups: dinámicas de grupo online.
7. E-datamining/warehousing: tratamiento electrónico de datos de clientes.
8. Enriquecedores/cualificadores online de datos offline.
9. E-geomarketing: control electrónico de mercados y ventas con base geográfica.
10. VRM: determinación de perfiles por navegación.

4)Herramientas utilizadas por las empresas para la investigación de mercados digitales.

La investigación de mercados digitales incorpora nuevas herramientas para las empresas a la hora de recolectar datos, sin embargo, la modalidad de obtención de datos certeros no deja de ser interesante si se toman en cuenta las formas en que se consiguen, éstas pueden ser las siguiente:
* Comunidades de encuestas de opinión
* Comunidades de opinión abiertas (quieren captar más usuarios)
* Brand communities (sitios más restringidos donde la capacidad de cooperar del usuario se eleva a la calidad de esencial para la empresa)
* Comunidades de innovación (aquellas que engloban las anteriores opciones de investigación, pero que por medio de una selección consiguen invitar a determinados usuarios a participar de las mejoras de los productos, esta vez con incentivos y otros)
* Comunidades de valoración de productos (son un paso intermedio entre la empresa y los intermediarios, utilizan a los usuarios del producto para mejorarlo y llegar a un cliente final de forma más certera)
* Grandes redes sociales

Obviamente que la experiencia de implementar un sistema de investigación basado en la recaudación de datos vía Internet reporta beneficios y puntos en contra, entre los que vale la pena señalar siempre queda un buen sabor de boca al provocar un ahorro y mejora de la obtención de resultados si la estrategia se hace de forma eficiente y con total conocimiento de los medios digitales utilizados. Lamentablemente habrá que cuidar la falta de facilidad de este nuevo canal digital de investigación a la hora de controlar quiénes son los que participan de las encuestas y debates, aunque aún así no se trata de un problema insuperable y admite solución con nuevas tecnologías ya desarrolladas para el efecto.

5) Estrategias en el mercado digital.

Conocer y tener en cuenta las características del consumidor en el mercado digital, es esencial para desarrollar una estrategia adecuada de atracción de clientes por los distintos medios que Internet nos ofrece. Es un hecho que atender a una persona en nuestras oficinas no tiene mucho que ver con atenderla virtualmente. Nuestra competencia no es sólo el negocio de la esquina, sino los cientos de proveedores que ofrecen lo mismo, con un excelente precio y un excelente servicio.

6) El Mercado Digital: Un enfoque socio-tecnológico en la era de Internet.

El comercio electrónico es tan antiguo como la invención de las computadoras y, de igual modo lo es, la posibilidad de conectarlas entre sí mediante redes de telecomunicaciones. Algunos autores consideran que esta infraestructura global de redes telemáticas conocida como Internet, es un fenómeno que podría involucrar una alternativa de expansión del espacio social de las relaciones interpersonales, y que sin duda, produce desafíos y oportunidades en la sociedad actual. En este sentido, asistimos a una revolución digital, con ocasión del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que a su vez es capaz de generar otras revoluciones, la social y la comercial; siendo una de las consecuencias de estas revoluciones la configuración de los denominados “mercados digitales”.
Internet altera el comercio, define a los mercados digitales, expone quienes son los diferentes actores sociales que convergen en esta dimensión virtual, identifican sus características, y finalmente, cuáles son los potenciales beneficios y riesgos que la red de redes genera en un contexto globalizador para el desarrollo de comunidades integradas en medio de la diversidad.

7) Factores que se tienen en cuenta al elegir un mercado digital.

• Adecuación de las herramientas de Comercio Electrónico a los procesos comerciales de la empresa.
• Garantías de seguridad y privacidad en las transacciones.
• Solidez y reputación del Mercado Digital.
• Facilidad de integración con las aplicaciones propias.
• Ahorros esperados.
• Servicios diferenciales propios del Mercado Digital.
• Volumen de transacciones.
• Confianza que generan en sus clientes y usuarios.

8) Los cambios en la economía de hoy en día.

"Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo.” Sam Walton

El tiempo actual presenta escenarios económicos muy dinámicos en donde los mercados muy competitivos han conllevado a que la gerencia de mercados tome muy en cuenta el comportamiento de los consumidores, especialmente por la gran gama de productos que se le ofrecen y en donde muchas empresas si se han preocupado realmente en satisfacer las necesidades de estos.

9) Las consecuencias de los cambios.

Con todos estos cambios los consumidores han evolucionando de ser consumidores pasivos a ser consumidores activos e involucrados, por lo que el simple hecho de un cambio nos hace imperativo poner más atención y ser mas observadores del comportamiento del consumidor, su involucramiento y el vinculo real que éste tiene con los productos, los medios y con el mensaje mismo, el cual es cada vez mayor. Hemos pasado de la simple “Era de la información”, a una “Era de intercambio en contenidos” (the shared age). Una era donde los consumidores buscan mejores contenidos de información y de maximización del valor tanto real como simbólico; dicho de otra manera; vivimos una época de “contenidos de valor compartidos”, donde necesitamos un conocimiento profundo del comportamiento de consumo.

10) Las Mejoras que ofrecen los marketplaces.

¿Qué ventajas aporta?
Beneficios comerciales:
• Mejora de la comunicación y servicio al cliente.
• Incremento del número de clientes potenciales y
oportunidades de negocio.
• Actualización y personalización de catálogos de forma
sencilla.
• Reducción del coste de adquisición de nuevos clientes.
• Acceso a un nuevo canal de ventas a bajo coste.
• Información sobre el comportamiento del mercado.
Beneficios de gestión:
• Disminución de los costes del proceso de gestión
comercial.
• Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación
y logística.
• Mejora de la gestión de los inventarios y actualización de
catálogos automatizados.
• Optimización de costes.

11) Relaciones entre cuanto crecen los mercados digitales en América Latina y el resto del mundo comparando con el crecimiento a la conexión a internet.

Rta: La conexiona banda ancha crece un 85% mientras que los mercados digitales un 14% algo remarcable, ya que uno esperaría que el lugar de mayor crecimiento pueda ser los Estados Unidos o Asia. Además Latinoamérica siendo uno de los lugares con menos gente con computadoras personales.

Los mercados digitales de América Latina crecen más que los de Europa o USA
La banda ancha aumenta una media anual del 85% en la región

En Latinoamérica los mercados digitales están creciendo a un ritmo medio anual entre 2003-2005 del 14%, más del doble de las tasas de crecimiento en Europa o Estados Unidos (5%) y la región Asia-Pacífico (6%), según el estudio Digiworld América Latina 2007. Desde 1990 y hasta 2005, el sector de las telecomunicaciones en América Latina se ha multiplicado por tres la penetración de telefonía fija (hasta el 19%) y se ha pasado de 100.000 terminales móviles a más de 230 millones . El crecimiento de la telefonía fija, móvil y banda ancha están cerrando la brecha digital en América Latina. Por Olga Castro-Perea.
Igual aclaro como ejemplo de países Sudamericanos Paraguay tenía un porcentaje de 2% de su población conectada a internet permanentemente hasta hace algunos años.

Aunque todavía presenta niveles de penetración bajos (sólo Chile tenía en 2005 una penetración superior al 3%), lo que garantiza un notable potencial de incremento en los próximos años, el mercado de la Banda Ancha en América Latina está creciendo anualmente un 85% (2005 vs. 2004).
De hecho, a finales de 2005, América Latina había multiplicado por 6,7 el número de abonados a Internet de Banda Ancha que tenía en 2001, hasta alcanzar los 8,83 millones. De ellos, el 74% utilizaba ADSL como tecnología de acceso.
En este sentido, la evolución de la banda ancha durante el último año (2006) y el primer trimestre de 2007, consolidan a Telefónica como el primer proveedor de BA a través de ADSL en la Región, con más de 4 millones de clientes ADSL a finales de marzo de 2007.
El estudio destaca, además, que una media del 17% de la población de las principales economías de la Región –que alcanza niveles superiores al 37% y 26% en países como Chile y Argentina, respectivamente– son usuarios de Internet, gracias al éxito del modelo de acceso compartido (una conexión puede permitir el acceso a muchos más que a un único abonado).
Estos datos son aún más significativos si tenemos en cuenta que a finales de 2005 sólo el 12,2% de los habitantes de la Región tenían acceso propio a un ordenador.
con esto demostramos que mas allá de la ubicuidad de internet y su niveles de masividad en muchos altos del mundo sigue en su etapa de crecimiento y formación y penetración.

12) Cuánto en verdad se utilizan los mercados digitales.

A nivel global, las personas que poseen acceso online consumen medios por canales digitales primordialmente. 61% de los usuarios online utilizan internet todos los días versus 54% para la TV, 36% para la radio y 32% los periódicos.
Los consumidores online de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los mercados maduros en cuanto a su involucramiento con las actividades digitales. Cuando miramos el comportamiento online, en los mercados en rápido desarrollo como Egipto (56%) y China (54%) se presentan niveles de involucramiento con las actividades digitales mucho más altos que en los mercados maduros como Japón (20%), Dinamarca (25%) o Finlandia (26%). Esta situación se presenta aún cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada. En el caso de México, 40% está involucrado con las actividades digitales, de 46 países entrevistados, de 46 países entrevistados.

13) Crecimiento de las redes sociales y su relación con mercados digitales.

Actividades como el blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados en rápido desarrollo. La investigación muestra que 4 de cada 5 usuarios online en China (88%) y más de la mitad de los usuarios mexicanos (63%) han escrito en su propio blog o posteado en foros, comparado con sólo el 32% en los Estados Unidos. Internet también se ha convertido en la opción por “default” para compartir fotos entre usuarios online en mercados en rápido desarrollo, particularmente en Asia. La proporción de consumidores online que ha subido fotos a redes sociales o websites destinados a compartir imágenes es 92% en Tailandia, 88% en Malasia y 87% en Vietnam. Latinoamérica es la segunda región con mayor proporción de consumidores online que han subido fotos a redes sociales o websites, con 79%. México tiene un porcentaje similar al de la región 78%.
(EL CRECIMIENTO SE VIO AMPLIFICADO POR LOS CELULARES) Los usuarios de celulares pasan en promedio 3.1 horas por semana en redes sociales, contrastando el 2.2 horas que pasan enviando mails.
El impulso hacia los celulares tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización...
En Estados Unidos, por ejemplo, un cuarto (26%) de los consumidores online estiman un incremento en su uso de redes sociales a través de sus computadoras en contraste con más de un tercio (36%) que esperan incrementar el uso de su celular con ese fin. En Australia, los valores son 26% y 44% ; y en Suecia, 24% y 53%.
relacionado con lo que dije antes de mayor crecimiento en América latina.

14) Cómo varían los gustos dependiendo del país.

Al momento de ver quién tiene más amigos, los consumidores online en Malasia llevan la delantera con un promedio de 233 amigos en sus redes sociales, seguidos de cerca por los brasileros con 231. Los que menos participan son los japoneses con sólo 29 amigos y los tanzanos quienes poseen, en promedio, 38 amigos. Sorprendentemente, los chinos sólo tienen un promedio de 60 amigos en sus redes, aún cuando presentan un consumo alto de los sitios sociales, lo que evidencia una cultura que valora las relaciones de amistad en menor cantidad, pero más cercanas.

15) Internet funcionando como comodity gracias a los mercados digitales y si implantación mundial.

Como varia internet y sus mercados en el mundo
Froggatt explica: “Internet es una parte muy importante de la vida en el Siglo XXI pero cómo afecta nuestras vidas varía dependiendo del lugar del mundo en donde vivimos. Hemos visto que en los mercados maduros donde las personas están conectados desde hace años y donde el acceso es ilimitado, Internet se ha convertido en un comodity que los consumidores dan por sentado. Sin embargo, en los mercados en rápido desarrollo en los cuales la inversión en infraestructura es reciente y sostenida, los usuarios adoptan este nuevo canal de manera mucho más activa. El mundo digital les está transformando la forma en la que viven, se desarrollan e interactúan y los consumidores online de estos mercados están dejando atrás a los de los mercados desarrollados en cuanto a su actividad online y su participación en nuevos formatos de comunicación.”

16) Perfil del usuario del comercio electrónico.

El perfil del usuario de Comercio Electrónico
De un modo resumido puede afirmarse que los ciber consumidores son hombres solteros y en menor medida casados, jóvenes, sin hijos, que no viven solos, de ciudades grandes y medias, con un alto nivel de estudios, un alto nivel tecnológico (y seguramente un nivel económico medio-alto) que llevan ya varios años utilizando Internet, a la que hoy en día se conectan mediante ADSL o cable módem.

17) Serie de datos y estadísticas extraídos de encuestas online.

1. Los ciberconsumidores utilizan masivamente los buscadores (76%) para localizar los comercios donde realizan sus compras por Internet.
2. Muy por detrás de los buscadores están los portales temáticos(22%), banners (21%), el correo electrónico (15%), anuncios en TV (14%), anuncios en prensa offline (11%), portales generalistas (11%) y foros web (10%).
3. A la gran mayoría de usuarios (75,5%) le influye el diseño de la web a la hora de comprar. Ahora bien, de éstos, el 62% no sabe o no contesta qué es lo que le molesta en una web, mientras que, de los que sí contestan, a un 15% le molestan los pop-up, a un 10% el Flash, a un 10% el diseño poco agradable, a un 7% que le pidan registrarse, a un 3% las cookies, y a un 29% le molesta todo lo anteriormente mencionado.
4. En la misma línea, los artículos más comprados son libros, adquiridos por el 40% de los compradores. Le siguen el Hardware (30%), entradas a espectáculos (28%), billetes avión/tren (28%), Software (27%), contratación de dominios (27%) y discos (24%). Los artículos menos mencionados son la lencería, los servicios eróticos, donaciones y suscripciones a Ezines (Boletines Electrónicos) y revistas digitales.
5. El lugar más preferido para hacer las compras es desde casa (69%), seguido por el lugar de trabajo (17%), mientras que son pocos los que prefieren un centro de estudios, un cibercafé u otro lugar. También hay un 12% al que le es indiferente el lugar. Esto va unido a que sea precisamente la comodidad la principal motivación para comprar por Internet (64%). De lejos le siguen el poder encontrar cosas que no hay en la ciudad del encuestado (25%) y el encontrar mejor precio (21%).
6. A la inmensa mayoría (93%) el producto le llegó en perfectas condiciones. En cuanto a la posibilidad de devolución, hay más división. Un 44% podía devolverlo (un 25% dentro de un plazo y un 19% pagando los gastos), un 24% dependiendo del producto, y un 18% no podía devolverlo. Además, al 69% le ofrecieron una factura correcta. Un 42% cree que se ahorró dinero al comprar por Internet, mientras que un 18% cree que no, y un 24% dice que unas veces sí y otras no. Además hay un 15% que no lo ha pensado o no le importa.
7.El 73% confía en la seguridad de las compras por Internet, mientras que un 15% no. Parece haber una cierta relación entre estudios y confianza en Internet. Entre graduados confía un 59%, entre FPs un 64, y con más estudios se supera el 70%, siendo los diplomados los que más confían (79%).

18) Características del comprador digital, en cuanto a sexo, edad, estaco civil y nivel educativo.

Han utilizado este medio para comprar (Mercados Digitales) más los hombres que las mujeres: ha comprado un 63% de los hombres y un 53% de las mujeres encuestadas. Además, mientras que en el total de la muestra, los hombres representan al 71%, entre los compradores representan al 74,4%.
Se aprecia una ligera tendencia creciente en el porcentaje de cibercompradores conforme aumenta la edad, aunque esto podría estar relacionado con un aumento del poder adquisitivo al aumentar la edad.
También ha usado más este medio de compra los casados (69%), que los solteros (55%). Esto está directamente relacionado con la edad (más jóvenes más solteros, más edad más casados) También han comprado en mayor proporción los que tienen hijos (64%) que los que no (58%). Seguramente también relacionado con la edad.
Por titulación los que han comprado en menor medida son los que tiene graduado o FP (51%), algo más los de BUP-COU (60%), más los diplomados o licenciados (62%), y más los que tienen dos carreras, doctorado o master (67%). O sea, más compras a mayor nivel de estudios. Aunque esta relación puede ser directa (por ejemplo por el nivel cultural y tecnológico que generan los estudios) o bien por influencia de una tercera variable (edad o poder adquisitivo por ejemplo).

19) Características del comprador digital, en cuanto sus residencias, uso de Internet y su nivel de modernización.

1. Es menor el porcentaje de compradores en las poblaciones pequeñas (por ejemplo 38% en los de 5.000, 55% en los de 10.000, 49% en los de 50.000) que en los grandes (63% en las de medio millón, un millón o 5 millones; y de más del 75% en las de 3 y 4 millones). La explicación a este hecho puede estar por una parte a que en que en los pueblos a la gente le gusta salir a la calle a comprar como modo de relacionarse. Por otra porque las experiencias positivas de compra que su vez inducen a comprar se trasmiten mejor en ambientes con mucha población usuaria de ordenadores. Por ejemplo, si en una oficina alguien cuenta que compra las entradas del cine por Internet, es muy probable que otros compañeros al poco tiempo comiencen a hacerlo también.
2. También se observa un mayor porcentaje de compradores cuando mayor es la antigüedad e Internet. Como resumen, entre 1 y 4 años han comprado el 54%, y los que llevan entre 5 y 8 años, un 65%.
3. Casi la totalidad (92.4%) tiene teléfono móvil, y un 17% tiene más de uno. Además, un alto porcentaje posee los gadgets propuestos. Un 64,5% tiene DVD, un 45% móvil con WAP/GRPS, un 38% cámara digital, un 38% ordenador portátil, un 27% TV por satélite, un 21% TV por cable, un 18% PDA y un 17% home cinema. Son por tanto personas con un alto nivel tecnológico, y ya que no hay ninguna pregunta directa sobre su renta, la posesión de este tipo de aparatos nos puede indicar que son de renta media-alta, siguiendo la tendencia de las anteriores ediciones entre las personas que sí que han comprado por Internet, que son las que aborda el presente estudio.

Todas estas publicaciones están extraídas de una fuente la cual realiza análisis a través de metodologías de encuestas online a varias personas al azar (15.000 en este caso).

20) Distintos usuarios en la red.

Los mercados no son masas, son personas reales con características diferenciadas. Los mercados digitales, no actúan distinto, por el contrario, han derivado en grupos cada vez más especializados. El más reciente estudio de Tendencias Digitales revela una segmentación de los latinoamericanos en la Web 2.0, obteniendo, sobre cifras y tendencias, cuatro grupos diferenciados.
Nos hemos referido en diversas oportunidades a la Web 2.0 como aquella Internet de segunda generación donde los usuarios crean gran parte de los contenidos. Aquello que antes estaba reservado a los programadores o usuarios avanzados con conocimientos de programación ahora está a la mano de todos con aplicaciones sencillas de utilizar. También es una característica de la Web 2.0 la formación de comunidades, donde los usuarios comparten este contenido que han creado y colaboran entre ellos. Los blogs, las wikis, las redes sociales y ahora el microblogging, con su máximo exponente Twitter, entran en esta categoría.
Luego de realizar un estudio con casi 30.000 usuarios latinoamericanos en 17 países de la región, hemos realizado un ejercicio de segmentación de la Web 2.0 con el objetivo de identificar, tanto las variables que determinan diferencias entre los usuarios como la formación de grupos o segmentos de usuarios. Los cuatro grupos mencionados se diferencian dependiendo de la creación de contenidos y de la intensidad de uso –medida en horas de conexión- que le den los usuarios a estos sitios de segunda generación.
Las principales características de los cuatro grupos encontrados son las siguientes:
1. Mayoría socializadora (46% del total): segmento mayoritario conformado por usuarios que socializan a través de estos medios, intercambiando contenidos. Uso poco intensivo de medios sociales. Predominio de hombres y edades entre los 26 y 30 años. Es el segmento con los usuarios con menor nivel de instrucción. 49% se une a grupos de pasatiempos, 49% comparte videos, 44% escribe mensajes y 43% comenta actualizaciones de amigos.
2. Entusiastas (22% del total): usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten entre sus amigos. Predominio de mujeres y edades entre los 26 y 30 años. La mayoría son universitarios. 82% escribe mensajes, 71% se une a grupos de pasatiempos y 54% se entera de sus amigos.
3. Creadores (20% del total): segmento caracterizado por usuarios intensivos de medios sociales que generan contenidos en texto, imágenes y videos. Predominio de hombres y edades entre los 21 y 25 años. 64% son universitarios. 83% publica fotos, 70% actualiza estado y 56% publica videos.
4. Corporativos (12% del total): segmento conformado por usuarios que buscan obtener ventajas de los medios sociales para posicionarse mejor como profesionales y empresas. Intensidad de uso de medios sociales media-baja. Predominio masculino, con edad promedio de 36 años. Un 23% postgrado declarar tener postgrado. 84% se promueve como profesional, 55% se une a grupos de marcas, 44% promueve su negocio y 23% crea grupos.

21) Las características del consumidor.

El mundo digital tiene una característica que puede tener un efecto importante en el comportamiento del consumidor online: el anonimato. En una tienda física, el cliente debe seguir ciertas reglas sociales y puede esperar pacientemente a ser atendido, e incluso puede perdonar una experiencia no tan buena o un servicio mediocre. Pero cuando se trata del mundo online, no lo harán. Ahí, quieren la información y el servicio YA, siempre excelente y en el momento en que lo requieran. Si fallas al momento de involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán ido… ¡para siempre!

22) Características de los consumidores online. Están cada vez más cómodos con los medios digitales. Hay consumidores que llevan años usando Internet para comprar productos/servicios. En Reino Unido es más común pedir una pizza por Internet que por teléfono, y aunque es un hecho que en México aún no estamos en ese nivel, las cifras de comercio electrónico crecen a pasos agigantados pues la gente cada vez está más convencida de que realizar operaciones por ese medio es seguro, incluso más que ir a comer a un restaurante.

Lo quieren todo y lo quieren AHORA. En el mundo digital donde todo avanza a mil por hora y donde con una búsqueda y un click tienes acceso a cientos de opciones, los consumidores se están acostumbrando a obtener la información que necesitan, rápido. El tiempo es un bien muy preciado, así que los consumidores quieren poder ver la información relevante y escanear antes de decidir pasar más tiempo. Los diseñadores de sitios Web deben adaptarse a eso.
Tienen el control. El Internet no es un medio pasivo y los usuarios tienen el poder, más que en cualquier otro medio. Si este punto no lo asimilas adecuadamente, los consumidores no sólo no se involucrarán contigo, tus productos y tu marca, sino que harán lo posible por des-involucrarse. Tu estrategia debe estar centrada en el usuario, ser selectiva y contar con su permiso, además de ofrecer verdadero valor.
Son infieles. El hecho de que Internet sea transparente e inmediato no significa que los clientes dejen de ser leales a sus marcas o productos favoritos, pero es fácil que cambien, pues pueden literalmente con un click, comparar productos o servicios competidores y acceder a críticas y comentarios de otros usuarios. Al final, tomarán la mejor decisión para ellos, sin importar cuánto tiempo lleven usando tu producto o servicio.
Son muy comunicativos. No, no son chismosos, sólo les gusta platicar sus experiencias de compra y lo pueden hacer a través de críticas o reviews en tu mismo sitio, a través de blogs, foros, comunidades y demás plataformas disponibles a través del Social Media. Aquella frase que decía que un cliente molesto le diría a 12 personas es ya ridícula, pues literalmente, fallas en algo, y miles se enterarán, no lo dudes.

23) El comportamiento del consumidor en internet.

El comportamiento del consumidor de internet es algo para tener muy en cuenta si te dedicas a negocios en internet o trabajo online. Saber cómo se comportan los consumidores es algo vital pero ¿cómo saber la forma en que se comportan los consumidores en internet?
Pues bien, hay varias formas, por un lado obteniendo la información de terceros como agencias de noticias y buscar en foros y blogs. Pero siempre la información de terceros puede estar teñida de intereses o no ser lo suficientemente cristalinas.
Entonces, lo mejor es tener nuestras propias estadísticas y datos para saber cómo se comportan los consumidores en internet. Para ello, una herramienta útil es tener un sitio web en el que podamos acceder a las estadísticas de las visitas. Es decir, mediante algunas herramientas existentes puedes saber cómo ingresaron las visitas a tu web o blog. Con estas herramientas podrás tener acceso a la siguiente información:
Que pagina de tu web visitaron. Desde qué pagina han venido. Qué palabras utilizaron en google para encontrar tu web. Qué posición a tenido tu web o blog para esas palabras que ha colocado el visitante en el buscador.
Son todos datos muy importantes para acceder a la información sobre el comportamiento del consumidor y a partir de estos datos podrás seguir pensando y desarrollando tu estrategia comercial en internet.

24) Estudio del comportamiento de los consumidores.

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor.

25) La identidad del consumidor según los estudios de hoy en día.

La nueva identidad del consumidor
Ante un medio interactivo, el individuo tiene más control sobre los contenidos que consume, ya que tiene el poder de seleccionar los contenidos que le interesan y desechar el resto, la revolución tecnológica que vivimos en este siglo está afectando de manera global a la actividad empresarial. Las empresas han incorporado los recientes avances tecnológicos para diseñar acciones de marketing más personalizadas y efectivas.

26) La nueva información presente en el mercado.

Cantidad y calidad de la información disponible: La publicidad interactiva ofrece a los consumidores una cantidad de información que de otra forma no sería posible. Ahora se ofrece un nivel de detalle muy superior, pudiendo obtener información objetiva para múltiples marcas, incluyendo sus costes, precios, características y calidad sin tener que contar con la actuación del fabricante o los detallistas.

27) La información compartida en sí.

Al servicio del consumidor: Internet y los medios interactivos, como la televisión digital o las nuevas tecnologías móviles, ofrecen una experiencia virtual de compra las 24 horas del día en cualquier sector comercial, para cualquier persona que tenga acceso a estos medios.

28) Las innovaciones digitales son.

Acá quería hablar de otro tema relacionado el mercado digital, la innovación digital: La innovación digital se refiere a la aplicación de herramientas é infraestructura digital al reto de ofrecerle a los clientes o usuarios un mayor o único valor (Ej. una mejor combinación de variables como beneficios, costos, conveniencia, etc.).
La innovación digital ha tomado mas importancia recientemente por el incremento de la intensidad competitiva de los mercados digitales evidenciado por estudios recientes ejecutados por expertos como John Hagel y otros. A medida que las industrias de periódicos, música, cine, comercio y otras experimentan gran disrupción a manos de jugadores como Apple, Netflix, Amazon, Google y Craigslist, organizaciones estan tratando de entender estos cambios en el mercado.
Para organizaciones, muchos afirman que los retos tienen que ver más con temas de cultura organizacional é innovación de modelos de negocio habilitados por herramientas digitales. En otras palabras, es más un tema de personas y cambios de paradigma que un tema meramente tecnológico. Por ejemplo, el economista y experto en negocios digitales de MIT, Erik Brynjolfsson, argumenta que la ventaja competitiva depende de innovación y que el mayor contribuyente a la innovación hoy en día es la tecnología de Información. Esto aydua a saber cómo cambia el cliente que en eras digitales hace cambios más abruptos y rápidos y grandes que antes, con la innovación digital uno puede entender al cliente y saber lo que quiere antes que el mismo.

29) Las tendencias digitales.

Tradicionalmente, la atención de las empresas ha estado centrada en las ventas… y éstas han sido impulsadas a través de una vía convencional: la publicidad, entendida a través de los medios masivos. ¿El gran cambio?… El mercado.
Durante décadas estuvimos ante un público pasivo, consumiendo contenidos de la radio, el cine, la televisión y la prensa… pero, la fragmentación y el nacimiento de nuevos medios como Internet permitieron una mayor participación de las audiencias, las cuales se transformaron en un público activo.
Esta interactividad es una de las principales características de las nuevas audiencias digitales. El mercado al que llegaban los medios convencionales… llegaba y ya. Hoy, estamos ante una nueva lógica en la que, así como las corporaciones llegan a sus mercados, los mercados permean las fronteras corporativas.
En 1999 Chris Locke, Doc Searls, David Weinberger y Rick Lavine, especialistas norteamericanos del marketing resumieron el nuevo paradigma para entender mercados digitales en 99 tesis de gran vigencia que denominaron, “tren de pistas” (Cluetrain).
La primera de ellas: “Los mercados son conversaciones”… Así es el mercado en red… una conversación constante que va y viene.
La evolución de lo que primero conocimos los usuarios promedio como Internet- una plataforma multimedia mucho más unidireccional- ha devenido en un canal construido por esos mismos internautas: la Web 2.0.
La Web de los usuarios acentúa esas características específicas del mercado digital… y el mercado digital funciona como un sistema abierto: recibe información del mercado “real” (de los medios masivos) porque está conformado- a fin de cuentas- por seres humanos envueltos en determinadas realidades, pero también se desarrolla bajo un nivel de interacción y conexión que extrapola su comportamiento fuera de la red. La sexta tesis del Cluetrain lo resume muy bien: “Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación”; y la novena: “Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos”.

“Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental… Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre sí mismos que de los vendedores”… He allí la importancia de conocer ese lenguaje. Las corporaciones de hoy necesitan nutrirse de ese mundo de información esencial para tomar decisiones asertivas en sus negocios.
Aún la inversión publicitaria en medios tradicionales- obedeciendo a un esquema pasado de audiencias- sigue estando muy por encima de la inversión en Internet como medio para comunicaciones de marketing.
Estar en la red, sin conocerla, es un riesgo porque con gran facilidad el mensaje puede perderse. La investigación de mercados en línea es una herramienta para ubicar públicos meta, conocer su perfil y orientar las comunicaciones. Lo cual además permite ampliar horizontes y planificar una estrategia comunicacional completa- que sobrepase la publicidad y las ventas- y posibilite una comunicación sincera y real con anunciantes, clientes, clientes potenciales, trabajadores, aliados y medios de comunicación, con un mayor alcance.
“Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su “audiencia objetivo”, las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas”, reza la tesis 14 del tren de pistas. Organizaciones a nivel mundial han comenzado a interesarse y aplicar los medios sociales como una forma de entablar una conversación con sus audiencias, lo que exige aprender su lenguaje y códigos de comunicación.
Es el momento de aprender el lenguaje de esas audiencias digitales para evitar que se cumpla el segundo enunciado de esta última premisa. Se impone la necesidad de conectarnos con el mercado porque seguramente éste está en línea.

30) Proyección a futuro sobre el mercado digital.

Comprar por Internet es solo el principio, viendo la evolución actual de las herramientas y redes sociales, el comprador online dispone (y dispondrá) de un gran número de medios y canales de comunicación para ‘conversar’ sobre las compras por Internet. Estos canales serán multidireccionales:

* Podrá compartir sus experiencias y beneficios adquiridos con el producto que ha comprado por Internet.
* Será objeto de fidelización. Las empresas (vendedores online) a las que ha comprado trataran de mantenerle fidelizado.
* Obtendrá nuevos impactos a través de otros compradores online con los que mantenga una relación social en Internet.
* Obtendrá nuevos impactos a través de otras empresas, totalmente integradas como vendedores online en las mismas redes sociales donde participa el comprador online.

Un ejemplo seria las herramientas y redes sociales actuales y su relación con las compras por Internet, en Las redes sociales y el futuro de las compras por Internet

Aunque falta camino por recorrer, se avecina una auténtica revolución en el comercio electrónico y las compras por Internet, y el comprador online va a tener mucho que decir.

Mercados digitales en el futuro.

Este es un artículo sobre los mercados digitales en el futuro:
"El mercado digital mira hacia 2012":
Los nuevos formatos digitales –descargas, televisión bajo demanda, publicidad digital y contenidos generados por los usuarios- que hoy suponen menos del 10% de los ingresos de las empresas de comunicación y entretenimiento serán los que mayor crecimiento experimenten de aquí a cinco años, según un nuevo estudio de Accenture que ha analizado las estrategias de crecimiento de las empresas de publicidad, cine, música, mundo editorial, radio, Internet, videojuegos y televisión.
Estas cuatro principales fuentes de ingresos derivadas de las nuevas plataformas serán las que, según la mayoría del sector, constituyan el modelo de negocio dominante en 2012.
* Distribución de plataformas múltiples. Para el 66% de la industria, el principal factor de crecimiento. La intención es aplicar una estrategia de distribución de "pantallas múltiples", incluida la distribución por televisión, en línea y en dispositivos móviles.
* Vídeo de formato breve. Según el 38%, el contenido de mayor incremento esperado, por delante de la publicidad en línea y los videojuegos.
* Los medios sociales y los contenidos generados por los usuarios. Una gran oportunidad para el 68% de la muestra. Más de la mitad, ya está participando de alguna forma en estos medios.
* Publicidad. Para el 62%, el mejor respaldo para el futuro modelo de negocio, por delante de los servicios basados en suscripciones (28%) y los servicios de pago por visión (11%).

31) Cómo definir el objetivo de la estrategia y al competidor

Primero debe definir el objetivo de su estrategia, la mayor parte de las retadoras pretenden incrementar su rentabilidad aumentando su participación en el mercado. Pero el objetivo estratégico depende de quién es el competidor mayormente la empresa puede elegir a sus competidores. La retadora puede atacar a la líder del mercado, se corre mucho riesgo pero puede haber grandes ganancias, cuando la líder no está atendiendo debidamente su merado. Para triunfar, una empresa debe tener una ventaja competitiva sostenible sobre la líder: mejores costos para ofrecer mejores precios o poder brindar más valor a un precio de primera. Cuando una retadora ataca a una líder, también debe buscar la forma de minimizar la respuesta de la líder para no perder su ganancia
La retadora puede evitar a la líder y atacar a empresas de su tamaño o regionales o locales más pequeñas. Muchas de estas empresas tienen poco financiamiento y no atienden bien a sus clientes.

32) Cómo elegir una estrategia para el ataque.

El ataque frontal: La retadora igual el producto, la publicidad, el precio y la distribución de l a competidora. Ataca los puntos fuertes de la competidora y no los débiles. El resultado depende de cual tenga más fuerza y resistencia. Incluso el tamaño y la fuerza pueden no bastar para retar con éxito a una competidora bien atrincherada y con recursos. No tiene sentido un ataque frontal cuando la retadora tiene menos recursos que la competidora.
El ataque por los flancos. La competidora, concentra sus recursos para proteger sus posiciones más fuertes, pero siempre hay algunos flancos más débiles. Al atacar estos puntos débiles la retadora puede dirigir sus fuerzas con las debilidades de la competidora. Esto es cuando la retadora tiene menos recursos que la competidora. Otra estrategia es encontrar lagunas que no han sido llenadas por lo productos de la industria, llenarlas y convertirlas en segmentos fuertes.
El ataque de cerco: se avanza desde todas las direcciones, el competidor protege s frentes, sus flancos y su retaguardia al mismo tiempo. Esto es cuando la retadora tiene muchos recursos y piensa que puede romper rápido el dominio del competidor en el mercado.
El ataque de evasión: Estrategia indirecta. La retadora evita al competidor enfocando su mira a mercados más fáciles. La evasión puede implicar diversificarse en productos no relacionados, dirigirse a otros mercados geográficos o dar un salto aplicando tecnologías nuevas que sustituyan a los productos existentes. El salto tecnológico es una estrategia de evasión usada con mucha frecuencia en las industrias de alta tecnología. La retadora desarrolla pacientemente la siguiente tecnología. Cuando está satisfecha con su superioridad, lanza su ataque ahí donde tiene ventaja.
El ataque de guerrilla: Para las pequeñas con poco dinero. La retadora emprende ataques pequeños y periódicos para molestar y desmoralizar al competidor, con la esperanza de establecer, puntos de avanzada permanentes. Puede ocurrir a recortes selectivos de precios, retadas ejecutivas, explosiones de promociones intensas o diversos actos legales. Las pequeñas empresas son las que lanzan los ataques guerrilleros contra las grandes. Pero una campaña de guerrilla constante puede ser muy cara.


El espectacular avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la puesta en marcha de Internet, su producto estrella, han permitido en esta última década un desarrollo de las transacciones comerciales en el espacio digital cada vez más extenso y pujante.

Se puede afirmar que el mercado digital está destinado a convertirse en el corazón del mercado y, por tanto, en el motor del mercado interior europeo.

Tan elevado es su potencial que un estudio reciente de marzo de 2010 calculaba que la Unión Europea podría aumentar en un 4% su PIB estimulando un rápido desarrollo del mercado digital de aquí a 2020, lo que vendría a suponer una ganancia de 500,000 millones de euros durante dicho periodo.

Destaco a continuación algunos de los pilares fundamentales del mercado digital europeo, sus carencias y los obstáculos a los que tiene que hacer frente para completar su desarrollo.

1. Formación digital

El individuo es el epicentro de la revolución digital y por ello se requiere la participación de todos. Europa padece una creciente penuria de cualificación profesional en las TIC. Es necesario, por tanto, mejorar el atractivo profesional de las TIC y especialmente el orientado a la producción y diseño de tecnologías.

Pero, además, estas tecnologías tienen una aplicación horizontal. Esto aconseja incentivar las iniciativas de las empresas destinadas a la formación de todos sus empleados. De igual manera, es fundamental para la formación y reciclaje de las personas que han perdido el empleo.

Además de ello, sería interesante contar con un diploma en TIC como parte de la educación escolar ordinaria y un régimen de certificación europeo para las competencias digitales adquiridas al margen del sistema educativo oficial.

2. Eliminar la fragmentación del mercado

La fragmentación del mercado digital es un gran problema. Europa sigue siendo un puzzle de mercados nacionales digitales. Como consecuencia de ello, las empresas se enfrentan a numerosos obstáculos, incertidumbres e inseguridad en la venta transfronteriza.

Hay una enorme diversidad de reglamentaciones en ámbitos como la protección del consumidor, el IVA, el reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, en un número muy elevado de productos de consumo masivo (como productos fitosanitarios, químicos, etc.), o en el sistema de pagos.

Las cifras hablan por sí solas de estas dificultades: sólo el 12% de todas las transacciones hechas por los consumidores europeos a través de Internet son transfronterizas, y sólo el 12% (8% en España) de la facturación de las empresas está ligada al comercio electrónico.

La libre circulación de contenidos y conocimientos, lo que se ha denominado la “Quinta Libertad” en el informe del Parlamento Europeo sobre la Agenda Digital, está sujeta también a grandes limitaciones.

En este sentido, son necesarias unas soluciones más sencillas, armonizadas y neutras con respecto a la concesión de licencias transfronterizas y paneuropeas. Es necesario, además, encontrar soluciones funcionales que permitan adaptar los derechos de autor a un contexto digital en toda la Unión Europea.

3. Redes de nueva generación

Las redes de nueva generación constituyen las grandes autopistas de la economía digital y, por lo tanto, su despliegue es imprescindible. Consciente de esa necesidad, la Comisión Europea en su Estrategia 2020 se ha fijado los objetivos de lograr el acceso a redes con una velocidad de 30Mbits/segundo para el 100% de los europeos en el año 2020 y de 100Mbits/segundo para el 50% de los hogares europeos para el año 20.

Es verdad que para navegar por Internet bastan unos cuantos megas de velocidad y que ni siquiera usuarios muy intensivos en descargas necesitarían 100 megas. Ahora bien, las conexiones monoaparato pronto serán historia. No sólo se trata de que los hogares tengan varios ordenadores y de que crezca el servicio de televisión por banda ancha con mayores contenidos de alta definición, sino que cada vez existen más aparatos que también se conectan a Internet.

Actualmente, hay teléfonos inteligentes y dispositivos como los iPads, pero pronto serán los sistemas de iluminación de las casas y edificios, los electrodomésticos y un sinfín de aplicaciones más.

Es lo que se ha llamado el Internet de las cosas (the Internet of things), que aunque ahora pueda todavía parecer lejano está a la vuelta de la esquina.

4. Confianza, privacidad y seguridad.

Es necesario llevar a cabo una revisión de las directivas sobre comercio electrónico y protección de datos, pero también en relación a la confianza y privacidad. Es importante que las personas, desde muy jóvenes, diría yo que desde niños, estén informadas de los efectos que sus datos personales pueden tener en su vida privada.

Todos debemos tener derecho a exigir la retirada de esos datos, aun en el caso en el que fueran inicialmente recopilados con nuestro consentimiento. Todos los usuarios deben tener el control de sus datos personales, lo que incluye lo que se ha llamado “derecho a ser olvidado”.

5. Investigación e innovación

Son necesarias estructuras mercantiles sencillas y flexibles para vehicular la innovación. Con frecuencia, la actividad profesional de los innovadores, especialmente los jóvenes, se enfrenta a estructuras rígidas y costosas. Las obligaciones fiscales y económicas plantean exigencias que habitualmente exceden la capacidad de los jóvenes innovadores. El concepto del garage development (el que llevó al éxito a muchos, entre ellos a Bill Gates) es difícilmente viable con esas estructuras.

Por otro lado, no hay que olvidar que los procesos creativos son normalmente mecanismos de prueba y error; el éxito suele estar precedido por fracasos previos. Sólo se cuenta la parte amable de la historia, el resto se olvida, o no interesa, pero si esos fracasos asfixian a los innovadores debido a las obligaciones mencionadas, al final es mejor optar por buscar un trabajo seguro. Sería interesante, y dejo aquí la idea, crear en España el CIF del emprendedor.

El desarrollo de la Agenda Digital requiere un esfuerzo colectivo de la sociedad, de la empresa y de la política. Sin esa convergencia no será posible.

Tenemos en nuestra historia un ejemplo de referencia. En 1987, con la adopción de la directiva GSM, vimos el fruto de un esfuerzo colectivo que comenzó cinco años antes, donde participaron todos los actores políticos y empresariales, y permitió que la industria europea de telefonía móvil digital fuera líder mundial.

Hoy, el esfuerzo conjunto debería ser aún mayor, porque el tren hacia la sociedad digital es de alta velocidad y no tiene paradas. La UE tiene que estar en la locomotora, de lo contrario será definitivamente un actor secundario de esta sociedad global.

Están ubicados mediante un criterio de importancia, y de acuerdo a su concordancia con el tema, además de por el nivel de simplicidad hacia el tema.

Fuentes:
1)http://www.navactiva.com

2)http//www.mixmarketing-online.com/comercio_electronico

3)http://www.mixmarketing-online.com

4)http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/europa/espana/aece/2002/aece_marketplaces-aece.pdf

5)http://www.slideshare.net/Exponor/marketing-digital-plan-mkting-digital

6)http://marketingdiario.com/marketing-online/investigacion-mercado-digital

7) http://www.revistakairos.org/k8-d04.htm

8)http://www.tendenciasdigitales.com/282/%C2%BFesta-su-empresa-conversando-con-sus-audiencias/

9)http://www.accenture.com/Countries/Spain/About_Accenture/Newsroom/News_Releases/Mercado2012.htm

10) http://blog.ojacq.com/los-mercados-digitales-y-la-masa-critica/

11) http://www.mobilestorm.com/resources/digital-marketing-blog/what-is-digital-marketing/

12) http://www.tendenciasdigitales.com/477/segmentacion-de-latinos-en-la-web-2-0/

13) http://www.atracciondeclientes.com/2010/04/5-caracteristicas-de-los-consumidores-online/

14) http://mercadeonetwork.com/2010/02/11/comportamiento-del-consumidor-de-internet/

15) http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.htm

16) http://camova.lacoctelera.net/post/2008/10/18/comportamiento-del-consumido

17) http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/marketing/identidad_consumidor.mspx

18) http://www.galileo.or.cr/tecnologia/mundo-tecnologico/noticia/social-media-con-base-en-el-comportamiento-del-consumidor-y-el-marketing-estrategico/

19) http://www.tendencias21.net/Los-mercados-digitales-de-America-Latina-crecen-mas-que-los-de-Europa-o-USA_a1605.html

20) http://marketingdiario.com/marketing-online/interactividad-flujo

21)http://www.expansion.com/2010/11/22/opinion/tribunas/1290458335.html?a=81093a2e0b716e5039f869c78246132f&t=1291195585

22)http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/europa/espana/aece/2002/aece_marketplaces-aece.pdf

23)http://www.diariojornada.com.ar/3016/Sociedad/Argentina_el_pais_de_America_que_mas_usa_las_redes_sociales

24) http://www.mundocontact.com/enlinea_detalle.php?recordID=19757

25) http://www.everythingisgonnabeonline.com/tag/blogging

56 comentarios:

lucho dijo...

Los mercados digitales son ofertas y demandas en la red.
Los mercados digitales o "marketplaces" son un canal de compra y venta de productos y servicios. De su capacidad de atraer ofertas y demandas depende su eficacia.Es un nuevo sistema moderno que viene en ascenso de popularidad.
Fuente: http://www.navactiva.com

lucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucho dijo...

Carlos, a continuacion, voy a plasmar una serie de datos y estadisticas extraidos de encuestas online, que resultan bastante importantes a la hora de analizar el comportamiento del consumidor en estos "marketplaces".

1.Los ciberconsumidores utilizan masivamente los buscadores (76%) para localizar los comercios donde realizan sus compras por Internet.


2.Muy por detrás de los buscadores están los portales temáticos(22%), banners (21%), el correo electrónico (15%), anuncios en TV (14%), anuncios en prensa offline (11%), portales generalistas (11%) y foros web (10%).

3. A la gran mayoría de usuarios (75,5%) le influye el diseño de la web a la hora de comprar. Ahora bien, de éstos, el 62% no sabe o no contesta qué es lo que le molesta en una web, mientras que, de los que sí contestan, a un 15% le molestan los pop-up, a un 10% el Flash, a un 10% el diseño poco agradable, a un 7% que le pidan registrarse, a un 3% las cookies, y a un 29% le molesta todo lo anteriormente mencionado.

4.En la misma línea, los artículos más comprados son libros, adquiridos por el 40% de los compradores. Le siguen el Hardware (30%), entradas a espectáculos (28%), billetes avión/tren (28%), Software (27%), contratación de dominios (27%) y discos (24%). Los artículos menos mencionados son la lencería, los servicios eróticos, donaciones y suscripciones a Ezines (Boletines Electrónicos) y revistas digitales .

5.El lugar más preferido para hacer las compras es desde casa (69%), seguido por el lugar de trabajo (17%), mientras que son pocos los que prefieren un centro de estudios, un cibercafé u otro lugar. También hay un 12% al que le es indiferente el lugar. Esto va unido a que sea precisamente la comodidad la principal motivación para comprar por Internet (64%). De lejos le siguen el poder encontrar cosas que no hay en la ciudad del encuestado (25%) y el encontrar mejor precio (21%).

6. A la inmensa mayoría (93%) el producto le llegó en perfectas condiciones. En cuanto a la posibilidad de devolución, hay más división. Un 44% podía devolverlo (un 25% dentro de un plazo y un 19% pagando los gastos), un 24% dependiendo del producto, y un 18% no podía devolverlo. Además, al 69% le ofrecieron una factura correcta. Un 42% cree que se ahorró dinero al comprar por Internet, mientras que un 18% cree que no, y un 24% dice que unas veces sí y otras no. Además hay un 15% que no lo ha pensado o no le importa.

7.El 73% confía en la seguridad de las compras por Internet, mientras que un 15% no. Parece haber una cierta relación entre estudios y confianza en Internet. Entre graduados confía un 59%, entre FPs un 64, y con más estudios se supera el 70%, siendo los diplomados los que más confían (79%).

Luciano Szuldman

Fuente:http//www.mixmarketing-online.com/comercio_electronico

Gaba Reisfeld dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaba Reisfeld dijo...

“Los Mercados Digitales son una oportunidad para que las empresas constituyan Redes de Valor accediendo a multitud de servicios optimizando sus procesos de aprovisionamiento. Los Mercados Digitales serán un factor clave en la competitividad de nuestra economía”.
Existen 2 tipos de marketplaces:
- Horizontales: Sus contenidos y servicios responden a las necesidades de las empresas, independientemente del sector de actividad; como, por ejemplo, de materiales indirectos, financieros o logísticos.
- Verticales: Están especializados en ofrecer servicios sectoriales.

Fuente: http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/europa/espana/aece/2002/aece_marketplaces-aece.pdf

Gaba Reisfeld dijo...

¿QUÉ FACTORES SE DEBEN TENER EN CUENTA AL ELEGIR UN MERCADO DIGITAL?
• Adecuación de las herramientas de Comercio Electrónico a los procesos comerciales de la empresa.
• Garantías de seguridad y privacidad en las transacciones.
• Solidez y reputación del Mercado Digital.
• Facilidad de integración con las aplicaciones propias.
• Ahorros esperados.
• Servicios diferenciales propios del Mercado Digital.
• Volumen de transacciones.
• Confianza que generan en sus clientes y usuarios.

Fuente: http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/europa/espana/aece/2002/aece_marketplaces-aece.pdf

Julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julian dijo...

Un mercado digital (Marketplace) se define en Internet como una plataforma (un portal) que permite poner en relación una oferta y una demanda. Las personas que proponen la oferta se llaman proveedores ( o contribuidores) y la demanda la crean los clientes.
Fuente: http://blog.ojacq.com/los-mercados-digitales-y-la-masa-critica/

Julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucho dijo...

El perfil del usuario de Comercio Electrónico

1. De un modo resumido puede afirmarse que los ciberconsumidores son hombres solteros y en menor medida casados, jóvenes, sin hijos, que no viven solos, de ciudades grandes y medias, con un alto nivel de estudios, un alto nivel tecnológico (y seguramente un nivel económico medio-alto) que llevan ya varios años utilizando Internet, a la que hoy en día se conectan mediante ADSL o cable módem.

lucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucho dijo...

2.Han utilizado este medio para comprar (Mercados Digitales) más los hombres que las mujeres: ha comprado un 63% de los hombres y un 53% de las mujeres encuestadas. Además, mientras que en el total de la muestra, los hombres representan al 71%, entre los compradores representan al 74,4%.

3. Se aprecia una ligera tendencia creciente en el porcentaje de cibercompradores conforme aumenta la edad, aunque esto podría estar relacionado con un aumento del poder adquisitivo al aumentar la edad.

4. También ha usado más este medio de compra los casados (69%), que los solteros (55%). Esto está directamente relacionado con la edad (más jóvenes más solteros, más edad más casados) También han comprado en mayor proporción los que tienen hijos (64%) que los que no (58%). Seguramente también relacionado con la edad.

5. Por titulación los que han comprado en menor medida son los que tiene graduado o FP (51%), algo más los de BUP-COU (60%), más los diplomados o licenciados (62%), y más los que tienen dos carreras, doctorado o master (67%). O sea, más compras a mayor nivel de estudios. Aunque esta relación puede ser directa (por ejemplo por el nivel cultural y tecnológico que generan los estudios) o bien por influencia de una tercera variable (edad o poder adquisitivo por ejemplo).

Luciano Szuldman

lucho dijo...

1.Es menor el porcentaje de compradores en las poblaciones pequeñas (por ejemplo 38% en los de 5.000, 55% en los de 10.000, 49% en los de 50.000) que en los grandes (63% en las de medio millón, un millón o 5 millones; y de más del 75% en las de 3 y 4 millones). La explicación a este hecho puede estar por una parte a que en que en los pueblos a la gente le gusta salir a la calle a comprar como modo de relacionarse. Por otra porque las experiencias positivas de compra que su vez inducen a comprar se trasmiten mejor en ambientes con mucha población usuaria de ordenadores. Por ejemplo, si en una oficina alguien cuenta que compra las entradas del cine por Internet, es muy probable que otros compañeros al poco tiempo comiencen a hacerlo también.

2.También se observa un mayor porcentaje de compradores cuando mayor es la antigüedad e Internet. Como resumen, entre 1 y 4 años han comprado el 54%, y los que llevan entre 5 y 8 años, un 65%.

3.Casi la totalidad (92.4%) tiene teléfono móvil, y un 17% tiene más de uno. Además, un alto porcentaje posee los gadgets propuestos. Un 64,5% tiene DVD, un 45% móvil con WAP/GRPS, un 38% cámara digital, un 38% ordenador portátil, un 27% TV por satélite, un 21% TV por cable, un 18% PDA y un 17% home cinema. Son por tanto personas con un alto nivel tecnológico, y ya que no hay ninguna pregunta directa sobre su renta, la posesión de este tipo de aparatos nos puede indicar que son de renta media-alta, siguiendo la tendencia de las anteriores ediciones entre las personas que sí que han comprado por Internet, que son las que aborda el presente estudio.

Todas estas publicaciones estan extraidas de una fuente la cual realiza analisis a travez de metodologias de encuestas online a varias personas al azar (15.000 en este caso).
http://www.mixmarketing-online.com

Luciano Szuldman

feded dijo...

Fede jueja
El estudio del Comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios.

Incluye el estudio de por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones consumimos los diferentes bienes o servicios. La finalidad de esta área es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.

El estudio del comportam`ento del consumidor plantea múltiples dificultades:

1.Los consumidores no suelen ser plenamente conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca.
2. Los consumidores a menudo no queremos revelar la verdad.
3. Los consumidores no decimos la verdad.
4. Con frecuencia intentamos comunicar mucho más de lo que realmente sabemos.
5. Los consumidores somos complejos.
6. Las emociones internas, nuestra afectividad nos impulsa frecuentemente hacia reacciones no meditadas, impulsivas, irreflexivas e incluso incoherentes.
misma biblio, el libor del pensante frances, Nicolas Anelka
fede jueja

feded dijo...

EL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Existen múltiples perspectivas para estudiar el comportamiento del consumidor:

- La economía.
- La sociología.
- La psicología.
- La gestión de empresa.
- La comercialización e investigación de mercados.

La complejidad del estudio requiere un análisis con un enfoque multidisciplinar e integrador.
misma biblio de Nicolas Anleka
fede jueja

feded dijo...

fede jueja
El conocimiento del comportamiento del consumidor nos puede proporcionar múltiples beneficios para la empresa que se enfrenta a un entorno dinámico, complejo, competitivo e incierto:

1) Identificación de oportunidades de negocio. El mejor conocimiento de las necesidades de los consumidores, el reconocimiento y evaluación de grupos de consumo con necesidades insatisfechas son requisitos para la identificación de oportunidades de negocio. El análisis de la competencia requiere ponerse en relación con los deseos de los consumidores y analizar los huecos del mercado dejados por las empresas competidoras.
2) La segmentación. Segmentar mercados, actividad necesaria actualmente para la inmensa mayoría de las empresas, requiere un conocimiento profundo de las variables que puedan ser utilizadas en el proceso y estas variables afectan aspectos básicamente relativos al consumidor. En la evolución de la comercialización, un paso fundamental es el de los mercados masivos hacia la venta en segmentos concretos del mercado.
3) El posicionamiento. Cualquier posicionamiento de los productos de una empresa pasa por conocer cuáles son las exigencias de los diferentes segmentos y, concretamente, qué criterios de valoración o atributos utilizan en el momento de establecer sus preferencias, percibir imágenes, desarrollar actitudes y optar entre las diferentes alternativas ofertadas en una categoría de productos. La intensificación de la competencia y las demandas de los consumidores producen una clara evolución histórica desde productos estandarizados a la comercialización de productos diferenciados que compiten con imágenes diferentes y posicionamientos específicos.
4) La gestión de las funciones del marketing. Cualquier decisión relacionada con la gestión del producto, el precio, la distribución o la comunicación requiere comprender los mecanismos del comportamiento del consumidor. Para poder predecir la respuesta ante nuestras decisiones de comerc`alización y ser capaces de seleccionar las mejores alternativas necesitamos entender al consumidor.
5) La evaluación. La evaluación de la acciones de marketinn requiere conocer el comportamiento del consumidor puesto que permite explicar las causas de los resultados de las acciones de marketing.
misma biblio
fede jueja

feded dijo...

fede jueja
Modelos de Comportamiento del Consumidor

El estudio del comportamiento del consumidor también resulta a veces sumamente complejo a causa de la multitud de variables en cuestión y su tendencia a interactuar entre sí y a ejercer una influencia recíproca. Para hacer frente a la complejidad se han diseñado modelos del comportamiento del consumidor. Los modelos sirven para organizar nuestras ideas relativas a los consumidores en un todo congruente, al identificar las variables pertinentes, al descubrir sus características fundamentales y al especificarlas como las variables se relacionan entre sí.
Un modelo consta de tres grandes secciones:
- Variables ambientales externas que inciden en la conducta.
- Determinantes individuales de la conducta
- Proceso de decisión del comprador
elsaberessalud.com.ar
fede jueja

feded dijo...

fede jueja
- Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Es el fundamento de muchos valores, creencias y acciones del consumidor. Por ejemplo, la importancia que la gente de nuestra sociedad concede al tiempo y a la puntualidad constituye la bace a las reacciones positivas de los compradores ante ofertas de mercado como franquicias de establecimientos de comida rápida, cajas rápidas en los supermercados y relojes de cuarzo.

-Subcultura: Se pone de relieve los segmentos de determinada cultura que poseen valores, costumbre y otras formas de conducta que son propias de ellos y que los distinguen de otros segmentos que comparten el mismo legado cultural. Estos aspectos de singularidad tienen a veces importantes implicaciones en el conocimiento del consumidor y en el desarrollo de buenas estrategias de marketing. Se presta especial atención a las subculturas que se distinguen por su edad y sus características étnicas.

- Estraficación Social : Se refiere al proceso en virtud del cual, los miembros de una sociedad se clasifican unos con otros en diversas posiciones sociales. El resultado de ello es una jerarquía que a menudo recibe el nombre de conjunto de clases sociales. Los que caen en una clase social determinada tienden a compartir creencias, valores y modalidades de conducta. También suelen asociarse más estrechamente entre sí que con integrantes de otras clases sociales. Los valores, deseos e interacciones que surgen en los diversos agrupamientos repercuten de manera importante en los consumidores. Afectan a los factores básicos de pertenencia a un grupo, la elección de un vecindario, el aprecio de ciertos estilos de vida y los lugares a donde se prefieren hacer las compras.
losconsumidoresenmasa.com.ar
fede jueja

feded dijo...

fede jueja
Otros Factores:
Se trata de una categoría general que abarca las variables que influyen en el consumidor. Un ejemplo puede ser el efecto de los medios masivos que no están incorporados a ninguna de las otras categorías, con la designación de variables situacionales. Se resumen muchos de estos factores entre ellos el ambiente físico, el ambiente interpersonal, los acontecimientos nacionales y el dinero en efectivo de que disyone el comprador.
losconsumidoresenmasa.com.ar
fede jueja

lucho dijo...

Los beneficios para los socios comerciales involucrados se pueden definir así:
* Beneficios para Compradores
Participan en un mercado electrónico en el cual agilizan los procesos de compras, tienen acceso a nuevos proveedores y a reducir los costos de las transacciones, así como obtener los productos a menor costo y ganar poder de negociación con los proveedores con información en tiempo real.
* Beneficios para Proveedores
A los proveedores les permite llegar a nuevos compradores, reducir el exceso de inventario obsoleto; muchas empresas no venden los inventarios obsoletos por los canales normales de distribución para evitar la devaluación de la marca comercial, sin embargo, el E-Market Place les permite llevar a cabo subastas que pueden incluso realizarse en forma anónima, si fuera el requerimiento de la empresa que venderá los productos.
* Beneficios Compartidos
En cuanto a beneficios compartidos, tanto compradores como vendedores cuentan con la ventaja de intercambiar información en tiempo real así como la no-existencia de "horarios de oficina" ni de fronteras geográficas. Para las empresas medianas y pequeñas les permite utilizar las diferentes aplicaciones que existen dentro del portal para todas las actividades de compra y venta, sin necesidad de adquirir software y equipos costosos.

Luciano Szuldman

Fuente: http://www.gs1pa.org/boletin/2004/julio/

lucho dijo...

Comprar por Internet es solo el principio, viendo la evolución actual de las herramientas y redes sociales, el comprador online dispone (y dispondrá) de un gran numero de medios y canales de comunicación para ‘conversar’ sobre las compras por Internet. Estos canales serán multidireccionales:

* Podrá compartir sus experiencias y beneficios adquiridos con el producto que ha comprado por Internet.
* Será objeto de fidelización. Las empresas (vendedores online) a las que ha comprado trataran de mantenerle fidelizado.
* Obtendrá nuevos impactos a través de otros compradores online con los que mantenga una relación social en Internet.
* Obtendrá nuevos impactos a través de otras empresas, totalmente integradas como vendedores online en las mismas redes sociales donde participa el comprador online.

Ya pusimos un ejemplo con las herramientas y redes sociales actuales y su relación con las compras por Internet, en Las redes sociales y el futuro de las compras por Internet

Aunque falta camino por recorrer, se avecina una auténtica revolución en el comercio electrónico y las compras por Internet, y el comprador online va a tener mucho que decir

Luciano Szuldman

Fuente: Www.CompradorOnline.es

Cloè accesorios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucho dijo...

http://www.deltaasesores.com/articulos/negocios-electronicos/118-comercio-electronico-desde-el-comprador-

Un interesante articulo sobre el comercio electronico desde el punto de vista del consumidor (comprador digital)

Luciano Szuldman.

Andy dijo...

Los mercados digitales de América Latina crecen más que los de Europa o USA
La banda ancha aumenta una media anual del 85% en la región

En Latinoamérica los mercados digitales están creciendo a un ritmo medio anual entre 2003-2005 del 14%, más del doble de las tasas de crecimiento en Europa o Estados Unidos (5%) y la región Asia-Pacífico (6%), según el estudio Digiworld América Latina 2007. Desde 1990 y hasta 2005, el sector de las telecomunicaciones en América Latina se ha multiplicado por tres la penetración de telefonía fija (hasta el 19%) y se ha pasado de 100.000 terminales móviles a más de 230 millones . El crecimiento de la telefonía fija, móvil y banda ancha están cerrando la brecha digital en América Latina. Por Olga Castro-Perea.
Igual aclaro como ejemplo de paises Sudamericano Praguay tenia un procnetaje de 2% de su poblacion conectada a internet permanentemente hasta hace algunos años.
Andres Schreiber

Andy dijo...

Aunque todavía presenta niveles de penetración bajos (sólo Chile tenía en 2005 una penetración superior al 3%), lo que garantiza un notable potencial de incremento en los próximos años, el mercado de la Banda Ancha en América Latina está creciendo anualmente un 85% (2005 vs. 2004).

De hecho, a finales de 2005, América Latina había multiplicado por 6,7 el número de abonados a Internet de Banda Ancha que tenía en 2001, hasta alcanzar los 8,83 millones. De ellos, el 74% utilizaba ADSL como tecnología de acceso.

En este sentido, la evolución de la banda ancha durante el último año (2006) y el primer trimestre de 2007, consolidan a Telefónica como el primer proveedor de BA a través de ADSL en la Región, con más de 4 millones de clientes ADSL a finales de marzo de 2007.

El estudio destaca, además, que una media del 17% de la población de las principales economías de la Región –que alcanza niveles superiores al 37% y 26% en países como Chile y Argentina, respectivamente– son usuarios de Internet, gracias al éxito del modelo de acceso compartido (una conexión puede permitir el acceso a muchos más que a un único abonado).

Estos datos son aún más significativos si tenemos en cuenta que a finales de 2005 sólo el 12,2% de los habitantes de la Región tenían acceso propio a un ordenador.
con esto demostramos que mas alla de la ubicuidad de internet y su nuiveles de masividad en mcuhos aldos del mudno sigue en su etapa de crecimiento y formacion y penetracion
el msimo art de antes http://www.tendencias21.net/Los-mercados-digitales-de-America-Latina-crecen-mas-que-los-de-Europa-o-USA_a1605.html
Andres Schreiber

Andy dijo...

mejoras que provee el marketplace
¿QUÉ VENTAJAS APORTA A LAS EMPRESAS
VENDEDORAS?
Beneficios comerciales:
• Mejora de la comunicación y servicio al cliente.
• Incremento del número de clientes potenciales y
oportunidades de negocio.
• Actualización y personalización de catálogos de forma
sencilla.
• Reducción del coste de adquisición de nuevos clientes.
• Acceso a un nuevo canal de ventas a bajo coste.
• Información sobre el comportamiento del mercado.
Beneficios de gestión:
• Disminución de los costes del proceso de gestión
comercial.
• Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación
y logística.
• Mejora de la gestión de los inventarios y actualización de
catálogos automatizados.
• Optimización de costes.

Andy dijo...

aca carlos queira habalr de otro tema relacionado el emrcaod digitla, kla inovaicon digital: a innovación digital se refiere a la aplicación de herramientas é infraestructura digital al reto de ofrecerle a los clientes o usuarios un mayor o único valor (Ej. una mejor combinación de variables como beneficios, costos, conveniencia, etc.).
La innovación digital ha tomado mas importanciía recientemente por el incremento de la intensidad competitiva de los mercados evidenciado por estudios recientes ejecutados por expertos como John Hagel y otros. A medida que las industrias de periodicos, música, cine, comercio y otras experimentan gran disrupción a manos de jugadores como Apple, Netflix, Amazon, Google y Craigslist, organizaciones estan tratando de entender estos cambios en el mercado.
Para organizaciones, muchos afirman que los retos tienen que ver mas con temas de cultura organizacional é innovación de modelos de negocio habilitados por herramientas digitales. En otras palabras, es mas un tema de personas y cambios de paradigma que un tema meramente tecnológico. Por ejemplo, el economista y experto en negocios digitales de MIT, Erik Brynjolfsson, argumenta que la ventaja competitiva depende de innovación y que el mayor contribuyente a la innovacion hoy en dia es la tecnología de Información.

Andy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaba Reisfeld dijo...

Investigación de Mercados Digitales (e-researching):
1. E-segmentation: análisis online de la demanda.
2. Control electrónico de la competencia mediante knowbots.
3. Internet Marketing Research: investigación marketiniana en la web.
4. E-encuestas.
5. Online panels: paneles en línea.
6. Online focus groups: dinámicas de grupo online.
7. E-datamining/warehousing: tratamiento electrónico de datos de clientes.
8. Enriquecedores/cualificadores online de datos offline.
9. E-geomarketing: control electrónico de mercados y ventas con base geográfica.
10. VRM: determinación de perfiles por navegación.

Fuente: http://www.slideshare.net/Exponor/marketing-digital-plan-mkting-digital

Gaba Reisfeld dijo...

El comercio electrónico es tan antiguo como la invención de las computadoras y, de igual modo lo es, la posibilidad de conectarlas entre sí mediante redes de telecomunicaciones. Algunos autores consideran que esta infraestructura global de redes telemáticas conocida como Internet, es un fenómeno que podría involucrar una alternativa de expansión del espacio social de las relaciones interpersonales, y que sin duda, produce desafíos y oportunidades en la sociedad actual. En este sentido, asistimos a una revolución digital, con ocasión del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que a su vez es capaz de generar otras revoluciones, la social y la comercial; siendo una de las consecuencias de estas revoluciones la configuración de los denominados “mercados digitales”.
Internet altera el comercio, define a los mercados digitales, expone quienes son los diferentes actores sociales que convergen en esta dimensión virtual, identifican sus características, y finalmente, cuáles son los potenciales beneficios y riesgos que la red de redes genera en un contexto globalizador para el desarrollo de comunidades integradas en medio de la diversidad.

http://www.revistakairos.org/k8-d04.htm

Andy dijo...

nivel global, las personas que poseen acceso online consumen medios por canales digitales primordialmente. 61% de los usuarios online utilizan internet todos los días versus 54% para la TV, 36% para la radio y 32% los periódicos.
Los consumidores online de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los mercados maduros en cuanto a su involucramiento con las actividades digitales. Cuando miramos el comportamiento online, en los mercados en rápido desarrollo como Egipto (56%) y China (54%) se presentan niveles de involucramiento con las actividades digitales mucho más altos que en los mercados maduros como Japón (20%), Dinamarca (25%) o Finlandia (26%). Esta situación se presenta aún cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada. En el caso de México, 40% está involucrado con las actividades digitales, de 46 países entrevistados, de 46 países entrevistados.
Actividades como el blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados en rápido desarrollo. La investigación muestra que 4 de cada 5 usuarios online en China (88%) y más de la mitad de los usuarios mexicanos (63%) han escrito en su propio blog o posteado en foros, comparado con sólo el 32% en los Estados Unidos. Internet también se ha convertido en la opción por “default” para compartir fotos entre usuarios online en mercados en rápido desarrollo, particularmente en Asia. La proporción de consumidores online que ha subido fotos a redes sociales o websites destinados a compartir imágenes es 92% en Tailandia, 88% en Malasia y 87% en Vietnam. Latinoamérica es la segunda región con mayor proporción de consumidores online que han subido fotos a redes sociales o websites, con 79%. México tiene un porcentaje similar al de la región 78%.
(EL CRECIMIENTO SE VIO AMPLIFICADO POR LOS CELULARES) Los usuarios de celulares pasan en promedio 3.1 horas por semana en redes sociales, contrastando el 2.2 horas que pasan enviando mails.

Andy dijo...

siguiendo el articulo anterior
El impulso hacia los celulares tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización...
En Estados Unidos, por ejemplo, un cuarto (26%) de los consumidores online estiman un incremento en su uso de redes sociales a través de sus computadoras en contraste con más de un tercio (36%) que esperan incrementar el uso de su celular con ese fin. En Australia, los valores son 26% y 44% ; y en Suecia, 24% y 53%.
relaicoando con lo que diej antes de mayor crecimiento en america latina
Andres Sch

Andy dijo...

Al momento de ver quién tiene más amigos, los consumidores online en Malasia llevan la delantera con un promedio de 233 amigos en sus redes sociales, seguidos de cerca por los brasileros con 231. Los que menos participan son los japoneses con sólo 29 amigos y los tanzanos quienes poseen, en promedio, 38 amigos. Sorprendentemente, los chinos sólo tienen un promedio de
htp://www.mundocontact.com/enlinea_detalle.php?recordID=1975768 amigos en sus redes, aún cuando presentan un consumo alto de los sitios sociales, lo que evidencia una cultura que valora las relaciones de amistad en menor cantidad, pero más cercanas.

Froggatt explica: “Internet es una parte muy importante de la vida en el Siglo XXI pero cómo afecta nuestras vidas varía dependiendo del lugar del mundo en donde vivimos. Hemos visto que en los mercados maduros donde las personas están conectados desde hace años y donde el acceso es ilimitado, Internet se ha convertido en un comodity que los consumidores dan por sentado. Sin embargo, en los mercados en rápido desarrollo en los cuales la inversión en infraestructura es reciente y sostenida, los usuarios adoptan este nuevo canal de manera mucho más activa. El mundo digital les está transformando la forma en la que viven, se desarrollan e interactúan y los consumidores online de estos mercados están dejando atrás a los de los mercados desarrollados en cuanto a su actividad online y su participación en nuevos formatos de comunicación.”

Gaba Reisfeld dijo...

Este es un articulo sobre los mercados digitales en el futuro:

"El mercado digital mira hacia 2012":
Los nuevos formatos digitales –descargas, televisión bajo demanda, publicidad digital y contenidos generados por los usuarios- que hoy suponen menos del 10% de los ingresos de las empresas de comunicación y entretenimiento serán los que mayor crecimiento experimenten de aquí a cinco años, según un nuevo estudio de Accenture que ha analizado las estrategias de crecimiento de las empresas de publicidad, cine, música, mundo editorial, radio, Internet, videojuegos y televisión.
Estas cuatro principales fuentes de ingresos derivadas de las nuevas plataformas serán las que, según la mayoría del sector, constituyan el modelo de negocio dominante en 2012.
* Distribución de plataformas múltiples. Para el 66% de la industria, el principal factor de crecimiento. La intención es aplicar una estrategia de distribución de "pantallas múltiples", incluida la distribución por televisión, en línea y en dispositivos móviles.
* Vídeo de formato breve. Según el 38%, el contenido de mayor incremento esperado, por delante de la publicidad en línea y los videojuegos.
* Los medios sociales y los contenidos generados por los usuarios. Una gran oportunidad para el 68% de la muestra. Más de la mitad, ya está participando de alguna forma en estos medios.
* Publicidad. Para el 62%, el mejor respaldo para el futuro modelo de negocio, por delante de los servicios basados en suscripciones (28%) y los servicios de pago por visión (11%).

http://www.accenture.com/Countries/Spain/About_Accenture/Newsroom/News_Releases/Mercado2012.htm

feded dijo...

Subcultura de las personas de edad avanzada.
Federico Jueja
Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:

1. Son concervadores
2. Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población
3. Sus facultades mentales pueden estar alteradas
4. Tienen mala salud
5. Suelen aislarse de la gente
abcconumimasa.con.ar
Federico jueja

diego dijo...

Diego Jucht
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.

Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.

El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor
http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.htm

diego dijo...

diego jucht
"Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo.
Sam Walton
El tiempo actual presenta escenarios económicos muy dinámicos en donde los mercados muy competitivos han conllevado a que la gerencia de mercados tome muy en cuenta el comportamiento de los consumidores, especialmente por la gran gama de productos que se le ofrecen y en donde muchas empresas si se han preocupado realmente en satisfacer las necesidades de estos
http://camova.lacoctelera.net/post/2008/10/18/comportamiento-del-consumidor

diego dijo...

La nueva identidad del consumidor
Ante un medio interactivo, el individuo tiene más control sobre los contenidos que consume, ya que tiene el poder de seleccionar los contenidos que le interesan y desechar el resto,La revolución tecnológica que vivimos en este siglo está afectando de manera global a la actividad empresarial. Las empresas han incorporado los recientes avances tecnológicos para diseñar acciones de marketing más personalizadas y efectivas

diego dijo...

diego jucht
Cantidad y calidad de la
información disponible: La publicidad interactiva ofrece a los consumidores una cantidad de información que de otra forma no sería posible. Ahora se ofrece un nivel de detalle muy superior, pudiendo obtener información objetiva para múltiples marcas, incluyendo sus costes, precios, características y calidad sin tener que contar con la actuación del fabricante o los detallistas.
http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/marketing/identidad_consumidor.mspx

diego dijo...

diego jucht
Al servicio del consumidor: Internet y los medios interactivos, como la televisión digital o las nuevas tecnologías móviles, ofrecen una experiencia virtual de compra las 24 horas del día en cualquier sector comercial, para cualquier persona que tenga acceso a estos medios.
http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/marketing/identidad_consumidor.mspx

diego dijo...

diego jucht
Con todos estos cambios los consumidores han evolucionando de ser consumidores pasivos a ser consumidores activos e involucrados, por lo que el simple hecho de un cambio nos hace imperativo poner más atención y ser mas observadores del comportamiento del consumidor, su involucramiento y el vinculo real que éste tiene con los productos, los medios y con el mensaje mismo, el cual es cada vez mayor. Hemos pasado de la simple “Era de la información”, a una “Era de intercambio en contenidos” (the shared age). Una era donde los consumidores buscan mejores contenidos de información y de maximización del valor tanto real como simbólico; dicho de otra manera; vivimos una época de “contenidos de valor compartidos”, donde necesitamos un conocimiento profundo del comportamiento de consumo.
http://www.galileo.or.cr/tecnologia/mundo-tecnologico/noticia/social-media-con-base-en-el-comportamiento-del-consumidor-y-el-marketing-estrategico/

Gaba Reisfeld dijo...

La investigación de mercados digitales incorpora nuevas herramientas para las empresas a la hora de recolectar datos, sin embargo, la modalidad de obtención de datos certeros no deja de ser interesante si se toman en cuenta las formas en que se consiguen, éstas pueden ser las siguiente:
* Comunidades de encuestas de opinión
* Comunidades de opinión abiertas (quieren captar más usuarios)
* Brand communities (sitios más restringidos donde la capacidad de cooperar del usuario se eleva a la calidad de esencial para la empresa)
* Comunidades de innovación (aquellas que engloban las anteriores opciones de investigación, pero que por medio de una selección consiguen invitar a determinados usuarios a participar de las mejoras de los productos, esta vez con incentivos y otros)
* Comunidades de valoración de productos (son un paso intermedio entre la empresa y los intermediarios, utilizan a los usuarios del producto para mejorarlo y llegar a un cliente final de forma más certera)
* Grandes redes sociales

Obviamente que la experiencia de implementar un sistema de investigación basado en la recaudación de datos vía Internet reporta beneficios y puntos en contra, entre los que vale la pena señalar siempre queda un buen sabor de boca al provocar un ahorro y mejora de la obtención de resultados si la estrategia se hace de forma eficiente y con total conocimiento de los medios digitales utilizados. Lamentablemente habrá que cuidar la falta de facilidad de este nuevo canal digital de investigación a la hora de controlar quiénes son los que participan de las encuestas y debates, aunque aún así no se trata de un problema insuperable y admite solución con nuevas tecnologías ya desarrolladas para el efecto.

Fuente: http://marketingdiario.com/marketing-online/investigacion-mercado-digital

Gaba Reisfeld dijo...

Este es un artículo sobre las Tendencias Digitales:

Tradicionalmente, la atención de las empresas ha estado centrada en las ventas… y éstas han sido impulsadas a través de una vía convencional: la publicidad, entendida a través de los medios masivos. ¿El gran cambio?… El mercado.
Durante décadas estuvimos ante un público pasivo, consumiendo contenidos de la radio, el cine, la televisión y la prensa… pero, la fragmentación y el nacimiento de nuevos medios como Internet permitieron una mayor participación de las audiencias, las cuales se transformaron en un público activo.
Esta interactividad es una de las principales características de las nuevas audiencias digitales. El mercado al que llegaban los medios convencionales… llegaba y ya. Hoy, estamos ante una nueva lógica en la que, así como las corporaciones llegan a sus mercados, los mercados permean las fronteras corporativas.
En 1999 Chris Locke, Doc Searls, David Weinberger y Rick Lavine, especialistas norteamericanos del marketing resumieron el nuevo paradigma para entender mercados digitales en 99 tesis de gran vigencia que denominaron, “tren de pistas” (Cluetrain).
La primera de ellas: “Los mercados son conversaciones”… Así es el mercado en red… una conversación constante que va y viene.
La evolución de lo que primero conocimos los usuarios promedio como Internet- una plataforma multimedia mucho más unidireccional- ha devenido en un canal construido por esos mismos internautas: la Web 2.0.
La Web de los usuarios acentúa esas características específicas del mercado digital… y el mercado digital funciona como un sistema abierto: recibe información del mercado “real” (de los medios masivos) porque está conformado- a fin de cuentas- por seres humanos envueltos en determinadas realidades, pero también se desarrolla bajo un nivel de interacción y conexión que extrapola su comportamiento fuera de la red. La sexta tesis del Cluetrain lo resume muy bien: “Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación”; y la novena: “Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos”.
Sigue en otra entrada...

Gaba Reisfeld dijo...

“Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental… Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre sí mismos que de los vendedores”… He allí la importancia de conocer ese lenguaje. Las corporaciones de hoy necesitan nutrirse de ese mundo de información esencial para tomar decisiones asertivas en sus negocios.
Aún la inversión publicitaria en medios tradicionales- obedeciendo a un esquema pasado de audiencias- sigue estando muy por encima de la inversión en Internet como medio para comunicaciones de marketing.
Estar en la red, sin conocerla, es un riesgo porque con gran facilidad el mensaje puede perderse. La investigación de mercados en línea es una herramienta para ubicar públicos meta, conocer su perfil y orientar las comunicaciones. Lo cual además permite ampliar horizontes y planificar una estrategia comunicacional completa- que sobrepase la publicidad y las ventas- y posibilite una comunicación sincera y real con anunciantes, clientes, clientes potenciales, trabajadores, aliados y medios de comunicación, con un mayor alcance.
“Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su “audiencia objetivo”, las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas”, reza la tesis 14 del tren de pistas. Organizaciones a nivel mundial han comenzado a interesarse y aplicar los medios sociales como una forma de entablar una conversación con sus audiencias, lo que exige aprender su lenguaje y códigos de comunicación.
Es el momento de aprender el lenguaje de esas audiencias digitales para evitar que se cumpla el segundo enunciado de esta última premisa. Se impone la necesidad de conectarnos con el mercado porque seguramente éste está en línea.

Fuente: http://www.tendenciasdigitales.com/282/%C2%BFesta-su-empresa-conversando-con-sus-audiencias/

Julian dijo...

Julian Swiszcz

Para definir claramente lo que se deja de marketing digital, el AM hablar de lo que no lo es. Para empezar, no incluye las formas más tradicionales de marketing tales como radio, televisión, vallas publicitarias y de impresión, ya que no ofrecen información instantánea y el informe. Claro, algunas personas pueden responder a una llamada a la acción de un anuncio en uno de estos medios, pero no hay manera de saber el número exacto de personas que vio o escuchó él. Estos datos se recogen (y aún entonces sólo conjeturas educadas) mucho después de la impresión del anuncio inicial se realiza. Sí, la convergencia ha hecho la televisión en algo más interactivo, con dispositivos como capaz de registrar las estadísticas de espectador como las de los sitios web de TiVo, pero aún queda un largo camino por recorrer. Con el marketing digital, sin embargo, nosotros, Aore ya está ahí.


En su corazón, centros de marketing digital en todo el Internet, que se ha convertido en un vehículo de comunicación y un medio de marketing muy poderosa como la reciente adquisición de Doubleclick por Google demostrado. La Internet puede ser utilizado tanto para impulsar un mensaje a alguien como el correo electrónico, mensajería instantánea, RSS, o la voz de difusión, así que, Äúpull, el contenido de la UA que sirve un banner y pago por clic términos de búsqueda. El marketing digital, por lo tanto, se puede considerar como la combinación de empujar y tirar las tecnologías de Internet para ejecutar campañas de marketing.

Debido a que es digital, un motor de informes se pueden superponer en una campaña que permite ver la organización en tiempo real la forma en que la campaña se está realizando, tales como qué se está viendo, ¿con qué frecuencia, cuánto tiempo, así como otras acciones tales como las tasas de respuestas y las compras realizadas. Tenga en cuenta que cada tecnología de marketing digital es diferente y no todos pueden proporcionar el mismo tipo de informes. Además, el marketing digital en constante evolución y las nuevas tecnologías se están creando todo el tiempo.

Para ayudar a promover este nuevo concepto de marketing digital, recientemente actualizó la entrada de Wikipedia para el término y lo mejor que pudimos, no sólo para definir el marketing digital, pero para explicar lo que es, así como los jugadores en este espacio. En el verdadero espíritu de colaboración de la Wikipedia, te invitamos a añadir sus propios pensamientos e ideas, como también nosotros somos todavía agregar y editar. Actualmente, nuestra definición es la siguiente:

Digital Marketing es la práctica de la promoción de productos y servicios utilizando los canales en línea con bases de datos de distribución para llegar a los consumidores de una manera oportuna, adecuada, personal y económico.

Internet de banda ancha, WiFi y teléfono de acceso Web también están estimulando el crecimiento en todo el mundo. Un informe reciente mostró que el uso de Internet aumentó 10% desde el pasado enero a este mes de enero a nivel mundial. No es sorprendente que miles de millones de dólares invertidos en mercadotecnia canales tradicionales ya está empezando a cambiar a las campañas de marketing digital y esto va a continuar aumentando a medida que madura la Web. Como vendedor, estoy muy entusiasmado con el futuro y lo que el marketing digital se verá en los próximos años. Quiero decir, acabamos de recibir a la Web 2.0 así que quién sabe lo que vendrá después? Si refugio, AOT ya en marcha, que necesita para construir una base de datos de clientes o posibles clientes y saber cómo desean ser alcanzado. Usted puede hacer esto a través de las tecnologías de marketing digital, AOVE mencionados en este artículo y luego utilizar estos sistemas para comercializar sus productos y servicios. Asegúrese de que está listo para sacar el máximo provecho del marketing digital y ver sus ingresos se disparan


Fuente: http://www.mobilestorm.com/resources/digital-marketing-blog/what-is-digital-marketing/

Julian Swiszcz

Julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julian dijo...

Julian Swiszcz

Los mercados no son masas, son personas reales con características diferenciadas. Los mercados digitales, no actúan distinto, por el contrario, han derivado en grupos cada vez más especializados. El más reciente estudio de Tendencias Digitales revela una segmentación de los latinoamericanos en la Web 2.0, obteniendo, sobre cifras y tendencias, cuatro grupos diferenciados.
Nos hemos referido en diversas oportunidades a la Web 2.0 como aquella Internet de segunda generación donde los usuarios crean gran parte de los contenidos. Aquello que antes estaba reservado a los programadores o usuarios avanzados con conocimientos de programación ahora está a la mano de todos con aplicaciones sencillas de utilizar. También es una característica de la Web 2.0 la formación de comunidades, donde los usuarios comparten este contenido que han creado y colaboran entre ellos. Los blogs, las wikis, las redes sociales y ahora el microblogging, con su máximo exponente Twitter, entran en esta categoría.
Luego de realizar un estudio con casi 30.000 usuarios latinoamericanos en 17 países de la región, hemos realizado un ejercicio de segmentación de la Web 2.0 con el objetivo de identificar, tanto las variables que determinan diferencias entre los usuarios como la formación de grupos o segmentos de usuarios. Los cuatro grupos mencionados se diferencian dependiendo de la creación de contenidos y de la intensidad de uso –medida en horas de conexión- que le den los usuarios a estos sitios de segunda generación.
Las principales características de los cuatro grupos encontrados son las siguientes:
1. Mayoría socializadora (46% del total): segmento mayoritario conformado por usuarios que socializan a través de estos medios, intercambiando contenidos. Uso poco intensivo de medios sociales. Predominio de hombres y edades entre los 26 y 30 años. Es el segmento con los usuarios con menor nivel de instrucción. 49% se une a grupos de pasatiempos, 49% comparte videos, 44% escribe mensajes y 43% comenta actualizaciones de amigos.
2. Entusiastas (22% del total): usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten entre sus amigos. Predominio de mujeres y edades entre los 26 y 30 años. La mayoría son universitarios. 82% escribe mensajes, 71% se une a grupos de pasatiempos y 54% se entera de sus amigos.
3. Creadores (20% del total): segmento caracterizado por usuarios intensivos de medios sociales que generan contenidos en texto, imágenes y videos. Predominio de hombres y edades entre los 21 y 25 años. 64% son universitarios. 83% publica fotos, 70% actualiza estado y 56% publica videos.
4. Corporativos (12% del total): segmento conformado por usuarios que buscan obtener ventajas de los medios sociales para posicionarse mejor como profesionales y empresas. Intensidad de uso de medios sociales media-baja. Predominio masculino, con edad promedio de 36 años. Un 23% postgrado declarar tener postgrado. 84% se promueve como profesional, 55% se une a grupos de marcas, 44% promueve su negocio y 23% crea grupos.


Fuente:

Julian Swiszcz

Julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julian dijo...

Julian Swiszcz

El mundo digital tiene una característica que puede tener un efecto importante en el comportamiento del consumidor online: el anonimato. En una tienda física, el cliente debe seguir ciertas reglas sociales y puede esperar pacientemente a ser atendido, e incluso puede perdonar una experiencia no tan buena o un servicio mediocre. Pero cuando se trata del mundo online, no lo harán. Ahí, quieren la información y el servicio YA, siempre excelente y en el momento en que lo requieran. Si fallas al momento de involucrarlos, responder a sus dudas o satisfacer sus expectativas, se habrán ido… ¡para siempre!

Fuente: http://www.atracciondeclientes.com/2010/04/5-caracteristicas-de-los-consumidores-online/

Julian Swiszcz

Julian dijo...

Julian Swiszcz

Están cada vez más cómodos con los medios digitales. Hay consumidores que llevan años usando Internet para comprar productos/servicios. En Reino Unido es más común pedir una pizza por Internet que por teléfono, y aunque es un hecho que en México aún no estamos en ese nivel, las cifras de comercio electrónico crecen a pasos agigantados pues la gente cada vez está más convencida de que realizar operaciones por ese medio es seguro, incluso más que ir a comer a un restaurante.
Lo quieren todo y lo quieren AHORA. En el mundo digital donde todo avanza a mil por hora y donde con una búsqueda y un click tienes acceso a cientos de opciones, los consumidores se están acostumbrando a obtener la información que necesitan, rápido. El tiempo es un bien muy preciado, así que los consumidores quieren poder ver la información relevante y escanear antes de decidir pasar más tiempo. Los diseñadores de sitios Web deben adaptarse a eso.
Tienen el control. El Internet no es un medio pasivo y los usuarios tienen el poder, más que en cualquier otro medio. Si este punto no lo asimilas adecuadamente, los consumidores no sólo no se involucrarán contigo, tus productos y tu marca, sino que harán lo posible por des-involucrarse. Tu estrategia debe estar centrada en el usuario, ser selectiva y contar con su permiso, además de ofrecer verdadero valor.
Son infieles. El hecho de que Internet sea transparente e inmediato no significa que los clientes dejen de ser leales a sus marcas o productos favoritos, pero es fácil que cambien, pues pueden literalmente con un click, comparar productos o servicios competidores y acceder a críticas y comentarios de otros usuarios. Al final, tomarán la mejor decisión para ellos, sin importar cuánto tiempo lleven usando tu producto o servicio.
Son muy comunicativos. No, no son chismosos, sólo les gusta platicar sus experiencias de compra y lo pueden hacer a través de críticas o reviews en tu mismo sitio, a través de blogs, foros, comunidades y demás plataformas disponibles a través del Social Media. Aquella frase que decía que un cliente molesto le diría a 12 personas es ya ridícula, pues literalmente, fallas en algo, y miles se enterarán, no lo dudes.

Fuente: http://www.atracciondeclientes.com/2010/04/5-caracteristicas-de-los-consumidores-online/

Julian Swiszcz

Julian dijo...

Julian Swiszcz

Conocer y tener en cuenta las características del consumidor en el mercado digital, es esencial para desarrollar una estrategia adecuada de atracción de clientes por los distintos medios que Internet nos ofrece. Es un hecho que atender a una persona en nuestras oficinas no tiene mucho que ver con atenderla virtualmente. Nuestra competencia no es sólo el negocio de la esquina, sino los cientos de proveedores que ofrecen lo mismo, con un excelente precio y un excelente servicio.

Fuente: http://www.atracciondeclientes.com/2010/04/5-caracteristicas-de-los-consumidores-online/

Julian Swiszcz

Julian dijo...

Julian Swiszcz

El comportamiento del consumidor de internet es algo para tener muy en cuenta si te dedicas a negocios en internet o trabajo online. Saber cómo se comportan los consumidores es algo vital pero ¿cómo saber la forma en que se comportan los consumidores en internet?
Pues bien, hay varias formas, por un lado obteniendo la información de terceros como agencias de noticias y buscar en foros y blogs. Pero siempre la información de terceros puede estar teñida de intereses o no ser lo suficientemente cristalinas.
Entonces, lo mejor es tener nuestras propias estadísticas y datos para saber cómo se comportan los consumidores en internet. Para ello, una herramienta útil es tener un sitio web en el que podamos acceder a las estadísticas de las visitas. Es decir, mediante algunas herramientas existentes puedes saber cómo ingresaron las visitas a tu web o blog. Con estas herramientas podrás tener acceso a la siguiente información:
Que pagina de tu web visitaron. Desde qué pagina han venido. Qué palabras utilizaron en google para encontrar tu web. Qué posición a tenido tu web o blog para esas palabras que ha colocado el visitante en el buscador.
Son todos datos muy importantes para acceder a la información sobre el comportamiento del consumidor y a partir de estos datos podrás seguir pensando y desarrollando tu estrategia comercial en internet.

Fuente: http://mercadeonetwork.com/2010/02/11/comportamiento-del-consumidor-de-internet/

Julian Swiszcz

Julian dijo...

Julian Swiszcz

Me quedó un comentario sin fuente por accidente, por lo tanto, aca esta:

http://www.tendenciasdigitales.com/477/segmentacion-de-latinos-en-la-web-2-0/