jueves, 17 de marzo de 2011

TIG's 2011 - Inversiones en la Red

Producido por: Mariano Barischpolski, Brandon Serebriani, Nicolás Janowski, Martín Loisch, Damián Nechaevsky

Introducción al tema

Este trabajo esta basado en distintos articulos, analizados por nosotros, y explicando por qué todos los autores que serán nombrados más adelante, estan de acuerdo en que el E-Marketing es el futuro cercano.

Inversiones en Red.

¿A qué nos referimos con “inversiones en la red”? ¿Por qué este método tiende a crecer tan rápidamente? ¿Qué nos lleva a apostar en este medio?

Según Peumans, "la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social".[1]

“Las Redes Sociales son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red”.[2]

A partir de estas definiciones, se puede decir que “invertir en redes” es destinar recursos económicos y financieros en redes informáticas, como es el caso de las redes sociales, con el fín de estar en contacto constantemente con los usuarios de la red.

Vemos a la inversión en la red, como una clara inversión en el sector del marketing en internet de las empresas. Según Roberto R. Cerrada, “Estrategia de marketing en internet no es otra cosa que el conjunto de decisiones relacionadas con las acciones de comunicación, de promoción, de relaciones y acciones comerciales en internet, tendentes a conseguir un objetivo de negocio concreto previamente fijado’’.

De la definición de estrategia de marketing genérica: Proceso que permite a una organización concentrar unos recursos limitados en grandes oportunidades para incrementar y conseguir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. De aquí podemos extrapolar dicho concepto limitando el campo de actuación de las acciones de marketing que integrarán la estrategia a internet, en sus versiones 1.0 e internet 2.0.”[3]

“Hace ya dos o tres años que las redes sociales empezaron a convertirse en uno de los servicios más utilizados de Internet, aunque al principio se veían únicamente como una forma de comunicación personal. No fue hasta unos meses más tarde cuando las empresas empezaron a tener en cuenta este tipo de webs como un medio publicitario con muchas posibilidades. Y en este 2011 será cuando el social media como canal publicitario se consolide definitivamente”. Según Irene Carpintero, esta fue la cronología por la cual evolucionó este relativamente ‘nuevo método’ de marketing mediante Internet.[4]

Cualquier estrategia de marketing para dar a conocer un producto, requiere de una inversión de tiempo y dinero que la empresa está dispuesta a realizar para buscar esos objetivos que le ayudarán a tener éxito en determinada área de su negocio. La funcion principal del marketing es dar a conocer el mensaje que la empresa ofrece para que llegue a el mayor numero de clientes y que estos se lo cuenten a otras personas para lograr que el mensaje llegue a todo tipo de personas. Aquí es cuando las redes sociales pueden ser sumamente útiles. Si la inversión es más de tiempo y no tanto de dinero, empieza por ser un buen negocio. Y la enorme ventaja es que en las redes sociales hay muchísimas personas consumiendo contenidos y compartiendo todo aquello que les llama la atención, sobre todo con aquellos a quienes consideran les pueda interesar determinada información.

Un punto fundamental mencionado en el artículo es el de construir relaciones antes de empezar a ofrecer productos y servicios. Esto quiere decir que se deben crear espacios para los negocios en las redes sociales, pero que es necesario ser sutiles y dejar que las personas vayan llegando a conocer la organización y sus integrantes para, más tarde, pasar a preguntar por lo que estos ofrecen.

Las personas prefieren hacer negocios con alguien conocido que con un anónimo que apareció de un momento a otro. Es por eso que si realmente se quieren ver las redes sociales como una inversión con retorno, se deben tener la paciencia y la dedicación para invertir el tiempo necesario en abrir los espacios; construir relaciones; compartir información interesante así no tenga nada que ver con lo que queremos vender, dar a conocer o a lo que queremos invitar.

En el artículo se aclara que el marketing a través de las redes sociales requiere de paciencia, debido a que los resultados pueden demorarse en llegar e, incluso, pueden no llegar nunca. Pero, así mismo, está la posibilidad de que la persona indicada llegue al espacio que hemos creado y encuentre exactamente lo que necesita, convirtiéndose en un nuevo cliente, es decir, en un resultado rápido de la estrategia de marketing por Internet.

Finalmente, es importante subrayar que los resultados duraderos requieren de tiempo y paciencia. Las empresas visionarias están más metidas que nunca en todo el tema de marketing y relaciones por Internet, debido a que se han dado cuenta de que es un espacio dinámico, interactivo, de muchos recursos, de bajos costos y que permite llegar en instantes a millones de personas en cualquier lugar. Y eso no es cualquier cosa, sino lo que hubiera deseado tener cualquier medio de difusión desde que se empezó a utilizar el marketing.[5]

“Emarketer acaba de terminar un estudio de mercado llamado Social Networking Worldwide: Ad Spending and Usage, donde predice que el crecimiento de la inversión publicitaria crecerá a una tasa de doble dígito por los siguientes 4 años. Estimo que el mercado publicitario invirtió $2 mi millones en sitios de social networking en todo el mundo durante el 2008 y proyectan que este año se incrementara un 17% llegando a $2.35 mil millones de dolares en todo el mundo.”[6]

Este estudio de mercado realizado en 2009, nos da una idea del avance rápido y constante que logran las inversiones en la economía en red. Como resalta Kevin Kelly, “En una economía interconectada el intercambio de ideas, la hiperconexión de las relaciones, la agilidad de las alianzas, y la rapidez con la que se crean nodos nuevos, apoyan la aparición constante de nuevos productos y servicios”[7], lo que lleva a que las empresas quieran cada vez más apostar al mercado de la Internet, como es el ejemplo de los medios publicitarios on-line.

Cuadro estadístico:

Ya a comienzos de este 2011, los ingresos por publicidad “social” y acciones de Social Media Marketing, exceptuando el dinero que las empresas invierten en su presencia en las redes sociales o la contratación de personal para su gestión, alcanzarían los “5,97 mil millones de dólares, aumentando un 71,6% respecto al año 2010.” [8]

A todo momento y a toda hora, las empresas observan y analizan si el rendimiento en lo que invirtieron es positivo o negativo, “el 47% de ellas utilizan las redes sociales con éxito para la adquisición de nuevos clientes, cifra que creció un 7% respecto al año pasado. En Estados Unidos, la cifra se ubica por debajo del promedio pero muy cerca, con un 43%”. Entre todos los paises, China registró el mayor aumento en el rendimiento de sus inversiones, tomando en cuenta la captación de clientes a través de redes sociales aumentando un 20%, alcanzando los 65%, en este año.[9]

A continuación vamos a ejemplificar el éxito de este fenómeno con algunos artículos interesantes:

Lenovo ha experimentado un 20% menos de llamadas a su call center desde que los clientes pueden dirigirse a una comunidad online. Para el “Whopper Sacrifice” de Burger King se invirtieron 50.000 dólares y se obtuvo un retorno de 400.000 dólares en presencia en los medios, con un total de 32 millones de apariciones. La marca de batidoras Blendtec quintuplicó sus ventas gracias a sus virales “Will it blend?” lanzados en YouTube.

Sólo el 18% de las campañas en televisión generan ROI (redimiento sobre inversion) positivo. El 37% de los jóvenes de la Generación Y se enteraron del nuevo Ford Fiesta a través de las redes sociales, y antes de que se lanzara en Estados Unidos. Ford invierte el 25% de su presupuesto de marketing en medios digitales/sociales; fue el único fabricante de coches norteamericano que no pidió préstamo al Gobierno.

“¿Por qué intentamos medir el ROI de las redes sociales como si se tratara de un canal tradicional? Los social media tocan todas las facetas de negocio y son más bien una extensión de la ética de un buen negocio”, explica Erik Qualman. El 71% de los anunciantes piensa incrementar su inversión en medios sociales en un 40%. Las razones: menor coste, enganchar al consumidor y “porque tienen que hacerlo”, concluye Qualman.[10]

Además de estos ejemplos, citamos el famoso e incríble caso de “The Creme Brulee Cart”:

“En 2009, Curtis Kimball decidió comenzar a dedicar parte de su tiempo a una de sus pasiones: cocinar deliciosos postres franceses que comercializaría en un carro móvil, que se ubicaría cada día en una esquina diferente de la ciudad de San Francisco. En los primeros tiempos, los clientes de su negocio eran amigos que conocían los productos de Kimball y eran fieles a sus sabrosas recetas. Pero apenas tres semanas después de comenzar su emprendimiento, el pastelero se encontró con un desconocido que estaba en la fila para probar uno de sus aclamados Creme Brulees. Automáticamente, Kimball le preguntó al inesperado cliente cómo se había percatado de su existencia, y él extraño le respondió “a través de un comentario en Twitter””.[11]

Es impresionante como una red social puede manejar tan directamente un proyecto o negocio, haciéndolo tan rentable y popular. Hoy en día, este puesto móvil de comida es seguida por mas de 19500 usuarios en Twitter, por lo que cada cosa que @cremebruleecart (Usuario de Twitter de The Creme Brulee Cart) diga a través de este famoso medio, va a poder ser leído por todos aquellos que elijan seguirlo.

Para seguir con la idea de la rentabilidad de la inversión o el ROI (Return on Investment), resulta interesante demostrarlo a través de este articulo:

“Un estudio de seguimiento ocular llevado a cabo por EyeTrackShop, sugiere que si Google+ ofrece a las marcas la opción de colocar anuncios en su nueva red social, los visitantes del sitio "pasarían todo el tiempo mirándolos", es decir, que su presencia tendría un mayor fuerte impacto en la línea visual de los usuarios.[...]

El diseño de página de Google+, similar al de Facebook, hizo que fuera más fácil para EyeTrackShop crear una maqueta de cómo podría quedar con los anuncios. Alrededor del 50% de los participantes se fijaron en al menos uno de los anuncios. En primer lugar se fijaron en los anuncios cinco segundos por sesión, aunque de media, el tiempo que los usuarios retuvieron su atención en los anuncios fue de un segundo.”[12]

Según este estudio realizado por EyeTrackShop, una entidad que vende licencias para llevar a cabo un estudio de mercado en el que personas se someten a un análisis visual por el cual se puede obtener información sobre que esta prestando atención en la pagina de Internet que se le presenta, se llego al resultado en el que Google+ (la reciente red social de la firma Google), tendría el mismo ROI (Retorno de Inversión) que la compañía de Mark Zuckerberg. A partir de este procedimiento se llego a saber que a través de un sometimiento de 54 personas, el 33% del tiempo que están en la pagina, se dedican a prestarle atención a los anuncios. Es por esto que Google propondrá la inserción de Google Ads.

A partir de estos casos, el furor de las inversiones en redes sociales fue tan grande, que se comenzaron a incorporar palabras, frases, denominaciones atipicas a este fenomeno:

“Se denomina fiebre del oro a un período de migración apresurada y de forma masiva de trabajadores hacia áreas más rústicas, en las que se había producido un descubrimiento espectacular de comerciales de oro”. Con esta definición empieza este artículo, el cuál nos llevará a entender el por qué de la relación entre este término y la inversión en las redes sociales.

La red social más conocida en estos tiempos es ‘Facebook’. Este fenómeno que revolucionó a toda la ‘Cyber-Society’, no solo es una red en la cual podés mantener contacto con amigos, conocer gente nueva, si no que debido a la masiva cantidad de gente que ingresa, es una fuente de oro para quien busca darse a conocer mediante el ‘e-marketing’.

Este es el momento en el cual empezamos a relacionar ambos términos. “La clave de Facebook es, según uno de los inversores, que es capaz de construir comunidades de enorme cohesión en un momento crucial en la vida de las personas, y eso lo convierte en un sitio ideal para la publicidad.”

Hoy por hoy la gente toma a la red como medio de comunicación, para llegar a los que podrían ser futuros o ‘Currently Costumers’, y elevar de manera exponencial su clientela haciendose conocer por parte de millones y millones de usuarios que entran a ‘Facebook’, entre otras redes, diariamente.[13]

No todas las opiniones, aunque las estadisticas digan lo contrario, son positivas acerca de las inversiones en las redes sociales:

Warren Buffet, uno de los mayores multimillonarios del mundo según Forbes, define las redes sociales como un bluff. De esta forma, desaconseja la inversión en empresas basadas en Internetcomo Facebook, Twitter o Quora, ya que opina que su valoración económica es excesiva.

“La mayoría de estas empresas están sobrevaloradas” y es “extremadamente difícil evaluarlas”, afirma el magnate. Por su parte, otros inversores como Barry Diller le dan la razón y consideran que se trata de un boom especulativo y, por lo tanto, no merecen confianza suficiente como para obtener participación en las compañías.

Las declaraciones de Buffet se pueden entender en varios sentidos. Por un lado, Buffet tiene aún en la cabeza la crisis de las conocidas puntocom, originada una década atrás. Hay que tener en cuenta que la red ha evolucionado mucho desde entonces y que las encuestas y estadísticas corroboran que la economía on-line no hará más que crecer.

Sin embargo, Buffet tiene razón cuando afirma que las redes sociales están sobrevaloradas. Son empresas muy jóvenes que han crecido de una forma exponencial en un periodo de tiempo muy reducido y con un público en su mayoría adolescente que cambia fácilmente de hábitos.[14]

Lo que mas suele resaltar en las inversiones en redes sociales, son las publicidades de las grandes marcas multinacionales, pero tambien las redes sociales son un lugar importantisimo publicitar PYMES:

Cada día las empresas se sienten mas atraídas por las redes sociales. Muchos pequeñas y medianas empresas han encontrado en las redes sociales una útil herramienta para mejorar sus estrategias de marketing y comercialización. Y por ello resulta interesante conocer algunas nociones importantes que las empresas deberían de tener en cuenta antes y durante su aventura de los social media.

las claves son:

Constancia: Antes de empezar mentalízate para comenzar una carrera de fondo. De nada sirven los perfiles que mantienen la actividad durante unos meses para más tarde, desaparecer de las redes dejando tan sólo un rastro.

Objetivos: Marcar objetivos realistas. Llegar a dos mil seguidores (ejemlpo twitter) puede que no se adapte a la realidad de tu negocio. Trabaja con números reales y ve a por ellos.

Calidad: Existen cientos de miles de perfiles ‘vacíos’, ‘Sígueme y te sigo’. Procura que las personas con las que te relaciones sean reales y que puedan tener algún tipo de interés por tu actividad. Ayúdate de grupos y listas temáticas.

Coherencia: Si querés transmitir seriedad, hay que mostrarse serio, pero no te muestres serio si quieres parecer desenfadado y cercano con otros usuarios.

Convicción: No entres en una red porque lo haga todo el mundo. Asegurate de entender cuáles son sus características antes de promocionar tu negocio.

Interacción: Si estás en redes es porque queres interactuar y relacionarte con tus clientes o con quienes podrían llegar a serlo. Habla con ellos, y preguntarles que piensan de tu servicio, responde a sus preguntas, acepta sus quejas y mejora tu negocio a partir de los resultados de las opiniones de tus clientes.

Complementación: Usavarias redes. Si estás en las tradicionales puedes valerte otros Networks especializados que te ofrezca herramientas novedosas como establecer tu propio escaparate online o ubicar tu negocio en el mapa.

Valor: Añade valor sobre lo que hacen los demás. Aporta información sobre tu negocio, ofertas, consejos, etc. Eso te hará más valioso entre tus contactos.

Asistencia: No dudes en pedir ayuda. Hay muchos foros en los que se puede consultar tus dudas.

Inversión: No escatimes en gastar algunos recursos en redes sociales. Prueba a destinar un poco en Facebook Ads, para dar visibilidad o a crear tu establecimiento en CiudadMarket para que te conozca más gente en tu ciudad”.

Cumpliendo todos estos tips pueden llevar tu negocio a la cima. En mi opinion los mas importantes que son fundamentales a la hora de llevarlos a cabo serian, primero establecer claramente tus objetivos antes de ingresar en cualquier red siempre y cuando sean coherentes.

Es muy interesante resaltar otro concepto muy valioso, al decir no entres a una red porque entren todos, hay que estar seguro al entrar y saber cual es nuestro objetivo al entrar a una red. Y tambien se destaca al decir que no utilices solo una red social, sino que es conveniente expandirse en distintas redes asi tendrás mas resultados y herramientas para poder afrontar el desafio de lograr el objetivo a partir de redes sociales.[15]

La siguiente tabla comparativa te ayuda a decidir en qué red social invertir para una campaña de marketing:

The Social Landscape es una tabla de CMO.com dirigida a los CMO (Chief Marketing Officer), o a los responsables de marketing en una empresa, donde se explica cuál red social califica de muy buena, buena, o mala, respecto a cuatro parámetros de comparación, realizada a un conjunto de diez webs 2.0.[16]

Los parámetros de comparación son:

1. La comunicación del cliente: capacidad de ofrecer información sobre lo qué esta diciendo el cliente.

2. Exposición de la marca: espacios para mostrar la marca.

3. Tráfico: capacidad de dirigir tráfico hacia nuestro sitio web.

4. SEO: cómo se comporta la red social para mejorar la aparición de nuestra web en los motores de búsque

Link al grafico:

http://dl.dropbox.com/u/5185374/infografias/CMO.com-The-Social-Media-Landscape.jpg

En base a todas estas explicaciones y articulos citados por expertos y editores de noticias, llegamos a la conclusión de que el invertir en la red es muy benefioso para las empresas ya que estas tienen un feedback más instantáneo, útil y pueden marcar su rumbo rápidamente. Además este método ha sido muy efectivo a lo largo del tiempo, desde que se inicio hasta el presente y se estima para el futuro un gran incremento en la aplicación de este medio de comunicación para campañas publicitarias, promoción de producto o hasta para dar a conocer un mensaje. Un modo práctico y de bajo costo: la inversión en la red. Lo que se viene.

Bibliografia consultada:

http://www.puromarketing.com/42/10678/como-debe-socializar-empresa-medios-sociales.html

www.puromarketing.com/s/10652

www.puromarketing.com/s/10649

www.puromarketing.com/s/10635

www.puromarketing.com/s/10633

www.puromarketing.com/s/10231

www.puromarketing.com/s/10632

www.puromarketing.com/s/10704

http://www.enriquedans.com/2006/04/y-mas-inversiones-en-redes-sociales.html

http://www.ojointernet.com/noticias/aumenta-la-inversion-en-redes-sociales/

http://prezi.com/mqbi9ptgbwrc/porque-invertir-en-redes-sociales/

http://www.robertocerrada.com/

http://www.marketing-meeting.com/Roberto-R--Cerrada--Empresario--Consultor-y-Experto-En-Marketing-y-Negocios_i26.html



[1]http://www.zonaeconomica.com/inversion/definicion

[2]http://es.scribd.com/doc/24658747/Redes-sociales-definicion#

[6] arielarrieta.com/2009/03/19/la-inversion-publicitaria-en-redes-sociales-no-parara-de-crecer/

[7] “Nuevas Reglas para la Nueva Economía”, por Kevin Kelly. Editorial Granica.

[11] www.puromarketing.com/s/10643 www.ojointernet.com/noticias/aumenta-la-inversion-en-redes-sociales/

[12] www.puromarketing.com/s/10649