miércoles, 16 de marzo de 2011

TIG's 2011 - El E-mail marketing como Estrategia de Penetración

Producido por: Federico Luciani, Abril Puskelnik, Ludman, Nicolas Sagranichne & Leslie Tugender

Introducción:

Email Marketing

Segun la empresa Emblue [1]“...El Email Marketing es una forma de Marketing Directo que usa el correo electrónico con finalidades de comunicar mensajes comerciales o de cualquier índole, a una determinada audiencia...”. Es por eso que se puede llamar a este mismo una herramienta de vital importancia para poder llegar a los leectores de una forma específica y de forma muy particular.

Por eso esta herramienta es usado con fines como:

1) Enviar Emails con el propósito de mejorar la relación con sus clientes, actuales o anteriores, para animar la lealtad de los mismos y continuar desarrollando negocios.

2) Enviar Emails con el propósito de adquirir nuevos clientes o convencer a clientes actuales a comprar algún producto o servicio inmediatamente.

En Empresas el E-mail Marketing es muy popular gracias a que:

1) “...El Email Marketing se considera que, después del Marketing en Motores de Búsqueda (SEM), es la estrategia más efectiva de Marketing digital...”

2) “...Más de la mitad de los usuarios de Internet chequea sus correos diariamente...”

El e-mail marketing es una forma directa de marketing que utiliza el correo electronico como medio de comunicación para distribuir mensajes o publicidades a una audiencia amplia, en un corto tiempo., por lo tanto se puede decir que abarca a una gran cantidad de personas, en un corto tiempo.

Este metodo es utilizado mayormente para demostrar que a la empresa le interesa cada cliente en particular, ya que cada e-mail le llega a cada persona con copia oculta (esto quiere decir que quien recibe el e-mail cree que solo le mando a él ).

Según encuestas tomadas en el año 2007 se estima que en EEUU durante el año 2006 se gastaron aproximadamente US $400 millones de dolares en e-mail marketing.

Es por eso que como dijimos anteriormente las empresas han gastado mucho dinero enesta herramienta debido a que el email marketing es una estrategia más directa que el marketing online y usa el correo electrónico como medio de comunicación comercial y/o corporativa con mensajes directos a una audiencia determinada.

Se puede decir que estas siguientes frases están muy relacionadas con nuestra vida cotidiana ya que generalmente lo primero que hacemos es prender la computadora y fijarnos los emails.“...Chequear el Email es típicamente la primera actividad que realiza un usuario cuando se conecta a internet...”

Como también las empresas pueden decir que hacer campañas tiene un costo muy bajo debido al siguiente cuadro mostrado

“...Realizar campañas de mercadeo por email tiene un costo muy baja...”

Modelo de precio

* Los precios son expresados en dólares estadounidenses.

Esta tabla muestra los precios para realizar e-mail marketing segun una empresa estadounidense.

ESTRATEGIAS PARA HACER EL EMAIL MARKETING UNA HERRAMIENTA EFECTIVA.

Así como dice Veronica Cabezudo [2]“ Cada vez más habitual suscribirnos a una newsletter o conocer las noticias de nuestra web favorita vía e-mail” podemos ver que como este fenómeno ha impactado en nuestra sociedad convirtiéndose en una de las principales elecciones de las masas trabajadoras via online; como también la sociedad ha cambiado debido a los cambios tecnológicos que lograron atraer a la gente a suscribirse a nuevas paginas que al ofrecer diferentes promociones u ofertas logran crear ese vinculo con el consumidor para que se vea inducido a comprar las promociones que se ofrecen a través del e-mail marketing.

En la pagina de internet “MuyInternet hemos querido recopilar 4 recomendaciones que nos ayudarán a perfilar mejor nuestra acciones. Todas ellas tienen relación pero no por ello ninguna es más importante que la anterior.”

1) Conoce tu propio propósito:

esto hace referencia al tipo de e-mail marketing que suele ofrecerse como lo que llamamos hoy en día “correo no deseado o spam”. Por lo que hacemos incapié en que no se debe “molestar” al suscriptor con e-mails poco interesantes o aburridos. Por lo tanto, es importante conocer el segmento del mercado al cual deseamos apuntar, como tambien deberiamos conocer cuál es el conjunto esperado por ellos, es decir su cones ideal.

2)¿Quién incluimos en la lista?

Al momento de mandar mails hay que pensar a quienes va a estar dirigido debido a que no queremos convertir en “spam” nuestros e-mails. Por lo que hay que pensar mas en la calidad que en la cantidad, cuando simplemente la clave está en mandar e-mails a gente que esté interesada y no para obtener una cantidad de personas que ni piensan en abrirlos. También como mencionamos antetriormente, es clave tener en cuenta a quienes apuntamos ya que el mensaje será diferente tanto su contenido como redacción, por lo que al momento de armar el listado esto va a estar dentro de las prioridades principales.

3) ¿Cuándo y cómo hacemos el envío?

como dijimos anteriormente es de mucha importancia conocer a las personas a las que le enviaremos el e-mail, para romper con las barreras que se encuentran desde un principio, por lo que al conocer a estas personas sabremos su perfil, por lo que como consecuencia, sabremos a que hora mandarselos, ya que sabremos a que hora ellos se encontraran en la computadora, y más precisamente conoceremos en que horario ellos se encontraran en sus e-mails, listos para recibir y abrir el e-mail.

4) ¿Qué tonos usamos?

Como ya hemos mencionado antes al dirigrse a diferentes grupos de personas, también deberemos variar nuestro tono al redactar. Por lo que es recomendable que se tengan armados para cada listado diferentes newsletters informativos.

Así como encontramos estas estrategias, pudimos obtener más estrategias para hacer que el email marketing sea una buena estrategia para poder llegar a las personas. Por lo que vemos que a parte de estas 4 estrategias, nos dimos cuenta que se necesitan de otras estrategias para poder hacer el email marketing una herramienta eficaz para poder alcanzar a las personas.

Dirígete a personas

esto quiere decir que como ya explicamos anteriormente aunque hemos hecho un estudio de las personas a la que le mandaremos este email, y conocemos cuales son las cosas que buscan en internet, y conocemos sus gustos, vemos que es necesario poder dicernir, que este email que estamos mandando, no lo estamos mandando a una dirreción de correo, sino que detras de esa dirreción hay una persona, que está interesada. Por lo que debemos llegar a impactar a esas personas y le debemos mostrar en el email que mandaremos que las conocemos y que debemos tener una buena redacción en el email, o debemos presentarle bien el producto para que esta pueda estar interesada, y así haremos que el email marketing, sea una forma efectiva para impactar en las personas y llegar a que estas compren en los servicios o productos que ofrecemos y que se quede interesada.

Personaliza tus comunicaciones

Como ya lo hemos mencionado a pesar de que hemos segmentado a los clientes a los cuales les mandaremos el email, debemos redactarlo de una forma, para que la persona se indentifique con el mismo y se al sentirse indentificada, pueda ver que este email se ha escrito personalmente para ella, y que esta el contenido importante que le hemos escrito, como en la forma que se lo hemos redactado, a quedado impactada.

Los 5 principios del E-Marketing

Lo primero que queremos hacer es realizar una aclaracion, la mayor parte de las personas no entran a internet a comprar directamente, sino que entran a la web a buscar informacion. Es ahi donde el Email Marketing juega su ficha clave.

5 pasos para cautivar a tus visitantes y volverlos tus clientes.

1.-Primero que nada, piensa en las necesidades y deseos de la gente que visita o visitará tu Sitio Web. Se sugiere que resuelvas las siguientes preguntas y esto te ayudará a visualizar más a fondo tu “nicho” – Haz una lista con todos estos aspectos y analízala bien.

- ¿Quienes son EXACTAMENTE tus prospectos?

- ¿Por qué los consideras prospectos calificados?

- ¿Qué es lo que quieren?

- ¿En dónde los puedes encontrar? (online y offline)

- ¿Qué problemas quieren resolver?

- ¿Qué les puedes ofrecer para darles una solución?

- ¿Por qué pueden interesarse en lo que tu ofreces?

- ¿Qué hay para ellos?

- ¿Qué les darás para que ellos digan “GUAU!”, y atraerlos a que se suscriban a tu lista?

2.-Crea información útil de todo lo que la gente está buscando ó te está solicitando. Crea contenido de interés para tu mercado. Da les lo que ellos quieren. TU eres el CONOCEDOR y así te está percibiendo la gente que lee el contenido de tu sitio.

Con esto estás logrando tu posicionamiento como EXPERTO. Al mismo tiempo con este mismo contenido, y si lo optimizas adecuadamente, generas tráfico calificado — y gratis — de los buscadores hacia tu sitio.

3.-Crea una “OPT-IN List” (listado de personas que optan por incluirse a tu lista), para que con su permiso puedas, ahora sí, contactarlos. Es decir, ¡Una lista de PROSPECTOS CALIFICADOS que quieren oír lo que tienes que decir y quizás adquirir tu producto o servicio!

IMPORTANTE: Crear una lista prospectos calificados para Email Marketing no es tan difícil como suena. Solo hay que seguir unas sencillas reglas y tener en mente que nadie se va a suscribir a tu página ó boletín, si no has logrado captar su atención a través del contenido de tu sitio, y si no ofreces ó regalas INFORMACION UTIL adicional.

4.-Crea CONFIANZA. Sabemos que las personas antes de comprar un producto ó contratar un servicio por Internet, tienen que tenerte CONFIANZA.

Así que NO esperes miles de pesos en ventas en tu primer campaña de E-mail Marketing. Tienes que establecer un vínculo y dar, dar, darles la información que quieren, antes de esperar recibir.

5.-Finalmente, ¡Monetiza tu lista! Utiliza las técnicas del copywriting (redacción comercial) para redactar cartas y anuncios que conviertan a tus prospectos en clientes y amigos. Existen muchas formas para llegar a tus prospectos: desde ventas indirectas o “recomendaciones”, hasta cartas de venta directa realmente hipnóticas.

Podemos decir que estas estrategias son utiles, para las empresas debido a que las ayudan a darse cuenta de como llegar a sus lectores. Es decir que se puede decir se muestra como debemos clasificar a nuestros lectores, a traves de distinos softwares, como tambien al diferenciar los distintos lectores de los emails, vemos y nos damos cuenta como podemos mostrar a nuestra empresas, demostrando confianza.Esto tambien nos ayuda a poder mandarles mails con informacion que para ellos son utiles e importantes.

Aportes para mejorar tu campaña de email marketing:

- El cuerpo del mensaje debe contener un título que capte instantáneamente la atención del receptor y que muestre uno o dos beneficios. Del mismo modo, la línea del "asunto" debe ser editada para que llame la atención; el lector debe pensar -con sólo leer el asunto- ¡no puedo dejar de leer este email!

- Coloca en forma de lista algunos otros beneficios o "bonus" que acompañan al producto o servicio. Esto facilita la lectura, hace que el texto se vea más corto e inclusive más entretenido de leer. De lo contrario, si el lector ve un email con un extenso y aburrido texto, en un segundo lo desechará.

- Es preferible mantener el mensaje lo más corto, concreto y directo posible, para que el receptor no se sienta invadido ni molesto.

- No utilices slogans o frases que contengan promesas que no puedas cumplir.

Estos tips que se describen aca arriba, son muy importantes para el email marketing ya que crean la esencia del mismo. Estos tips son de excelencia y se utilizan para captar la mayor atencion del lector posible.

Por qué es tan popular el email marketing?

El email marketing es muy popular por el hecho de que su costo es minimo con respecto a la mayoria de medio de difusión, tambien el email es algo que le llega a la persona y no que la persona lo tiene que ir a buscar.

El email marketing es la única que establece un diálogo bidireccional y bien utilizado permite no sólo la retroalimentación continua con el cliente sino que nos ofrece la posibilidad de llegar a establecer una relación de confianza con nuestros clientes. Esto nos lleva a poder pensar nuevos objetivos a largo plazo, porque habra otra relacion con el cliente.

Como mejorar el email marketing, hay una estrategia que se llama la regla del 80/20, esto significa que el 80% de los email que se mandan son de contenido de valor y los 20% restante son de publicidad. Esto hace que el cliente le llegue información que él desea y ademas se promocionan los productos que se venden.

Permission Marketing.

Marketing de permiso, es un término de Seth Godin [3] que dice que uno necesita un permiso antes de mandar una publicidad a los consumidores.

Uno consigue esos permiso haciendo que los consumidores se suscriban a su pagina o consultando a un motor de búsqueda.

El envío de email masivo spam, email sin permiso pone un periodo de riesgo a la reputación del vendedor del email. Al enviar emails masivos a personas que nunca preguntaron por estos, ellos van a presionar el botón de spam. Esto le ocasiona problemas con los proveedores de servicios de Internet, y en el peor de los casos, conseguir que su email e IP entre a la lista negra.

Esto genera perdida tanto en el valor de la empresa como en su reputación, este publico no es el publico que usted quiere llegar.

El email marketing funciona mejor en internet móvil

Es innegable que las personas que viven con los Smartphones y están conectados diariamente son los usuarios que mas abren su mail y que mas favorecen al email marketing. Sin embargo, es muy importante el asunto del mail, y el horario en el que se envía para que tenga un efecto positivo. También los expertos en email marketing saben que es más que necesario que sus clientes reciban sus mails en la bandeja de entrada y no desde spam. Y que además tengan la opción de dejar de recibir los mails, es decir cancelar la suscripción si es que así lo desean.

”Internet móvil[4] favorece las acciones de email marketing. Según un estudio de la empresa estadounidense Knotice, una quinta de parte de los mails publicitarios recibidos a través del móvil o del portátil son abiertos por el usuario. En los PCs, la cuota de apertura es mucho menor.

Para la realización del informe, Knotice analizó más de 155 millones de emails procedentes de doce ramos diferentes de actividad durante el cuarto trimestre de 2010. El sector con mayor tasa de apertura de correos electrónicos fue el comercial.

Por otra parte, el estudio demuestra también que fueron los mails recibidos a través del iPhone los que mejor respuesta generaron en el usuario, informa Acquisa.

Finalmente, el informe de Knotice pone de manifiesto que la tasa de apertura de emails tiene mucho que ver con la hora a la que éstos son enviados. Es decir, cuando el usuario está trabajando, comiendo o viendo la televisión, disminuye también el uso del teléfono móvil y es más complicado conectar con él a través de las acciones de email marketing.

Según Knotice, el mejor horario para enviar newsletters comerciales es por la mañana temprano o bien en las horas comprendidas entre la salida del trabajo y la cena...”

Cómo conseguir que el cliente se suscriba a un newsletter comercial

Cuando hablamos de email marketing estamos hablando de generar un vinculo con el cliente, pero este vinculo tiene que ser fortalecido con confianza a través del tiempo para que sea efectivo. Es por eso que es de suma importancia agarrar los datos del cliente como un suscriptor en el newsletter; es decir que el cliente acepte que la compañía le envie los emails.

“El email marketing [5]es especialmente adecuado para dar a conocer al cliente ofertas comerciales y para entablar con él una relación de confianza mutua. Sin embargo, para conseguir resultados, es condición sine qua non que el cliente se dé de alta previamente en el newsletter de la compañía. Epsilon International ha recopilado los siguientes consejos para optimizar la tasa de suscripción a mails comerciales:

1. No apabullar al cliente con formularios de inscripción demasiado complicados. Si se exige al potencial suscriptor la provisión de demasiada información, se corre el peligro de que éste abandone prematuramente el proceso de alta.

2. Colocar los botones para darse de alta en newsletters y perfiles en redes sociales próximos entre sí. Quien se interesa en los primeros, puede mostrar también interés en los segundos y viceversa.

3. Informar al cliente con antelación de lo que encontrará en el newsletter al que se suscribe.

4. Revisar cuidadosamente cada uno de los pasos que el cliente debe dar en el proceso de alta a fin de evitar posibles problemas.

5. Anunciar la posibilidad de suscribirse al newsletter de la empresa en un lugar destacado dentro de la home de la web corporativa.

6. Enviar al usuario un mensaje de bienvenida tras haber completado el proceso de suscripción al newsletter de la empresa. En el email marketing, la primera impresión es muy importante y de ella depende en ocasiones que el cliente dé una segunda oportunidad a la compañía...”

Es muy importante cumplir esa serie de pasos, especialmente el 2 y el 6. Ya que el cliente debe tener por su derecho de consumidor la opcion de dejar de recibir los emails, y el punto 6, es decir el de enviarle un email de bienvenida es fundamental ya que de esta forma nuestro cliente potencial se acordara de nosotros, de nuestra empresa, de donde se registro y quizas agrupara el mail en alguna de sus carpetas, o lo colocara en correo deseado.

4 Tips Para Evitar Que Su Email Sea Considerado SPAM

Es Fundamental considerar los siguientes puntos que nos evitan que nuestros emails sean considerados SPAM. El email marketing necesita Si o Si que sus correos sean entregados de la mejor forma para cumplir con su principal objetivo, este puede ser vender, conseguir clientes potenciales, incorporar suscriptores, o cualquier otro que se proponga. Pero si su principal herramienta llega erroneamente, todo el proceso de venta queda anulado, asi que es sumamente necesario contar con estos sencillos 4 tips:

“Dedicar largas horas [6]de trabajo a una campaña de email que resultará siendo considerada como spam por los proveedores de servicios de email (ESP: Email Service Providers) puede ser muy frustrante. Por ellos a continuación comparto 4 recomendaciones para evitar que el porcentaje de entrega de sus correos se vaya al piso por cuenta de ser considerados spam:

1. Valide el HTML

A nadie le gusta un html desordenado y los ESP no son la excepción. Un HTML mal codificado no sólo hace que los elementos visuales se comporten de una manera diferente a la que se espera sino que puede resultar siendo sospechoso a los ojos de los filtros de spam. Utilice código bien estructurado, sencillo y limpio. Si usa un editor como Dreamweaver, evite pegar texto desde editores como MS Word o Writer, ya que estos adicionarán código innecesario que por lo general afecta el aspecto visual de la pieza. Una vez cuente con una versión revisada, cree una versión web del correo y haga una segunda revisión usando cualquier validador de html disponible como el de la W3C.

2. Sólo haga envíos a listas de personas que han hecho registro voluntario (Opt-in)

Aunque esta pueda resultar la recomendación más obvia puede ser sin duda la más efectiva: Sólo envíe emails a personas que los están esperando y que conocen su producto.

3. Haga mantenimiento regular a su lista

Procure eliminar todos los correos que generen rebote/bounces (aquellos que después de múltiples intentos no pueden ser entregados), aunque por lo general esta tarea es hecha de manera automática por los proveedores de servicios de email marketing, es recomendable que usted se asegure que realmente dichos correos no permanezcan en su lista para de esta forma evitar que un intento reiterativo de entrega de correo pueda ser calificado como un envío

automatizado por ende calificado como spam.

Si quiere ir un paso más allá también recomendaría tratar de reactivar la interacción con aquellas personas que nunca leen sus mensajes. Esas personas que no ejecutan ningún tipo de acción después de recibir su correo, si luego de intentarlo una o dos veces no hay respuesta de su parte recomendaría inactivarlos (Ojo: No borrarlos, sólo inactivarlos).

4. Procure conservar unformidad

Uniformidad en el nombre usado para el remitente, en el HTML, en la dirección IP de envío, dirección de correo de respuesta, etc. Todo esto le ayudará a ganar confianza con sus lectores y con los ESP. Trabaje de manera continua en la entrega de contenido de calidad y haga envios con una frecuencia regular para incrementar las posibilidades de éxito de cada campaña.”

SOCIAL E-Marketing, Como medir su Impacto?

Con el Boom de las Redes Sociales, como Facebook y Twitter, la mayoria de las empresas se estan preocupando por integrar sus canales de marketing en estas plataformas. El principal objetivo es la difusion viral. Sin embargo, lo que se trata de hacer es crear un circulo de clientes potenciales.

“Uno de estos[7] canales es sin duda el email marketing, muchas empresas han empezado a hacer del contenido.en sus campañas fácil de compartir y republicar en redes sociales con el proósito de hacer llegar su mensaje al mayor número de personas posible. Simultaneamente están tratando de hacer crecer sus listas de suscriptores por medio de la implementación de aplicaciones para dichas plataformas. Aunque el objetivo específico que se persigue puede ser diferente para cada empresa y para cada campaña, existe una meta común para estos esfuerzos: causar un efecto viral, hacer llegar un mensaje a las personas con influencia en un circulo determinado con el fin no solo de llegar a muchas personas, sino de llegar a las personas indicadas, es decir, clientes potenciales. Sin embargo, es difícil determinar si dichas campañas entregan los resultados esperados, especialmente cuando en la mayoría de los casos las empresas no establecen las metas concretas de lo que se busca obtener y simplemente lo hacen porque todo el mundo lo está haciendo.

Cuando una estrategía de marketing no tiene objetivos claramente definidos en términos cuantificables es dificil distinguir entre buenos o malos resultados.”

Monitoree

Si uno quiere comprobar el efecto y el impacto de su campaña de email marketing, la solucion a esto tambien se encuentra en la Red. El mismo uso de las opciones que tienen las plataformas de Facebook y Twitter o cualquier software que tenga la opcion de seguimiento pueden ayudar.

“Aunque no son las únicas redes sociales, vamos a usar a Twitter y a Fecebook como ejemplo. Para empezar puede guardar búsquedas en Twitter o por hacerlas de manera manual en search.Twitter.com, esto le permitirá hacer seguimiento a los tweets que mencionen el nombre de su empresa o producto. La búsqueda de Twitter se hace en tiempo real y es 100% confiable (siempre que Twitter.com esté funcionando correctamente).

En cuanto a Facebook, usted puede usar la búsqueda avanzada de Google para monitorear lo que se dice en esta red social; sin embargo, este tipo de búsquedas no se hace en tiempo real y monitorear todas las redes sociales continuamente requiere de una importante inversión de tiempo. Afortunadamente, existe software disponible cuyo nivel de complejidad y costo varía dependiendo de sus necesidades. Herramientas como Radian6 puede hacer este trabajo de manera automática por usted, no obstante, esta y otras alternativas pueden resultar un poco costosas para pequeñas empresas.”

¿Como determinar el éxito de una campaña de Email Marketing?

Muchas empresas miden el éxito de sus campañas de Email Marketing erroneamente, se basan en factores que son irrelevantes para el mayor fin. Lo que ellas ignoran es que hay una forma mas útil y sencilla de determinar su éxito y es mediante la formulación de objetivos.

“Una de las preguntas más cruciales en email marketing es determinar si una campaña fue un éxito o no lo fue. Pero, ¿Qué factores definen éxito? El número de clics en su correo o la tasa de apertura que se encuentre por encima del promedio establecido por su nicho.

A decir verdad, pienso que ninguno de los criterios mencionados anteriormente pueden realmente determinar si una campaña de email marketing fue exitosa. Un error que muchas empresas y muchos consultores en el tema suelen cometer es esperar que el número de clics recibidos en cada campaña supere en un 1 o 2 por ciento el estándar de su mercado. Sin embargo, esto no es suficiente para comprobar la eficacia de sus campañas.

5 aspectos para tener encuenta al momento de probar tu campaña de email marketing[8]

Lo cierto segun ClickZ es que hacer pruebas de una campaña de email marketing aporta mucha información al respecto, por lo que nos ayudará a darle una mejor forma al proyecto y obviamente obtener una mejor idea al respecto de las futuras campañas. Así que se han desarrollado 6 ideas básicas para tener en cuenta.

1) Destinatario: es lo que primero ve el receptor, y lo primero que le da una imagen de tu marca. Por lo que se recomienda usar el nombre de la marca para lograr una conexion mas personal, de esa forma puedes ver si aumentan las aperturas de correo.

2) Versiones Móviles: Debido al reciente crecimiento en el uso de smartphones, es recomendable ver si tu audiencia leen los mails desde estos dispositivos o no. Si así fuese el caso, sería muy práctico desarrollar una version movil que se adapte a tu audiencia y sus necesidades.

3) Seguridad de Datos: es muy importante que la lista de mails este asegurada y que no esté al alcanze de ningun spammer.

4) Formularios Opt-In: primero es clave el tema de la registración para recibir tus emails, si es fácil o no registrarse. Luego es importante tener encuenta cuando llega el primer mail después de haberse registrado y si debe hacerse en un lugar físico o no. A partir de ahí, uno puede guiarse por medio de la gente conocida y preguntarles a ellos su experiencia y opinion, para que de esta forma uno puedar acercarse mas a lo que seria lo ideal para el cliente.

5) SMS: si se logra dinamismo con este sistema, el sms puede ser una muy buena forma que tus receptores puedan organizarse con sus suscripciones a tus emails, y se apunten en una lista.

¿Entonces, cuál es la forma correcta de determinarlo?

aparte de haber visto los 5 para ver si tu campaña de email marketing fue la orrecta como también ver como se miden correctamente, el éxito de una campaña podemos ver que hay algo todavía más sencillos como es el de establecer metas propias para su campaña. Por ejemplo, una empresa usualmente genera 10 contactos interesados en comprar su producto a través de su sitio web, un objetivo entonces podría ser generar 12 solicitudes por medio de su campaña. Luego de analizar sus reportes concluyeron que se requieren cerca de 200 clics antes de llegar a la generación de un contacto, entonces, se entiende que para llegar al objetivo planteado es necesario generar 400 clics más, ahora existe una meta cuantificable: más contactos), un ROI

(Retorno sobre inversión) : costo de campaña vs número de contactos y un objetivo realista: 400 clics más

Para terminar

A la hora de definir metas para una campaña de email marketing, no basta con basarse en los estándares que brinda la industria. Analice su campaña y establezca sus propios objetivos. Esto le permitirá medir su nivel de éxito y tener mejores fundamentos para hacer ajustes.”

Es precisamente eso lo que hay que hacer, un analisis de la campaña y el establecimiento de las propias metas para poder medir nuestro éxito.

FORMAS DE HACER EFECTIVO CAMPAÑAS A TRAVÉS DEL EMAIL MARKETING.

Como conocemos bien el email que mandaremos debe estar presentado de la mejor forma, por lo que ahora mostraremos algunos consejos para hacer de este email, que este presentado de la mejor forma y que impacte en las personas.

El asunto:

Cómo dice el autor,que no lo conocemos“...No intente vender el contenido del mensaje en el asunto; por el contrario, trate de informar sobre el mismo...”[9]

Es importante no querer vender el producto dentro del asunto, por lo que aconsejamos que intentar informar a las personas de que se trata lo que estamos enviando. Como también en el asunto no debemos escribir tanta información, debido a que hay algunos filtros dentro de los emails que, si algunos emails superan cierta cantidad de caracteres los mandan como spam, por lo que debemos ser concisos y llegar al objetivo en forma breve.

El contenido:

Es necesario que el contenido sea atrapante para el lector, debido a que si este está interesado le gustará continuar recibiendo emails, pero en el caso de que no esten interados usted corre un gran peligro a que este inmediatamente se sacará de la listas de email o los eliminará sin verlos. Por lo que en forma consecuente usted debe presentarse, es decir contarles a los lectores quien es, debido a que ellos a veces no tienen idea de quien son y que quieren de usted, por lo que una buena presentación, es dar un buen paso hacia adelante. Por lo tanto se deben tener en cuenta algunos requisitos para el contenido:

-El cuerpo del mensaje debe contener un título que capte instantáneamente la atención del receptor y que muestre uno o dos beneficios. Del mismo modo, la línea del "asunto" debe ser editada para que llame la atención; el lector debe pensar -con sólo leer el asunto- ¡no puedo dejar de leer este email!

- Coloca en forma de lista algunos otros beneficios o "bonus" que acompañan al producto o servicio. Esto facilita la lectura, hace que el texto se vea más corto e inclusive más entretenido de leer. De lo contrario, si el lector ve un email con un extenso y aburrido texto, en un segundo lo desechará.

- Es preferible mantener el mensaje lo más corto, concreto y directo posible, para que el receptor no se sienta invadido ni molesto.

- No utilices slogans o frases que contengan promesas que no puedas cumplir.

El diseño:

En este caso el diseño es una herramienta importante para impactar en los lectores, y obtener una gran posibilidad para que estos lean el e-mail. Por lo que podemos decir que este es un aspecto clave y se relaciona con todas las demás estrategias y ayudas para poder crear un email, debido a que es la forma que debe tener el e-mail. Por lo tanto en una e-mail debe haber tanto imagenes como también texto, por lo que no recomendamos hacer un e-mail ni con muchas imágenes como también ni con mucho texto, debido a que esto llevar a tener una mala presentación, por lo que una convinación de estas dos cosas llevará a que el lector se interese en leer el contenido.

- “El cuerpo del mensaje debe contener un título que capte instantáneamente la atención del receptor y que muestre uno o dos ben[10]eficios.” Del mismo modo, la línea del "asunto" debe ser editada para que llame la atención; el lector debe pensar -con sólo leer el asunto- ¡no puedo dejar de leer este e-mail!

- Coloca en forma de lista algunos otros beneficios o "bonus" que acompañan al producto o servicio. Esto facilita la lectura, hace que el texto se vea más corto e inclusive más entretenido de leer. De lo contrario, si el lector ve un e-mail con un extenso y aburrido texto, en un segundo lo desechará.

- Es preferible mantener el mensaje lo más corto, concreto y directo posible, para que el receptor no se sienta invadido ni molesto.

- No utilices slogans o frases que contengan promesas que no puedas cumplir.

Cosas que si hay que hacer para formar una empresa de email marketing y cosas que no hay que hacer:

Lo que SI:

1. Elegí nombres de dominio cortos y de fácil recordación (en lo posible), y asegurate de que la dirección de tu página web esté incluida en tus tarjetas personales, folletos, avisos publicitarios, etc., junto con la información de tu e-mail de contacto.

2. Utilizá tu firma digital: al final de cada e-mail que enviás, incluí unas líneas que contengan el nombre de tu empresa, una breve descripción de tus productos o servicios y la dirección de tu página web.

3. Mantené tu sitio web lo más simple que puedas: no abuses de los gráficos y las animaciones que demoren mucho tiempo en ser descargadas del servidor; asegurate de que tu sitio esté construido de manera tal que se repitan las visitas. Imaginate que un visitante que tiene que esperar dos minutos para que se cargue un gráfico, difícilmente tenga ganas de volver a visitar tu página. En lugar de eso, ofrecé contenidos interesantes y útiles, enlaces a sitios de interés y actualizaciones regulares.

4. Buscá la manera de estimular la interacción de los visitantes con tu sitio web: un simple link con tu dirección de e-mail sirve a este propósito; también considerá la posibilidad de incorporar un formulario de contacto on-line para canalizar de manera rápida y efectiva las consultas de tus visitantes.

5. Considerá la posibilidad de crear un blog para promocionar tu sitio. El fenómeno de los blogs se ha convertido en una herramienta social en Internet, ofreciendo ciertas ventajas en comparación con los sitios tradicionales.

Lo que NO:

1. Nunca violes los términos del servicio Adsense de Google ni realices SPAM a los buscadores; no vale la pena y las penalizaciones pueden ser graves, llegando incluso a la expulsión de tu sitio web.

2. Nunca des a conocer tu sitio web hasta que lo tengas completo, terminado y en total funcionamiento.

3. Tratá de que los usuarios de tu sitio no tengan que registrarse para recibir información; si en tu caso es indispensable, tratá de pedir los datos más básicos, como nombre y dirección de e-mail. También asegurate de que tu política de privacidad esté claramente explicitada.

4. No hagas SPAM ya que corrés el riesgo de que tu proveedor de acceso a Internet te cancele el servicio.

5. Nunca subestimes la velocidad con la cual las malas noticias pueden viajar por Internet, o el impacto negativo que este fenómeno puede tener en tu compañía. Algo que se genera en un simple grupo de noticias puede expandirse a una gran velocidad por internet hacia todo el mundo.

- El e-mail marketing tiene la aprobación de los grupos ambientalistas ya que llego para reemplazar a las cartas de papel. Las cartas de papel en demasía generaba una gran tala de arboles y una gran deforestación.

El e-mail marketing como una nueva oportunidad de negocio

Segun el articulo de Veronica Cabezudo para Muy Internet que se le realizó a Paul de Fombelle quien es el director general de Sarbacán Software, quien nos cuenta su experiencia relacionadas con el e-mail marketing expresa el gran éxito que tuvo la empresa a través del email marketing debido a que ellos actuan con una plataforma de datos en la cual las empresas pueden contactarse con sus clientes a través de la misma ya que tiene un eficaz nivel de llegada a los usuarios y que no sea considerado “spam” o como el conocido correo no deseado.

Empresas con este tipo de éxito, son un incentivo a los emprendedores o pymes para que puedan desarrollarse dentro de un nuevo rubro y negocio. Lo que Paul quizo decir es que se ha cambiado las reglas de juego, debido a que como se menciono anteriormente el email marketing ha maximizado las oportunidades para que nuevas empresas ahora pueden competir con otras grandes empresas dentro de un marco competitvo e igualmente seguir siendo redituable. De hecho él dice que las empresas han[11] “...crecimiento de un 47% en 2010...”

El email marketing es considerado accesible y como un vinculo personal entre empresa y su comunidad. Es una herramienta de venta directa, la ofrece la oportunidad a las empresas de que estas se puedan adaptarse facilmente a lo que los clientes estab buscando, y esto es gracias a que internet brinda todas estas oportunidades. pero se podría decir a que estos cambios constantes que tienen las personas hará que las empresas se vean obligadas a estar cambiando su base de datos constantemente, debido a los cambios generados en los clientes. esto hace que Paul de Fombelle diga que es el internet sea uno de los mejores medios para podur usar el marketing, con respecto a otras medios de marketing.

por lo que también el habla de que es un medio muy barato para las empresas, debido a que no necesitan de muchas herramientas para poder llegar a sus clientes, nada más que con un buen software uno se encuentra listo para poder empezar.

Además Paul nos dice y contradice con el dicho de que los lectores estan cansados de recibir emails donde se ofrezcan productos, él dice que la gente está cansada de recibir spam, y hoy en día con los cambios que se han hechos los emails, a través de las presentaciones y demás cosas hace que las personas hoy en día respondan estos emails, y ahora halla un vinculo entre las empresas y lectores. Como también él contradice con el mito de que hay ciertas horas para mandar un email, por lo contrario dice que según a los lectores que uno apunta, debe buscar el horario más conveniente para que ellos lo puedan leer.

Conclusion:

Nuestra conclusion se basa en que el Email Marketing es una gran estrategia de penetracion en el mercado en los ultimos tiempos de la era cybernetica. Con el boom de las redes sociales, (Twitter y Faceb

ook) y toda la generacion que ya nacio en la era digital y que vive “enchufada” en sus smartphones, representan un mercado facilmente accesible a traves del Email Marketing.

Sin embargo, para el Email Marketing hay muchisimos factores como vimos en el trabajo que se deben considerar a la hora de realizar las campañas de venta, Reglas como el 80/20, Los 5 Principios Indispensables del Email Marketing, Los 4 Tips Para Evitar Que Su Email Sea Considerado SPAM,Las FORMAS DE HACER EFECTIVA CAMPAÑAS A TRAVÉS DEL EMAIL MARKETING y muchas otros conceptos mas abarcados detalladamente en el trabajo, nos ayudan a la hora de decidir como hacer efectiva nuestras campañas de email marketing y realmente provocar un impacto en el consumidor, en este caso en los suscriptores empezando por el Asunto del Email, que simplemente el titulo le llame la atencion y que sea un motivo de tentacion irresistible para que abra nuestro mail, y terminando idealmente con la venta hacia este suscriptor, respetando todas las politicas que el Email Marketing implica.

Con toda nuestra investigacion en el trabajo acerca del tema, podemos concluir que definitivamente consideramos al email marketing como una gran nueva oportunidad de negocio que todas las empresas deberian aprovechar haciendo un buen uso del email marketing para poder seguir teniendo el segmento de mercado que siempre siga aumentando y no sea en el caso contrario.

Fuentes bibliograficas:

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http://www.newslettersoft.com/articles/11/1/Por-que-es-tan-popular-el-email-marketing/Pagina1.html

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[1] página: embluemail

[2]MuyInternet online, autor: Veronica Cabezudo.

[3] Seth Godin (10 de julio de 1960) es un empresario estadounidense de origen judío, graduado en Informática y Filosofía en la Universidad de Tufts en 1982, obtuvo su título de Master en Administración de Empresas en Marketing en la Stanford Business School. Está considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo.

Es experto en marketing y autor de numerosos bestsellers y creador de conceptos tales como Marketing de permiso y Marketing viral.

[4] Pagina Web Email Marketing Colombia

[5] Pagina Web Email Marketing Directo

[6]Pagina Web Email Marketing Colombia

[7]Pagina Web Email Marketing Colombia

[8]marketingdirecto.com, autor: anonimo.

[9] Página: Envialo Simple.com

[10] Página: Envialo Simple.com

[11]Página Muy Internet Autor: Veronica Cabezudo