jueves, 26 de junio de 2008

Caso NIKE. Escribe Marcelo Scolnik (papá de Marina) para el Proyecto PAPá de CTS

Hace 40 años no existíamos….

En 1972 Nike era según la mitología griega el nombre de una diosa alada de la victoria, hoy sólo 36 años después, es el nombre de la marca de deportes número uno del mundo.
Pero 36 años es mucho tiempo, me preguntan, y contesto que es una eternidad si lo comparamos con las empresas tecnológicas o informáticas que explotaron en los años 90.

En Nike somos una empresa de fabricación de calzado, indumentaria y equipamiento deportivo. Desde el punto de vista del mercado del calzado, nuestros colegas, competidores, Adidas y Puma, tienen más de 70 años en el mercado. En el rubro de indumentaria, Levis tiene más de 100 años. Por eso nosotros somos una empresa joven , viviente, que a pesar de ser líder del mundo, hoy podemos hablar tranquilamente con el dueño y creador de la misma o con los primeros empleados de la compañía y escuchar de sus bocas los orígenes de todo, dónde estamos y adónde vamos.

Adónde vamos es lo que me ocupa ahora. Recuerdo en el año 1996 cuando me dijeron que para el Mundial de Fútbol Alemania 2006 Nike sería la marca número uno del mundo en ese deporte. Yo me dije a mí mismo: “esta gente no sabe lo que dice” . Tengamos en cuenta que en ese momento Nike no tenía desarrollado el área de fútbol y el mercado estaba ocupado el 95% por Adidas y Puma.

Al final no fueron infalibles, se equivocaron, ya que Nike llegó al puesto número uno del mundo en fútbol en el 2004, lo lograron dos años antes.
Es por eso que a partir de esa shockeante anécdota todo lo que venga de Nike hay que tomarlo muy en serio por mas disparatado que parezca.

Volvamos al futuro, ¿A dónde vamos? Estamos yendo muy rápido, con la idea de que cuando uno desee comprar un par de zapatillas lo haga desde casa, o desde un punto de ventas a través de Internet diseñando su propio modelo de zapato en el color que desee, en el material que desee, con todos los detalles que le guste. Este sistema en la compañía lo llamamos Nike Id. En nuestro lenguaje, utilizamos el término CUSTOMIZAR un zapato. En lenguaje de consumidores finales es sobre una base de muchos modelos diseñar cada uno a su gusto, con los materiales que desee, y todos los detalles que se le ocurra.

Esto ya es realidad, sólo que abarca a unos doce países en el mundo. Nike está en condiciones de abastecer a muchísimos más países con este sistema. Solo que los mismos todavía no están en condiciones de llevarlo a cabo. No olvidemos que desde el momento que uno pone la orden del zapato en Nike Id, se supone que dentro de un plazo de 4 semanas recibirá el zapato en su domicilio.
Por ejemplo, en nuestro país el gobierno es quien autoriza el ingreso de calzados a través de la aduana, cómo hacemos para que un calzado customizado llegue en 4 semanas a la casa del cliente.

El desafío de Nike es poder incorporar cada vez más países a este sistema pero para eso los países tendrán que esforzarse en desburocratizar las trabas aduaneras y unificar los sistemas arancelarios, los sistemas de correo y los sistemas de pagos. Estos dos últimos puntos están en vía de solución inmediata pero el tema aduanero y burocrático es lo que más nos perjudica frente a gran parte del mundo.

Entonces la tienda del futuro, será mas amplia. A demás de un sector donde se encuentres los calzados y la indumentaria para llevar a casa en el momento, habrá un gran mostrador semicircular con pantallas, teclados y muestras de texturas de telas y colores. Rodeando a este mostrador el cliente se encontrará con un fondo donde estarán exhibidos los zapatos que serán las bases para ser diseñadas o que serán muestras de otros zapatos customizados.

¿Cómo funciona el sistema ID.?

Cada consumidor desde su propia computadora se comunica a través de Internet con http://www.nikeid.com/ y a partir de ese momento comienza la experiencia ID, podemos hacer la prueba pues al ser un país donde ID todavía no existe, podemos jugar a ser diseñadores.
Una vez que uno decide, diseña y paga el producto esa orden es recibida por las oficinas centrales de la compañía en Beaverton, Oregon , USA y el encargo del producto es transmitido a la planta especializada en ID que se encuentra en China.

Una vez confeccionado el calzado customizado por el cliente es enviado por FEDEX o UPS al destino elegido por el comprador. Este proceso demandará como un plazo máximo de 5 semanas que generalmente se ubica dentro de la tercera y cuarta semana.

Estos es sólo el comienzo de esta experiencia, se pueden grabar los diseños realizados para ser utilizados en otro producto más adelante o para ser compartido con otras personas.
Este es el camino hacia a donde vamos.
Y ya tenemos planteado un nuevo desafío, el Photo ID

Debemos estar preparados para el futuro pues el futuro ya llego y muy pronto será pasado.

Marcelo Scolnik

Muchas Gracias!!!
CMT

2 comentarios:

igal dijo...

carlos que tal?, acabo de leer detenidamente el articulo del papa de maru y me parecio muy interesante, pero al mismo tiempo me gustaria poner mas enfasis. en que nike es la empresa lider aunque no es la marca con mas antiguedad en ese mercado, como lo indica adidas o puma tienen mas antiguedad.
es decir, como no siempre la empresa lider es la mas antigua.
aqui te mando un link que explica como poder llegar a ser un lider efectivo http://www.laflecha.net/articulos/empresas/como-conseguir-ser-un-lider-efectivo/
un saludo,
igal averbuj.

Irene dijo...

Your post made my day—thank you! Also check the new jersey hunting laws