miércoles, 30 de abril de 2008

Comparación del Crecimiento Porcentual de las Acciones de Baidu y General Motors

Danilo Pon realizó una comparación en la que puede verse el crecimiento porcentual de las acciones de las compañías Baidu y General Motors. Danilo entiende que es un buen ejemplo para comparar dos empresas manejadas desde perspectivas diferentes, una basada en las nuevas reglas de la economía y la otra en las antiguas reglas.

Copio a continuación el producto de su elaboración. Esperamos comentarios.

Hice una comparación con el fin de ver el rendimiento, reflejado en el valor de las acciones de la bolsa de Nueva York, de dos empresas: En primer lugar Baidu, más conocido como el Google chino y ejemplo de una empresa interconectada, innovadora, descentralizada; en síntesis una empresa que se guía a partir de las nuevas reglas de la economía. En contraste General Motors, una de las empresas más grandes del mundo, pero considerada por muchos analistas como “estancada”, y que puede verse como aún continúa manejándose y siendo administrada a partir de los conceptos de la vieja economía, aquella basada en la ley de los rendimientos decrecientes.
Baidu es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.




En el siguiente gráfico lo que hice fue comparar el crecimiento porcentual del valor de Baidu, General Motors, y el índice Nasdaq en los últimos 2 años. En el gráfico puede observarse como luego de que Baidu alcanzará el punto crítico, su crecimiento comenzó a ser exponencial y llegó a aumentar un 600% con respecto al valor de Mayo del 2006. Luego de esto, su valor decreció mucho, pero ocurrió debido a la gran crisis económica actual en Estados Unidos, originada por la crisis hipotecaria y que desencadenó la recesión actual. En contraste, tanto General Motors como el Nasdaq no tuvieron grandes crecimientos, mucho menos exponenciales. En el presente gráfico se puede identificar como las reglas de la nueva economía se imponen frente a las pasadas y como consecuencia, aquellas empresas que son innovadoras, se interconectan, se basan en la ley de rendimientos crecientes, y que consideran que a partir de las redes y de la abundancia se genera valor obtienen muchas más ganancias que aquellas que aún se basan en las antiguas reglas de la economía.



Gracias Danilo!!!

1 comentario:

GuidoG dijo...

Lo más llamativo es que a pesar de que el crecimiento porcentual de baidú disminuyó mucho, no bajo del 300%, y se estabilizo cerca del 400%; mientras que GM dejó de crecer.