martes, 15 de marzo de 2011

TIG's 2011 - Search Engine Optimization

Wikipedia define al proceso de “posicionamiento en buscadores” (S.E.O. por sus siglas en ingles, literalmente Optimizacion para motores de búsqueda) es el proceso de mejorar la visibilidad (la posición en la que aparece una pagina determinada) de una pagina web de manera orgánica, es decir sin pagarle a los buscadores para obtener una mejor visibilidad.

En este trabajo explicaremos el funcionamiento del motor de búsqueda mas grande, Google, y las acciones que uno debería tomar para mejorar la visibilidad de una pagina.

El Funcionamiento de Google

El motor de búsqueda google funciona a través de un algoritmo increíblemente complicado y, en gran parte, secreto. Sin embargo, mas allá de los aspectos tecnicos, a través de los años la empresa ha revelado mucha información de como funciona este gigantesco buscador.

El diagrama de flujo expuesto a continuación muestra, de la manera mas detallada posible, el funcionamiento de Google. Dado que, como ya fue mencionado, el funcionamiento es en extremo complicado, el diagrama de flujo deberá ser explicado.

Básicamente Google cuenta con bots, los cuales están constantemente explorando la web. Estos bots siguen links, es decir que para estar óptimamente posicionada una pagina debe contar con una gran cantidad de links (Google también examina el valor de estos links, por ej. un link de wikipedia “vale” mas que uno de libresoesclavos.blogspot.com).

Luego google indexa las paginas en dos índices independientes (uno para términos muy generales y competitivos (ej. Dieta) y otro para búsquedas mas especificas (ej. Dieta para perder peso para celiacos). Cundo alguien utiliza google, no esta buscando realmente en la web sino que busca en estos índices.

Para posicionar las paginas google tiene en cuenta una gran variedad de factores, entre los que se encuentran, calidad y cantidad de links a esa pagina, presencia en la pagina del termino buscado, ubicación geográfica de quien realiza la búsqueda (se favorecen las paginas creadas en el mismo lugar), tendencias del momento, paginas previamente visitadas por quien realiza la búsqueda e incluso administra castigos para aquellos que intenten “manipular” el sistema.

Naturalmente, esto no es mas que una pequeña explicacion de un proceso por demás complicado (la explicacion mas detallada del mismo se encuentra en el gráfico) y en gran parte secreto.

LA IMPORTANCIA DEL SEO

Todo emprendedor enfocado en la Red sabe que la mayor fuente de trafico (visitas a una pagina web) proviene de Google. El gigantesco motor de búsqueda

NEGOCIO DEL POSICIONAMIENTO EN INTERNET

La importancia de lograr un buen estatus en conforme a el SEO del los de buscadores genero un nuevo espacio laboral en empresas que se dedican a lucrar ayudando a otras empresas a rankiarse mejor en conforme a los grandes lideres de la internet como Google, Yahoo y otros.

Una empresa que se dedica a esto es Ilatina, una empresa dedicada unicamente al posicionamiento en buscadores de sitios web, desarrollo web y software, desde 1993.

Este ofrece un servicio de posicionamiento web en buscadores. Apuntando siempre a aparecer en las primeras páginas de los buscadores.

Es por esto que intentar alcanzar el pocisionamiento de una pagina basandose en los parametros especificos que utiliza el navegador de internet google y otros metodos viables para alcanzar el reconocimiento de una pagina propia.

Lo que la empresa intenta es que los usuarios de internet fiabilidad, eficacia, trasparencia y rentabilidad. De esta manera la pagina web adquiere un aumento en las visitas y empieza a toma poder y estabilidad dependiendo del pensamiento sitemico relacionandose con otras paginas mediante sus links, lo que en concecuente genera una mayor atencion en los buscadores de la internet.

Para que un usuario perciba fiablidad se tiene que lograr que la pagina inicie con un crecimiento organico. Esto implica construyendo su sitio web con el criterio y la tecnología adecuada, asegurando una evolución constante que hace que el aumento de visitas sea una constante en los nuevos emprendimientos internautas. En un principio el objetivo básico del primer año es llegar por lo menos a 2000 visitas al mes. Luego de eso, a los dos años de evolución, estos proyectos que necesitan del posicionamiento en la web, deben llegar a las 30.000 visitas al mes, y con el tiempo esperar a que la pagina crezca a tal punto que se superen las 100.000 visitas al mes. Esta fiabilidad, hace que este sistema de posicionamiento en la web, sea un servicio con un valor seguro de crecimiento constante, aportando una poderosa herramienta para el futuro inmediato de la nueva pagina.

En lo que respecta a la eficacia de una pagina web,

http://www.ilatina.es/posicionamiento-web-eficaz/1-20-20-0.htm

Las estrategias de posicionamiento en buscadores suponen todo un cambio conceptual en la creación o en la adaptación de portales y web sites. El primer paso para crear o reposicionar un web site o portal en Internet es definir claramente que nivel de búsqueda y competencia existe para cada palabra clave elegida y que estrategia vamos a desarrollar para competir con éxito a corto medio y largo plazo. A la hora de optimizar el posicionamiento resulta de gran utilidad estudiar y potenciar el dominio. El contenido de valor para un publico objetivo y definir la importancia en las areas de trabajo dedicadas usando key words ayudaran al exito.

Según lo investigado en Wikipedia[1], ésta expone que la principal técnica que utilizan las páginas web a la hora de tener un mejor posicionamiento en el SEO es el Linkbuilding.

El linkbuilding consiste principalmente en conseguir que otras páginas web pongan un enlace de la nuestra para que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. Esta estrategia puede darse de diversas formas, ya sea de manera natural si es hecho voluntariamente por aquellas páginas que realizan el enlace o comentan en las nuestras, o artificial si hay un previo acuerdo con estas.

Varias de las técnicas que se llevan a cabo son:

Alta en directorios: consiste en dar de alta la web en diferentes directorios, ya sean generales o temáticos. Lo ideal es introducirlo en directorios relevantes y escoger la categoría que mejor se adapte a nuestra página.

Directorios de Artículos: consiste en escribir artículos para publicarlos en directorios que, a cambio del contenido, permiten incluir enlaces hacia una web.

Bookmarking: se trata de guardar aquello que nos interesa posicionar en los buscadores en los diferentes webs de bookmarking.

Link Baiting: es una de las técnicas más valorada por los buscadores pero una de las más difíciles de conseguir, ya que sólo se consiguen cientos de enlaces a un artículo si éste realmente aporta valor.

Intercambio de enlaces: Sin duda una buena forma de conseguir enlaces y una de las primeras que se empezaron a utilizar. También hay muchos tipos de intercambios y servicios.

Compra de enlaces: Más efectiva que el intercambio de enlaces pero también más cara. Lo ideal en estos casos en comprar enlaces en sitios que tienen relación con aquello que queremos posicionar porque últimamente están perdiendo valor. Según la política oficial de Google, realizar esto sería ilegal por lo que estarían dispuestos a cobrar una multa.

Otras técnicas: envíar enlaces a blogers, a redes sociales, escribir revisiones, notas de prensa, entre otros.

Por otro lado, el Link Bait consiste en que el contenido o las características de nuestra web estimulen a los visitantes a crear enlaces hacia él desde sus propias webs.

Existen diferentes técnicas de link bait como por ejemplo:

Proporcionar material descargable

Establecer listas de recomendaciones

Ataques a personas conocidas con el fin de mover a la opinión pública desfavorable a tu favor.

Aspectos humorísticos /amarillistas

Envío de notas de prensa con licencia creative commons.

Vendría a ser la técnica web para crear un buen contenido, ya sea una historia, un vídeo, una imagen, un artículo de ayuda, una idea, una aplicación y promocionarlo adecuadamente para conseguir el mayor número de enlaces posible en un corto período de tiempo, es decir, generar un Linkbuilding utilizando la cretividad.

Varias de las formas para realizar el Link bait son: envíando mails a amigos y conocidos y que estos a su vez lo difundan en personas que disponen de página web, poniéndose en contacto con bloggers influyentes y llegar al máximo de usuarios, utilizar foros web y redes sociales como Facebook, Twitter, etc. Y por último promocionar la página web en espacios participativos y sociales con gran cantidad de visitas y participación diaria.

Según lo investigado en Wikipedia[2] y otras fuentes, puedo concluir en que muchas empresas logran un buen posicionamiento a través de estos llamados Backlinks, que son los enlaces que recibe una determinada web desde otras páginas y es por eso que contratan gente que se dedica a esto y que posee un alto nivel de creatividad e inteligencia.

Actividades para mejorar el posicionamiento en buscadores

Otras técnicas que no mencionamos anteriormente, que sirven para mejorar el posicionamiento en los buscadores, wikipedia[3] nos explica que podrían ser:

Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario.

Darse de alta en directorios importantes como Yahoo!. Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.

Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados a la actividad de su página web. La frecuente participación tiene que ir acompañado de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado, el detalle del éxito para conseguir visitas y aumentar el posicionamiento es el enlace hacia su página web presentado en su firma.

Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas.Si puedes escribir unos artículos de un curso, de los trucos del día, la utilidad del producto de tu web.

Ahora mismo hay cientos de redes sociales, por ejemplo Hi5, Facebook y, Orkut, en las cuales poder participar y obtener visitas de nuestros nuevos «amigos». Para Google Twitter y Facebook son las redes sociales que más relevancia tienen para el posicionamiento.

Crear contenidos con textos que contienen palabras clave con que buscan los usuarios web los servicios o productos de este sitio.

Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.

Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.

Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.

Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un «mapa del sitio» (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad.

Actualizar la página con contenido original de calidad.

Intercambiar contenido.

Generar tráfico a través de SEM (Search Engine Marketing) o anuncios en buscadores con las palabras consideradas clave para la página web.

Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote.

Alojar la web en un servidor fiable.

Ejemplo practico sobre como trabaja un algoritmo de google, PANDA

Matt Cutts explica que mediante este nuevo algoritmo, el buscador logra clasificar mas eficazmente a las paginas y asi poder determinar y posicionar aquellas que fuesen mas lindas, con disenos mas agradable y de mejor calidad. Para esto se creo un algoritmo completamente automatico y sumamente complejo que ni aun siendo de los mejores de la web logra obtener una clasficacion perfecta.

Matt, en una entrevista cuenta que a medida que creaban el algoritmo, comparaban con la opinion de la gente y cuando veian que sus resultados coincidian sabian que iban por buen camino.

Entre los criterios que podemos encontrar destacan elementos como:

Disponer de contenido contrastado

Inspirar la confiabilidad del usuario

Contener textos gramatical y ortográficamente correctos

No tener contenido duplicado dentro del mismo sitio, o contenido muy similar

Presentar información original, que no haya sido copiado

No abusar de la publicidad, etc.

La realidad es que a pesar de tener en cuenta todos estos factores, al final no son mas que cuentas matemáticas formando este complicado algoritmo.

Matt Cuts dice que “Linkbaiting suena como algo malo, pero sobre todo si se trata de información interesante o divertido, no tiene por qué tener connotaciones negativas” [4]

En otro de los artículos dentro de nuestra búsqueda, se trata el caso de una marca estadounidense de indumentaria femenina, que llamó la atención a los medios ya que por muchos meses permaneció constantemente en la cima de las búsquedas de Google. El diario The New York Time le encomendó al experto Doug Pierce que investigue este asunto. Lo que el dijo es que nos encontrabamos frente a una situación de suma ambición. "En realidad, es el intento más ambicioso que jamás he oído", dijo Doug. "Todo esto sólo me dejaron alucinado. Sobre todo para una marca tan importante. Se podría pensar que habría gente a su alrededor que saben mejor. " [5]

Para entender la estrategia que mantuvo a esta marca de ropa en la primera posición de las búsquedas, tuvimos en cuenta el factor crucial del cuál estuvimos hablando a lo largo del trabajo, que es el de los enlaces de un sitio a otro. Lo que en nuestra opinión realizaron los directivos de esta empresa, no fue relacionarla sólo con su categoría y mantenerla en el ranking sino que fueron publicados enlaces que no tenían que ver con su perfil. Esto indica que en la compañía, alguien pagó para que se colocaran miles de enlaces en cientos de sitios dispersos alrededor de la Web, y que todos conduzcan directamente a la página de la marca.

Otras formas de posicionamiento en la Web:

Existen otras maneras de posicionarse en el buscador, pero a diferencia del SEO, son con dinero de por medio. Una de las formas que tiene el buscador para lucrar es a través de AdWords y AdSense. El primero es un método de publicidad patrocinada por el cuál aparecen remarcados ciertos anuncios dentro de nuestra búsqueda. Google cobra al cliente por cada click hecho sobre su anuncio, lo que quiere decir que es muy dinámico para el cliente ya que éste le paga al buscador dependiendo de la cantidad de ganancias (constatada a través de los clicks) que le genera. Estos datos fueron expuestos en Wikipedia. [6]

Los AdSense consisten en activar textos e imágenes publicitarias en las páginas web y así obtener ingresos extras. Este tipo de publicidad genera ingresos basándose en los clicks de los visitantes de la página y en las visualizaciones de la misma. Google, utilizando su tecnología, incrusta anuncios según el contenido de la página web que se está visitando y otras cosas. Su ventaja es la menor invasividad y la mayor relación con el contenido de la Web visitada. Esta información fue sacada de Wikipedia. [7]

Bibliografia Consultada

http://ppcblog.com/

http://www.seo.com/

http://www.seobook.com/

http://www.wikipedia.org/

1 comentario:

JhonatanWorld dijo...

Hola, Gracias por el post está muy completo e interesante todo lo que dice es cierto yo quiero decir que tengan muy en cuenta las redes sociales ahora en adelante va hacer muy relevante para el posicionamiento. y te quiero hacer una recomendación deberías anchar un poco el blog quedaría mucho mejor mira ve a Díselo, Diseñador de plantillas y ajustar ancho y lo veras . bueno Saludos
Att: Aparecer en Google