martes, 6 de noviembre de 2007

Estrategia de Marca

Integrantes:...............................................Texto Definitivo
Matias Curland; Melanie Cyterszpiler; Juan Finkelstein; Melanie Friedman; Barbara Iandritsky; Gastón Javin; Ariel Javkin; Guido Luterman; Lucas Parnes; Martina Samra

Analicemos un poco como veía antes, la industria de la TI a un comprador promedio en los años 80; básicamente, podemos ver la existencia de proveedores de marca para los productos más importantes de hardware y software. Pero detrás de estas dos áreas, los clientes ya estaban negociando con varias entidades de servicio generalmente ya fragmentadas (Ej. Distribuidores minoristas). En consecuencia de esto, los proveedores de productos dominaban a la vez las novedades de la industria y la conciencia de marca de los compradores. De esta forma se ve la Web, un nuevo y altamente organizado estrado de servicios de network esta siendo construido sobre la base de los estándares globales de los productos de hardware y software.[1]

Las relaciones con los proveedores, la identidad de marca, la coordinación de los procesos, la lealtad de los clientes, la lealtad de los empleados y las transferencias de los costes dependen de diversos tipos de información. Por ejemplo cuando los managers hablan del valor de las relaciones con los clientes, a lo que en realidad se refieren es a la información exclusiva con la que cuentan respecto de sus clientes y la que sus clientes tienen respecto de la compañía y sus productos. [2]

El concepto de marca fue evolucionando a lo largo de la historia. Ahora apareció el concepto de “marca racional”, el libro explica: “las marcas racionales se proponen conmover y ayudar al consumidor online al mismo tiempo” Igualmente es muy difícil hacer que ciertos productos masivos se vean atractivos en Internet. Ningún producto se introduce al mercado solamente mediante la Web hasta ahora.
Lo nuevo es la aparición de soluciones por medio de servicios interactivos y cómo las marcas en este dominio ya están empezando a rivalizar por el prestigio de las venerables marcas de los medios masivos.[3]

Las 5 caracterisitcas de una marca en internet.
Muchos expertos afirman que hoy en dia las compañias por internet se estan volviendo mas fuertes que las que opueran en el mundo real.
Existen 5 caracterisitcas basicas para que una marca triunfe en internet, estas son:- Las marcas deben ser utiles: toda marca en internet debe estar pensada para que facilite alguna situacion al consumidor, un ejemplo de esto es Google, que es una marca que ayuda a los usuarios a poder realizar busquedas en internet mas rapidamente. Es por esto que es tan famosa, ya que brinda herramientas que otras no.
- Debe estar claro el proposito:
Cuando un usuario entra a una pagina, debe entender cual es el proposito de la marca, que le ofrece. Cuanto mas claro este este concepto, mas personas volveran a entrar.- Deben ser simples:
Cuando alguien entra a una pagina de internet, la marca nos debe facilitar la forma de utilizarla. Una pagina que no esta bien diseñada, y el usuario tiene dificultad en encontrar lo que quiere, pierde clientes.
-Interactividad:las marcas en la pagina web, hoy en dia deben ser interactivas con el cliente. Existe otra optica de lo que es una organizacion, el cliente se lo toma como parte de ella.- Estar centrada en el usuario:
Esta caracterisitca es basica, se debe pensar siempre en el cliente, y en lo que necesita. Muchas marcas no triunfan ya que piensan como ganar dinero y no como satisfacer al cliente.[4]

Las marcas, después de todo, no son más que la información, real o imaginaria, intelectual o emocional, que los consumidores tienen dentro de sus cabezas respecto de un producto. Y las herramientas utilizadas para construir una marca, la publicidad, la promoción, representan información o formas de transmitir información.[5]

Encontramos el caso de la pagina de internet de la escuela superior de peridismo deportivo del circulo de periodistas deportivos que brinda el sevicio de inscripcion por internet, esto es de gran utilidad ya que la escuela recibe todos los años una gran cantidad de alumnos qeu viven realmente lejos y antes tenian que hacer grandes esfuerzos para ir a anotarse. en la seccion de inscripcion online de la pagina se encuentra el siguiente texto de promocion del servicio: "Si vivís o trabajás lejos de la Escuela, a partir del miércoles 20 de agosto de 2008 también podés iniciar tu inscripción por Internet. Seguí el vínculo de abajo para acceder a un formulario en el que debés completar tus datos. Luego nos comunicaremos por correo electrónico para convenir el pago de la matrícula en nuestra sede o por transferencia bancaria e indicarte la documentación que debés enviarnos por correo o entregar personalmente en la Escuela"[6]

Las marcas que tendrán más éxito serán las que ofrezcan soluciones a los consumidores, no las que se concentren en la tecnología ni en los productos. Sino aquellas que se dediquen a encontrar soluciones para los clientes.
Por qué una marca en la Web es diferente.
La marca existe en la mente, por lo tanto la competencia entre ellas es puramente psicológica. No es solamente un nombre famoso, son promesas que relacionan al producto con el consumidor.[7]

En el mismo sentido, la información define las relaciones con los proveedores. En toda relación entre comprador y vendedor, la información puede determinar el poder relativo de negociación de los participantes.
La información no solo define y construye la relación entre los distintos participantes de una cadena de valor, sino que en muchas actividades también conforma la base de la ventaja competitiva. Los componentes de valor en la información están tan arraigados a la cadena de valor físico que, en algunos casos, apenas ahora comenzamos a reconocer su existencia por separado.[8]

Los planes de negocio eran: No hay industria de Internet, muy poca gente lo utiliza y no hay anunciantes. Entonces lo que había que hacer era salir al mercado con un producto, establecer la marca, crear una audiencia, rentabilizar la audiencia con ventas de publicidad, y en varios años llegar a la rentabilidad.[9]

En las empresas tienen muchos mas valor los bienes intangibles que los tangibles. Los intangibles son: investigación, proyectos, marcas, conocimientos, redes de experiencia, todo se resumen en: gente. Los empleados no son totalmente fieles a las organizaciones, son fieles a los empleos, al sueldo y a las oportunidades, si viene una empresa de afuera con mejor empleo y mejor pago, la persona seguramente se ira. Y como el mayor activo de la organización es la gente no hay que dejar que esto ocurra.
Una respuesta para que esto no pase es hacer una lealtad mutua, es transformar a los trabajadores en miembros; es decir, transformar el contrato instrumental en un contrato de participación en el núcleo más pequeño. Los miembros tienen derechos y responsabilidades. Las grandes decisiones requieren el consentimiento de los miembros, su responsabilidad es que la compañía crezca. Quienes se consideran miembros tienen mas interés en el futuro de la empresa y en su crecimiento, que quienes son sus meros ayudantes contratados.
Cuando se convierte a los empleados en miembros pasan de pertenecer a un lugar para pasar a pertenecer a una comunidad. La noción de pertenencia es indispensable para los humanos que aspiran a comprometerse en algo que vaya más allá del beneficio personal.
Sin algún sentido real de pertenencia, la virtualidad se nos aparece como un estado muy precario y una base peligrosa para la organización, sin importar las ventajas económicas y tecnológicas.[10]

Todos los que participan de los procesos de negocios tienen acceso a toda la información que necesitan. Cada una de las partes interesadas, incluido el cliente final, puede realmente ‘’ver’’ el proceso. Nada desaparece de su vista. Todos los elementos del mecanismo son claramente visibles para todos los interesados.[11]
Desde que entro en escena como una escandaloso fenómenos cultural y social, la Internet y su internase grafica, la World Wide Web, ha dominado virtualmente todas las conversaciones sobre el futuro de los negocios. Seria posible afirmar que la WWW es, al mismo tiempo, sobreestimada y desvalorizada. La velocidad de aceleración de la evolución del hardware, el software y las comunicaciones fácilmente justifican la expresión ``la era de la Web´´. Mientras que la cobertura de la mayoría de los medios de comunicación, comprensiblemente se ha enfocado en el poder latente de la Web para transformar el reino del consumidor, la verdadera y aun no contada historia de la Web yace en el reino de las aplicaciones del business to business y del comercio.[12]

La administración de la marca en el mercado caótico actual es sumamente complicada. Cualquier empresa chica puede llegar a hacerle frente a marcas líderes y ya posicionadas. Los clientes cuentan con mucha más información sobre los productos y con más productos para elegir; tienen más formas de comprar y son bombardeados con publicidades desde más lugares (TV, radio, mails, Internet, carteles, correo, etc)Por todo esto es más difícil ingresar y desarrollar una marca así como mantener una ya existente. Pero la informática pude generar una solución a este problema. Utilizando las tecnologías actuales y las que están surgiendo como comunicaciones de alta velocidad, redes informáticas y programas avanzados de software, las empresas pueden hincar diálogos en tiempo real con sus clientes y proveer servicios interactivos. Las conversaciones y los servicios facilitados por la tecnología les permitirán a las empresas irrumpir en el caos del mercado y establecer relaciones vinculantes con sus clientes.
Los diseñadores del producto deben diseñarlo conjuntamente con los clientes, ya que así no solo te aseguras de hacer lo que el cliente quiere sino también de conseguir clientes potenciales. Si logran hacer esto, vía Internet, con muchas personas, el tiempo de aceptación del producto se reducirá drásticamente.
Es el tiempo de aceptación lo que genera el éxito de un producto, ya ue al salir al mercado con clientes te da una gran ventaja, por esto hay que integrar el marketing al diseño y a la elaboración del producto, esto se logra mediante la participación de los clientes potenciales lo antes posible dentro del proceso de desarrollo.
1. Tiene que haber dialogo continuo entre empresa y clientes y no solo en épocas de desarrollo.
2.Tiene que interactuar con proveedores y clientes continuamente mediante sistemas de información.3. El dialogo es la base sobre las que la empresa construirá su marca.[13]
Una de las técnicas más efectivas para identificar nuevas tecnologías y los encargados de desarrollarlas es realizar una excursión tecnológica periódicamente en el mundo real.[14]
· Una voluntad de darle a los consumidores acceso a la compañía y por ver sus acciones y feedback como integrales al desarrollo o mejoramiento de los productos.· Un enfoque en la satisfacción del cliente en tiempo real, ofreciendo respaldo, asistencia y la información vitales para ganarse la lealtad de los clientes.
· Una intención de asimilar los cambios que la informática provoca en el comportamiento de los clientes y en el marketing, junto a una reconsideración del papel del marketing dentro de la organización.

El poder de los nuevos medios de comunicación reside en su habilidad para llevar a un cliente en particular a conversar con la compañía. Durante muchos tiempo el marketing era difusión de la marca con mensajes masivos, ahora se tendrá que convertir en dialogo cliente-empresa con mensajes personalizados.[15]

A partir de mi tema de proyecto final "La estrategia de marketing de los shopping center" se desrrollara una relación que se encuentra entre el mismo y la concepcion de la marca en Internet.
Desde mi punto de vista, los temas en paralelo se convierten en una gran paradoja. Desde la mirada del shopping, Internet es un gran monstruo que se va a poderando de todo lo exitoso que ocurre en el pais. Es una competencia potencial para el shopping, y el shopping no dejara que su tradicion e historia sea aplastada por la Internet. En primer lugar, uno de los objetivos del shopping son maixmizar las vidriedras de las marcas, que esto claramente, en Internet no es posible. Por lo tanto uno de sus objeitvos prinicpales ya es sabotiado. Entre muchos de los motivos por el cual el shopping surge se encuntra la necesidad de confrontar todas las marcas entre si para mejorar la competencia entre ellas. Con esto se podia lograr un gran aumento en el esfuerzo de cada marca en cuanto a la calidad y satisfaccion hacia el cliente.
El shopping esta diseñado por maestros del engaño y artistas embaucadores que no les favoreceria en absoluto la idea del fin de la imagen de la marca. Es decir, un cliente informado y educado para ellos no seria un consumidor ideal, e Internet esta avanzando en este proceso de aprendizaje para los clientes.
Si el cliente realmente elegiría con mayor información y compraría productos que ofrezcan valor y beneficios reales en vez de aquellos que no lo hacen, estría contradiciendo a la ley del shopping: el centro comercial busca promover sus marcas e incentivar al cliente a la compra, siendo la marca una imagen dentro de la mente de cada consumidor provocada por el marketing.
Como dice el parrafo citado en "el fin de la imagen de la marca": "Se provoca un cambio en el pensamiento de los analistas de marketing."
Y esto no resulta un beneficio para el shopping.[16]

Todo comprador potencial de sus productos que consulta el sitio de su compañía sobre la pantalla de un ordenador ha elegido hacerlo. A diferencia del receptor de un mensaje tradicional, los candidatos online son receptores activos de su información, es decir, que la extraen de un casillero de búsqueda o hiperenlace. La primera medida es conseguir que hagan eso.
Lo que alentará a los clientes potenciales a hacer clic en su Web es la misma combinación de marketing y transmisión que en cualquier medio publicitario. La forma que hay que utilizar para que los consumidores elijan nuestra Web en vez de las otras millones es introduciendo la imagen de nuestra Web en la mente de los consumidores tan vívida y frecuentemente como sea posible. Para llevar a cabo esto se utiliza la publicidad offline como la online. La publicidad offline son los medios impresos y electrónicos que se estuvieron usando anteriormente a la Web. Y la publicidad online es la publicidad que se lleva a cabo dentro de Internet.[17]

El tiempo que necesita una nueva aplicación para alcanzar el codo depende de cuanto les cueste a los nuevos usuarios obtener acceso a la red, ya que al momento de la decisión los compradores evalúan este coste en relación con la utilidad de la tecnología. Cuanto menor sea el precio inicial, mas pronto se alcanza la masa critica.[18]

Los contactos con los clientes pueden ofrecer información que no son capaces de brindar los grupos de muerta o las encuestas. El dialogo con el cliente te permite realizar pequeños cambios en el producto, basados en el feedback, para mejorarlo día a día.Además de utilizar los sistemas informáticos para percibir las necesidades de los clientes, se deben utilizar para responderles, generando experiencias de servicio y mejorando la lealtad.

La interacción hace posible a los clientes y a los fabricantes conocerse y relacionarse. La marca deja de ser la imagen estática de la era del marketing masivo para pasar a ser un dialogo continuo, la experiencia interactiva de comprar y usar el producto (ejemplo Levis). Con la nueva tecnología es posible tener una relación directa de dialogo con el cliente, sabiendo de antemano que quiere ese especifico cliente para darle un productos mas adecuado a sus necesidades y respuestas mas rápidas ante cualquier problema.
La interacción hace posible a los clientes y a los fabricantes conocerse y relacionarse. La marca deja de ser la imagen estática de la era del marketing masivo para pasar a ser un dialogo continuo, la experiencia interactiva de comprar y usar el producto (ejemplo Levis)"Todo esto no hace mas que enfatizar las relación con los clientes, enfrentadas a las imágenes de de marca. Además de los medios interactivos, existe otra fuerza poderosa para cambiar la marca que es a generación de la red. Los integrantes de la generación de la red ya disponen de mayores ingresos que antes. Estos están acostumbrados a ámbitos de compra altamente flexibles sobre los cuales pueden influir, exigen servicios y productos altamente personalizados. Prefieren probar todo gratis. A red se esta transformando en un nuevo medio para la venta, asistencia y servicio. Todo esto implica problemas para la marca como imagen. Una marca es algo que existe en las mentes y acciones de los clientes dentro del mercado, una marca registrada es propiedad de una compañía. Estas se establecieron como resultados de las comunicaciones masivas. Se provoca un cambio en el pensamiento de los analistas de marketing y se empieza a pensar en las relaciones con los clientes. La red ofrece nuevas oportunidades para acreditar el verdadero valor de los productos y servicios. A medida que decae e poder de los medos masivos y son reemplazados por el poder de los medios interactivos y por lo tanto del consumidor, las lealtades a las marcas cobraran sentido para los compradores informados y conscientes de la importancia del valor. En marketing, la interactividad equivale a un aumento en las facultades del consumidor para elegir con mayor información y comprar productos que ofrezcan valor y beneficios reales en ves de aquellos que no lo hacen. La marca será más fuerte que nunca pero se tratará de una relación, no de una imagen. Las que creen comunidades online se habrán hechos acreedores de una lealtad impresionante. “Aquellas firmas que no reinventen sus modelos empresarios alrededor de la red serán soslayadas y fracasaran. En los próximos años veremos que organizaciones entendieron este mensaje y cuales no.”[19]-Acercamiento y aceptación:[20]

Nos dirigimos hacia una era en la que tanto los trabajadores como los consumidores sentirán más lealtad hacia una red que hacia una empresa ordinaria.[21]

Las empresas inician el dialogo acercándose a los clientes; este acercamiento se logra invitando a los clientes a participar como socios en las etapas de desarrollo y producción. El dialogo comienza con el acercamiento. Para conversar con los clientes, las compañías deben construir enlaces interactivos con el mercado (línea telefónica, página de Internet, programas de software, etc.). El espacio donde interactúan las empresas con los clientes dejo de ser fijo e inconfundible.[22]

¿Qué se necesita para ser una marca fuerte?

En el valor de una marca esta muy definido en parte por las emociones. Primordialmente toda marca debe diferenciarse del resto. Es pro esto que una marca que quiere entrar en la Web debe preguntarse que es lo que hace especial a esta marca y no a otra.La segunda cosa que una marca necesita para sostenerse es la pertinencia de la marca. Es decir, la personalización. No todas las marcas son para todos, se puede ser líder en diferenciación pero para un pequeño mercado.
El tercer factor de una marca es la estima de la marca. Es algo parecido a la calidad percibida.El último factor es el conocimiento de la marca. Mide la comprensión de los consumidores de la marca, cuanta experiencia, cuanta intimidad tiene.
Las marcas fuertes requieren que se las conozca y se las estime. Las marcas de la Web generalmente son nuevas, y tiene mucha estima pero poco conocimiento. Una marca fuerte no debe descuidar ninguna de estas tres columnas.
Mantener viva la marca que brinda soluciones
Las marcas que un día son dominantes, al día siguiente pueden perder todo el éxito, y en la Web esto es todavía más rápido. Mientras mas tiempo se deje a la marca ir a la deriva, permitiendo a los consumidores definir el nuevo contexto, más difícil será posicionar a su marca. Reconstruir una marca importante es un trabajo demasiado pesado y largo. Es necesario reinventar la marca periódicamente.[23]

Si un producto o compañía o una tecnología, se sitúa por delante de los demás por suerte o por contar con una estrategia más inteligente, los rendimientos crecientes pueden aumentar esta ventaja, y el producto o compañía puede avanzar hasta llegar a una situación de dominio del mercado.[24]

Una vez que las empresas producen el acercamiento a los clientes, deben contar con los sistemas, procesos y equipos necesarios para sostener las interacciones de una manera plena. Es un paso riesgoso ya que un proceso de acercamiento mal diseñado hace mas daño a la relación que la falta de acercamiento.
Por ultimo el marketing debería incorporar al cliente como socio en os procesos de desarrollo y producción para reducir el tiempo de aceptación del producto en el mercado, ya que de esta manera sale con un nivel mayor de clientes y por lo tanto tarda menos en ser aceptado. El tiempo de aceptación comienza con la integración de los clientes como socios clave en el desarrollo y la producción, peor no es allí donde termina, tiene que seguir el dialogo para poder solucionar problemas e inquietudes y aumentar la aceptación del producto. Por lo tanto luego de la venta la conversación debe continuar, EL DIALOGO ES LA MARCA.[25]

El último factor es el conocimiento de la marca. Mide la comprensión de los consumidores de la marca, cuanta experiencia, cuanta intimidad tiene.Las marcas fuertes requieren que se las conozca y se las estime. Las marcas de la Web generalmente son nuevas, y tiene mucha estima pero poco conocimiento. Una marca fuerte no debe descuidar ninguna de estas tres columnas.Mantener viva la marca que brinda solucionesLas marcas que un día son dominantes, al día siguiente pueden perder todo el éxito, y en la Web esto es todavía más rápido. Mientras mas tiempo se deje a la marca ir a la deriva, permitiendo a los consumidores definir el nuevo contexto, más difícil será posicionar a su marca. Reconstruir una marca importante es un trabajo demasiado pesado y largo. Es necesario reinventar la marca periódicamente.[26]


Para la reconstrucción de una marca o para la individualización de nuevas oportunidades, los profesionales del marketing deben llegar a comprender mucho mejor hasta que punta la tecnología esta modificando su clientela y sus negocios. Los profesionales del marketing deben poner un pie en el mercado, observando las oportunidades, y un pie en la tecnología aplicando las herramientas para un mejor tiempo de aceptación.[27]
La búsqueda de una marca solución
Cualquiera puede vender productos baratos en la red, pero el objetivo es crear una “marca de soluciones”, es decir, que se encargue de solucionar los problemas de sus clientes y brindar los servicios necesarios.[28]

En esta charla se nos hablo de la importancia de colocar un sitio web y posicionarlo y obviamente esto constituye una estrategia de marca.En primer lugar nos sugirieron elegir un nombre de dominio facil de recordar y luego elegir otros dominios secundarios por las dudas de que pueda haber errores o este repetido. Este dominio es lo que ponemos en la barra navegadora de internet, conocida como url.
Luego, es importante aparecer en los buscadores como google, esto se hace vinculando muchas palabras clave que pueden ser de busqueda comun con nuestra pagina para que cuando alguien busquee en un buscador entonces aparezca nuestra pagina. Tambien, es fundamental escribir los mismos vinculos con errores de ortografia comunes, porque si la gente los escribe mal, igual aun podra llegar a la pagina.Por ultimo la navegabilidad de la pagina debe ser adecuada. Recordemos la regla de los 3 clicks ( si una persona no encuentra lo que quiere en un sitio despues de haber clikeado tres veces, se va en busca de otro)Todo lo que este en la pagina debe ser considerado util y mientras menos cosas innecesarias para el visitante alla , mas valor agregado contendra la pagina.[29]

Otro hecho que contribuye al aumento de las presiones que deben soportar las empresas es el efecto adverso que tiene sobre las relaciones con el cliente la consolidación que están experimentando muchas industrias. Tras una fusión u operación de compra, los clientes de la empresa adquirida o absorbida se encuentra a menudo en una especie de estado de animación suspendida, mientras la nueva empresa pelea por integrar a estos clientes en sus procesos y sistemas primarios. Los clientes se sienten con frecuencia confundidos o enojados por los ajustes a la nueva situación. Este hecho hace a muchos clientes susceptibles de pasarse a la competencia, particularmente si algún competidor intenta capitalizar agresivamente esta situación con ofertas y promociones especiales dirigidas a estos clientes vulnerables.

Como resultado de todas estas fuerzas las organizaciones se enfrentan a un número creciente de desafíos a su capacidad de adquirir y retener clientes así como de mantener el valor de la marca. En todos los sectores de la economía muchas compañías están siendo atacadas entonces el éxito en este nuevo marco depende en últimas instancias de un concepto intemporal: la fidelidad del cliente. Las organizaciones con unos sistemas e-business bien pertrechados pueden ver mejorar radicalmente su capacidad de adquirir y mantener clientes fieles, y para la mayor parte de empresas, la fidelidad del cliente es esencial para alcanzar el éxito a largo plazo.[30]

Los profesionales de marketing deben desarrollar un entendimiento empresarial de la tecnología y de cómo utilizarla estratégicamente. Deben ver como la tecnología esta transformando el mercado y los deseos de los clientes para poder establecer como satisfacer sus necesidades en el futuro. Con el abaratamiento de los microprocesadores, estos se encuentran en un sinfín de productos por toda la casa, facilitando la vida del cliente y cambiando su forma de consumir.
Las tecnologías que proporcionan mayores opciones y control están modificando la conducta de los compradores, por ejemplo en Internet pueden probar un software antes de comprarlo, o debatir en foros acerca de un producto y escuchar opiniones de otra gente. Los antiguos medios, usando nueva tecnología, no funcionan con el nuevo consumidor (spam por mail). Los nuevos medios tienen mas que ver con el dialogo, la comunicación y el control del consumidor, no con la pasividad o la difusión.
La empresa debe acercarle la información al cliente y no el cliente ir en busca de ella. Los managers deben usar la tecnología para adaptarse y conocerla y poder brindar una mejor solución a los problemas. Las alianzas de marketing y tecnología podrían apuntar a los sistemas en desarrollo que le permitan a la empresa a aprender a pasar de la difusión al acercamiento. Los managers deben comenzar a comercializar sus productos en tiempo real.[31]

Un tema que no es tratado conceptualmente y esta completamente relacionado es el concepto de "branding", el cual se centra en la exaltación de la marca a través de una conexión emocional profunda con el consumidor.[32]
Internet ofrece miles de posibilidades tanto para el vendedor como para el comprador, entre estas “posibilidades” aparece lo que se denomina como branding o “construcción de marca”. “El branding en Internet es muy importante para una Web. Uno puede elegir “construir marca” en la propia Web cuando se diseña al principio o hacerlo después, una vez que es atraído el suficiente tráfico.Si se escoge la segunda opción (como la mayoría de los propietarios de las Web hacen), se puede sufrir una considerable pérdida si no se ha diseñado la Web correctamente desde el principio” GestioPolis, Francisco Segura. Para lograr el tráfico mencionado, primero hay que lograr un tipo de diferenciación, entre los expertos la única forma de obtener éxito en Internet es entendiendo a tus clientes mejor que la competencia y para llegar a esto hay que entender al branding como un proceso de segmentación de mercado y posicionamiento, donde la impresión y la opinión de cada cliente es lo más importante. Por lo tanto, lo más importante para un vendedor es que su diseño Web cumpla exactamente con las necesidades y expectativas de los consumidores. Entonces al publicitar nuestra página hay que tratar de no dar una imagen diferente a las que nuestra Web transmite, ya que sería perjudicial para nuestro branding. Existen varias manera de publicitar en Internet, primero hay que posicionar la imagen de nuestra Web en la mente del consumidor tan repetidamente como sea posible, y para esto también se utilizan el e-marketing del que hablo Gastón, donde se utilizan los motores de búsqueda como método para llegar a los consumidores, utilizando palabras claves, etc. Los motores de búsqueda aunque muy importantes no son el único método para llegar a los consumidores, como explica el libro Cyber Rules, también están los sitios centrales que brindan oportunidades de acceder a una clientela más concentrada (a usuarios que ya han navegado en su campo general de operaciones y están buscando mas información especifica sobre la compañía) también los avisos de acceso que se pueden colocar en sitios relacionados con el tema de la compañía. Estos sitios sirven para que algunas compañías patrocinen y las otras promocionen. Internet da a las empresas la oportunidad de alcanzar un público nunca imaginado hastaentonces, a la vez que posibilita al usuario más opciones y más cantidad de información de laque alguien fue capaz de soñar antes del nacimiento de la red. Se plantean nuevas formas derelación entre compradores y vendedores: la interactividad posibilita un diálogo real entre los fabricantes y proveedores de servicios y los consumidores. Por está razón el branding va ser una de las terminologías mas usadas en la nueva era, ya que facilita el posicionamiento de la marca.[33]

Las principales reglas que se deben de tomar en cuenta para un adecuado Branding."1. Alcance y enfoque: La fuerza de una marca es inversamente proporcional a su alcance. Desgraciadamente las empresas tratan cada día de que su marca alcance mas productos, servicios o atributos, es decir si la marca se enfoca se vuelve mas fuerte. Un ejemplo de esto es Starbucks que enfocada en un nicho de mercado es una marca ampliamente reconocida; Por otro lado Chevrolet con cada vez mas modelos y submarcas han perdido fuerza y participación de mercado.2. Publicidad y propaganda: Cuando una marca nace es más importante la publicidad que la propaganda. Entendiendo por publicidad todos aquellos esfuerzos encaminados a que los atributos de la marca sean claramente comunicados, de manera gratuita, ya sea de boca en boca, o a través de ruedas de prensao relaciones publicas, posteriormente para mantener saludable a la marca se requerirá invertir en mantener esa marca en la mente del consumidor o propaganda. Un ejemplo de esto es The body shop el cual con mucha publicidad y poca propaganda logra un gran posicionamiento, dada la tenacidad de Anita Roddick. 3. Atributo, autenticidad y calidad: Es importante que una marca se adueñe de un atributo que nadie mas posea y que se mantenga enfocado en comunicar ese atributo, por ejemplo Federal express se adueño del atributo Overnigth. Adicionalmente la marca deberá enfocarse en comunicar el liderazgo en ese atributo, no hay que asumir que la gente ya lo sabe. Por ultimo la calidad es muy importante sin embargo no lo es todo, ya que no hay correlación entre la calidad en las pruebasde campo y la participación de mercado o valor de la marca. Por ejemplo: ¿Rolex es mejor calidad que Swatch? Aunque la respuesta obligada es que Rolex es una marca de mayor calidad perceptual, no necesariamente implica que el tiempo (atributo básico de los relojes) sea mejor en uno que otro. 4. Nombre, forma y color: Al final la marca terminara siendo solo un nombre, es por eso que se debe de buscar uno sencillo, claro, fácil de pronunciar; Así mismo se deberá buscar un logotipo que sea fácil de leer, idealmente horizontal y de 21/4 x 1; tipografía que refleje la personalidad de la marca y un color llamativo, que refleje el temperamento de la marca. Esta definición es de la más importante ya que una vez elegidas no es deseable cambiar. Es importante que el nombre no sea tan general que no comunique nada, por ejemplo: General global Corp.; American estandar, General electric. 5. Compañía, extensiones de marca y submarcas: Es muy importante diferenciar entre compañías y marcas, los clientes compran marcas no compañías, y es un error frecuente que las compañías le den fuerza a logotipos institucionales en los empaques de los productos, eso confunde al cliente. Es ideal que el nombre de la compañía y marca sean iguales. Es muy común empezar a hacer extensiones de línea lo cual resulta en ventasa corto plazo pero a la larga erosiona la marca, normalmente se hace con la finalidad de captar mas ventas o participación de mercado, sin embargo se logra a corto plazo, una opción es buscar nuevos mercados. Ejemplo el Holiday Inn ha perdido fuerza con las submarcas de Holiday Inn Express, Holiday Inn Select, Holiday Inn Garden Court, ¿Qué es entonces Holiday Inn?; ¿Prestigio, economía o rapidez?. Es preferible lanzar una segunda marca para una nueva categoría. En el caso de HP que adquiere Compact; Compact posicionada como una excelente compañía en Lap-Tops; ¿Desaparecerá compact en Lap-Tops?, ¿Aparecerá Compact by HP?, Mi recomendación diferentes marcas para diferentes categorías. 6. Categoría y caballerosidad: Las marcas lideres deben promover la categoría, no las marcas, ya que de hacerse más grande la categoría sus ventas aumentaran, y manteniendo su liderazgo en la categoría su participación será mayoritaria.Es un error que en categorías nuevas no se permita la entrada de nuevas marcas y competidores, ya que hará que la categoría crezca y sea más interesante para los consumidores. Es mejor un 53% de participación de un millón de dólares que un 100% de cien mil dólares. Sin duda alguna la participación será menor, pero siempre arriba del 50%, logrando el liderazgo. 7. Consistencia, cambio y mortalidad: Una marca no se construye de la noche a la mañana, se requiere tiempo, sin embargo hay que ser consistente, es por eso que en ocasiones el Branding se hace algo aburrido, y entonces existe la tendencia a querer cambiar las cosas. Limitarse es parte esencial del proceso de Branding. Cambiar puede ser una opción, pero no es muy común y su implementación requiere mucho cuidado, ya que el cambio deberá ser dentro de la mente del consumidor y no únicamente dentro de la compañía".[34]

Se dice que Intrnet sera vital para las marcas en el 2009"Por el encarecimiento de los espacios y el ruido publicitario, especialistas dicen que el año próximo podría ser el “momento dorado” de la web. Otros opinan que el medio crecerá por su propio peso y que los medios tradicionales no sufrirán demasiado el impacto."Las acciones de las marcas en Internet cada vez llaman más la atención y hasta impactan en el llamado mainstream, y lo hacen sin poner un peso para estar en la TV o los diarios. Los intentos son cada vez más frecuentes e innovadores cn el objeitvo de extender la experiencia de la gente con las marcas. La clave es entender cuál es problema de comunicación, y de acuerdo a eso entregar la mejor solución.
Los temas que se abordan son:Nacimiento y decadencia: en donde especifican que han hecho marca sa traves d einternet.El mejor modo de comunicar que explica la vision para los reposnsables de las marcasEl precio del dinero en donde tiene claor que internet es un mundo muy posible de medicion¿El “mojón” de 2009? en dode se produce la expectiativa del horizonte que podría acariciar la Argentina el año próximo[35]

[1] "Enterprise.com" de Editorial Granica
[2] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[3] "Darwinismo Digital".Autor Evan I Schwartz.Editorial Granica
[4] autor Gerry McGovern.
[5] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[6] Ejemplo enoncontrado en http://www.escuelacirculo.edu.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=166&Itemid=94
[7] "Darwinismo Digital".Autor Evan I Schwartz.Editorial Granica
[8] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[9] "E-CHANGE: EL LADO HUMANO DE LA ECONOMÍA DIGITAL" de Editorial Granica
[10] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[11] "Clientes.com" Autora: Patricia Seybold. Editorial Granica
[12] "Enterprise.com" de Editorial Granica
[13] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[14] "Estrategias Digitales para Dominar el Mercado"Autores Larry Downes y Chunka Mui.
Editorial Granica.
[15] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[16] Proyecto final “La estrategia de marketing de los shopping center”
[17] “Cyber Rules”
[18] "Estrategias Digitales para Dominar el Mercado"Autores Larry Downes y Chunka Mui.
Editorial Granica.
[19] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[20] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[21] "Nuevas Reglas para la Nueva Economía" Autor: Kevin Kelly. Editorial Granica.
[22] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[23] "Darwinismo Digital".Autor Evan I Schwartz.Editorial Granica
[24] "Nuevas Reglas para la Nueva Economía" Autor: Kevin Kelly. Editorial Granica.
[25] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[26] "Darwinismo Digital".Autor Evan I Schwartz.Editorial Granica
[27] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[28] "Darwinismo Digital".Autor Evan I Schwartz.Editorial Granica
[29] Charla expuesta en ORT sobre el posicionamiento online.
[30] "Principios del e-business" Editorial Granica
[31] “La Creación de Valor En La Economía Digital” .Autor: Don Tapscott. Editorial Granica
[32] http://foroalfa.org/es/articulo/49/Branding_y_emociones_humanas
[33] www.google.com/branding
[34] www.hipermarketing.com
[35] http://marketing.infobaeprofesional.com/notas/74218-Por-que-Internet-sera-vital-para-las-marcas-en-2009.html?