martes, 6 de noviembre de 2007

Caso Google

Integrantes: Texto Definitivo
Wolfsdorf Martin, Mandelman Dario, Teler Ivo, Garcia Rosa Felipe, Fridleusky Stephanie, Berger Michel, Cassin Caterina, Salem Michel, Averbuj Igal, Schapiro Martin y Ferraro Mathias.


Historia de la compañía
Pues, sobre todo, gracias a su cultura de empresa y su constante apuesta por la innovación, según se desprende del caso "Google. Organizando la información en la red", escrito por los profesores del IESE Sandra Sieber y Josep Valor. Para analizar la trayectoria de esta empresa, los autores se remontan al año 1995.Por entonces, los buscadores respondían a la filosofía de directorio, y eran personas quienes principalmente se encargaban de la categorización de las páginas webs. Pero la ingente cantidad de información online hizo impracticable la indexación manual. En diciembre de 1995 apareció el primer buscador basado en la exploración automática y exhaustiva de la web, Altavista.Unos meses antes, Sergey Brin y Larry Page se habían conocido en la Universidad de Stanford. Juntos, desarrollaron un algoritmo para la búsqueda de información en grandes bases de datos. El motor de búsqueda de Brin y Page ordenaba las páginas con contenidos similares según el número de enlaces que les apuntaban; en su opinión, cuánto más apuntada era una página, más popular resultaba y, por tanto, más arriba en la lista de resultados merecía estar.Durante 1998, los estudiantes de Stanford rechazaron varias ofertas de compra de su tecnología y, finalmente, decidieron crear su propia empresa con dinero de amigos y familiares. En verano de ese año, el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, les firmó un cheque por valor de 100.000 dólares a nombre de Google Inc. Fue entonces cuando la empresa quedó registrada como tal. En el año 2000, Google ya superaba en tráfico al buscador Altavista y, en 2002, AOL (America OnLine) lo eligió como motor de búsqueda por defecto para sus más de 34 millones de miembros. En agosto de 2004, Google salió a bolsa con un precio de 85 dólares por acción y obtuvo un capital total de 1.200 millones de dólares. Desde entonces, el valor de la empresa en bolsa no ha dejado crecer hasta superar la barrera psicológica de los 500 euros el 21 de noviembre de 2006.[1]

Cultura en googleA pesar de su rápido crecimiento Google se considera como una compañía pequeña. Google le da importancia a que sus trabajadores trabajen en un clima relajado, sin demasiadas presiones, y donde la innovación es el tema más tratado.

Cuando hablamos de la cultura de Google, estamos hablando de una cultura totalmente innovadora y original. Es una cultura que se diferencia completamente de el eje de lo que se llama la “Cultura Empresarial”, (esta se caracteriza por identificar la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar) lo que hace Google es corromper con esa imagen de jerarquía y formalidad en la que estamos acostumbrados a ver y opta por ir en contra de el sistema clasico. En el cual como ya ha mencionado “Darío Mandelman” anteriormente describe como es el ámbito y las formalidades de esta cultura.A continuación voy a transcribir una conversación que tuve con un miembro de Google (el novio de mi hermana), Leandro Masrri, el cual me contó lo que es vivir el dia a dia en una empresa con una cultura así: El me dijo primero que nada que es muy cómodo y muy ameno el clima, me dijo que en general se preocupan para brindarte todo lo posible para que puedas rendir al máximo, además me contó que constantemente esta haciendo viajes de una semana en los cuales hacen video conferencias con las demás sedes del mundo, por otra parte me contó que el se fue de viaje y pudo trabajar desde la playa, es decir, al ser, la mayoría de las cosas con una laptop se le hace muy flexible el ámbito de trabajo es decir, a el realmente le correspondían 14 días de vacaciones pero el pido extender una semana el pasaje y se quedo una semana mas trabajando desde donde estaba. Y que esta muy contento con el trabajo, pero lo único que se quejo es que al darte tantas comodidades, indirectamente cada vez se va involucrando mas y además va formando mas parte de tu vida la empresa, por Ej: al hacer gimnasio hay, almorzar ahí. Al analizar la queja que el tuvo, me di cuenta de que es muy positivo de que un empleado se sienta parte de la empresa y comprometido con la misma. Y creo que ahí esta la clave del éxito en Google[2]
“Todas las empresas terminaran por verse afectadas por la cambiante economía de la información, pero no todas en la misma escala ni de la misma manera.Hoy, todas las empresas compiten en dos mundos: un mundo físico integrado por recursos que los managers pueden ver y tocar y un mundo virtual consistente en información.El mercado que opera Google es, el mercado virtual es un reino aparte en el que los productos y servicios existen en forma de información digital y pueden ofrecerse a través de canales fundados en la información.”[1]Google quiere demostrar que no es necesaria tanta formalidad a la hora de trabajar. Esto puede ser el “ABC” de la famosa y tan comentada cultura google. La cultura se basa en darle más libertades al trabajador que se sienta más cómodo. Se trata de aplanar la organización, que haya mas comunicación entre empleado y empleado, para obtener un mejor trabajo y coordinado. Esa es una de las particularidades y de las claves del éxito de Google. Como consecuencia de estas particularidades que caracterizan y forman la cultura corporativa de Google, es que se habla como el lugar ideal para trabajar.“Las relaciones humanas se vieron modificadas, la forma de hacer negocios y la relación con el entorno cambio; en las organizaciones tradicionales los esquemas de interacción entre unidades funcionales eran lineales y secuénciales. Pero a medida que las organizaciones comienzan a moverse en forma más fluida y utilizando la economía digital la misma se enfoca más en el mercado y cada unidad funcional actúa pensando en el cliente. Este nuevo modelo de trabajo requiere:- alta cooperación entre las unidades de negocio- una dirección estratégica clara y una alta coordinación de las actividades de comercio electrónico- un vinculo directo entre las ideas y la acciones que nacen en el campo- un sistema de premios y castigos claro.” [2]Considerada por la revista Fortune la Mejor Compañía para Trabajar en los Estados Unidos, Google ha roto con todas las reglas de la cultura corporativa tradicional en Estados Unidos.Hay un sin fin de actividades extra laborales que se puede hacer en google y que forma parte de esta cultura de que el trabajador se encuentre cómodo.En Google uno puede lavar su ropa, dejar la ropa en la tintorería, pedir que le cambie el aceite a su auto, luego que lo laven, hacer ejercicio en el gimnasio, asistir a clases de ejercicio subsidiadas, recibir un masaje, estudiar mandarín, japonés, español y francés, y pedirle a un asistente personal que haga reservaciones para la cena. Naturalmente, puede cortarse el cabello en las instalaciones de la compañía. Hasta el menú de la comida huele a globalización con cuatro restaurantes de diversas especialidades, incluyendo uno de alimentos cien por ciento orgánicosEl Google corporativo no tiene nada que ver con un conglomerado de ejecutivos de traje y corbata, sino más bien, con la imagen de un campus universitario. El trabajo es un lugar tan acogedor que a veces es difícil para los empleados de Google irse de la oficina, que es precisamente cómo la compañía justifica los gastos.Google intenta reflejar su condición de empresa creativa y comprometida a través de sus más de 5000 trabajadores. También resulta interesante apuesta que realiza, contrariamente a muchas otras empresas, por personas con un perfil joven, aunque de gran calificación. Esto uno puede imaginar que lo hacen siguiendo con un principio de que aparece en un libro de aplicación asesina en el que se sugiere contratar niños, es decir personas jóvenes en este caso ya que estas son las que tiene mayor facilidad y respuesta para el cambio de tecnología. En la cultura Google el respeto al medio ambiente es otra de las directrices a seguir: cultivo de verduras biológicas, vehículos eléctricos, paneles solares, etc.Contratar a los niños.“Las personas jóvenes, en especial los niños, comprenden naturalmente la tecnología digital de una manera que nosotros solo podemos observar y admirar. John Perry Barlow los denomina ¨ nativos ¨ del ciberespacio.Los clientes, competidores y socios empresariales del mañana, nacidos y criados con tecnología digital en sus casas, escuela y juguetes, no solo esperan sino que exigen, relaciones comerciales con capacitación tecnológica.Contratar a los niños, o incluirlos en el proceso de desarrollo de productos, formación de estrategia y diseño del lugar de trabajo, es la parte sencilla. Lo que resulta mas difícil es aprender a leer sus pensamientos e intentar, lo mejor posible, vivir en su mundo. Pero en definitiva, esta es la única manera de desarrollo un proceso que sustenta el descubrimiento, la creación y la puesta en marcha de una aplicación asesina. “[3]Además del beneficio que lo anterior vendría a producir sobre sus trabajadores, y por tanto también indirectamente a la empresa, también hay que agregar que Google se esfuerza en trasladar su filosofía más allá de sus puertas como un claro elemento diferenciador externo de marketing y puesta en valor de su marca ante la sociedad.MODIFICAR EL SISTEMA SOBRE LA MARCHA“La estructura del sistema también requiere la posibilidad de ser modificado sobre la marcha, para reflejar los cambios de las normas y prácticas de la empresa. Esta capacidad se ve ampliamente incrementada si la estructura proporciona métodos de fácil utilización para diseñar las normas del volumen de trabajo y asignación de tareas. Las normas y practicas pueden cambiar el tiempo –a menudo evolucionan gradualmente pero a veces cambian abruptamente- y el sistema de e-Business necesita la flexibilidad de adaptar estos cambios fácilmente y con la mínima interferencia.”[4]Concebir Internet como un espacio abierto, competitivo e integrador tras la debacle de las punto.com fueron muchos los que apostaron por modelos cerrados de pago. Incluso esta solución se barajó por algunos especialistas como la única vía de viabilidad para el excelente buscador que empezaba a ser Google. Otros como Yahoo se precipitaron al cobrar por cosas como prestar servicios de alta en el buscador. Hoy, a la luz del éxito de la “vía Google”, no parece que estas experiencias alternativas tengan o vayan a tener éxito. Internet se percibe claramente como un espacio abierto.“Si no esta conectada, conéctela. Como primer paso, cada uno de los empleados de una institución debería tener un acceso íntimo, fácil y continuo a los medios de comunicación de la empresa. Cualquier avance que promueva conexiones más baratas, más extensas, y universales será un progreso en la dirección correcta. Se debe conectar todo con todo para lograr la ubicuidad; la voluntad de omnipresencia.”[5]La “vía Google” fue por otros derroteros no muy comprendidos inicialmente. Google se preocupó de mejorar y adaptar su algoritmo de búsqueda para que los usuarios lo concibieran como el mejor buscador del mundo. Google apostó por una gran inversión en infraestructura de bajo coste (quizás hoy le permitiría dar hosting a toda la red), sus resultados de búsqueda se han perfeccionado continuamente y completó su oferta con propuestas atractivas. Hasta propio Yahoo acabó ofreciendo inicialmente las búsquedas Google, para tener que hacer lo contrario cuando percibió el coste de su dependencia. Pero la vía Google quedó nítidamente marcada: conquistar al usuario con servicios de calidad y gratuitos a medio plazo, sin obsesionarse por los beneficios. Situar al usuario en el centro de la atención y de las prioridadesLos productos desarrollados por Google tienen como común denominador su gran sencillez y aceptación por el usuario por su extremada utilidad. Hacen un gran esfuerzo en interpretar de forma sencilla cuales son las necesidades del usuario y en darles una respuesta adecuada (GMail, Blogger, Froogle, Google Local, Picasa...)Desde el propio buscador hasta una gran gama de productos que han ido apareciendo en los últimos años han mantenido "un sello" y una filosofía que ha caracterizado a la compañía.Sede central de GoogleSin duda alguna que la sede central de una compañía tan especial como google también iba a tener una particularidad. No se trata de cualquier sede, sino una que representa fielmente al estilo, a la “cultura” google que luego se va a desarrollar. Para seguir con este “mundo” google, este edificio fue denominado Googleplex.Los cuatro edificios de la base, suman 506.317 pies (47.038 m²), fueron utilizados por el SGI y alquilados originalmente por Google a principios del 2003. En junio de 2006, Google compró la propiedad a Silicon Graphics por 319 millones de dólares.Aunque los edificios son relativamente de baja altura, el complejo cubre una gran área. El interior de la sede está decorado con elementos como luces y sombras de bolas gigantes de goma. El vestíbulo contiene un piano y una proyección en directo de las actuales búsquedas de Google. Las instalaciones incluyen un gimnasio, habitaciones de lavandería gratuita, dos pequeñas piscinas, una cancha de voleibol de arena, y más de una docena de cafeterías de diversa selecciónA finales de 2006 y comienzos de 2007, la compañía instaló una serie de paneles solares, capaz de producir 1.6 megavatios de electricidad. Se cree que ésta es la instalación más grande en el país. Cerca de un 30% de las necesidades de electricidad de Googleplex son satisfechas por este proyecto. Cerca de un tercio de los paneles estará bajo "árboles solares" montados en los postes del estacionamiento y el resto en los tejados.[6]Todo esto cumple con el rumor que se dice que Google es el lugar ideal para trabajar. Y la empresa lo hace por un motivo. Todo esto forma parte de esta “cultura Google” donde la felicidad y comodidad de los trabajadores es algo esencial.
Anteriormente se resalta que haya mas comunicación entre empleado y empleado, para obtener un mejor trabajo y coordinado”.En la compañía se lleva a cabo un plan maestro que se realiza en googleplex que es el enorme pizarrón que hay en la entrada. Allí, cualquiera puede escribir nuevos proyectos que considere útiles para la compañía. El mural fue creado luego de que el New York Times publicara una nota sobre un supuesto plan de Google para dominar el mundo. Los empleados se hicieron eco dibujando ideas. De esta forma hay mas comunicación entre empleado y empleado, debatiendo y compartiendo todas las ideas posibles. De esta forma muchas de las frases allí escritas se hicieron realidad con el tiempo, como tecnología de telefonía por Internet (Google Talk) o los micropagos (Google Payment), recuerda google.dirson. [3]

Particularidades que integran la culturaDesde la decoración hasta las actividades recreativas googleplex cuenta con un sin de particularidades que hacen de google el lugar ideal para trabajar. Es que el objetivo de esto es que los empleados trabajen en un clima agradable sin presiones y relajados.Google trata muy bien a sus empleados, brinda una infraestructura enorme para que disfruten de un espacio muy amplio, patios enormes, permite el acceso de perros a las oficinas y el estacionamiento de bicicletas en los pasillos, mesas de ping-pong, mesas de billar, áreas deportivas y como servicios adicionales, guardería, lavandería, sala de masajes y un gran restaurante con menús variados, todo completamente gratuito. Son servicios que una persona nunca se imagino que podía contar en su lugar de trabajo, y es por esto que Google nunca deja de sorprendernos.En su interior, una nueva forma de organización y cultura laboral, satisface, inspira y sorprende, el personal que se traslada de un departamento a otro en scooters o bicicletas o si desean un tiempo para relajarse, pueden optar por jugar en las consolas de video juegos o sentarse en uno de los sillones de auto masaje. Y por si fuera poco nadie exige a nadie como debe presentarse vestido a trabajar. Al describir todos estos detalles hasta al trabajador más haragán le darían ganas de trabajarGoogle cuenta además con diferentes sedes, aparte de la de Sillicon Valley repartidas por todo el mundo, en lugares como, Argentina, Irlanda, Inglaterra, Brasil, Canadá, México, España, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Australia, India y Japón.

Google, los libros y la noción de cultura Google se propone subir a la red 30 millones de libros en los próximos ocho o diez años. Para ello está firmando acuerdos con grandes bibliotecas que le dejan copiar sus fondos a cambio de recibir una copia completa del trabajo. El coste total de la operación se calcula que pueda ascender a unos 800 millones de dólares. Y para hacernos una idea del ritmo de procesamiento, sabemos que en la Universidad de Michigan se están escaneando unos diez mil volúmenes a la semana. O sea que sí, que Google, según reza su propia filosofía corporativa, sigue empeñada en “...organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible para todos”.La cuestión es que, como explica este mes Jeffrey Toobin en The New Yorker, los libros son también una mercancía regulada por leyes que protegen la propiedad intelectual. Se calcula que alrededor del 20% del material impreso pertenece al dominio público, incluyendo en este porcentaje las publicaciones del gobierno o todos los textos cuyo copyright ya expiró. Y cuando Google dice estar organizando la información, lo que hace es tomarla de donde esté y servirla a través de su buscador. No ofrece, sin embargo el libro completo, sino frases que rodean la palabra que se busca en todos lo libros que ya estén en sus servidores. Para el usuario normal es como ir a la librería y andar hojeando cualquier cosa que le llame la atención. No vamos a entrar en cómo se puede hacer negocios regalando servicios (ver aquí). El asunto es que los autores y las editoriales quieren participar en el festín y cobrar un porcentaje en concepto de derechos. Su planteamiento es simple. Si las palabras/ideas las encadenó alguien (el autor, author) y las empaquetó/difundió una empresa (el editor, publisher), cualquier producto derivado de esta mercancía que llamamos libro (como, por ejemplo un guión de cine) debe pagar derechos. Y, en consecuencia, han colocado sendas demandas que según parece deben resolverse a lo largo de 2007.La posición de Google es muy distinta. En primer lugar, sostiene que la información que ofrecen a los usuarios ayuda a los autores/editores a encontrar clientes y que, en todo caso, nunca dan el producto completo, sino una exhaustiva información contextual en respuesta a una pregunta concreta. Pero hay más, pues mantienen también que el objeto que venden es un producto derivativo o, en otros términos, que cuando el libro es digitalizado e ingresa en sus servidores lo que resulta es una entidad completamente nueva, cuyo valor procede del algoritmo inventado por Google para indexar palabras y responder preguntas (Google Book Search).[4]La razón de esta culturaGoogle no tiene intención de cambiar lo que tan buenos resultados le ha dado, a pesar de que, debido al gran tamaño que está alcanzando, cada vez le vaya a resultar más complicado mantener una cultura corporativa que otorga a los empleados beneficios y privilegios que no tienen comparación con lo que ofrecen otras empresas.Los altos salarios y la flexibilidad laboral en Google, atraen cada año a miles de trabajadores y la compañía cuenta ya con una plantilla de casi 20.000 empleados y 50 sedes en todo el mundo, recibiendo cada día unas 1.300 solicitudes de empleo.Las razones son las ventajas que ofrece a sus empleados, por ejemplo, formación pagada (8.000 dólares anuales por empleado), ayudas para guardería o costes de adopción (5.000 dólares anuales) y una subvención de 5.000 dólares para aquellos que compren un automóvil híbrido.Como influye la cultura en el éxitoUna de las claves del éxito de Google ha sido su capacidad para poner en práctica rápidamente ideas innovadoras sin dejar de ser el mejor motor de búsqueda del mercado. Así, la cultura corporativa de Google puede resumirse en cinco puntos:1) Pensar al revés. La empresa está convencida de que los modelos de negocio aparecerán sobre la marcha y prioriza la tecnología por encima del negocio;2) Actuar permanentemente en beta. De esta forma, los clientes se convierten en aliados en el aprendizaje del producto.3) Innovación continua y ejecución veloz, en lugar de la perfección absoluta;4) Renuncia al marketing formal;5) Creación de reglas propias, como demostró con su salida a bolsa en una subasta en Internet.Con esta filosofía, Google ha implantado una serie de iniciativas para fomentar la creatividad sus ingenieros, presionados por el día a día. Para ello ha institucionalizado la regla del 20%, que permite a los ingenieros dedicar el 20% de su tiempo a trabajar en proyectos que les apetezca e ilusione. Productos como Google News, Gmail o la red social Orkut son fruto de esta iniciativa. Por otro lado, Google ha establecido un simple pero eficaz esquema para el desarrollo de nuevos proyectos: mantener equipos pequeños, de tres a cinco personas. De esta forma, existen multitud de proyectos simultáneos cuyos recursos deben priorizarse. Para ello usa la regla del 70/20/10 que ya fue explicada anteriormente A pesar de sus esfuerzos por la innovación interna, Google reconoce que muchas veces las buenas ideas se gestan en el mercado. Por ello ha desarrollado un buen olfato para adquirir pequeñas pero prometedoras empresas.


¿Cómo hace Google para incentivar la innovación en su recurso humano?

Francisco Forero, Country Consultant de Google para Colombia, respondió dos términos claves: “Con libertad y con la regla 70/20/10”

Existe amplia información sobre la regla o modelo 70/20/10 creada por los directivos de Google. Básicamente expone que de todo el tiempo que se tiene, se designe el 70% a las actividades principales del negocio, el 20% a proyectos relacionados al negocio, y el 10% a nuevas ideas o proyectos no relacionados al negocio.
en Google, el 10% es justamente el que genera los nuevos negocios y productos. Un ejemplo de esto es Gmail, Google Talk, entre otros. Google incentiva a que sus colaboradores compartan las actividades e ideas generadas durante ese 10%. Si una idea es buena, la apoyan con los recursos que se requieran.
La libertad también fue una característica expuesta. Ejemplos de cómo se aplica la libertad para vestirse, para expresarse y para generar ideas. Una simple reunión informal mientras se hace fila para el café, vestidos en jeans y sandalias servía de ilustración para expresar la libertad dentro de Google. Todo lo anterior para mantener un ambiente donde perdure el espíritu de innovación.
En resumen, Google con ambas estrategias ha creado políticas de empresas que impulsan y motivan a generar nuevas ideas e innovaciones.”[5]
“Ya que, para mantenerse competitivos las empresas necesitaran maximizar y modificar su cultura de descubrimiento, distribución y utilización de la información. La instauración de una cultura de management efectivo del conocimiento (KM) parte del núcleo de conceptos tales como incentivos individuales, etc. El KM requiere un enfoque completamente nuevo de trabajo en equipo. El flujo de mensajes es la aplicación exterminadora de la colaboración, por lo tanto seria justo decir que KM es el centro de mensajes. Aun así KM se cimenta en capacidades tecnológicas de miras mas amplias reunidas en 3 nociones: creación, descubrimiento y distribución.La necesidad critica de integrar efectivamente la TI con información mas perfilada, fluye hacia la reformulación de las fronteras entre muchos sectores industriales.”[7]
La cultura en la Argentina
Durante el año 2007 se inauguro en Argentina la sede de Google en la Argentina.Google Eligio la Argentina con el objetivo de buscar posicionarse en el mercado local y regional como el principal sitio de búsqueda de información a través de la Web. Las oficinas contarán en su mayoría con personal de nuestro país. "Nuestro objetivo es afianzarnos como el primer buscador de información por Internet y distanciarnos de nuestro principal competidor, Yahoo con esta nueva sede intentamos promover el uso de la búsqueda de información por Internet y del e-commerce”, afirmo el encargado de Google en la ArgnentinaAl detallar porque se optó por Argentina como país para instalar la sede en América latina, se puntualizó que, el principal motivo es que en Argentina el 72% de los usuarios elige Internet para hacer una búsqueda de información y, de ese total, más del 80 % elige a Google. La oficina de Google Argentina se enfocará además a atender a los clientes de Google AdWords y de Google AdSence. Esto representa un nuevo punto de referencia de la empresa, que busca captar nuevos mercados y globalizar aun más la empresaEsto nos demuestra como Google, aprovecha las oportunidades que puede tener en Argentina, donde es muy frecuente el uso de buscadores, e intenta utilizar esta oportunindad para crear una ventaja competitiva que lo diferencie del resto de sus competidores, como Yahoo. Al igual que en la sede central aca tambien se va a aplicar la tan particular cultura que caracteriza a la compañia[6]

Consecuencias externas de esta culturaEn este último tiempo la famosa y particular cultura de Google se fue haciendo cada vez más mediática. Resulta más común ahora que la gente sepa que Google, resulta una especie de “paraíso” para trabajar. Esto también beneficia a la empresa ya que los usuarios ven con buenos ojos esta cultura que aplica la empresa que obviamente no es común en lugares de trabajo.Mas precisamente en Junio del 2008 se premio a Google por generar una “revolución cultural”“La compañía fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, por haber generado "una gigantesca revolución cultural" y propiciar "el acceso generalizado al conocimiento", según entendió el jurado.Google se impuso a 25 candidaturas procedentes de 12 países, y en la última ronda de votaciones le ganó a la agencia fotográfica Magnum, finalista en las tres últimas ediciones del premio.También dejó atrás en el camino al periodista Bob Woodward; al líder de Mayo de 1968, Daniel Cohn-Bendit, y a Wikipedia, enciclopedia virtual. El año pasado, el premio fue para la revista científica Science ."Google pone de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet" y contribuye "al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas y raciales", expresó el jurado”.[8]Este premio tiene un valor muy grande para le empresa ya que no hay mejor publicidad que ganar un premio. Este premio es una muestra mas de la diferenciación de Google con el resto y particularmente a mi me genera una admiración tremenda para con la empresa.
¿Como gana dinero Google? Esta es una pregunta frecuente que uno se hace. Ya que se sabe que Google a sus cliente, no les cobra, ya que utilizan como estrategia de la gratuidad. Pero la clave de este negocio esta en la cantidad de usuarios que visitan, entran, al sitio Web (www.google.com). Ya que el negocio de Google esta basado, en la publicidad esta tiene una dinámica que esta hecha de una forma que sale beneficiado tanto Google como la empresa que quiere hacer la publicidad. Se distinguen dos formas:AdSenceAdSence es un servicio de Google por el cual el Web master de un sitio Web inserta anuncios basados en texto, llamados AdWords, y recibe una cantidad de dinero por cada 'click' que el visitante haga sobre el anuncio.El funcionamiento es muy simple. El Web master inserta un código JavaScript, que llama a un servidor de Google. Este servidor analiza la página donde se inserta el código y, en función de los contenidos de ésta, genera un código que muestra una serie de anuncios de empresas que tienen relación con el tema de dicha página. De esta manera, se consigue que el porcentaje de visitantes que pulsan el enlace, sea más elevado, ya que los lectores están más interesados por el tema. Así, los beneficios para el web master son mayores. AdWordGoogle AdWords es el método que utiliza google para hacer publicidad patrocinada, cuenta con enormes cantidades de clientes con Web de todo tipo y de todas partes del mundo. Se trata de anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario. Para entender mejor por ejemplo si el usuario buscó "perros" en la página de Google, a la derecha o arriba de las páginas, aparecerán anuncios referentes a "perros". Google cobra al cliente por cada click hecho sobre su anuncio. AdWords no solo aparece en el buscador Google, sino también en las patrocinadas por AdSence si el contenido de dichas Web se relacionan con el de la Web del cliente y en Gmail.[7]
El concepto de la gratuidad en googlePara comenzar a analizar la rentabilidad de la compañía primero, cabe aclarar que google aplica la gratuidad para la mayoría de sus productosGoogle puede ser considerado como uno de los máximos exponentes de lo que significa esta nueva 'cultura de lo gratis' y de empresas que están triunfando sin cobrar nada a los consumidores, además de aprovecharse de la drástica caída de precios que se está produciendo como consecuencia de un mayor desarrollo tecnológico y de disponibilidad de productores de componentes.“En la era de la información, rápidamente con el transcurso del tiempo los consumidores han pasado a contar con un nivel de calidad drásticamente superior a un precio drásticamente inferior. En la economía interconectada, los precios tienden hacia la gratuidad. Lo mejor que se puede hacer es anticiparse a ese abaratamiento de los precios. Todos los artículos que se pueden copiar; tanto los tangibles como los intangibles, se adhieren a la ley de la inversión del precio y se van abaratando a medida que su fabricación va mejorando.”[9]Google ha conseguido ofrecer un buen producto, su buscador Web, capaz de poner orden a la “larga cola” en la que se ha convertido la información mundial, sobre todo en lo que a páginas Web se refiere. Pero, sobre todo, ha conseguido acertar en lo que al modelo de negocio se refiere. Aunque al principio sus fundadores Larry Page y Sergey Brin planeaban obtener dinero vendiendo licencias de uso, el éxito de AdWords les hizo ver las cosas más claras: no cobrarían nunca a los consumidores por sus productos de búsqueda de información, pero acompañarían los contenidos de publicidad, la cual se cobra a los clientes de AdWords. Esto es lo que ha provocado que el 99% de sus ingresos, más de 4.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2007, provengan de este modelo, y que Google esté siempre intentando conseguir nuevos soportes para insertar los anuncios de su cartera de clientes de AdWords: páginas Web, vídeos en Internet, videojuegos, dispositivos móviles, diarios y revistas en papel, TV, libros electrónicos.Otro éxito importante de google es haber ingresado en la mentalidad del consumidor, ya que actualmente la mayoría de sus clientes identifican Google con "gratis". Incluso un amplio porcentaje de sus usuarios ni siquiera saben cómo gana dinero la compañía. Lo que está consiguiendo que lo vean como un producto incapaz de convertirse en un monopolio aunque en estos momentos tenga importantísimas cuotas de mercado en muchos de sus servicios. Debido a esto y a otros aspectos que Google ha trabajado durante los últimos años, muchos consumidores llegan a defender muchos de los movimientos que hace, siempre que les ofrezca gratis buena información. Y esto es algo de vital importancia para cualquier empresa ya que se logra conseguir una lealtad con el cliente que te puede garantizar el éxito.En conclusión, No cobrar por sus productos le permitía a Google aumentar su demanda“Cuanto más se utiliza un recurso, mayor es su demanda. Una inversión similar se produce en el caso de la oferta. Debido a la complejidad del aprendizaje, cuánto más hacemos algo, más fácil nos resulta hacer más de ello. A medida que la curva de oferta cae exponencialmente y la curva de demanda va aumentando, la nueva representación de la oferta/demanda sugiere que las dos curvas se cruzarán en puntos de precios cada vez más bajos. Pero oculta tras esas dos curvas hay una sorpresa de gran importancia. La oferta y la demanda ya no se mueven en función de la escasez de los recursos y de los deseos humanos. Ahora ambas se mueven en función de una sola fuerza en expansión: la tecnología”
Innovación como cultura
Como parte de la cultura también hay que resaltar la costumbre que tiene la compañía de desarrollar continuamente productos nuevos. Esta es una parte importante de la cultura ya que a través de la innovación se diferencia de sus competidores. Además es una muestra de que la compañía no es solo el buscador como muchas personas piensan. A continuación detallaremos una serie de servicios, productos y herramientas que la empresa ofrece.

El celular de GoogleEn lo que representa uno de los últimos productos desarrollados por Google, el celular de Google es un celular que quedara en la historia por tener el sistema de Android, el sistema desarrollado por Google para competir en un nuevo mercado: el de la telefonía Móvil. Este software, que dicen, va a revolucionar al celular, es simplemente un sistema operativo, y una muestra más, de que la compañía continua desarrollando nuevos productos. Como siempre la innovación es la principal misión de la empresa, y una vez mas se ve reflejado en este nuevo proyectoAdjunto una noticia donde se informa el lanzamiento del primer celular de Google, donde dice como puede comprarse cuanto cuesta y que es lo que tiene. El mismo va a tener un costo elevado, aunque lo vale por lo que ofrece. Básicamente el celular cuenta con un sistema operativo, como si fuera una computadora miniatura “Android, el sistema operativo, no es un buen MP3 Player. Para cargar temas hay que arrastrarlos al teléfono desde la compu vía USB. El reproductor de video hay que bajarlo de Internet. No tiene toma para auriculares (hay que comprar aparte unos con conexión USB). Y tiene poca memoria, trae sólo una tarjeta microSD de un giga. En cambio, tiene grabador de audio y la capacidad de transformar cualquier canción en un ringtone.”[8]


Google ChromeSi había algo que siempre se le reprochaba a Google era que le faltaba un navegador propio. En los últimos tiempos lo único que relacionaba a Google con un navegador eran los aportes que realizaba a Firefox con su buscador Mozilla. Pero ahora Google puede sentirse orgulloso de contar con su propio navegador y así realizar una especie de “cuenta pendiente”Era uno de los secretos mejor guardados de Google. Su laboratorio llevaba trabajando más de un año en el proyecto, pero alguien se equivocó y dio al botón de enviar antes de tiempo con una información confidencial que se propagó a gran velocidad por Internet.Google insiste en resaltar tres palabras a la hora de definir Chrome: estable, rápido e intuitivo.Chrome, a primera vista, parece un compendio de los muchos avances que ya incorporan los navegadores más evolucionados como la navegación por pestañas o la capacidad de sugerir direcciones con sólo teclear una palabra, pero reinterpretadas y mejoradas por Google.[9]

Google MapsGoogle Maps es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos.Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y poder visualizarlo de forma efectiva.Las imágenes de satélite comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las mismas imágenes que veremos en dicho programa y con la misma resolución.Este sistema es muy util, ya que si uno no conoce bien una direccion y como llegar, por medio de este servicio brindado por Google, uno puede conocer y saber como llear a su destion. [10]

Con respecto a google maps podremos describir como este fue incorporado en los productos de apple: Iphone e Ipod Touch.El Iphone y el Ipod Touch encuentra tu ubicación mediante GPS o triangulando tu posición mediante repetidores Wi-Fi y torres celulares. También encuentra los establecimientos cercanos buscando palabras clave.Otro de los beneficios es que averigua cómo llegar desde cualquier lugar hasta cualquier lugar. Sigue una lista de indicaciones paso a paso, o una ruta marcada en el mapa que te ubica en directo, a medida que avanzas, mediante el sistema GPS.Por ultimo, los mapas de iPhone e Ipod Touch te ofrecen información en directo del tráfico, incluida la velocidad media de tu ruta indicada con destacados verdes, rojos y ámbar de fácil lectura.Todo esto se encuentra posible debido al servicio brindado por google maps incorporado en los productos de apple. [11]


Blogs
Otra muestra de la innovación de la compañía es que Google quiere competir con WordPressGoogle ha adquirido la empresa corena Tatter and Company, creadora de la plataforma de blogs más popular de Corea, Textcube (también conocida como Tattertools). La gigante de internet aún no ha manifestado sus intenciones para con dicho CMS; pero, es previsible que la intención de Google sea la de competir con WordPress.Si bien, desde el 2003 Google es propietaria de Blogger, pareciera que han decidido hacer algo para frenar la migración de usuarios de esa plataforma a WordPress u otros. Con Textcube, podrán ofrecer una nueva plataforma (texcube.com, recién lanzada) o nuevas funcionalidades (en blogger), que satisfagan a los usuarios habidos por nuevas herramientas.[12]

Traductor
Dentro de las herramientas que ofrece google, una de las mas usadas es el Traductor de Google (Google Translator).El equipo de investigación de Google ha desarrollado un sistema de traducción estadístico propio para los pares de idiomas que ofrece a través del Traductor de Google, es decir, introducimos miles de millones de palabras y texto en el sistema, tanto texto monolingüe en el idioma al que se traduce, como texto alineado compuesto de traducciones elaboradas por traductores profesionales en ambos idiomas. A continuación, se aplican técnicas de aprendizaje estadísticas para crear un modelo de traducción.Una de las desventajas es que la calidad de la traduccion no es tan buena como deberia. La verdad es que incluso el software más sofisticado que existe en la actualidad no ofrece la fluidez de un hablante nativo ni posee las habilidades de un traductor profesional.El Google Translator cuenta con la incorporacion de 23 idiomas y un sistema de traduccion de pagina web en el que toda la pagina es traducida. [13]
ComunicaciónBien marcada por su filosofía y su cultura la estructura organizacional y la comunicación es bien informal dentro de la compañía. Si se tiene en cuenta que no se necesitan demasiadas formalidades para trabajar y que las reuniones y las charlas de trabajo se realizan en lugares de descanso, se puede decir que la comunicación dentro de la empresa es de lo más informal y horizontal. En google no hay estructura. Todas las áreas interactúan constantemente. Todo se realiza de forma dinámica. Todo interactúa con todo. Las estructuras jerárquicas están apenas marcadas. Todo esto lo hace porque dentro de su filosofía, afirman que son mejores las comunicaciones de este tipo y no las formales y que de este modo se aumenta la productividad.Capitulo 7. Las Compañías on-line Llegarán a ser para-empresas“En la Web, es muy complejo concebir el modelo de comunicaciones empresariales que conecta a ejecutivos, su personal, sus proveedores y sus socios en una sola red comercial compacta y lucrativa. “La clase de organización fluida es en realidad un tipo de empresa extendida, o para-empresa”. La creación de una para-empresa implica una reestructuración de sus procesos internos, eliminar cosas que no agregan valor y coordinación electrónica de operaciones internas y externas”[10]

El negocio es sencilloGoogle tiene un negocio redondo. Este negocio es el negocio de la publicidad en Internet. Un negocio totalmente diferente y único a través de un sistema desarrollado por google, Adwords, que le permitió tener el éxito que tiene hoy. Google realiza el negocio en Internet a través de este sistema.Google AdWords es el método que utiliza google para hacer publicidad patrocinada, cuenta con enormes cantidades de clientes con Web de todo tipo y de todas partes del mundo. Se trata de anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario. Para entender mejor por ejemplo si el usuario buscó "autos" en la página de Google, a la derecha o arriba de las páginas indexadas por PageRank aparecerán anuncios referentes a "autos". Google cobra al cliente por cada click hecho sobre su anuncio. AdWords no solo aparece en el buscador Google, sino también en las patrocinadas por AdSence si el contenido de dichas Web se relacionan con el de la Web del cliente y en Gmail.Podríamos decir que AdWords es básicamente el corazón de la facturación de Google, brindando un método de publicidad inteligente para el cliente, puesto a que el costo será "un espejo" del tráfico ganado en la Web gracias a Google.[11]AdWords es aplicable a una cuenta de Google como Gmail, Google Maps, Google calendar, Froogle, entre otros.Las ideas sencillas y claras son las que tienen éxito. Google no tuvo que inventar nada raro para asegurar su viabilidad y liderazgo. Le bastó con seguir el rastro de lo que los usuarios, buscan y quieren. Y así nació Adwords, una de las formas más efectivas de hacer publicidad de forma segmentada y con esto, vino también la revitalización y la credibilidad de hacer publicidad en Internet algo que se esta expandiendo de igual forma que se expanden sus usuarios. AdWords representa un paso de gigantes en la segmentación de clientes. La existencia en Internet de una información que tiende al infinito hace posible que el anuncio de un producto especializado se coloque exactamente en la página en la que el cliente potencial está muy interesado. La publicidad en Adwords tiene otras muchas ventajas que algunas grandes empresas están empezando a captar. El hecho de que Google no facture por impresiones de páginas sino por Clic en el anuncio, convirtió esta inteligente campaña en quizás una de las más baratas y efectivas vallas publicitarias a nivel mundial que la citada compañía de alimentación haya contratado nunca. La imagen de marca quedo difundida por todas las páginas Web millones de veces, aunque la compañía pagara muy pocos "clics". Hay que decir que la mayoría de las agencias de publicidad no han descubierto todo el potencial de Adwords. Y probablemente les interesaría mucho. Adwords fue descubierto mayoritariamente pequeñas y medianas empresas junto con Web especializadas a las que se les ha abierto un mundo increíble para dar a conocer sus productos entre los potenciales clientes pudiendo elegir de su localidad, provincia, región, país, países o en el mundo entero.Google no tiene el monopolio de este tipo de publicidad de texto contextual (sin ir más lejos Yahoo también la tiene). Pero sí tiene la mejor tecnología y el liderazgo en buscadores a mucha distancia de sus competidores. Sus acciones pueden bajar, pero su crédito en la red aumenta cada día. Las empresas ven la efectividad de sus anuncios y las pequeñas Web ven en Google un aliado para obtener pequeños ingresos.En conclusión, hacer negocio con google resulta facil al cliente, ya que solo con ingresar al sitio web se puede concretar la operación. A continuación esta la cita de una parte del libro Clientes. ComLOGRAR QUE A LOS CLIENTES LES RESULTE SENCILLO HACER NEGOCIOS CON USTED“A medida que la tecnología se torna más ubicua hay que asegurarse de que no actúe como barrera entre las empresas y los clientes a los que se les presta el servicio, y con los que han desarrollado una relación.Como aprovechar la tecnología para optimizar las interacciones con los clientes:Las redes globales no son nuevas, pero su efecto hoy es invasor. El comercio electrónico tampoco es nuevo, pero ha pasado a ser obligatorio para que las organizaciones de cualquier tipo puedan realizar sus negocios.Con el objetivo de lograr que a sus clientes les sea sencillo hacer negocios con usted, debe incorporar a sus empleados, sus proveedores y sus socios del canal de distribución a una organización virtual integral con una visión y un propósito compartidos.Hoy en día las empresas en lugar de gastar plata en nuevos rr.hh, fabricación o sistemas financieros, debe destinar por lo menos el 50% invertidos en informática, para lograr que a sus clientes les resulte sencillo hacer negocios con ella”[12].

Google y sus competidores
A finales de la pasada semana Google se adelantó a Microsoft, el gigante de software con sede en Redmond (Washington, Estados Unidos) y Yahoo, uno de los principales buscadores de Internet a nivel mundial, al comprar al proveedor de anuncios en la Red por 3.100 millones de dólares, con lo que se asegura la posición de líder como la principal compañía de publicidad en Internet.La compañía que preside Bil Gates ha dicho que el acuerdo permitirá a Google monopolizar el mercado de la publicidad en línea y proporcionarles acceso a una enorme cantidad de información sobre el comportamiento de los consumidores en la Red.Según una investigación de mercado realizada por comScore en los Estados Unidos, Google tuvo en Octubre el 58.5% del mercado de búsquedas online estadounidense, 1.5% más que el mes anterior.Por su parte, Yahoo! paso de 23.7% a 22.9% y Microsoft descendió de 10.3% a 9.7%, por lo que la distancia entre Google y su inmediato competidor, Yahoo!, pasó de 33.3% a 35.6%.Por su parte, la compañía de servicios financieros, Credit Suisse, dijo que las acciones de Google llegarán a los 900 dólares, a base de monopolizar el sector.Heath Terry, analista de la firma dijo que Google continuará adueñándose del mercado hasta que tenga el 100%.[14]


Google y sus alianzas
Indra integra la tecnología de Google en sus soluciones y se la ofrece a sus clientesesto ocurrió el día 7 de Marzo de este mismo año (2008)lo que ocurrió a principios de este año, es que Indra se ha unido al programa Google Enterprise Professional Program, que le permitirá integrar tecnología de esta compañía en sus proyectos y soluciones dirigidas al mercado de gestión documental y de contenidos y de Sistemas de Información Geográfica (GIS) para grandes empresas y organizaciones. Entre otros productos, Indra podrá contar, con la tecnología de búsqueda y de mapas que Google ha desarrollado como parte de sus soluciones para empresas (Google Enterprise).Entre las primeras iniciativas en las que Indra trabajo desde un comienzo activamente es en el área de búsquedas, figura la renovación de los portales corporativos del grupo Banco Sabadell. Como parte de la modernización de éstos, Indra ha incorporado el motor de búsqueda para empresas de Google (Google Search Appliance), con el que los usuarios podrán realizar búsquedas dentro de los portales del grupo con la conocida potencia y rapidez de este motor.Además, la alianza potenciará la tecnología de mapas de Google (Google Maps for Enterprise) (ya anteriormente explicado) para las soluciones y proyectos de Indra de Gestión de Información Geográfica (GIS). En este campo, Indra ha llevado a cabo un proyecto de referencia mundial, integrando en el portal de la Dirección General de Tráfico (DGT) la tecnología de mapas de Google Maps, que permiten a los conductores consultar la información que facilitan los sistemas de gestión de tráfico de la DGT con los mapas de Google. De esta forma, se puede conocer en tiempo real el estado de las carreteras, acceder a imágenes de un tramo, o la previsión meteorológica, entre otras ventajas.“La incorporación de la tecnología de Google refuerza la línea de oferta de Indra y su posición ventajosa para afrontar el gran potencial de crecimiento que presenta el mercado de gestión de grandes volúmenes de información”, asegura Valentín Reviriego, Director de Estrategia Tecnológica y Calidad de Indra.Para Carlos Gracia Armendáriz, Director de Google Enterprise en Iberia, “Las expectativas de incorporación de tecnología de Google en las empresas son enormes por que han demostrado ya ser un factor crítico de éxito y de gestión eficiente de la información y el conocimiento. Contar con socios de primera línea como Indra es muy importante para ofrecer nuestra tecnología a las empresas en España”.Indra, es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica.[15]


El porque del éxito
Muchas veces la gente se pregunta porque Google se convirtió en lo que es hoy. Porque es líder en buscador, porque es una organización que se toma como modelo.Es por eso que investigué acerca del secreto del éxito de Google Según el Director Financiero de Google, el secreto del enorme éxito de Google se debe al concepto aprender haciendo y no a conceptos más corrientes como economía de escala, ajustes contables o tendencias en el mercado. El concepto aprender haciendo fue ideado por el Premio Novel Kenneth Arrow en los años sesenta, y se refiere al fenómeno que cuánto más tiempo realiza una empresa una misma actividad, un producto o un servicio, más mejora la calidad de éstos. El liderazgo de Google se deriva de su puesta en marcha de este concepto.Google lleva 10 años de búsquedas en Internet, mucho más tiempo que sus competidores, y durante todos esos años sus equipos han estado constantemente experimentando con nuevos algoritmos. Aquellos algoritmos que suponen una mejora se implantan en el motor de búsqueda, mientras que los que todavía no son óptimos se someten a retoques y mejoras antes de ser aplicados.El buscador de Google es mejor que sus competidores, no porque tengan más o mejores ingredientes, sino porque tienen mejores recetas. Y que los empleados de Google mejoran estas recetas de forma continua porque saben que la competencia está a tan solo un clic. Google no se pueden permitir fijarse en conceptos más tradicionales como economías de escala o ajustes de costes para mantenerse por delante de la competencia. Para conservar su liderazgo lo más importante es trabajar duro para que la calidad de búsqueda de google siga siendo mejor que la de otros motores de búsqueda.[16]


Conclusiones que representan a la compañía
Google a lo largo de su existencia a llegado a varias conclusiones. Una de ellas, y la que es para mí, unas de las más importantes, es pensar en el usuario.Partiendo de esta premisa, Google se ha centrado en ofrecerle el mejor servicio posible. A pesar de que muchas empresas afirman que su prioridad son sus clientes, son pocas las que resisten la tentación de hacer pequeños sacrificios para incrementar los ingresos de los accionistas. Por su parte, Google se ha negado en redondo a realizar ningún cambio que no repercuta positivamente en los usuarios que visitan el sitio:-La interfaz es clara y sencilla, las páginas se cargan al instante y el puesto en los resultados de la búsqueda no está a la venta. -La publicidad que aparece en el sitio debe ofrecer contenido relevante y no resultar una distracción. Con el objetivo de colocar el interés de los usuarios en primer lugar, Google ha conseguido tener el público más leal de la Web. Este crecimiento no se ha conseguido gracias a campañas publicitarias en televisión, sino a las recomendaciones de los usuarios satisfechos.[17]

Otra de las conclusiones que llega la compañía es que en Google aseguran que la velocidad es un valor seguro,ya que creen en la gratificación instantánea. Si el usuario quiere respuestas y las quiere ahora, Google debería cumplir con ese deseo. Probablemente, Google sea la única empresa del mundo cuya meta es que los usuarios abandonen su sitio Web lo más rápidamente posible. Están constantemente rompiendo sus propios récords de velocidad porque están obsesionados por reducir todos los bits y bytes innecesarios de sus páginas e incrementar de este modo la eficiencia de su entorno de publicación. Esto es algo que se puede comprobar día a día como usuario. Además mientras otras empresas asumen que la mejor forma de manejar cantidades ingentes de datos era contar con grandes servidores, Google descubrió que los PC en red eran más rápidos.[18]


Para concluir el caso quiero destacar 3 aspectos claves de la compañía, que son el motivo de que Google sea lo que es hoy. Estos 3 aspectos claves son: El negocio, la tecnología y finalmente la cultura. Google ha encontrado un negocio totalmente innovador y único a través de un sistema de publicidad, que funciona de una forma que se beneficia tanto el anunciante, Google y la pagina en que aparece .Mediante este sistema Google adquiere el 99% de las ganancias. Pero este éxito de la publicidad no lo hubiera tenido sin no hubieran desarrollado un software, el pagerank,. Brevemente lo que hace es basarse en la exclusiva naturaleza democrática de la Web y usa su extensa estructura de vínculos como un indicador del valor de una página individual. Básicamente Google interpreta un vínculo desde la página A hacia la página B como un voto de la página A por la página B. Pero Google revisa otras cosas aparte del número de votos o de vínculos que una página recibe, y que también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por páginas que son en sí mismas "importantes" pesan más y ayudan a convertir a otras páginas también en "importantes". Lo que lo convierte en la herramienta ideal para el óptimo funcionamiento de este buscador. Hay que destacar que el pagerank es un software totalmente único que solo Google cuenta con el mismo, y que es la razón principal de que Google hoy sea el buscador mas utilizado. Además cuenta con una infraestructura tecnología totalmente diferente a sus competidores ya que Google cuenta con muchísimos servidores, a diferencia de la competencia que cuenta con uno solo muy grande. Esto lo que le permite a la compañía es que si se cae uno de los servidores, otro del mismo tamaño sale a respaldarlo. Otra diferencia clave de la compañía respecto a sus competidores, es que Google pretende implementar un paradigma totalmente diferente con respecto a los programas que ofrece. Google se diferencia de su competidor Microsoft, en que la compañía de Bill Gates no ofrece los softwares gratuitamente, cobra por su patente. Esto es algo que Google intenta cambiar a través de su paradigma u objetivo que tiene de ofrecer todos los servicios y programas de PC desde Internet de forma gratuita, y esto lo puede realizar ya que no necesita cobrar por sus productos ya que cuenta con el sistema de publicidad. De este modo surge por ejemplo, el Google Docs, un procesador de texto similar al Word, pero que se encuentra en Internet y ofrece diversas ventaja adicionales que el procesador de Microsoft. Este paradigma es un elemento clave dentro de la tecnología que diferencia a la compañía.
Finalmente y no menos importante hay que destacar la cultura. Esta cultura que actualmente es implementada en muchas compañías de informática, fue originaria en Google. Y es mediante esta, que la compañía a obtenido tan buenos resultados, y los empleados adquieren una fidelidad y un rendimiento impresionante. Es que Google es mirado con asombro porque no es normal que en un lugar de trabajo halla tantas comodidades y facilidades. Google demuestra que a partir de lo informal se puede obtener mejores resultados. Hoy en día la compañía tiene una identidad bien marcada, que se puede diferenciar del resto de las compañías. La formad e trabajar, la filosofía de los trabajadores, las instalaciones de trabajo hacen además de Google el lugar ideal para trabajar. Google tiene identidad ya que fácilmente se la puede asociar con palabras que identifican a la compañía: dinamismo, innovación, revolución. Estas palabras pueden definir su identidad.
Es por estos 3 aspectos (negocio, cultura y tecnología) que Google es tomada como una empresa para imitar por las otras, por todo el éxito que ha tenido con su cultura, por su forma de trabajar y algo que también es destacable es que la compañía empezó de cero, sin nada, dando una muestra de que se puede empezar una empresa sin muchas inversiones y convertirla en un monstruo informático, solo con ideas innovadoras y diferentes.[19]

[1] “la creación de valor en la economía digital” Autor: Don Tapscott. Editorial: Granica[2] Resumen del libro "E-CHANGE: EL LADO HUMANO DE LA ECONOMÍA DIGITAL" de Editorial Granica[3] Síntesis: Estrategias digitales para dominar el mercado. Autores Autores Larry Downes y Chunka Mui.[4] Sintesis de Principios del e-Business[5] Síntesis del libro "Nuevas Reglas para la Nueva Economía". Autor: Kevin Kelly. Editorial Granica.[6]Fuente Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Googleplex[7] Sintesis de Enterprise.com[8] Noticia del diario “La Nación” http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1020692[9] “Ir en busca de la gratuidad”, Las nuevas reglas[10] Cyber Rules, capitulo 7[11] Fuente Pagina Google https://adwords.google.com.ar/select/Login[12] Clientes.com
[1] http://www.googlemania.com/historia.php
[2] Michel Salem (http://web.jet.es/amozarrain/Cultura_Empresarial.htm)






[3] Dario Mandelman (estraída la información del blog de google.dirson)
[4] Michel Salem (estraído de diario La Nación)
[5] http://www.elcafedejoe.com/2007/08/18/la-regla-702010/

[6] http://google.dirson.com/post/3974-nuevas-oficinas-buenos-aires/

[7] http://www.google.com.ar/intl/es/about.html

[8] Fuene noticia: http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/10/22/f-01786270.htm
[9] Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/09/10/f-01756664.htm
[10] En esta link, hay una foto de cómo aparecen los nobres de las calle y los lugares http://www.iphonegurues.com/google-maps-argentina/
[11] www.ipod.com
[12] http://google.dirson.com
[13] http://www.google.com/intl/es/help/faq_translation.html
[14] http://www.online.com.es/506/internet/microsoft-vs-google/
[15] http://tec.fresqui.com/indra-completa-sus-proyectos-con-tecnologia-de-google
[16] http://google.dirson.com/
[17] http://www.google.com.ar/intl/es/about.html
[18] http://www.google.com.ar/intl/es/about.html
[19] Analisis personal (Martin Wolfsdorf)