domingo, 11 de noviembre de 2007

Integración Virtual de la Cadena de Suministros

Integrantes: Texto Definitivo
Pablo Damiani, Santiago Dziencielsky, Anibal Garcete Segovia, Arturo Gonzalez Oliva, Milton Goyberg, Diego Jedvabnik, Guido Meller, Danilo Ponieman, Gastón Rudavetz, Alan Schuchner e Iván Weledniger.

Introducción

La presente monografía de carácter práctico encuentra como propósito la introducción al concepto de “Integración virtual de la cadena de suministro”, un fenómeno que ha revolucionado la forma de operar de diversas organizaciones, y ha reinventado la plataforma tradicional de la logística de sistemas. Para la formación del trabajo, se han considerado a las diversas piezas literarias estudiadas a lo largo del año, y a distintos artículos, libros y notas, quienes complementarán de forma análoga, lo expuesto por los libros estudiados.

Es entonces, que a lo largo del trabajo podrán identificarse a diversas subdivisiones temáticas (Organización-Compras y Producción-Intermediación-Ventas-Clientes), en las que se atenderán a los distintos conceptos que las organizaciones deben tomar en cuenta para la óptima implantación de una integración, quién mediante el uso de la sinergía y el alineamiento organizacional, inducirá a una excelsa revolución en el modo de operar de las organizaciones modernas.

No obstante, de manera previa a las subdivisiones temáticas, se introducirán a los conceptos centrales que serán tratados a lo largo de este informe, para así dar al lector un marco comprensivo de los temas que se abordarán durante el trabajo, y enfatizar las vitales consideraciones que deberán ser tomadas para el propenso análisis de este tópico.

DESARROLLO

Introducción al concepto de cadena de suministro La cadena de suministro es la secuencia de procesos e información de negocios que proporciona un producto o un servicio desde los proveedores hasta manufactura y distribución hasta el cliente, en última instancia. En otras palabras, la cadena de suministro refiere al conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semi-terminados, productos terminados, operaciones de pos-acabado logístico, de posventa y de logística inversa, así como de información, en la logística integrada que va desde la procuración y la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final. La administración de la logística de la cadena de suministro es la ciencia y la práctica de controlar estos intercambios, monitoreados por la información asociada, en este proceso logístico. Este proceso se alecciona desde el diseño –no sólo de producto sino mercadotécnico- de nuevos productos y continúa hasta el fin del ciclo de vida del mismo. En la planeación estratégica de la cadena de suministro, no se considera solamente al consumidor final - persona o empresa que utiliza un producto o servicio ya sea para uso personal o como componente para crear otros productos-, puesto que debe tomarse en consideración a los clientes intermedios, tales como los distribuidores y los minoristas. Todas las empresas están de algún modo u otro en una cadena de suministro, dado que no son autosuficientes en un mercado cada vez más especializado.La selección de proveedores, combinada con los clientes, construye el eje de la cadena de suministro de una corporación. La tecnología, por su parte juega un rol trascendental al favorecer la integración con los clientes, así como también con proveedores de materiales y servicios. Existe un conocimiento acerca del potencial beneficio de relaciones más integradas derivadas de una administración consciente de las cadenas de suministro. Los esfuerzos compartidos entre los actores en la cadena de suministros conducen a una mayor satisfacción del consumidor final y a eliminar la desfavorable duplicidad de operaciones y desperdicio de recursos.Reseña histórica: Evolución cronológica de la cadena de suministro.

Durante los últimos 50 años, el alcance de la logística se ha expandido más allá de la mera actividad de transporte, para alcanzar hoy en día una perspectiva amplia e integrada en cuanto a los sectores de administración de costos y el suministro de servicios, para un posicionamiento en tiempo y oportunidad “correctos”, según un costo “correcto”, del producto “correcto” conforme la demanda del mercado. El acierto radica en administrar los procesos y gestionar las operaciones que implican, para lograr que en cada caso el adjetivo evaluatorio haya sido justamente “correcto”.Desde Marco Polo, los gerentes de logística comenzaron a entender y conseguir alcanzar compromisos de equilibrio de costos entre áreas clave de la operación logística, como el transporte y los inventarios. Además, resultó evidente que se podía ganar una ventaja competitiva sustancial al proveer un servicio logístico de clase superior a clientes selectos, en particular, a los estratégicos. Un detonador importante para un mejor desarrollo de las capacidades de la logística fue la reducción de los costos de la tecnología para obtener y manejar información. La actual era digital, hasta ahora, es la non-plus ultra. Se pueden resumir los últimos 50 años de la evolución de la logística de la cadena de suministro como se presentará a continuación:1950Para esta década, se produce el relevante descubrimiento del gran potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario minimizar alguno de los componentes de costo. El hallazgo del compromiso entre costos condujo a proclamar el “equilibrio costo-costo”.1955En la presente etapa el mejoramiento y la optimización del servicio al cliente a través de un mejor desempeño de la logística fue propuesto como estrategia para generar ganancias y lograr ventaja competitiva. Ahora se trataba del “equilibrio costo-servicio”. Pese a que este concepto fue implementado por primera vez en los cincuenta no fue hasta los ochenta cuando se usó ampliamente.

1965

La logística pasa a centrarse en un nuevo tipo de recurso, el outsourcing (también conocido como terciarización). Los beneficios primarios del “equilibrio costo-servicio” se podían obtener integrando servicios “multi-operacionales”, brindados por empresas “operadores logísticos” (3PL o third party logistics services suppliers). Este concepto fue intensificado en la práctica en los noventa con las alianzas estratégicas en logística, imprescindibles para manejar negocios globales en retailing, en particular cadenas franquiciadas, y en subcontratación internacional derivados de la segmentación y deslocalización de procesos de fabricación.

1970

Para el siguiente período existió un nuevo interés en la integración de las operaciones logísticas de la empresa. La reducción del costo de la tecnología de información permitió a los gerentes concentrarse más en el mejoramiento de la calidad operativa. En esta etapa se cambiaron prácticas para el ordenamiento de pedidos just in- time (JIT), es decir, una entrega precisa con la cantidad exacta, cuando y donde se necesitara, para satisfacer los requerimientos de cada cliente. El concepto JIT se implantó esencialmente en procesos de manufactura y se consolidó en los sectores aeronáutico y espacial, automotriz y de electrodomésticos.
1985En esta etapa se modificaron las prácticas para el ordenamiento de pedidos. El enfoque del JIT alcanzó al consumidor final con las estrategias QR (quick response) y ECR (efficient consumer response) se buscaba una entrega precisa con la cantidad exacta, cuando y donde se necesitara, para satisfacer los requerimentos de cada cliente. Los grandes distribuidores comerciales, en particular las tiendas por departamento y los supermercados, impulsaron estos esquemas, ante las restricciones de espacio en anaqueles de venta y la diversificación de la mezcla que sus proveedores ofrecían al consumidor final. Esto generó que de la noche a la mañana se elevaran las expectativas del servicio operativo. También los gerentes de logística comenzaron a medir y reportar el desempeño operativo en términos financieros, en particular midiendo el desempeño de la logística por generación de ganancias, por reducción de capital de trabajo, etcétera.1995Se desarrollaron relaciones muy cercanas con los clientes, sobre todo con los denominados “clientes estratégicos” y se puso más énfasis en establecer alianzas con los proveedores; todo con el afán de aumentar el control logístico total sobre la empresa. Esta necesidad creció debido a la globalización del mercado y la producción. Las necesidades y capacidades de los proveedores de materiales y de servicios, y en especial de los clientes, se incorporaron a la planeación estratégica de la empresa y se consagró la necesidad del plan estratégico en logística. También en esta época se descubrió que en el enfoque de negocios había que reemplazar las actitudes de competencia por las de colaboración y cooperación a todo lo largo de la cadena de suministros.

2000

Para el inicio del nuevo mileno, se inicia e una clara conciencia de la necesidad de realizar una transformación en la administración, para así tener la aptitud de combatir con posibilidades de éxito a la administración logística de la cadena de suministros.

2000 en adelante Hoy en día los desafíos logísticos más difíciles tienen que ver con los procesos de integración dentro y fuera de la empresa. Todo proceso de integración logística revela que las dificultades para la integración inter-funcional están en las mismas estructuras organizacionales, en la responsabilidad efectiva de los inventarios, en las prácticas de compartir información y en la naturaleza de los sistemas de medición del desempeño. Para satisfacer los nuevos objetivos de desempeño, el proceso logístico debe integrar todo el trabajo necesario y obviamente evitar el que no sea necesario. El trabajo interno relacionado con la logística de la empresa por un lado, debe ser coordinado, y por otro integrarse operativamente a lo largo de la cadena de suministros. El desafío del cambio en el management logístico consiste en “reinventar” el proceso logístico que actualmente se aplica en la empresa.
A nivel operativo, es importante para los gerentes de logística identificar y compensar deficiencias: debe existir una integración y cooperación interfuncional en la gestión de las operaciones de los procesos logísticos, desde la procuración de los insumos hasta la entrega de productos con el nivel de servicio al cliente establecido.Introducción al concepto de integración de la cadena de suministro Para implantar una efectiva y eficiente integración de la cadena de suministros se debe actuar sistémicamente en tres contextos: el operacional, el de planeación y control y el “relacional” del management. EL CONTEXTO OPERACIONAL Las operaciones derivan de la estrategia pull de atención al mercado: una operación de surtido de pedidos y de las reposiciones a través de la totalidad de la cadena de suministros. Una operación efectiva requiere coordinación tanto dentro de la firma como entre los diferentes actores/socios en la cadena de suministros. Es decir, en este contexto operacional la integración es esencialmente interna, con los clientes y con los proveedores. La integración con el cliente se construye sobre el objetivo de crear “intimidad” con el consumidor final y conduce a una ventaja competitiva en la medida que se identifiquen los requerimientos logísticos específicos de cada segmento de los clientes.La integración interna se concentra en la coordinación de los procesos dentro de la empresa relacionados con procuración de recursos y materias primas, fabricación y distribución física hacia los consumidores finales. Con relación a la integración interna muchas firmas han realizado esfuerzos sustanciales, pero existen aún muchas brechas e incongruencias: es frecuente que la gerencia de logística tenga una mejor integración con los proveedores que con las gerencias de compras, de producción y de mercadotecnia y otras veces la gerencia de compras tiene mejor integración con proveedores que con las gerencias de logística, de producción y de mercadotecnia. Obviamente la falta de integración interna se vincula a una estructura organizacional tradicional y a medidas de desempeño que ponen énfasis en el trabajo “funcional” y no en procesos “cross-funcionales” y en equipo que son los que realmente soportan la satisfacción del consumidor. La integración con proveedores se focaliza en las actividades que crean lazos estrechos con socios en la cadena de suministros, de manera que se fundan flujos compactos y a coherencia con las actividades de trabajo/manufactura internos a la firma. La empresa debe realizar una adecuada mezcla de procesos cerrados internos y abiertos hacia los proveedores que le permitan satisfacer las expectativas cada vez más amplias de la demanda de los consumidores. Debe conseguirse un desempeño líder en el contexto operacional exigiendo que la empresa se focalice en el consumidor, mejorando constantemente el matchingentre los niveles de proceso y funcional y alcanzando una coordinación inter-organizacional con los proveedores de bienes y servicios.EL CONTEXTO DE PLANEACIÓN Y CONTROLEl contexto de planeación y control busca aludir al diseño, la aplicación y la coordinación de información para mejorar los procesos de compra, manufactura, surtido de órdenes y planeación de recursos. Implica el acceso a bases de datos que permiten compartir información adecuada y dedicada entre los agentes participantes en la cadena de suministros. Asimismo, en las firmas líderes involucra sistemas de soporte a la toma de decisiones para la utilización de la capacidad de producción, de la infraestructura y del equipamiento –propio y de terceros- para operaciones logísticas en general y de inventarios.La tecnología de información (TI) y los sistemas de auditoría del desempeño, a través de la cadena de suministros, son la base de la planeación y el control de las operaciones integradas. La excelencia operativa únicamente es soportada por capacidades de planeación integrada y por mediciones adecuadas, lo cual envuelve relacionar tecnología al control del desempeño total de la cadena de suministros .La integración de tecnología de información e indicadores de medidas de desempeño, debe permitir un monitoreo interno y la realización de un benchmarking del desempeño a nivel funcional y de procesos no sólo dentro de la firma, sino esencialmente a todo lo largo de la cadena de suministros. Como cada empresa es única, cada una debe definir, operacionalizar y monitorear estándares comunes definidos previa y adecuadamente. Axiomáticamente, es necesario crear en la firma y sus socios en la cadena de suministros una cultura de management inter-organizacional.
EL CONTEXTO “RELACIONAL” DEL MANAGEMENTLas relaciones efectivas de management son trascendentales para la integración de la cadena de suministro. La instrumentación fehacientemente exitosa de estrategias de integración se basa sobre la calidad de las relaciones de negocios establecidas entre los actores/socios en la cadena de suministros. Como los gerentes han sido formados para manejar relaciones de competencia más que de cooperación, es necesaria una vasta modificación en los sistemas de incentivos para alinearlos a través de toda la cadena de suministros. Asimismo, estos son algunos principios básicos que se deben tener en cuenta a la hora de moldear a la organización: a) especificar roles, b) definir lineamientos para compartir ganancias y riesgos y resolver conflictos; c) establecer qué información deberá compartirse.
[A]


Organización

Desde un punto de vista organizacional, las empresas deberían con el objetivo de lograr que a sus clientes les sea sencillo hacer negocios, incorporar a sus empleados, sus proveedores y sus socios del canal de distribución a una organización virtual integral con una visión y un propósito compartidos.
En la actualidad las empresas en lugar de gastar plata en nuevos R.R.H.H fabricación o sistemas financieros, debe destinar por lo menos el 50% invertidos en informática, para lograr que a sus clientes les resulte sencillo hacer negocios con ella.[1]

Al cambiar la forma de invertir también cambian las estrategias a continuación se muestra un cuadro donde aparecen las diferencias entre las antiguas estrategias y las estrategias del e-commerce.

[2]

Además hoy en día, todas las empresas compiten en dos mundos: un mundo físico integrado por recursos que los managers pueden ver y tocar y un mundo virtual consistente en información. El mundo virtual ha dado origen al mundo del comercio electrónico. Hemos denominado a este nuevo mundo informático (comercio electrónico) mercado virtual, a fin de diferenciarlo del mundo material del mercado físico. El mercado virtual es un reino aparte en el que los productos y servicios existen en forma de información digital y pueden ofrecerse a través de canales fundados en la información. Los directivos deben prestar atención a cómo sus compañías crean valor tanto en el mundo físico como en el mundo virtual. Pero los procesos para la creación de valor no son lo mismo en los dos mundos. Al comprender la diferencia y la interrelación entre los procesos de anexión de valor del mundo físico y aquellos del mundo informático/virtual, los managers de primera línea podrán ver con mayor claridad y profundidad las cuestiones estratégicas que les toque enfrentar sus organizaciones. La administración de dos procesos de anexión de valor que interactúan en dos reinos mutuamente dependientes expone dos desafíos conceptuales y tácticos. Quienes sepan como gobernar ambos podrán crear y extraer valor de la manera más eficiente y efectiva.[3]

Por otro lado, las organizaciones deben desarrollar el canal múltiple “equipo del cliente virtual”. Uno de los efectos del e-business es la desaparición de las divisiones entre departamentos. Requiere en cambio, un flujo libre de información entre los canales y por todo el ecosistema, así la empresa debe desarrollar una fluidez similar en la manera de relacionarse con los clientes. La empresa requiere que la empresa integre sólidamente sus procesos de cara al público con sus canales asociados. Las empresas deben asegurarse de que la relación con el cliente produzca el máximo valor para la empresa y para el cliente.[4]



Clasificación organizacional según el grado de integración

La clasificación organizacional según el grado de integración se distinguirá en base a tres modelos, los cuales son formados considerando a coordinación con el resto de la organización, la responsabilidad por el resultado, la velocidad de operación y el costo de implementación.
Modelo descentralizado: Cada unidad es responsable por su estrategia de gestión de e-commerce y su estructura organizativa. No existe un ente centralizado o, si existe, toma decisiones mínimas. El ente central solo es responsable de supervisar el cite a alto nivel y proveer los links básicos con las demás unidades de negocios. El flujo de información entre las unidades es mínimo o inexistente.
Modelo híbrido: Los entes de supervisión ejecutiva están conformados por representantes de las unidades de negocios. El ente central es responsable por decisiones con efecto en la estrategia general y además es responsable del nivel básico de estandarización para generar consistencia en los procesos. Las decisiones más relevantes de funcionalidad y contenido se toman a nivel de las unidades de negocios. El flojo de información es principalmente entre las unidades y la corporación.
Modelo centralizado: Los procesos de toma de decisiones y estructura de poder son centralizados.
A modo de resumen, podemos mencionar que el modelo descentralizado tiene ventajas desde el punto de vital de las responsabilidades por los resultados pero no permite el análisis cruzado con el negocio principal y hasta puede superponer y duplicar esfuerzos. Por otro lado el modelo descentralizado diluye los resultados y si bien evita duplicar esfuerzos se corre el riesgo de no analizar y valorar el negocio en forma independiente. El modelo híbrido puede combinar las ventajas y desventajas de ambos.

Mas allá del modelo organizacional elegido la experiencia demostró que cuando se crean grupos específicos y de forma aislada de la operatoria tradicional los resultados se consiguen más eficientemente. Igualmente más allá de este no hay recetas en orden para conseguir el éxito. Lo que probablemente veamos en el futuro cercano, son grandes compañías que, habiendo virtualizado muchos de sus procesos, logran extenderse tanto a sus clientes como a sus proveedores, con gran sincronismo. Este esquema se conoce como “empresa extendida” para ser éxitos se requiere tanto una infraestructura tecnológica adecuada como valores culturales uniformes y procesos adecuados que homogenicen la forma extendida de hacer las cosas. 2

Quienes primero adoptaron el e-business están solucionando el efecto silo implementando la tecnología. Con el fin de resolver el problema, se implemento un software para proporcionar una plataforma operativa e-business que en las operaciones domesticas con estos grupos internacionales integrara a los departamentos clave de ventas y marketing. Para el éxito del sistema es crucial la integración de varias series de datos que las oficinas de soporte produzcan, con programas interfaz para facilita el intercambio de información entre las unidades operativas. El potencial de sincronización emota de la innovación tecnológica del sistema capacita al personal del área para intercambiar la informaron actualizada en la base de datos central. Y de esta forma la dirección puede reproducir informas globales actualizados, que proporcionen una visión en tiempo real de las relaciones con el cliente y de las ventas y actividades de marketing. 4

Sin la infraestructura para captar, organizar, analizar y manipular datos, todos los principios precedentes están sujetos a discusión. Es decir, una empresa no puede convertirse en un e-Business –no puede conocer a sus clientes, optimizar la utilización de canales múltiples, personalizar la experiencia con el cliente, centrarse al cien por cien en su satisfacción, etc.- sin los fundamentos tecnológicos para hacerlo. Un sistema bien diseñado debe seguir las siguientes líneas clave.

Por otro lado Porter crea las nuevas fuerzas, que son Clientes, proveedores, competidores, nuevos emprendimientos y sustitutos, además agrega que invertir en desregulación, digitalización y globalización. La digitalización es cunado las empresas son cada vez mas públicas, sus bases de datos están abiertas y en ambientes colaboradores, como por ejemplo, las bases de datos de los bancos. La globalización, que es mas al lado de metcalfe, es cunado el mundo es una red muy basta, hay mejoras en el transporte y en la conversión, así las empresas locales se van transformando en globales, la globalización se percibe por producción y distribución, las empresas que llegan al punto de globales pueden producir las 24 horas, en diferentes continentes. La desregulación, es cuando una empresa que tiene una forma muy regular de trabajo, siempre en rutina, se transforma en mas flexible, desregularizándose.
La tecnología digital hacer posible manejar una mayor variedad en la relación comprador y proveedor, esto a su vez, estimula la globalización.
¿Por qué? Cuanto más global, mas regulaciones y mas velocidad es igual a que se pueden abrir más mercados, o algunos que estaban cerrados y poner mas competencia en el mercado.
“para las organizaciones que nacen en forma digital, construirse a sí mismas generando comunidades es tan natural como respirar”[5]







Estrategias organizacionales para una mejor integración

Integrar a los socios en el ecosistema: Todas las experiencias de los clientes dependen de una red de empresas, cada una de las cuales proporciona uno o más de los componentes que afectan a la experiencia global. Pero la integración de los socios esta también dirigida a facilitara las empresas la tarea de recopilar información valiosa sobre ellos. Las empresas pueden consolidar el ecosistema de su e-business a través de una administración preactiva de las relaciones con sus socios de canal. 4
Integrar a los empleados en el ecosistema: Todos los empleados de la organización deben tener conocimiento acerca del modo en que los empleados de los otros grupos están interactuando con un grupo de clientes comunes. Si esto no pasa la relación con el cliente se ve afectada negativamente porque los empleados no son consientes de los esfuerzos del resto. Se puede mejorar y fortalecer la relación con el cliente mediante esfuerzos coordinados entres todos aquellos empleados que interactúan con ellos. A demás, uno de los principales beneficios de atraer a los empleados hacia el ecosistema e-business es la mejora radical que puede experimentar la productividad a través de las soluciones de e-business. 4

El inventario invisible: Este es el caso de Amazon.com, la librería online mas grande del mundo, en la cual los clientes disponen de 3 millones de títulos para elegir, atravesando únicamente puertas virtuales. Lo que diferencia a Amazon del resto, son sus inventarios “invisibles”. Para esta empresa, no existe un lugar físico donde almacenan todos sus libros, y tampoco desean uno. Únicamente, cuentan con un sistema electrónico de rápido acceso a varios inventarios en distintos lugares que le permiten ubicar donde está el libro y mandarlo al cliente en tan solo 24 horas. Amazon es un pionero del cambio en Internet.[6]

Tal es así, que este nuevo tipo de inventario invisible confronta decididamente a los conocidos como cinco tipos de inventarios, (materias primas-trabajo en proceso-bienes constituidos-inventario en servicio-transporte), para evocar un revolucionario método operacional, quien facilita decididamente al desarrollo de una prospera integración virtual de la cadena de suministro.



Los sistemas de información y la integración virtual de la cadena de suministro

Asimismo, las organizaciones deben considerar en forma complementaria a lo anteriormente expuesto, el vasto alcance que tendrá en el manejo de la información una integración virtual de la cadena de suministro.

La importancia de los sistemas de información en una gestión integrada de la cadena de suministro ha llevado a muchas empresas a implantar sistemas de información inter-organizacional, es decir, sistemas que cruzan el ámbito de los departamentos y de la propia organización (en el nivel de desarrollo más avanzado todos los miembros de la cadena disponen de gran cantidad de información en tiempo real) con los que se comparte información electrónica sobre alguna de las áreas de gestión de la cadena de suministro: procesamiento de pedidos, comprobación del estado de los pedidos, niveles de stock, información relativa a la expedición y al transporte, etc.

La importancia de este tipo de sistemas radica en que integran todas las operaciones efectuadas a lo largo de la cadena, lo que permite no sólo conocer on-line todo lo que sucede, sino también disponer de una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la corrección de posibles desviaciones producidas.

En general, se puede considerar que los requisitos más importantes que debe cumplir un sistema de gestión información para permitir una gestión global de la cadena de suministro son las siguientes:

Coordinación centralizada de los flujos de información.
Control total de toda la gestión logística.
Gestión global de stocks.
Gestión global de las compras.
Acceso a información de empresas colaboradoras de la cadena.
Posibilidad de intercambio electrónico de información entre las empresas de la cadena.
Posibilidad de realizar una captura rápida de información en el origen y de registrarla y transmitirla de manera inmediata.[B]



Compras y Producción


La integración virtual de la cadena de suministro, incide puramente en el proceso de planeación de la producción, dado que permite a los compradores y proveedores gestionar el flujo de información relativo a la gestión de existencias, la realización de pedidos y la planificación de la producción. De esta manera, genera informes acerca de los inventarios. A partir de esta colaboración, se reduce el riesgo de falta de stock y de obsolescencia del mismo, garantizando el nivel óptimo del inventario.

Sin embargo, la implantación de estos sistemas de información inter-organizacional conlleva una serie de obstáculos para las empresas:

En primer lugar, si bien muchas empresas reconocen su importancia y las ventajas competitivas que aporta, no existe una aproximación estándar a la solución en términos de tecnología o de información.

En la actualidad existen paquetes informáticos que plantean soluciones a la gestión global de la cadena de suministro, buscando optimizarla. Sin embargo, la determinación de cuál de ellos es el que mejor resuelve la problemática de una empresa no es sencilla.

Últimamente, varias tecnologías han ganado popularidad debido a la gran facilidad que ofrecen a los usuarios para compartir el flujo de información y a su fácil accesibilidad para los usuarios.

Como algunos ejemplos de esto, puede mencionarse: Comercio electrónico, EDI. El EDI está siendo utilizado en la actualidad como vínculo de unión entre los diferentes miembros de la cadena de suministro en términos de procesamiento de órdenes de compra, producción, stocks, contabilidad y transporte. Los beneficios más importantes de este sistema de comunicación son el acceso rápido a la información, el mejor servicio al cliente, la reducción del papeleo, las mejores comunicaciones, la mejora de la gestión general, el aumento de la productividad, la mejora de las expediciones, la reducción de costes o la ventaja competitiva.
También puede hacerse referencia a los Códigos de barras y scanner. En la actualidad los códigos de barras se han extendido en todo el mundo y han representado un avance fundamental en la agilización de la captación de información. No sólo se consigue con estos sistemas aumentar de manera espectacular la captura de información sino que además permiten hacerlo de formas muy diferentes y con probabilidades de error muy reducidas.

Otro concepto que debe ser explicado es el Data Warehouse. En líneas generales, se puede definir como un almacén de información procedente de diferentes fuentes, donde esta información se consolida, alimenta una serie de tablas y se presenta a los usuarios de manera agrupada y con algún tipo de significado.

A partir de esta tecnología, lo que se trata es de facilitar a la gente la capacidad de variar y alterar el proceso de toma de decisiones de acuerdo con el caso, y realizar rápidamente el e-mail con el objeto de transformarlo en una herramienta sofisticada para administrar los circuitos de producción. La esencia del workflow es lo provisión de un soporte electrónico para incluir los procesos de negocio, que previamente se encontraban suspendidos a laboriosos procesos manuales.[7]

En los últimos años y a nivel mundial, los sistemas workflow han estimulado gran interés por dos razones principales: una económica y otra tecnológica. La económica se basa en el reconocimiento por parte de diversos sectores de la economía, que debido a la globalización de los mercados, el ambiente competitivo de negocios actual necesita la automatización de todas las actividades y procesos de trabajo, y no solo la automatización de algunas tareas individuales. La razón tecnológica resulta de la aparición de nuevos ambientes computacionales, capaces de integrar varias aplicaciones que antes operaban de manera independiente.
El ambiente donde las organizaciones operan es cada vez más competitivo y agresivo. De este modo, las exigencias del mercado y la presión de la competencia obligan a las organizaciones a ser más eficaces y eficientes en todas las áreas de servicio al cliente, producción, servicios internos y control. Los computadores de escritorio (PCs) y las aplicaciones de ofimática (procesadores de palabra, hojas de cálculo, etc.) han incrementado la eficacia y desempeño de los individuos en las organizaciones a niveles extraordinarios. Ahora, gracias a la interconexión de los PCs mediante las redes locales y la tecnología Web, es posible incrementar también los niveles de eficacia y desempeño de los grupos de trabajo mediante las Intranets.

Para encarar estos cambios, las organizaciones están adoptando nuevos modelos de organización social, los cuales les permiten ser mas cooperativas, flexibles y basadas en el trabajo en equipo. Las organizaciones tienen que ofrecer mejores productos y servicios a un menor precio, y reducir el tiempo de producción; si ellas quieren mejorar su relación con los clientes, incrementar la satisfacción de los mismos, así como incrementar las ganancias. Para encarar los nuevos desafíos y oportunidades las organizaciones también adoptan nuevas herramientas tecnológicas y sistemas, las cuales permiten dar con la información necesaria, con calidad, precisión y rapidez.

La realización de actividades coordinadas en las que participan dos o más miembros de un equipo de acuerdo con reglas de negocio establecidas son costosas y demandan importantes recursos organizacionales tanto al nivel de personal, materiales y equipos de oficina como logística. Como consecuencia de esto, la automatización de los procesos que normalmente se realizan pasando formularios en papel de una persona a otra, puede representar a la organización ahorros de decenas de miles de dólares anuales con inversiones de sólo algunos cientos de dólares por puesto de trabajo.[C]


Sumado a esto, debemos introducir el concepto de que la fábrica monolítica ya debería haber dado lugar a la fábrica virtual: una comunidad integrada por docenas, por no decir cientos de fabricas cada una concentrada en lo que mejor sabe hacer, y todas enlazadas en una red electrónica que les permitiría operar como si fueran una sola, flexibles y económicamente, sin importar su ubicación. Esta red les facilitaría a las compañías el intercambio de información, le permitiría a las compañías que tuvieran distintos sistema de CAD cooperan en los distintos diseños electrónicamente. Les permitiría a los potenciales proveedores ganar acceso al sistema para que visitasen por los trabajos, sin ninguna dificultad y finalmente le permitiría al pequeño fabricante contar con el mismo acceso a la información de sus grandes socios. 3

Para comprender mejor el tema en cuestión, puede observárselo a partir de ejemplos prácticos extraídos de la bibliografía consultada.

Peapod intento solucionar el problema de las compras a proveedores automatizando la compra de comestibles, pero no fue exitoso, ya que sus costes aumentaban a medida que era más exitoso. Además el problema que tenía la gente es que no tenía tiempo de ir a comprar las cosas, pero igualmente, se debía elegir un período de 3 horas para que el pedido hecho por Internet llegue a casa, por lo tanto los usuarios perdían esas tres horas igual.[8]


Intermediación

Las redes y los ordenadores irrumpieron las cadenas de valor tradicionales, en las que había grandes cantidades de intermediarios que hacían que aumente el precio del producto y la demora en llegar al consumidor. Un ejemplo de esto se da en el tema financiero. Los retailers terminan otorgando mejor crédito en sus compras que los bancos, por lo que estos pierden trabajo y se conducen a la quiebra. Lo mismo sucede con las compras de cosas al por menor como por ejemplo remeras: la gente entra en la Web, la compra online más barata directamente al fabricante y evita al intermediario del local al público. En todos los casos se da un proceso de desintermediación. A pesar de esto, la tecnología de las redes de ser usada correctamente puede ampliar los intermediarios, donde al haber más nodos hay más intermediarios. Como cada nodo es un nodo entre otros nodos, cuantas más conexiones haya en la red habrá más nodos intermediarios. Todo lo que esta en la red esta intermediando a algo. Debe haber intermediarios para filtrar, clasificar, repartir, ubicar, comparar.[9]

La tecnología siempre ha influido y continúa influyendo en el tamaño de las compañías. Actualmente reduce el número de empleados, y se cree que se llegará a un punto en que las empresas sean unipersonales. Sin embargo, la tecnología a su vez le otorgará mucho poder a las grandes compañías, por lo que puede suceder uno u otro fenómeno. 9

Asimismo, es importante mencionar que la Web elimina el problema de la distancia física, mientras el promotor basándose en la accesibilidad de las bases de datos, puede presentar información selectiva y específica a ambos socios potenciales. Esta nueva forma de ofrecer los productos elimina tiempos, ya que los clientes no tienen que moverse de su casa y pueden hacer todo vía Internet, entonces lo que uno hacia antes en 2 horas ahora lo hace en 5 minutos.
Es un nuevo modelo de virtualidad conocido como promotor digital, la persona que reúne al comprador y al vendedor sin ver a ninguno de ellos. El redactor del diario Interactive Week, Kevin Jones define a estos empresarios como “empresarios torbellino, son una bendición para las industrias donde la información sobre el precio, calidad o disponibilidad es difícil de hallar y los compradores y vendedores son abundantes y fragmentados. 6



Ventas

Para analizar el nuevo marco de las ventas en el sistema de integración de la cadena de suministro, es importante aludir que en los últimos años las ventas han llegado a ser extremadamente automatizadas, puede deberse a la presión de los intermediarios virtuales pero también como un medio para disminuir los costos de empleo. Y la automatización de la fuerza de ventas (AFV) ha llegado a ser ampliamente lucrativa en la industria del software. Comenzando con los tipos mas simple de asistencia automatizada como los contacto personales ACT y Goldmine, estamos entrando en un reino de la venta virtual, donde las capacidades de información de toda una organización, ya sea base de datos de los clientes, o las especificaciones de los productos, son accesibles en tiempo real a través de las conexiones y los ordenadores. En el mismo tiempo que pasamos del info-entretenimiento al e-business, la venta asistida por la tecnología también esta dando un gran salto, desde la automatización hasta la optimización. Ahora nos referimos a nuestra ventaja en la industria como la OFV u optimización de la fuerza de ventas. El objetivo inmediato de la AFV es el logro de eficiencias en el manejo de los costos. Esta sería la primera generación de la AFV que en verdad ha logrado reducir tiempos y ahorrar dinero, haciendo las tareas rutinarias verdaderamente rutinarias, como pueden ser la localización y confirmación de citas, que ahora están incluidas en el sistema y que es mucho más eficiente que la memoria humana. La meta de la segunda generación (la Optimización de la fuerza de ventas) es pasar de la eficiencia en las ventas a la eficacia. 6

Hay diversas herramientas que facilitan la automatización de las fuerza de ventas. En primer lugar, las computadoras tipo laptop, los dispositivos móviles (Palms, PDAs o PocketPc), los aparatos de fax y los teléfonos celulares son herramientas electrónicas que hoy en día pueden ser conectadas a internet para obtener información actualizada de la base de datos de la compañía, gestionar adecuadamente los contactos (clientes), realizar operaciones de venta (como toma de pedidos) y mantener informada a la empresa de lo que está sucediendo en el "mercado". Todo lo cual, ayuda a mejorar el servicio a los clientes, apoya la toma de decisiones de los vendedores, agiliza los procesos de venta y retroalimenta a la empresa. Un producto complemetario a estos es el software especializados para llevar a cabo los procedimientos, que van cobrando cada vez más importancia porque permite "explotar" al máximo esas herramientas. Gracias a ello, el vendedor puede realizar tareas tan importantes como:
• Manejo de agenda
• Administración de la ruta de visitas
• Personalización de las entrevistas con los clientes
• Toma de pedidos
• Verificación del nivel de stock en tiempo real
• Facturación
• Revisión del histórico de pedidos y pagos de cada cliente
• Mensajería con otros vendedores
• Contacto con la gerencia de ventas
• Obtención de datos del mercado (de clientes y de la competencia)

Por otra parte, según Philip Kotler y Gary Armstrong, muchas empresas han adoptado sistemas de automatización de la fuerza de ventas, en el que los vendedores utilizan computadoras portátiles, dispositivos de cómputo de bolsillo, y tecnologías de web, junto con software para el contacto con clientes y para la administración de las relaciones con clientes (CRM), para crear perfiles de clientes y prospectos, analizar y pronosticar las ventas, manejar cuentas, programar visitas de ventas, efectuar presentaciones, ingresar pedidos, revisar inventarios y la situación de los pedidos, preparar informes de ventas y gastos, procesar correspondencia y realizar muchas otras actividades. De estas maneras la parte de ventas en la cadena de suministro se vuelve mucho mas versátil y rápida que si fuere totalmente producida por la mano del hombre.

Asimismo, debemos referenciar a dos nuevas concepciones de ventas que están revolucionando en la actualidad la estructura de la cadena de suministro, el “E-commerce” y “Los remates en Web”, fenómenos que ponen en marcha un óptimo plan de integración virtual mediante el uso de las tecnologías cibernéticas y de información. 2


El impacto del E-commerce en la Cadena de suministro

Se está creando toda una nueva generación de formas y métodos de comercio y negocio. Anteriormente las personas para comerciar realizaban todo el proceso de intercambio físicamente. Actualmente esta metodología se modificó y evolucionó por una forma denominada comercio electrónico. La gran diferencia entre una forma y otra podría ser la presencia física del cliente. Algunas de las ventajas de crear una estrategia de comercio electrónico exitosa serían: aumentar la lealtad del cliente, aumentar la rentabilidad, reducir el tiempo de lanzamiento al mercado de los nuevos productos, llegar a los clientes de la manera más eficaz en cuanto al costo con ofrecimientos customatizados, reducir sustancialmente los costos del servicio al cliente y reducir considerablemente el tiempo de servicio al cliente.
Muchas personas confían que Internet es una herramienta impersonal pero sin embargo las empresas virtuales han creado vínculos muy estrechos con sus clientes sin haberse visto ni reunido nunca con ellos. El comercio por Internet debe ser parte de una estrategia electrónica más amplia, que incluya todas las vías por las cuales los clientes pueden realizar negocios electrónicamente. Internet podría ser visto como un nuevo canal de distribución como así también de un nuevo medio de marketing. 1

Siguiendo con el comercio electrónico, debemos mencionar que el propósito del e-business es equilibrar las tecnologías de información y las comunicaciones para que los clientes puedan llevar a cabo negocios con las empresas de manera más sencilla, más agradable y más provechosa del modo que el cliente desee y al mismo tiempo, maximizar el valor de cada interacción con el cliente. 4

Por eso, es que la práctica del e-business no se limita a Internet, ni tampoco implica únicamente el comercio on-line. El e-business incorpora el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación para interaccionar con los clientes, proyectos, y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución. Con la capacidad de capturar y de utilizar información procedente de canales múltiples, el e-business ayuda a las empresas a maximizar cada interacción y a mejorar continuamente la calidad del trato con el cliente. Las razones por la cuales organizaciones han utilizado el e-business son para mejorar la productividad de los empleados, y de esta forma incrementar los ingresos y maximizar la satisfacción del cliente, y también aumentar así la lealtad y retención del cliente y los beneficios. 4


Un nuevo concepto de venta virtual: los “Remates en la Web”

Remates en la Web. Los productos que se ofrecen en remate por la Web tienen en común que nadie es capaz de decir cuanto valen con exactitud. Para algunos consumidores ese producto puede ser muy valioso mientras que para algunos puede no valer nada.Ambas partes tienen que sentir que ganan algo, tanto los compradores como los vendedores.Los remates son un importante nuevo canal de ventas en la Web y para algunos productos esto puede ser muy rentable. 8

Aún así, los “Remates en la Web”, deparan al consumidor una serie de ventajas y desventajas.
En principio la ventaja más notoria se basa en los bajos precios. Obviamente la ventaja principal en los sistemas de subastas es que es capaz de ajustar perfectamente un precio estable entre la oferta y la demanda, este precio es casi siempre inferior que los precios en las tiendas, con los cuales usted no puede hacer ya nada. La diferencia la conforma la decena de porcentajes, a veces usted puede alcanzar hasta el mínimo precio de lo que pagaría por mercancía en nuestras tiendas por ejemplo. En segundo lugar, podemos encontrar las Gigantescas opciones que los consumidores tienen a su alcanze. Los grandes servidores de subastas tienen más ofertas que cualquier otra tienda en el mundo y todo está inmediatamente a su alcance. La oferta de la mercadería que usted puede comprar y en una semana la tendrá en casa, supera cualquier tienda por Internet o tienda clásica. La oferta es de vendedores de todo el mundo, mucha de la mercadería es única: para venderla en subastas. La oferta de mercadería usada completa adecuadamente la línea de artículos. También se encuentra la Facilidad de búsqueda, que se puede tomar como una buena orientación en las ofertas de mercadería, fotografías, descripción detallada. En la mayoría de servidores de subastas se compra muy fácilmente. La comunicación es utilizada por la mayoría de vendedores, en especial en las subastas donde se comunica mejor, comedidamente, con buena voluntad de responder preguntas aún cuando solo tiene usted interés en saber mas acerca del producto (todavía no compra). En las tiendas grandes a través del Internet, generalmente nadie se comunica con usted para analizar las cualidades de un producto. Finalmente podemos tomar a la velocidad en la entrega, ya que es mucho mejor que las tiendas por Internet donde muchas veces la mercadería no está disponible y se tiene que hacer un pedido y después esperar. En las subastas el vendedor tiene la obligación de tener la mercadería físicamente disponible, en caso contrario se expone a sanciones.

La principal desventaja se basaria en que el consumidor compra generalmente mercancía de más vendedores, donde no existe niguna “canasta común”. Si se compra por ejemplo cinco CDs de dos vendedores, se paga dos veces por el envío: esto aumenta el precio sobre todo de los productos con precios más bajos. Y como segundo y ultima desventaja podemos decir que el consumidor que participa en la subasta tiene que “pelear” con sus rivales que desean conseguir también la mercancía- eso significa que la mercancía que a usted le interesa al final no necesariamente va a ser suya.[D]



Estrategias de ventas para mantener el orden integrador

Practicar el marketing, el servicio y las ventas directamente basándose en la relación: el e-business capacita a las empresas para establecer relaciones realmente directas y en persona con los clientes. La empresa equipada con e-business recuerda sus interacciones pasadas con el cliente independientemente de cuando sucedieron o porque conducto ocurrieron y facilita esta información a todo el personal en contacto con el cliente y a todos los procesos. Las empresas pueden utilizar esta información específica del cliente para modelar la comunicación, ofertas, productos y servicios, y así ajustarse a las preferencias individuales. El resultado es que las empresas hacen negocios en cualquier modo que el cliente pueda en cualquier momento, lugar, idioma y moneda, y a través de cualquier canal de comunicación. Al contrario que las empresas convencionales, una empresa con capacidades de e-business puede mantener un dialogo continuo con sus clientes sobre la selección, uso, mejora y substitución de productos y servicios sin interrupción Desde la perspectiva del cliente la experiencia es sencilla, agradable, sin fisuras y efectiva. 4

Tanto si la interacción del cliente con la empresa es vía correo electrónico, carta, fax, directamente o por teléfono, la empresa debe seguir y registrar estas interacciones a tiempo real y en todos los puntos de contacto para así poder mantener el dialogo en progreso. Este hecho es de vital importancia para conseguir una satisfacción total del cliente. Pocas empresas tienen canales sincronizados hasta este punto. Las empresas que pueden coordinar interacciones de canales múltiples poseen una poderosa herramienta para satisfacer al cliente. 4

Para asegurar que el uso de los canales por parte del cliente es económicamente óptimo para la empresa, esta debe crear procesos e incentivos que lleven al cliente al canal de costo más efectivo para un tipo especifico de interacción. Casi todas las empresas podrían beneficiarse enormemente facilitando a sus clientes capacidades autoservicio por la Web y por teléfono utilizando la tecnología de reconocimiento de voz interactivo Ampliar las capacidades de autoservicio a los clientes es una manera importante de aumentar tanto la satisfacción del cliente como la productividad del personal. Las empresas también deben asegurase de que se comunican con el cliente a través del canal preferido por este. Es de suma importancia que las empresas descubran los canales preferidos por los clientes, porque emplear un canal erróneo puede conducir al desastre. Un importante beneficio de la aproximación e-business al diseño y ejecución de una campaña de marketing es la habilidad de comprobar de manera rápida y precisa el efecto de distintos canales. 4


Clientes


Relación con el cliente

Desde el punto de vista del cliente, debemos evaluar que indudablemente la creciente omnipresencia de la Web aportará cambios significativos en el sector de consumo. Pero a través de los próximos años, el comercio BtoB (business to business) evolucionará sustancialmente hacia la actividad de BtoC (business to consumer). Las interacciones informáticas, que una vez fueron confinadas principalmente a las actividades intra compañía, cruzan ahora hacia la zona de los negocios en las fronteras sociales, políticas y geográficas, impulsando nuevas maneras de trabajar, de comunicarse y de organizar actividades tanto en ámbitos comerciales como personales. En el próximo siglo el depósito central del valor de una empresa no será más una cadena de valores sino un espacio. Este es el que los tecnólogos han denominado “mercado espacial´”.7

Las empresas de éxito siempre han tendido a centrarse más en el cliente de lo que lo hacen sus competidores sin tanto éxito. En contraste con los negocios convencionales el e-business capacita a las organizaciones para lo siguiente:

-Registrar, medir, actualizar y analizar en tiempo real grandes cantidades de información detallada y específica sobre el cliente: las empresas pueden ahora recoger toda informaron por trivial que sea sobre las interacciones con el cliente. Pueden registrar todos los datos sobre los visitantes de la Web haciendo clic y saber. También pueden añadir datos conseguidos eternamente del tipo de información a su base de datos del cliente para comprender mejor sus necesidades.

-Coordinar y personalizar todas las interacciones con los clientes, posibles clientes y socios, al mismo tiempo, a través de canales de comunicación y a través de todas las áreas y líneas de negocios en funcionamiento dentro de la empresa: Con la capacidad del e-business las organizaciones pueden sincronizar sus interacciones y mantener un dialogo personal con cada cliente, incluso cuando esas interacciones se mueven de un canal a otro al mismo tiempo.
Ser “inteligente” en cualquier acción dirigida al cliente y optimizar dicho proceso: la tecnología del e-business capacita a las empresas para especificar reglas complejas y sólidas basadas en una rica información sobre el cliente. 4

Una empresa que atiende puramente con los principios recientemente mencionados es CPG-Market, quien ofrece a sus clientes dos formas de conectarse a la plataforma eSupply Chain:

- ERP (Enterprise Resource Planning) Connect: integra completamente los sistemas ERP de los fabricantes y proveedores en la plataforma centralizada de CPGmarket. Este tipo de conexión crea un flujo constante de datos y no requiere la introducción manual de información, lo que conlleva una importante reducción de los errores.

El sistema ERP es un sistema de gestión de la información estructurado que satisface la demanda de soluciones de gestión empresarial, que permite Evaluar, Implementar y Gestionar más fácilmente su negocio.
-Se caracteriza por su modularidad, integración de información (dato único ), estandarización i interfaces con otras aplicaciones.
-Son sistemas abiertos y en la mayoría de los casos multiplataformas.

Los sistemas ERP, al tener las características previamente mencionadas cuenta con los siguientes beneficios:

-Dispone de una solución integrada para muchas de las funciones de la compañía.
-Se obtiene cuando todas las aplicaciones están totalmente integradas

Su implantación requiere una serie de cambios, tanto organizacionales como culturales y disciplinarios. La implantación de este sistema no es una cuestión de tecnología, sino de GENTE, quienes en pro o en contra, domina el área de las soluciones empresariales integrales.

Llegara el día que existirán soluciones al alance de los presupuestos para todas las empresas, que les permitirá poder incrementar la producción, reduciendo costos de operación, llegar a sus clientes con mayor agilidad y eficiencia, haciendo más competitivo el mercado

Los avances tecnológicos cada vez más permiten mejoras en los sistemas, pero nunca podrán cubrir la gama total de las necesidades de los usuarios en el nuevo mercado globalizado moderno.
- Supplier Web Connect: enlaza a los proveedores y compradores a través de un interfaz en Internet que permite intercambiar documentos relacionados con las transacciones. Este método permite a los proveedores trabajar sin integrar sus sistemas en las aplicaciones ERP de los compradores. Los proveedores tienen acceso a todos los pedidos realizados por los compradores y pueden enviar automáticamente a sus clientes cartas de confirmación, albaranes de entrega y facturas. Esta solución cubre todo el ciclo de la gestión de pedidos.Para garantizar una introducción rápida y eficiente de esta solución, CPGmarket ofrece una gama de servicios que incluye el hardware, el software y la experiencia necesaria para implementar con éxito el servicio eSupply Chain.[E]


Prosumidores

Asimismo, las nuevas relaciones desdibujan los papeles de los empleados y los clientes y se produce una unidad (ej. cajero). Alvin Toffler propone en su libro “El shock del futuro” un nuevo término, “prosumidor”; y también el verbo “prosumir”. 9

La palabra prosumidor es una combinación entre dos palabras, productor y consumidor. La diferencia es que productores hacen dinero, los consumidores lo gastan y los prosumidores hacen dinero mientras lo gastan."Cuando uno compra con descuento, le resta a su saldo en la cuenta bancaria. Cuando en lugar de esto pro-sume, le está adicionando al saldo de la cuenta".Comprarse una vivienda es un ejemplo clásico de que tan inteligentes pueden ser los prosumidores cuando gastan dinero y a la vez crean un patrimonio.Es decir, hacen una inversión que con el tiempo y las mejoras que se puedan hacer esta tendrá mayor valor en un futuro no muy lejano, por esto decimos que cuando se compra una casa se gasta dinero pero se crea un patrimonio que crecerá día a día.[F]

Los prosumidores influyen fuertemente en la creación de los productos, aportando ideas, etc. Esto se llama personalización masiva. 9


Proyectos contemporáneos que buscan la integración de la cadena de suministro

El programa en las Nuevas Tendencias de la logística desarrollado en la Universidad de Sabana y el centro cultural de ignará, y los sistemas de información pretende dar a conocer a los participantes de manera muy práctica los nuevos rumbos que han tomado la logística y su relación con los sistemas de información dentro de las organizaciones y fuera de ellas.
El programa que se utiliza es el “supply chain” que busca profundizar sobre la importancia competitiva en la alineación y coordinación de la gestión de todos los involucrados en la cadena de valor del negocio, con orientación en la gestión de suministro y distribución logística, así como en el nivel de cooperación ínter-organizacional y de la calidad de gestión del suministro, como propuesta de valor estratégica del negocio.
Como objetivo de este proyecto es que se Permite ver el proceso de planificación en una cadena de aprovisionamiento y distribución global. Se muestra logística centralizada Vs. Descentralizada, la integración cliente – proveedor, cadenas de aprovisionamiento y el manejo práctico de cadenas de suministro mediante una simulación.[G]






Más allá de la integración virtual de la cadena de suministro


Mucho se ha hablado a lo largo de los años, precisamente en las últimas décadas, acerca de las vastas oportunidades que las tecnologías de información (TI) otorgan a las corporaciones. Puesto que son innumerables la cantidad de autores quienes han hablado a favor de una integración virtual de la cadena de suministro, muchos CEO han incurrido en la práctica de una instintiva integración de la cadena de suministro, pero lejos de considerar los aspectos mencionados a lo largo de este trabajo práctico, se lanzaron a “conducir en la oscuridad” en su corporación.

Es por ello, que mas allá del enfoque socio-técnico, las consideraciones estratégicas, y la implantación anteriormente sugerida (leer página 7), entendemos que una integración vertical de la cadena de suministro presupone una excelsa revolución dentro de la organización, la cual deberá ser apalancada a partir de una reinvención organizacional que incluya a los distintos sectores de la firma, y a cada uno de los miembros de la organización, puesto que de lo contrario, el nuevo enfoque se desmoronará en el largo plazo.

Es entonces, que a modo de conclusión de la presente monografía, concordamos que para la implantación de una integración virtual de la cadena de suministro, el enfoque que se deberá poner en marcha desde la cabeza de la organización, deberá gozar de una perspectiva inter-funcional, la cual a partir de su aplicación en cada una de las áreas facilitará el enfoque integrador y la ilimitada conexión de nodos.






[A] “Administración de la Cadena de Suministros”, Juan Pablo Antún
[B] Sección vinculada con el link: http://www.navactiva.com/web/es/alog/doc/articulos/2007/02/41894.php
[C] Sección extraída del archivo de pdf citado a continuación: www.ccee.edu.uy/ensenian/catsistc/docs/Workflow.pdf
[D] Vínculo extraído del presente link: http://subasta-online.info/catalogo/las-ventajas-y-desventajas-de-las-subastas-por-internet/
[E] Artículo extraído de una nota expuesta por CPG-Market, en el siguiente link: http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=100468
[F] Vínculo extraído de la nota expuesta en el siguiente link: http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/42/prosumidor.htm
[G] Sección extraída del siguiente link: http://www.ingara.com/Actualizar/Noticia1.htm
[1] Clientes.com
[2] e-Change: El lado Humano de la Economía Digital
[3] Creación de valor en la Economía Digital
[4] Principios del E-Business
[5] Estrategias Digitales
[6] Cyber-Rules
[7] Enterprise.com
[8] Darwinismo Digital
[9] Nuevas Reglas Para la Nueva Economía