miércoles, 8 de octubre de 2008

Cuando Todos Saben: Una experiencia de trabajo en red.

En la materia Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS: Cuando Todos Saben) estamos aplicando la estructura de los contenidos a la dinámica del aprendizaje.
Hemos desarrollado el uso del Blog como centro ubicuo de la interdependencia. Al decir de un alumno nuestro, nos proponemos “pasar del trabajo solitario al solidario”.

A partir de un trabajo participativo estamos integrando inteligencias, productos, desarrollos y reflexiones para construir un resultado superior. El límite es la sinergia que produce la red.
La idea consiste en explotar las fuerzas descentralizadas (conectar lo que estaba separado) y permitir el aporte de todos con un perfil transparente.

Las publicaciones funcionan en tiempo real. El carácter de ubicuidad permite que la tarea supere las fronteras físicas y temporales del aula, y se movilice por el interés, el desafió, la contribución y el hábito de participación.

Las pequeñas redes armadas para los equipos de trabajo son integradas en una red más amplia que permite que con pequeños esfuerzos se logren “grandes resultados”.
La idea es que cada alumno o grupo, con su contribución, aumente el valor del blog como herramienta de aprendizaje y vinculación de los contenidos con la realidad.

En esta línea de trabajo los alumnos generan vínculos con artículos actuales relacionados con los temas abordados, producen trabajos a partir de iniciativas propias y construyen síntesis de los temas que se abordan en la materia.

Buscamos consolidar un ciclo autorreforzador de participación y aprendizaje. Para ello estamos en proceso de convocar la participación de dirigentes de distintas empresas que operan con o por medio de Internet para que contribuyan escribiendo para nuestro blog. Sumado a ello estamos convocando, también, la participación de los padres para el desarrollo de artículos vinculados a nuestros temas.

El rol del docente en esta red, consiste en orientar los procesos de participación, definir estándares mínimos, establecer los códigos (conjunto de normas sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada), y abrir nuevos caminos y oportunidades de participación que permitan la movilización en una espiral creciente de aprendizaje.

Lic. Carlos M Tauil
Gestion Administrativa

1 comentario:

Alan De Micheli dijo...

Me pareció muy interesante el artículo de la ley de delitos informáticos. Además se puede asimilar este articulo con el capítulo 2 de e libro Cyber Rules, donde se explican los problemas de e - business, los cuales plantean entre otros a la falta de seguridad que hay en la red.