jueves, 10 de julio de 2008

RELACIONES PUBLICAS en Internet. Escribe Gustavo Averbuj (papá de Camila) para el Proyecto PAPá de CTS.

RRPP no es repartir tarjetas para boliches, sino ayudar a que una organización (por ejemplo: una empresa, una Organización no gubernamental o una escuela) se comunique con gente que le interesa (con un target). En argentina trabajamos para marcas como Hilton Buenos Aires, Nokia, Cadbury, Rexona o Ala, entre otras.
Una de las maneras de hacer mas conocida una marca o empresa o sus productos es es a través de la prensa. Pero en los últimos años ha crecido exponencialmente una nueva manera: Social Media

¿Qué es social media?

Son medios de comunicación creados por los propios consumidores, pacientes, individuos, expertos (y, a veces, periodistas) que utilizan como via internet.
Blogs, foros, sites, vienen a sumarse a la canasta de medios de comunicación pero con una mirada distinta. Aprovechan el bajo costo de distribución para generar contenidos accesibles a todos. Hoy 3 de cada 10 interacciones con la red son de social media (incluyendo fotologs, myspace, etc.)
Hoy cualquiera produce información y noticias. La democracia de Internet todo lo iguala y, cuando googleamos una palabra, un nombre o una marca, por debajo de la cita en Infobae profesional aparece (con igual peso) la de mi blog personal que solo lee mi familia.
En algunos temas, como salud, esto puede ser sumamente peligroso. Si buscas en internet informacion acerca del Cancer, junto a importantes sitios de pacientes o de sociedades medicas del mundo te van a aparecer curas milagrosas y estafadores que juegan con la fe de la gente.

Comunicaciones tradicionales vs. Internet

Hay un diferencia fundamental en el manejo de las comunicaciones en ambos mundos, el real y el virtual: Las reglas de juego son distintas .

En internet…
· No hay derecho a réplica (ni obligación alguna de otorgarlo)
· No hay reglas uniformes ( no se requieren dos fuentes para publicar una noticia)
· La opinión es tan fuerte como los hechos (nadie pide a un blogger saber cuanto es cierto y cuanto no y de hecho se valora extremadamente la subjetividad)
· El emisor no tiene porque ser conocido ni creíble , de hecho, muchos son solo conocidos por sus apodos como “El Enmascarado” de primiciasya.com.ar
· Sobrevive para siempre (no hay manera de borrar algo de Internet).

Nosotros en Ketchum , desde hace ya tiempo hemos creado una división que se encarga de ayudar a las empresas en este tipo de comunicaciones y entiende cómo defenderse de ataques de este tipo. En principio incorporamos gente de este mundo (ex bloggers, gamers, gente web 2.0) como Alejo Zagalsky (gamer, editor de themagictutor.com.ar un sitio para jugadores de Magic). Con ellos desarrollamos estrategias de respuesta a complejos problemas como , por ejemplo, los mitos urbanos que circulan en Internet. Uno de los cuales siembra la falsa idea que Nokia, uno de nuestros clientes, regalará celulares si se envía una cantidad de mails a alguna dirección. Pero hay muchos mas como el robo de órganos, los pedidos para chicos (de hecho red solidaria había creado un sitio solo para verificar la veracidad de los pedidos hechos en su nombre) o los artículos de consumo habitual que producirían cáncer o tienen efectos secundarios “escondidos” por las compañías que los producen.
Es importante tratar de respetar el código y los medios originarios. Esto es, a primera vista, si algún rumor circula por Internet es imprescindible que, al menos Internet, haya una fiable y concreta respuesta al mismo. Lo que no quita que una compañía decida, al igual que alguna vez hizo Tylenol, tener una sobre-reacción y aprovechar un oportunidad de comunicación para reforzar sus mensajes. Habran visto los avisos televisivos de Pancho Ibáñez para Actimel.
Hoy, no se puede pensar en comunicación sin integrar Internet. Pero no solo con un discurso publicitario (esto es tengamos una web para que la gente nos conozca) sino también estar abiertos al diálogo y mantener el radar abierto para conocer lo que se dice acerca de nosotros y poder contestarlo.


Gustavo Averbuj
CEO
Ketchum Argentina

Muchas Gracias!!!
CMT

1 comentario:

arturo dijo...

El articulo que describe sobre las relaciones públicas en internet, escrito por Gustavo Averbuj, goza ademas de la presentación de un tema bastante influyente para la sociedad moderna, de un importante análisis que creo yo, va mas allá de las meras comunicaciones en Internet.

Tal como se señala en el mismo "es importante tratar de respetar el código y los medios originarios", entiendo que con este pedido, Aberbuj intenta referir al hecho de que diversos aspectos que han alcanzado un plano virtual como las RRPP, deben contraer aparejada conjuntamente a su masificación la posibilidad a las personas de ejercer derechos como la "réplica a una acusación o la seguridad de encontrar algo confiable".