miércoles, 17 de junio de 2009

TIP's 2009 Musica Legal en Internet ............ (Cuando Todo Suena)

Trabajo realizado por: Nicolás Mirkin y Jonás Schuvaks

Descarga de música digital, opciones legales

Estamos sumergidos en una gama repleta de posibilidades para la descarga legal de musica. No nos podemos quejar. Aquí van:

Para empezar en la sección de audio de Internet Archive podemos encontrar más de 700 grabaciones en directo de artistas que han hecho historia en el mundo de la música.

Basados en la licencia de Creative Commons (hace que no se pueda modificar, ni sacar beneficio económico con la descarga), podemos encontrar en el sitio oficial de la licencia, algunos artistas que distribuyen su música bajo esta. Lamentablemente no figuran allí artistas de gran renombre o éxitos comerciales.

En Amazon, hay un pequeño apartado que nos permite descargar títulos de algunos artistas. Lo único es que precisa el registro previo.

Así también, nos encontramos con el nuevo mp3.com. Allí podremos escuchar cortes o audiciones enteras de títulos de grandes artistas. El formato es streaming por lo que no podremos descargarlo a nuestro disco duro, a no ser que dispongamos de una herramienta adecuada. Streaming quiere decir que solo lo podemos escuchar online.

Vitaminic.com, es un portal italiano dedicado a la música permite también la descarga de algunos titulos. Desde allí podemos acceder a lugares como PeopleSound.com, Iuma.com y FranceMP3.com, indispensables para conocer lo último de la música contemporánea europea.

Si buscamos música de grupos y artistas independientes, es aconsejable visitar SoundClick o PureVolume, ambos dedicados a aquellos grupos que no gozan del apoyo de las grandes discográficas. Por experiencia propia, purevolume es excelente y a la vez muy usado.

Si por el contrario nuestra afición esta centrada en la música clásica, Classic Cat esta centrado en este genero musical.

Asimismo, el proyecto "One Million Free & Legal Music Tracks" nos da acceso a casi un millón de títulos de todo tipo de música (desde asiática a clásica, pasando por electrónica, rock, pop, etc). CenturyMedia, por su parte, esta exclusivamente enfocado al "heavy metal".

Sitios oficiales de Grupos y cantantes

Un buen número de ellos ofrecen gratis en sus páginas cortes y videoclips de sus canciones más populares o de sus próximos lanzamientos. Para ello, nada mejor que Google para encontrar la pagina oficial de los artistas de nuestras preferencias. Una muy buena opcion sin lugar a dudas.


Discográficas independientes

Los sellos discográficos independientes suelen ofrecer en su sitio web cortes o títulos enteros de sus artistas.

Estos son algunos de los sellos que ofrecen esta posibilidad:

Matador

Vagrant

Barsuk

Saddle Creek

Tigerbeat6.

Weblogs MP3

Aunque se los podría acusar de favorecer la piratería, los creadores de los blogs de Mp3 aseguran que le están haciendo un favor a la industria musical. Esta nueva clase de sitios, que combinan la inmediatez de los blogs con la descarga tendiente a la gratuidad de las redes, son buscados por muchos melómanos como una referencia de lo nuevo que se puede escuchar.

Así, estos sitios que podrían definirse como la combinación de un diario online, con una revista musical y un centro de descarga, ofrecen archivos musicales de géneros olvidados, discos fuera de catálogo, artistas de vanguardia y música que no llega a los grandes medios de comunicación. Además, acompañan el ofrecimiento de los tracks de audio con críticas, comentarios y sugerencias.

Las canciones son extraídas de proyectos de remix, grupos poco conocidos o álbumes fuera de catalogo. En la gran mayoría de las ocasiones vienen acompañadas por descripciones y reseñas detalladas.

Cuando alguien encuentra un "blog" MP3 dedicado a un estilo musical adecuado a sus preferencias puede visitarlo diariamente en busca de nuevas canciones o noticias de última hora, junto con los comentarios muy personalizados del autor o autores del weblog.

Además la lista de enlaces que suelen incluir le mantendrá entretenido durante horas saltando de vínculo en vínculo, visitando sitios similares y descargando música no convencional.

Entre los "weblogs" musicales más conocidos figuran los siguientes:

Fluxblog

Soul Sides, hip-hop no comercial y temas relacionados con el rhythm'n blues

The Tofu Hut, desde música Gospel como A. C. Forehand al guitarrista de rockabilly Carl Perkins a la diosa del soul Donnie Hathaway

Said the Gramophone, rock indie, musica folk y hip-hop.

Music for Robots, un blog colectivo con música electrónica, hip-hop y punk.

Largehearted Boy, grabaciones en directo y excelentes caras B que no pasaron a la fama al ser relegados a ser un mero complemento del lanzamiento de un éxito.

The Number One Songs in Heaven
, funk y soul de la vieja escuela

The Suburbs Are Killing Us, reggae y folk

Ready Rock Moe Rex afrobeat y rhythm'n'blues

Otros lugares

Asian Classical, un sitio con música de nueve países

Spiralfrog, ofrece una opción gratuita financiada con publicidad

Besonic , muestra de nuevos grupos europeos

Cnet , Una buena selección de canciones

Dmusic , 17.000 performances

Epitonic ,música y noticias

Folkways Records , colección de música folk de todo el mundo

Garageband , músicos noveles.

Internet Underground Music Archive , pionero en la difusión de música gratuita por a internet.

Iraqi Music , Música iraquí

Micromusic , música electrónica basada en bandas sonoras de los videojuegos

Pure Volume , el rock es la estrella, bandas independientes

Ragga-Jungle ,dance, regaee...

Smart-Music
, música electrónica

Webjay
,enlaces para la descarga de canciones y recomendaciones de usuarios

Pablo Palatnik: continuando con el tema, nos enviko un link a una nota acerca del relanzamiento de Kazaa y sus nuevas caracteristicas.

El link es el siguiente:

http://www.infobae.com/contenidos/461493-100884-0-El-triste-regreso-del-Kazaa

Gracias Pablo!!!

Pablo Palatnik: tambien nos envió un link a un articulo que comenta la perspectivade venta on line y la de CD para el 2010.

El link es el siguiente:

http://www.infobae.com/contenidos/467125-101275-0-Las-ventas-música-digital-alcanzarán-las-del-CD-2010

Gracias Pablo!!!

7 comentarios:

Luciano Misitrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano Misitrano dijo...

Muy bueno el TIP chicos, los felicito!!! encontre otra pagina que tambien permite bajar musica legalmente, me llamo la atencion que no la hayan agregado a la enorme lista que nos brindaron asi que aca va: www.ubbimusica.com. Lo encontre en esta nota: http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=19374.
Espero que les sirva mi pequeño aporte en comparacion con el suyo.

Mirkin dijo...

Gracias por el aporte!
La tendremos en cuenta !

Unknown dijo...

Hola chicos para polivacionar un poco les mando este link en el que se puede escuchar musica online (no tarda ni un seg) 100% legal
www.deezer.com

Mijael Saban dijo...

un aporte al trabajo es un link reciente http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/30/estilo-443198.asp

Camila dijo...

Como bajar musica es ilegal, me interesa poder hacer las cosas de manera correcta aunque sea mas complicado. En general suelo comprar los discos porque me gusta tenerlos en casa, pero a veces recurro a internet. Muchas veces que salgo del país y voy de vacaciones suelo comprar nuevos discos que no llegan aca. Como todavía no me fui, quiero que alguien Consulte disponibilidad de paquetes todo incluido para sus vacaciones y me ayude a organizar las mias, jaja

Clinton E. Dooley dijo...

Gratitude for the time and effort you put into your blog. Also check the is it open carry in florida