miércoles, 17 de junio de 2009

TIP´s 2009 Música y Músicos en Internet

Músicos que Crean, Fanáticos que Experimentan

En la actualidad estamos siendo afectados por un drástico cambio en la industria de la música. Una era difícil para los que vienen conservando una participación importante y una etapa en la que la innovación es indispensable para seguir en carrera. Un momento delicado que se encuentra potenciado por la crisis financiera internacional.
El desarrollo de Internet y la accesibilidad que adquirió este a medida que transcurrían los últimos años comenzó a ser una importante amenaza para la música, aunque también se han generado ciertas oportunidades. Con la evolución de Internet se fueron creando capacidades de almacenamiento cada vez más grandes, afectando directamente en lo que se fue creando y acrecentando velozmente en los últimos tiempos, la descarga digital de canciones. Es claro como esto afecta a simple análisis el derecho de autor de los artistas sobre sus temas, con esto una pérdida financiera, una pérdida legal (por no ser exclusivos disponedores de sus canciones), etc. Los perjuicios de la descarga ilegal están a simple vista, la pregunta en la que estamos divagando en la actualidad, es cómo combatirla. Podemos observar sin hacer demasiado esfuerzo que sería inútil intentar contrarrestarlo sin innovación siguiendo en la rama estructurada y conservadora del disco compacto el cual es anticuado y ya nos satisface las necesidades creadas por esta era digital en la que estamos sumergidos.
No podemos evitarlo, estamos en un momento de cambio, es la hora de pararse y hacerle frente, creando, investigando, innovando, y desarrollando nuevas posibilidades para manifestar un arte beneficiando a artistas y a usuarios al mismo tiempo.
Luego de una tarea de investigación podemos rescatar algunas alternativas paralelas ya puestas en marcha y otras como futuras posibilidades. A continuación presentaremos algunas:

--El canon digital es una propuesta que se cruzó por la mente de algunas personas y se trata de un impuesto a la expresión cultural el cual sería cobrado a la totalidad de los habitantes y tendría por objetivo financiar a los artistas y devolverles en forma de dinero por su trabajo y de esta manera que se libre la descarga y el acceso a la música. Ahora habría que buscar la manera de que esto no quede centralizado y recolecte dinero sólo para las multinacionales más grandes. Este debe volver en beneficios a las personas que lo están pagando. Es cierto que esto afectaría de manera directa a las personas que no copian material con copyright y tendrían que pagar el impuesto igualmente, pero puede llegar a ser la menos mala de las soluciones. También es cierto que esto beneficiaría sobre todo a los músicos más vendidos. Otra cuestión es cómo recolectar el dinero, si nos basamos en la cantidad de megabytes que se descargan o otras formas que están en debate.

--Spotify: una nueva propuesta ante las clásicas páginas de descargas legales como Amazon o Itunes el cual ofrece una opción gratuita (además de otras pagas con diferenciaciones) la cual está financiada con publicidad. Es una competencia potencial en este momento y otra opción para no ver el negocio de estas páginas tan monopolizado.


-- Se crearon licencias de distribución como "Creative Commons” que han facilitado a los artistas definir un sistema de autorizaciones para difundir su obra. Por ejemplo, el músico puede permitir que cualquiera pueda reproducir su trabajo gratuitamente, e incluso modificarlo, siempre que se reconozca la autoría y que no se utilice con fines comerciales. O cualquier otra combinación de permisos igual o diferente para cada obra en particular. Esto es muy utilizado por músicos recientes los cuales están entrando al negocio y buscan una alternativa más económica para darse a conocer por el público y a la vez dedicarse bien a su música y más tarde poder vender sus obras.
--En Argentina podemos encontrar casos como los de Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs o Soda Stéreo los cuales como alternativa se acercaron al mercado de los celulares. Desarrollaron un acuerdo con la empresa Personal y llevaron a cabo un negocio vendiendo sus canciones/discos a través del celular y/o como kit con el celular y hasta a veces promocionando algún modelo especialmente adaptado o vendido para alguna ocasión como la vuelta de Soda. El caso Babasónicos además fue totalmente innovador en el área tecnológico ya que teniendo un modelo de teléfono celular adecuado con el simple hecho de acercarse a la pantalla de televisión o en la radio o con cualquier método con el que se escuchaba una parte de un tema el celular identificaba y se descargaba el disco de forma digital.
--Otro sitio alternativo, SpiralFrog. Está basado en la idea de una distribución de música y videos más accesible para el usuario, como Itunes. Sin embargo, la gran diferencia entre SpiralFrog y Itunes es que, mientras que en el de Apple hay que pagar una pequeña suma de dinero por cada canción o video, en SpiralFrog la descarga es totalmente gratis (lo único que hay que hacer es responder una simple encuesta cada 30 días). El sitio consigue ganancias por las publicidades que figuran en el sitio, y una gran parte de ese dinero va para las discográficas con las que tienen acuerdos (por ejemplo EMI y Universal). El servicio también tiene sus desventajas. Las canciones tienen DRM. ¿Qué significa? DRM es la sigla de "Digital Rights Management", un sistema creado por Windows para evitar la copia indiscriminada de los archivos.


--Los sitios legales pagos como Itunes o Amazon o en Argentina 10música o Lanación ofrecen por una cantidad determinada de dinero la descarga de una gran biblioteca musical. Esto es otra opción claro para los que buscan deshacerse de la música física pero no desean obtener la digital de manera ilegal. Estos sitios cuentan con una serie de ventajas así como con algunas desventajas, es claro que está la posibilidad de obtener lo mismo de manera gratuita lo cual es una competencia complicada. Se está realizando una intensa campaña de concientización respecto de la conveniencia de utilizar sitios legales, pero no se espera demasiados resultados en el corto plazo. La expectativa de los sitios legales es superar en calidad de audio de los piratas, un fácil manejo y la posibilidad de poder bajar música sin temor a los virus que supuestamente pueblan aquellos sitios. Un tema decisivo es el precio internacional que rige para los tracks bajados, que es de 99 centavos de dólar, y que plantea una verdadera barrera para la demanda de este tipo de servicios.
Otros inconvenientes que encuentran estos sitios de música legal son los contratos con las empresas discográficas internacionales y sus cláusulas de venta de música.

--Este momento no está siendo utilizado exclusivamente por las grandes empresas, los músicos están aprovechando para experimentar de manera directa en casos como el de Radiohead que fueron muy trascendentes no solo por la innovación a la hora de la descarga sino por lo que generó en la materia de el hecho de eliminar los intermediarios, las grandes disqueras que resultan usureras para el artista y por el gran beneficio en varios sectores que se puede obtener al tener un contacto más directo con el fanático sólo comunicándose a través de un sitio web. El grupo británico Radiohead ha buscado una manera de dar a conocer su último trabajo discográfico, de promocionarse y que mejor manera de hacerlo que a través de Internet. Pero lo pionero y revolucionario no reside en el hecho de lanzarlo a través de Internet sino que los fans de este grupo encabezado por Thom Yorke pueden descargarse el disco en formato digital pero pagando a voluntad, es decir, lo que cada persona estime oportuno.
Pero no son Radiohead los primeros que desafí­an la industria discografica, ya que Prince en julio de este año hizo algo muy similar: a través del diario Mail on Sunday regaló 3.5 millones de copias alegando que no se quería ver identificado con el especulativo mundo del corporativismo. Otra banda que ha hecho algo similar son los britanicos The Crimea quienes obtuvieron más de 60 mil descargas y a su beneficio fueron aquellos conciertos. Actualmente Bob Dylan acaba de sacar un nuevo disco promocionándolo a través de un single el cual se puede descargar de manera gratuita y legal en Internet, además tiene su página oficial la cual cuenta con varios de sus temas en la misma situación. Hoy en día, muchos artistas ofrecen gratuitamente en sus páginas Web algunas canciones de sus recientes álbumes en formato mp3. Bandas como REM o U2 esperan que esos cebos provoquen la curiosidad de los fans y los induzcan a comprar el álbum completo. Con la música de estos grupos y artistas más o menos conocidos se podrían llenar cantidades infinitas de discos duros.

-Ventajas para el aficionado musical

Los fans de un estilo musical determinado también tienen muchas ventajas con estos sistemas.
El rango de artistas y estilos no está limitado por modas ni consideraciones comerciales. Se pueden descubrir verdaderos valores sin que vengan empujados por una maquinaria comercial más atenta a los beneficios económicos que a la calidad de los artistas.
Los portales de descarga legal de mp3 están perfectamente catalogados por estilos de música, disponen de amplia información sobre los artistas, permiten votar a los artistas favoritos, y ver los comentarios de críticos y otros visitantes sobre cada grupo.
Además, funciona el método de "probar antes de comprar" , que tan buenos resultados ha dado con el "shareware" . Y además, podemos comprar sólo las canciones que nos interesen, sin tener que pagar por un disco completo del que sólo nos gustan 1 ó 2 canciones.




Conclusión

Desarrollado este TIP y transitado ya un largo e intenso camino por la materia, nos encontramos en una posición de afirmar que nos hemos visto sacudidos por una nueva forma de pensar, de ver una realidad repleta de oportunidades, de distintas maneras de hacer negocios. Hemos descubierto el trabajo en red.
Esto era impensable hace un par de años, pero de mas esta decir que hoy esto es una realidad. Los visionarios que creían que aquí se podría presentar una gran oportunidad, fueron tomados por locos, y crearon una desconfianza enorme en los que en un futuro serian sus inversores (como en el caso de la película con Linux).
Tal como menciona Kelly, en Internet no se compite por precio (es algo totalmente secundario), sino lo que verdaderamente le da valor a una red es tanto su innovación como su calidad.
Los negocios en una economía interconectada no son para nada sencillos, ya que todos tienen las mismas oportunidades y el que gana es el que mejor las pudo ver e innovar por sobre ellas. Al no haber significativas barreras de entrada, cualquiera esta en posición de arriesgarse y probar el negocio en red. Esto implica una contudente restructuración de nuestro pensamiento cotidiano que nos es impuesto por la economía tradicional. Sostenemos que este es el principal desafío de la música en la actualidad. Las bandas se encuentran al cruce de dos caminos y deben tomar una decisión. Tienen la opción de continuar derecho por un sendero asfaltado e iluminado, que ya fue transitado miles de veces, o pueden optar por ser pioneros en un nuevo terreno en el que solo algunos “visionarios” ven un atajo y una oportunidad por ser explotada. Toda una nueva realidad que espera ser percibida. Músicos que crean, fanáticos que experimentan.



Bibliografía

Revista Rolling Stone ediciones 133 y 134.
Nuevas reglas para nuevas economías Kevin Kelly
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http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=767036
http://www.clarin.com/diario/2005/05/22/conexiones/t-980973.htm
http://acidconga.com/radiohead-encabeza-una-nueva-era-en-la-musica/
http://musica.teoriza.es/descargar-musica-internet-bajate-el-disco-de-radiohead-y-paga-la-voluntad.php
http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/noviembre_2004/MUSICA.htm
http://www.taringa.net/posts/musica/1362576/Descargar-m%C3%BAsica-gratis-y-legal:-SpiralFrog.html
http://images.google.com.ar/images?gbv=2&hl=es&safe=off&sa=1&q=itunes&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&aq=f&oq=itune
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http://advantage.amazon.com/gp/vendor/public/join
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