miércoles, 30 de abril de 2008

Comparación del Crecimiento Porcentual de las Acciones de Baidu y General Motors

Danilo Pon realizó una comparación en la que puede verse el crecimiento porcentual de las acciones de las compañías Baidu y General Motors. Danilo entiende que es un buen ejemplo para comparar dos empresas manejadas desde perspectivas diferentes, una basada en las nuevas reglas de la economía y la otra en las antiguas reglas.

Copio a continuación el producto de su elaboración. Esperamos comentarios.

Hice una comparación con el fin de ver el rendimiento, reflejado en el valor de las acciones de la bolsa de Nueva York, de dos empresas: En primer lugar Baidu, más conocido como el Google chino y ejemplo de una empresa interconectada, innovadora, descentralizada; en síntesis una empresa que se guía a partir de las nuevas reglas de la economía. En contraste General Motors, una de las empresas más grandes del mundo, pero considerada por muchos analistas como “estancada”, y que puede verse como aún continúa manejándose y siendo administrada a partir de los conceptos de la vieja economía, aquella basada en la ley de los rendimientos decrecientes.
Baidu es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.




En el siguiente gráfico lo que hice fue comparar el crecimiento porcentual del valor de Baidu, General Motors, y el índice Nasdaq en los últimos 2 años. En el gráfico puede observarse como luego de que Baidu alcanzará el punto crítico, su crecimiento comenzó a ser exponencial y llegó a aumentar un 600% con respecto al valor de Mayo del 2006. Luego de esto, su valor decreció mucho, pero ocurrió debido a la gran crisis económica actual en Estados Unidos, originada por la crisis hipotecaria y que desencadenó la recesión actual. En contraste, tanto General Motors como el Nasdaq no tuvieron grandes crecimientos, mucho menos exponenciales. En el presente gráfico se puede identificar como las reglas de la nueva economía se imponen frente a las pasadas y como consecuencia, aquellas empresas que son innovadoras, se interconectan, se basan en la ley de rendimientos crecientes, y que consideran que a partir de las redes y de la abundancia se genera valor obtienen muchas más ganancias que aquellas que aún se basan en las antiguas reglas de la economía.



Gracias Danilo!!!

jueves, 17 de abril de 2008

NUEVAS REGLAS

Haga Suya la Red
Capitulo 1
(Síntesis del libro "Nuevas Reglas para la Nueva Economía").
Autor: Kevin Kelly. Editorial Granica


La red no tiene centro ni certidumbre. Es una red de infinidad de causas y efectos.
Es el arquetipo diseñado para representar toda la interdependencia, las comunicaciones y los grandes sistemas.
Día a día se va entramando nuestras vidas, mentes y artefactos dentro de una red de escala global.
La base de la red son los circuitos integrados (compuertas NAND) y la fibra óptica.
Esto permite transmitir y agrupar informacion a muy alta velociddad.
La interacción de estas dos innovaciones ha dado lugar al poder de una red ubicua, es decir, una red que se encuentra a un mismo tiempo en todas partes.
Las redes tienen dos elementos: nodos y conexiones.
A medida que la red se desarrolla el tamaño de los nodos disminuye, mientras que la cantidad y calidad de las conexiones aumenta mucho. Un nodo es el lugar donde confluyen las conexiones. Los nodos son los servidores, que interconectados, construyen una autopista entre cada una de las conexiones de cada nodo.
Los circuitos integrados basicos, cada 18 meses, aumentan su potencia al doble y disminuyen su precio a la mitad (ley de Moore). Esto permite introducirlos prácticamente en todos los objetos que fabricamos. Si tomamos los chips (circuitos integrados: compuertas logicas) más sencillos, y entran a formar parte de un entramado o red, las inteligencias poco destacadas se vuelven realmente muy inteligentes. No es necesario que todos los objetos conectados transmitan muchos datos, con que esos pocos sean significativos ya alcanza.
Los objetos estacionarios o fijos (herramientas de la fábrica) forman una red alámbrica. El resto de objetos no estacionarios, es decir, la mayoría de objetos manufacturados, están conectados creando una red inalámbrica.
El camino más seguro hacia la inteligencia es la agrupación masiva de desarrollos inteligentes inferiores. El camino más seguro para progresar en las conexiones masivas consiste en explotar fuerzas descentralizadas(conectar lo que está separado).
El modelo Internet tiene varias lecciones aplicables a la nueva economía pero quizás la más importante es su adherimiento al poder de la red. Cuando las cosas suceden deprisa y vertiginosamente, tienden a situarse entorno a un control central.

El modelo Internet tiene varias lecciones aplicables a la nueva economía pero la más importante es su adherimiento al poder de la red.

Sin algunos elementos de autoridad procedentes de la cúpula, el control de los de abajo se bloqueara cuando haya muchas opciones. Sin algunos elementos de liderazgo, todos los que estén por debajo quedaran paralizados ante las distintas alternativas.

Varias pequeñas cosas conectadas entre si para formar una red, generan un poder increíble. Pero este poder interconectado necesita un mínimo gobierno desde arriba para maximizar su utilidad.

En una empresa, el liderazgo es supervisión; en las redes sociales, gobierno; en las redes técnicas, estándares y códigos.Con la invención de sistemas distribuidos, como Internet, hemos podido demostrar el potencial de lo que las redes mínimamente centralizadas son capaces de hacer.Lo que estamos descubriendo es que estas redes formadas por millones de partes iguales, con una supervisión mínima, y con una conexión máxima pueden hacer mucho más de lo que nadie se pueda imaginar.

Todavía no sabemos cuales son los límites de la descentralización.Los grandes beneficios que obtendrá la nueva economía en las décadas futuras se deberán en gran parte a al exploración y a la explotación del poder de las redes descentralizadas y autónomas.Primero, fabricamos un chip para cada objeto, después los conectamos. Seguimos conectando todos los seres humanos.

Ampliamos nuestra conversación para incluir el mundo, y todos sus artefactos. Dejamos que la red de objetos se gobierne a sí misma con la máxima autonomía posible; nosotros mandamos solo cuando es necesario. En esta matriz de conexiones, interacciones y creamos. Esta es la red que constituye nuestro futuro. Estamos conectando todas las cosas, hasta que lleguemos a agrupar todo lo que el hombre ha creado. Y en esa agrupación hay un nuevo poder.

Mediante la interconexión de muchas partes sencillas, el control corresponde tanto al centro como a cada una de las partes más inferiores o más externas, que colectivamente hacen que las cosas sigan su curso.

Varias pequeñas cosas conectadas entre si para formar una red, generan un poder increíble. Pero este poder poco inteligente (inexperto, descentralizado y autónomo), que se encuentra interconectado, necesita un mínimo gobierno (liderazgo) para maximizar su utilidad.
El juego en la economía interconectada consistirá en descubrir lo pequeño que se ha pasado por alto y averiguar la mejor manera de hacer que entre a formar parte de un entramado o red.



Estrategias:
Hacer que la tecnología sea lo más invisible posible.
A medida que la tecnología es cada vez más ubicua, cada vez es más invisible. Cuantos más chips proliferen, se multipliquen, menos advertiremos su presencia. Cuantos más éxitos se consigan a través de las redes, menos seremos conscientes de ello.
A medida que la era de las interconexiones vaya evolucionando, sabremos que los chips y la fibra opticahan triunfado solo cuando los hayamos olvidado. Puesto que para medir el éxito de una tecnología hay que ver lo invisible que se vuelve, la mejor estrategia a largo plazo es desarrollar productos y servicios que se puedan ignorar.
Si no es tecnología viva, haga que lo sea.
Muy pronto, las tecnologías de la interacción abarcaràn todo lo que hacemos (no solo los ordenadores). Ninguna maquina puede escapar al chip tonto; todo puede ser animado. Mucho antes de que los chips valgan sólo unos centavos, los objetos se podrán integrar en un sistema como si estuvieran vivos. Una buena idea es crear un sistema inteligente de tipo entramado que utilizará el poder de las unidades poco inteligentes.
Si no esta conectada, conéctela.
Como primer paso, cada uno de los empleados de una institución debería tener un acceso intimo, fácil y continuo a los medios de comunicación de la empresa. Cualquier avance que promueva conexiones más baratas, más extensas, y universales será un progreso en la dirección correcta. Se debe conectar todo con todo para lograr la ubicuidad; la voluntad de omnipresencia.
Distribuir el conocimiento.
Utilizar el mínimo número de datos, tanto internos como externos, para mantener informados a todos los miembros que integran el sistema.
La información debería fluir lateralmente y no únicamente entorno a un centro, sino fuera y entre el centro, porque el perímetro es el centro de la acción.
Si no funciona en tiempo real, está muerto.
Las redes necesitan comunicación en tiempo real. Las empresas cada vez tienen que reaccionar mas, en tiempo real. Además, naturalmente no toda la información debería llegar a todas partes; sólo habría que transmitir la información significativa. Pero en la economía interconectada sólo son significativas las señales que están en tiempo real. Es importante examinar la velocidad con la que avanza el conocimiento en el sistema.
Cuente con ser más diferente.
En los sistemas, más es diferente. Una red con un millón de nodos actúa significativamente de forma diferente de una con cientos de nodos. Así 20 millones de ordenadores interconectados en una red es mucho, mucho más que 20 millones de ordenadores funcionando individualmente. Hay que hacer todo lo que se pueda para hacer “más”, aunque los primeros intentos por conectarlo todo den pocos frutos.
Son las cosas pequeñas las que más cambian de valor cuando van siendo más.
Por ejemplo, si todos los termómetros que miden la temperatura exterior estuvieran conectados, tendríamos una idea de nuestro clima mil veces mejor de la que nunca antes podamos haber tenido.
El juego en la economía interconectada consistirá en descubrir lo pequeño que se ha pasado por alto y averiguar la mejor manera de hacer que entre a formar parte de un entramado o red.

Rendimientos Crecientes
“Éxito Autorreforzador”
Capítulo 2
Las redes siguen su propia lógica.
Las matemáticas dicen que el valor global de una red aumenta igual que la raíz de los miembros que la componen. En otras palabras, a medida que el número de nodos de una red aumenta aritméticamente , el valor de la red aumenta exponencialmente. La incorporación de unos cuantos miembros puede incrementar drásticamente el valor para todos los miembros.
Cuando el número de personas (n) involucradas es elevado, el número total de conexiones se puede estimar de una forma sencilla como n x n, o n². La magia de n² es que cuando anexiona un nuevo miembro mas, esta incorporando muchas mas conexiones; obtiene mas valor del que incorpora. En una economía interconectada, los pequeños esfuerzos pueden generar grandes resultados.
Bob Metcalfe, inventor de una tecnología de redes localizada denominada Ethernet, sostiene que: “La idea de que el valor de una red es igual a la raíz de n le sobrevino después de fracasar en su intento de hacer que las redes funcionasen en pequeña escala”. Bob Metcalfe advirtió que las redes tenían que alcanzar a un determinado número de personas para resultar útiles. Pero además también advirtió que a medida que las pequeñas redes locales se iban conectando, el valor de la gran red de redes combinadas se multiplicaba considerablemente. Así empezó a formular su teoría: valor = n x n (Ley de Metcalfe)
En realidad, n² subestima el valor total del crecimiento de la red. De este modo, cuando incrementamos el número de posibles conexiones en una red, tenemos que incorporar no solo toda la combinación en la que los miembros pueden formar parejas, sino también todos los grupos posibles. Estas combinaciones adicionales hacen que el valor total de la red se ponga por las nubes.

Esta tendencia de las redes a expandirse drásticamente nos lleva hasta el segundo axioma, clave de la lógica de las redes: la ley de los rendimientos crecientes. La versión más simple sería: el valor de una red se dispara a medida que aumenta el número de sus miembros, y después la explosión de valor absorbe todavía a más miembros, incrementando el resultado.
Hay un dicho que dice: aquellos que mas tienen son los que más obtienen. Entonces las redes contribuyen a que los que tienen éxito todavía tengan mas éxito. El economista Brian Arthur denomina a este efecto rendimientos crecientes’, que según él, es una tendencia a que lo que va por delante vaya todavía mas por delante; y que lo que se queda atrás se vaya quedando cada vez más atrás.
En las redes, podemos encontrar círculos autorreforzadores virtuales. Cada miembro adicional incrementa el valor de la red, que a su vez atrae más miembros, iniciando una espiral de beneficios.

En la economía industrial el éxito era autolimitador; obedecía la ley de los rendimientos decrecientes. En la economía interconectada, el éxito es autorreforzador; obedece la ley de los rendimientos crecientes.
A primera vista la ley de los rendimientos crecientes puede parecer idéntica a la ya conocida noción de economías de escala: cuando mayor es la producción, mayor es la eficiencia del proceso. Aunque tanto la ley de rendimientos crecientes como la de economías de escala se basan en ciclos de retroalimentación positivos, entre ellas hay dos diferencias fundamentales.
En primer lugar, las economías de escala industriales incrementan el valor gradual y linealmente. Los pequeños esfuerzos generan pequeños resultados; los grandes esfuerzos generan grandes resultados. Por otro lado, las redes, incrementan el valor exponencialmente: los pequeños esfuerzos se refuerzan entre sí de modo que los resultados pueden aumentar progresiva y rápidamente en forma de avalancha.
En segundo lugar, y más importante aún, las economías de escala industriales se basan en los grandes esfuerzos de una sola organización por superar a sus competidores creando más valor a partir de menos. La competencia desarrollada por la compañía líder es únicamente suya. Por el contrario, los rendimientos crecientes de un sistema interconectado son generados y compartidos por toda la red. Muchos agentes, usuarios y competidores agrupados crean el valor de la red.
Estos ciclos de retroalimentación positivos se crean a partir de “externalidades de la red”. Cualquier cosa que crea (o destruye) valor que no puede ser incluido en los libros de contabilidad de nadie es una externalidad.
Las redes son fuentes de valor externo particularmente muy potentes y en la última década se han convertido en un importante objetivo de investigación económica.

La trayectoria de los rendimientos crecientes y una disminución en la atención hace que el éxito se concentre en diversos puntos, entonces aquí se plantea el gran cuestionamiento de que si la ley de los rendimientos decrecientes favorece o no a los mejores.

Uno de los motivos por los que los rendimientos crecientes y las externalidades de la red están atrayendo tanta atención es porque tienden a crear monopolios aparentes. Enormes cantidades de efectivo que caen en manos de redes de ganadores como Cisco o Oracle o Microsoft, y que provocan el nerviosismo del resto. Los rendimientos crecientes crean la sensación de que el ganador se queda con todo.
Los nuevos monopolios son diferentes en varios sentidos. Los monopolios tradicionales dominaban los productos básicos, pero en el nuevo orden económico, el dominio puede consistir no tanto en concentrarse en un sólo producto como en ir incorporando cada vez más ramificaciones de la red de tecnología.
La inaceptable transgresión de los monopolistas tradicionales era que como monovendedores (del griego, mono-polist), podían incrementar los precios y rebajar la calidad. Pero la lógica de la red rebaja los precios y mejora la calidad de forma inherente, incluso en el caso de un único vendedor monopolista. En la economía tradicional, la transgresión inaceptable es la de suprimir la innovación, que es lo que sucede cuando se suprime la competencia. En el nuevo orden, la innovación es más importante que el precio porque el precio es un derivado de la innovación.
En realidad, en una economía interconectada, son deseables los monovendedores. Lo que es intolerable en una economía interconectada es la monovación, dependiente de una sola fuente de innovación.

Pero en un mundo de monopolistas, hay maneras de fomentar la polivación, múltiples fuentes de innovación: creando sistemas abiertos, haciendo que las propiedades intelectuales fundamentales sean de dominio público, etc.

Los efectos de la formación de redes no se refieren a economías de escala, se refieren al valor que se crea por encima y más allá de una única organización, a través de una red más amplia, y que después vuelve a las partes, normalmente de forma desigual. Como es tan evidente que alguna parte del valor de una red de empresas procede de fuentes externas, generalmente se suele ser leal a éstas.

Nos dirigimos hacia una era en la que tanto los trabajadores como los consumidores sentirán más lealtad hacia una red que hacia una empresa ordinaria.
La economía interconectada supone que, en el peor de los casos, el ganador se lo lleva todo y en el mejor de los casos, el ganador se lleva lo mejor.
Además parece como si unas pocas marcas venden como locas, y las otras venden muy poco.
Si un producto o compañía o una tecnología, se sitúa por delante de los demás por suerte o por contar con una estrategia más inteligente, los rendimientos crecientes pueden aumentar esta ventaja, y el producto o compañía puede avanzar hasta llegar a una situación de dominio del mercado.
Permaneciendo constante el resto de las cosas, el éxito anticipado tiene una ventaja mensurable. Pero en la vida real raramente todas las cosas son iguales.
Algunas veces ser el primero o el mejor ayuda, pero no siempre. El resultado de la competencia en una red no viene determinado únicamente por las habilidades de los competidores, sino por las pequeñísimas diferencias, incluida la suerte, que son magnificadas por el poder de los ciclos de retroalimentación positivos.
Lo que se puede predecir es la forma en la que las redes amplían las pequeñas ventajas, y en la que después incorporan y conservan la ventaja.
La economía interconectada no permite obtener una bendición sin una maldición a cambio.
Microsoft es un ejemplo de manual de la ley de Metcalfe (el valor de Windows aumenta exponencialmente a medida que el número de usuarios aumenta aritméticamente) y la ley de los rendimientos crecientes (cuanta más gente utiliza NT, mayor es su atractivo). Microsoft también ilustra el tercer corolario de rendimientos crecientes: que, repentinamente, las pequeñas señales se pueden convertir en booms. Tal es el caso que durante sus 10 primero años de vida, los beneficios de Microsoft eran insignificantes, pero una vez que empezaron a subir, explotaron.

Entonces las organizaciones interconectadas experimentan pequeñas ganancias mientras van creando su red. Una vez creada la red, se produce una explosión de crecimiento con relativamente pocas genialidades adicionales.
Otro ejemplo típico por excelencia de la explosión de un éxito en una economía interconectada es el propio Internet.

Las curvas de Microsoft, Internet, las maquinas de fax y FedEx, son modelos de crecimiento exponencial, compuesto en un sentido biológico. Estas curvas son casi la definición de un sistema biológico. Este es uno de los motivos por los que la economía interconectada se suele describir más exactamente en términos biológicos. Una buena definición de una red es comportamiento orgánico en una matriz tecnológica.

En 1980, sucedieron dos cosas: la doble explosión de los prácticamente gratuitos chips tontos y el derrumbamiento de las tarifas telefónicas. De pronto era posible, es decir, increíblemente barato, intercambiar datos prácticamente en todas partes, en cualquier momento.

Una de las características más destacables de la era industrial eran sus expectativas razonables. El éxito iba en proporción al esfuerzo. Poco esfuerzo, pocos beneficios. Para imaginar el futuro de una empresa o innovación sólo había que extrapolar las tendencias del momento en una línea recta. Con las redes de medios de comunicación ya no era seguro extrapolar el futuro a partir del pasado reciente.
En poblaciones biológicas, el éxito se puede multiplicar y alcanzar un crecimiento desbocado; ahora este salvaje crecimiento desbocado lo está experimentando la tecnología.
Una de las características de la economía interconectada es que la biología ha echado raíces en la tecnología. Y este es uno de los motivos por los que las redes lo cambian todo.

Con la introducción regular y constante de la tecnología en las redes de comunicación y transporte, la tecnología ha pasado ha cubrir totalmente todas estas áreas sociales.
La tecnología se ha convertido en nuestra cultura, nuestra cultura tecnológica.

Durante mucho tiempo la tecnología pasaba desapercibida, pero luego, repentinamente hubo una explosión, y ahora esta en todas partes y es super importante.
Como la tecnología de redes se comporta mas como un organismo vivo que como una máquina, para entender como funciona la economía interconectada, las metáforas biológicas son mucho más útiles que las mecánicas. Las mismas fuerzas biológicas que multiplican las poblaciones pueden diezmarlas, así las mismas fuerzas que expanden a las redes las pueden desenmarañar.

Todas las razones autorreforzadoras para unirse al éxito de una red funcionan en sentido opuesto cuando el éxito se convierte en fracaso y todo el mundo quiere desaparecer.

En biología, los puntos críticos de enfermedades fatales son bastante elevados pero en tecnología, parece que el punto se sitúe en niveles mucho más bajos. Los puntos críticos más bajos también suponen que el umbral de trascendencia, también es mucho más bajo que el de la era industrial. Es fundamental detectar desarrollos cuando son inferiores a este umbral de trascendencia.
Cuando se producen las ganancias exponenciales peculiares a las redes, efectos compuestos pueden superar un punto de crecimiento desbocado. Pero es antes de alcanzar este punto, antes de que aumenten los indicadores, cuando hay que prestar atención.
En el pasado, un avance en la innovación indicaba trascendencia. Ahora, en el entorno de las conexiones, donde impera el comportamiento biológico, la trascendencia precede al avance.

ESTRATEGIAS:

Buscar externalidades.
Los productos o compañías o tecnologías que se sitúan ligeramente por delante si explotan los efectos de la red se convierten en candidatos excelentes para el crecimiento exponencial.

Coordinar webs más pequeñas.
La forma más rápida de incrementar el valor de su red es ir agrupando las redes más pequeñas para que puedan actuar como una red más grande y obtener todo el valor n².
Tres mil miembros de una sola red tienen mucha más fuerza que mil miembros de tres redes.

Crear circuitos de feedback.
Las redes generan relaciones y las relaciones generan circuitos de feedback. Hay dos tipos de circuitos elementales: circuitos autorreguladores, como por ejemplo termostatos, que crean circuitos de feedback que se regulan a sí mismos, y circuitos autorreforzadores, que son circuitos que promueven el crecimiento desenfrenado, como los rendimientos crecientes y los efectos de las redes. Utilizando combinaciones de estas dos fuerzas es posible formar miles de circuitos complejos.
Como nuevo concepto de la economía empresarial, es tan importante conocer el feedback como el rendimiento que genera la inversión.

Proteger los largos procesos de incubación.
Como la economía interconectada favorece lo ágil y lo rápido, todo aquello que requiera paciencia y calma estará en desventaja. Los más rezagados tienen que seguir la regla de Drucker tienen que ser diez veces mejores que aquellos a los que quieren destituir. Es un juego de éxitos para todo el mundo.
En la economía interconectada, la norma para la mayoría de los productos es que el ganador se lo lleva todo. A su vez, unos cuantos éxitos que ocupan los primeros puestos en el ranking, tienen que pagar por todo el resto de los fracasos. El éxito no debe predecirse, ya que no se puede.
Entonces la lógica de la red es: rendimientos crecientes y desequilibrio persistente.

ABUNDANCIA, NO ESCASEZ
¨ El valor fluye de la abundancia¨
Capítulo 3

Es la abundancia y no la escasez la que gobierna en la economía interconectada. Cualquier cosa que se puede hacer, se puede hacer con abundancia:

  • Genera valor
  • Permite abrir sistemas cerrados
  • Desencadena un inmenso número de oportunidades

Podemos tomar como ejemplo la primer máquina de fax. Al principio no obtuvo ningún valor, pero, al construirse la segunda máquina de fax, inmediatamente provocó la revalorización de la primera. Había alguien a quien se le podía entregar un fax.
A esto lo podemos llamar efecto fax, el cual dictamina que la abundancia genera valor.
Los sistemas patentados o “cerrados”, a medida que la tecnología avanzó aumentaron en popularidad.
Basándose en la economía interconectada podemos decir que recompensa más la abundancia de los sistemas abiertos que la escasez de los sistemas cerrados.

Antes, los sistemas patentados o cerrados eran muy poco frecuentes porque los sistemas industriales eran poco complicados. A medida que el avance tecnológico dificulto la replica de un sistema sin la usurpación de patentes, los sistemas patentados aumentaron su popularidad.

Cada vez que un sistema cerrado se abre, empieza a interaccionar mas directamente con otros sistemas existentes, y de este modo adquiere todo el valor de estos sistemas.
La economía interconectada se refiere a una abundancia de oportunidades.
Cuanto más interconectada está la tecnología, más oportunidades genera para su buen uso y mal uso.

Hay dos axiomas que heredamos de la era industrial estos son:- El valor procede de la escasez. Por ejemplo: el oro, diamantes- Cuando las cosas son abundantes pierden su valor. Ejemplo: las alfombras cuando eran hechas a mano solo se encontraban en casas de gente muy rica, pero cuando el proceso de fabrica se mecanizo su valor decayó.


La ley de la abundancia se expresa de una forma más precisa del siguiente modo: en una red, cuantas más oportunidades se aprovechen, más rápido aparecerán oportunidades nuevas.
El número de oportunidades aumenta exponencialmente a medida que las oportunidades existentes se van agotando.
Red: fábrica de posibilidades.

Tan enorme es la fuente de abundancia en una economía interconectada que, en el futuro, tener que tratar con una cantidad de posibilidades prácticamente infinita puede llegar a ser el factor limitador.
Expande ampliamente el número de las cosas, incrementa el número de los intangibles con facilidad, multiplica el número de conexiones exponencialmente y crea nuevas oportunidades repetidamente.

Estrategias
Tocar el mayor número de redes posibles . Le interesa maximizar el número de relaciones que fluyen desde y hacia usted, o desde y hacia su servicio o producto. Esto es abundancia
Maximizar las oportunidades de los demás . Cuando al ir por una carretera se encuentre con un cruce, en igualdad de condiciones, elija aquel camino que brinde más oportunidades a los demás.
No proteja excesivamente los productos, deje que sigan su curso . El coste de copiar alguna cosa continuará bajando. Mientras baje, el coste principal estará desarrollando la primera copia, y más tarde intentando atraer la atención sobre ella.
Evitar sistemas patentados . Los sistemas cerrados tendrán que abrirse, o morir.
No intente refugiarse en la escasez . Cada era viene marcada por la riqueza de aquellos que descubren cuál es la nueva escasez.

IR EN BUSCA DE LA GRATUIDAD. Capítulo 4

Paradoja: Los mejores productos del mercado, cada año son más baratos.
Antes del período industrial a pequeñas mejoras en calidad correspondian pequeños aumentos en el precio.

En la era industrial, con la llegada de la automatización y con el abaratamiento de la energía, los fabricantes podían invertir la ecuación: ofrecer una calidad superior a unos costes más bajos.
El coste de fabricar algo, caerá con el paso del tiempo como una función del número acumulativo de unidades producidas. Cuanto mayor es la producción de una industria, mayor es su conocimiento del proceso de producción, y mayor es la caída de sus costes.

En la era de la información, rápidamente con el transcurso del tiempo los consumidores han pasado a contar con un nivel de calidad drásticamente superior a un precio drásticamente inferior.
En la economía interconectada, los precios tienden hacia la gratuidad. Lo mejor que se puede hacer es anticiparse a ese abaratamiento de los precios.
Todos los artículos que se pueden copiar; tanto los tangibles como los intangibles, se adhieren a la ley de la inversión del precio y se van abaratando a medida que su fabricación va mejorando.

La economía del regalo, es como un ensayo de lo que va a ser la dinámica radicar de la economía interconectada. Gordon Moore formuló una segunda ley: los costos de inventar chips (cuyo costos se reduce a la mitad cada 18 meses) se duplican cada tres o cuatro años.

La tecnología crea una oportunidad para que exista una demanda, y después la satisface.
En la economía interconectada, las curvas de oferta tienen una pendiente descendente en lugar de ascendente y las curvas de demanda tienen una pendiente ascendente en lugar de descendente.

Cuanto más se utiliza un recurso, mayor es su demanda. Una inversión similar se produce en el caso de la oferta. Debido a la complejidad del aprendizaje, cuánto más hacemos algo, más fácil nos resulta hacer más de ello.
A medida que la curva de oferta cae exponencialmente y la curva de demanda va aumentando, la nueva representación de la oferta/demanda sugiere que las dos curvas se cruzarán en puntos de precios cada vez más bajos. Pero oculta tras esas dos curvas hay una sorpresa de gran importancia. La oferta y la demanda ya no se mueven en función de la escasez de los recursos y de los deseos humanos. Ahora ambas se mueven en función de una sola fuerza en expansión: la tecnología.

La acelerada expansión simultánea del conocimiento y de la tecnología empujan la curva de demanda hacia arriba y la curva de oferta hacia abajo. Una fuerza muy poderosa cambia su aspecto.

La tecnología y el conocimiento están haciendo que la demanda crezca más deprisa de lo que están cayendo los precios. Y la demanda, a diferencia de los precios, no tiene ninguna asíntota que la limite. El alcance de las necesidades y deseos humanos está limitado sólo por la imaginación humana, lo que significa que, en términos prácticos, no hay límites.

A lo largo del tiempo, cualquier producto realiza un viaje ascendiendo por el precipicio de la curva de precios invertida y descendiendo por la curva que tiende a la gratuidad.
Lo que hay que hacer, por lo tanto, es crear cosas nuevas que hagan bajar la pendiente, inventar artículos y servicios a una velocidad superior a la de su comercialización. Esto resulta fácil de hacer en una economía interconectada porque el intercambio de ideas, la hiperconexión de las relaciones, la agilidad de las alianzas, y la rapidez con la que se crean nodos nuevos, apoyan la aparición constante de nuevos productos y servicios.


Si el valor de los productos y servicios aumenta con el número y si su precio disminuye con el valor, entonces la extensión natural de este razonamiento dice que las cosas más valiosas deberían se aquellas cosas que fuesen gratuitas.

La cuestión: ¿Cómo van a sobrevivir las compañías en un mundo de tanta generosidad? Tres puntos van a ayudar a aclarar la cuestión: primero, pensar en gratis como en un objetivo de diseño para la determinación del precio de los productos. Segundo, estimar el precio de un producto esencial muy bajo o cercano a la gratuidad posiciona otros servicios como si fueran caros. Y el tercero, y más importante es intentar el abaratamiento de los productos o servicios es una manera de analizar lo que sucedería si un producto o servicio fuera gratuito.

Otra forma de contemplar este efecto es en términos de atención. El único factor que cada vez más escaso en un mundo de abundancia es la atención humana.

Si una manera de incrementar el valor de un producto es mediante su abaratamiento o distribución gratuita, entonces muchas de las cosas que ahora son gratis podrían contener valor potencial todavía no percibido. Podemos anticipar dónde se va a generar nueva riqueza observando aquellos que ofrecen productos o servicios gratuitos.

Cada vez más se ve que las tecnologías pasan por una etapa previa a la comercialización.
El lanzamiento de productos “imperfectos” no se produce como consecuencia de una situación desesperada por reducir costes.
La fase previa a la comercialización y el triunfo de los comunes está en ascenso. Los inversores están comprando acciones de empresas que tienen un valor precomercial.

ESTRATEGIAS

¿Qué puede regalar? Siempre la red magnificara el valor del regalo. El regalo debe ser el adecuado y en el contexto adecuado.

Actúe como si su producto o servicio fuera gratuito Muchas veces uno consigue el beneficio no por la venta del articulo sino por otro lado, como en las revistas, estos ganan por publicidad no por el precio al que venden su producto.

Prever el abaratamiento Hay que pensar que seguramente en un futuro los productos actuales costaran la mitad.

Desconecte el contador, cobre por la condición de midembro o cliente demiembro Las suscripciones tienden a hacer énfasis y a cobrar por unos valores intangibles: regularidad, fiabilidad, prioridad en el servicios y autenticidad y funcionan bien en el campo del como si fuera gratis. El establecimiento de una tarifa fija o mensual es una manera de determinar un precio “como si fuera gratis”. Las cuotas se pagan, pero no hay ningún contador en marcha.

El mercado secundario es el mercado Hay que ver mas aya, el producto puede ser gratis, pero existes productos secundarios (mantenimiento de software) en donde se puede ganar.

Indicar con toda precisión en que caso se esta ofreciendo el valor gratuitamente hoy y despues realizar el seguimiento Cobrar solo por los productos secundarios, comportarse como si fuera gratuito, afiliaciones y generosidad total. Si se esta utilizando la gratuidad para compensar los efectos de la red, son realmente héroes.

Alimentar la red Capítulo 5

Lo primero que modifica la economía interconectada es nuestra identidad. La lealtad individual abandona las empresas y se sitúa en las redes y en las plataformas de redes. Los consumidores muestran un enorme entusiasmo con las economías abiertas. Elige los sistemas abiertos una y otra vez por que el potencial de desarrollo es mayor en un sistema abierto que uno cerrado.

Cuando el destino de la empresa y la red se entrelazan la condición de la matriz resulta excelente. Rápidamente la maximización del valor de la red se convierte en la principal estrategia de una compañía. La prosperidad de una empresa está directamente relacionada con la prosperidad de su red. Cuando la plataforma o el estándar sobre la que prospera la empresa también prospera.

El simbolismo del Ying y del Yang, es utilizado para representar la coexistencia entre los factores positivos y negativos de las nuevas economías interconectadas, en los consumidores.

El Ying: refiere al lado positivo, y enuncia que las economías interconectadas proveen de beneficios a los consumidores, quienes disfrutan de precios bajos y alta calidad en los productos. El Yang: refleja el lado negativo, y enuncia la complejidad existente en la toma de decisiones acerca de cual es el producto que se debe elegir, tanto por la alta diversidad de productos como también por la compatibilidad que debe existir entre los productos de de origen tecnológicos que fueron previamente adquiridos.

En algún momento, no creemos que falte tanto, las normas técnicas van a llegar a ser tan importantes como las leyes. Estas normas cada vez se irán pareciendo mas a las leyes. Estas normas no solo afectan a la tecnología. También afectan a algunas cosas mas delicadas como las opciones,relaciones entre los individuos y la confianza. Estos son instrumentos sociales. En este capitulo se relaciona la red con un país. Kevin Kelly nos comenta como por ejemplo en un país los ciudadanos pagan impuestos y cumplen las leyes en beneficio del conjunto de la comunidad. En la red los miembros de esta, alimentan la red en beneficio del conjunto de la comunidad. Tanto en un país como en una red, el camino mas seguro para prosperar, es que prospere el sistema. Es todo un conjunto: “si queremos que el producto prospere, hay que enlazar todas las redes a las que esta conectado”, “si queremos que la compañía prospere, hay que enlazar todas las normas que apoya”.

Algunas empresas que ya tienen cuotas del mercado importantes canalizan dinero por medio de inversiones minoritarias, directa o indirectamente. En la economía interconectada el objetivo principal de una empresa pasa a ser la maximización del valor de la empresa a la maximización del valor de la red.

Cualquier red tecnológica sigue un ciclo de vida natural, que aproximadamente se divide en 3 fases:

-Preestandar: grandes ambiciones, etapa inicial el numero de jugadores se multiplica;

-Cambio: las lealtades cambian, se va acabando la abundancia de la etapa anterior;

-Instauración: el nievel de aceptación es tan elevado pro lo tanto se decide deshacerse de el. En la economía interconectada hace falta muy pcoa energía para completar una simple transacción, sin embargo hace falta mucho esfuerzo para llegara a un acuerdo sobre la pauta que se va a seguir en el momento de realizar dicha transacción.

Probablemente, a medida que las reglas de las redes vayan repercutiendo de una manera u otra en toda la actividad económica, las diferencias entre la economía interconectada y la economía industrial serán cada vez menos. Las tres grandes corrientes de la economía interconectada: Gobalización extensa, desmaterialización uniforme y regular hacia el conocimiento, y formación ubicua y profunda de redes.

- La red esta compuesta por subcontratistas, vendedores y competidores, estándares nuevos para intercambios, la infraestructura técnica del comercio y la red de consumidores y clientes.

- Las redes comerciales se pueden considerar como si fueran ecologías. "Los jugadores compiten no cerrándose a los demás con un producto de su propiedad sino que crean redes siendo estas alianzas a las compañías organizadas entorno a una mini ecología" que amplían la retroalimentación positiva de la tecnología.

Estrategias

Maximizar el valor de la red: Alimentar la red. Las redes se alimentan facilitando al máximo la participación en ellas, cuanto mayor sea la diversidad de los miembros ya sean competidores, clientes, asociados y críticos debería ser fácil entrar a formar parte de la red.

Ir en busca del máximo común denominador: Debido a las leyes de la abundancia y de los rendimientos crecientes, las innovaciones más valiosas no son aquellas que maximizan los mejores resultados, sino aquellas que maximizan los resultados desde un punto de vista de amplitud. El máximo común denominador es el nivel de calidad más elevado cuyo nivel de aceptación es el más amplio.

No invierta en esperanto: Por muy superior que sea otra forma de hacer las cosas, no podrá cambiar un estándar profundamente instaurado.

Aplique un estándar instaurado en un territorio nuevo: Inventar un nuevo estándar para una red existente es quijotesco. Pero algunas de las mejores historias de éxitos de los tiempos actuales tienen como protagonistas a empresas que controlan una red que después utilizan sus estándares para explotar una red establecida por que necesitan mejorar, este proceso se denomina Intercepción.

Tome partido por la red: La red será mucho mas amplia y mas densa: su valor habrá creído exponencialmente a medida que el numero de miembros haya ido aumentando, y sus costes de transacciones averna ido disminuyendo y se acercaran a cero, elegir el sistema mas conectado, el mas abierto, el estándar mas ampliamente aceptado, siempre acertara.

Utilice evangelizadores: Las Web económicas no son alianzas. Una manera efectiva de establecer estándares y de coordinar el desarrollo es la de utilizar evangelizadores. Su trabajo consiste simplemente en extender la web, en identificar otros que tengan intereses comunes y después intervenir en el proceso de agrupación de todos ellos.

“EN LA CUMBRE DEJARSE LLEVAR” Capitulo 6

Después del éxito renunciar
La armonía que le atribuimos a la naturaleza no es una perfección estática sino que es un complejo en movimiento, subidas, bajadas, caídas, recuperación del equilibrio. Las compañías son como organismos que evolucionan en un ecosistema. Es como una jungla que se mueve a gran velocidad, en la cual nichos nuevos aparecen y desaparecen rápidamente y en la que los competidores surgen y se van constantemente.

Todas las organizaciones descubren su pico o máximo de conveniencia óptima deben hacer frente a dos problemas los cuales se ven exacerbados por las constantes turbulencias que sufre la economía interconectada. En primer lugar, en la economía interconectada cada vez es más difícil discernir “qué colinas son las más altas y qué cumbres son falsas.”

El nuevo territorio económico es “accidentado”, lleno de precipicios y pendientes. Es confuso y no tiene unos modelos globales, no existe la certeza para ninguna compañía que logre alcanzar un nuevo mercado puntero. Por lo que las empresas grandes y pequeñas deben aprender a moverse dentro de los nuevos territorios. Quedarse atrapado en un pico local” es una realidad de la nueva economía

La inestabilidad y el desequilibrio son la norma: la optimización no dura mucho tiempo. Una innovación, cuando esta en su punto supremo, aumenta sus posibilidades de verse eclipsada. Puede que el producto sea perfecto pero sólo para un número cada vez más reducido de usuarios o clientes.
Mientras que un producto esta perfeccionando su punto más alto, puede llegar alguien y mover toda la montaña cambiando reglas.
Hay solamente una salida a seguir: desaparecer. El organismo que esta estancado debe desaparecer. Para poder pasar de una cumbre de éxito a otra mas elevada, primero hay que descender, por lo tanto es preciso cambiar, y durante un tiempo ser menos optimo. Esto es un problema ya que las compañías consideran que es totalmente impensable e imposible renuncia al éxito. Simplemente no hay posibilidad de que una empresa lo deje perder. Y cuanto mejor es la economía, menor es la posibilidad de renunciar

Todo lo que hace una compañía moderna, lo hace con la intención de subir la pendiente. Trabajando “en grupo”, estando interconectada, la compañía va a lograr el ascenso de la pendiente, de lo contrario, le será muy difícil.
A los líderes corporativos se les exige el cumplimiento de dos tareas: primero construir y más tarde derribar con habilidad. Estas dos tareas requieren unos temperamentos tan opuestos que es imposible que una misma persona las desempeñe.

La naturaleza biológica del nuevo orden económico supone que la desintegración repentina de los ámbitos establecidos es tan segura como la repentina aparición de lo nuevo. No puede haber competencia en innovación a menos que no haya competencia en la demolición de lo establecido
El problema del punto más alto no es la perfección excesiva, sino que hay muy poca perspectiva. Conseguir un gran éxito tiende a bloquear una visión más amplia, y del rápidamente cambiante terreno que hay por delante. Las compañías antiguas son las capaces de identificar un pico global y de distinguirlo de muchos picos falsos. Es mucho mejor mantener una perspectiva abierta al exterior que siempre vaya en busca de nuevas montañas que ascender. Esta perspectiva es lo más importante de la nueva economía porque la perfección ya no es un acto aislado. Una empresa tiene que explorar ampliamente.

Abandonar en al cumbre no es un acto contra la perfección, sino contra la ineficacia a largo plazo

A parte de la escasez de líderes dispuestos a derrumbar lo rentable, hay otra razón por la que resulta tan difícil renunciar o abandonar: las competencias de las compañías tendían a concentrarse en grupos o gremios de técnicos. Esto hace muy difícil a los competidores desafiar una compañía exitosa Resulta difícil imitar efectivamente a las empresas exitosas.
Para que una empresa sea completamente efectiva debe adquirir todo el conjunto de habilidades simultáneamente.
La agrupación natural de características también dificulta enormemente la renuncia del liderato.
Es difícil deshacerse de algún rasgo no deseado sin deshacerse al mismo tiempo de otros muchos deseables.

El entramado de competencias, que les proporciona sus ventajas se convierte en desventaja en el momento del cambio. La red recoge la influencia de fuerzas que anteriormente no tenían ningún tipo de relación para influir en cada movimiento potencial.

Cuanto mejor haya sido el proceso de integración de las capacidades de una empresa, más difícil resulta modificar sus conocimientos o competencias cambiando sólo un poco. Estas empresas exitosas suelen fracasar más en épocas de muchos cambios. El gran éxito de las organizaciones exitosas hace que se muestren conservadoras en relación al cambio.
Cambiar todo al mismo tiempo es difícil para cualquiera, en cualquier momento.

Generalmente es mucho más fácil crear una organización nueva que modificar una organización exitosa antigua

Crear una nueva empresa es una manera menos arriesgada de formar un conjunto de nuevas competencias apropiadas que intentar reorganizar una empresa ya establecida. La única esperanza que tiene una compañía ya establecida de adaptarse al cambio turbulento es emplear la moda del “trabajo o laboratorio experimental”, que refleja otro imperativo biológico.
Los extremos también conceden más tiempo a un organismo nuevo para solucionar sus problemas sin tener que enfrentarse a los organismos altamente evolucionados.

Cuando una empresa toma le decisión de renunciar, tiene que seguir siendo mas o menos rentable durante el proceso de renuncia. Cuando una empresa tiene una meta, es importante ir cumpliendo todos los objetivos hasta llegar a la misma, es decir no esta bien saltearse pasos.

Para maximizar la innovación, maximice los márgenes

A medida que la red va creciendo, aumentan las oportunidades de que aparezcan remansos de paz en los que las innovaciones pueden gestarse fuera de la vista del público pero interconectadas. Independientemente del método empleado para medir el éxito, éste es un tipo de inercia. La ley de rendimientos crecientes lo puede incrementar, pero este continúa su impulso hacia la cumbre, la cual está muy inestable.
En el entorno turbulento la ventaja competitiva es para el más flexible y más rápido. La rapidez en descubrir y la rapidez en abandonar son una clave para el éxito.

Estrategias

No confunda una visión clara con una distancia corta: Lo terrible de renunciar es que una empresa debe permanecer intacta mientras va descendiendo entre lasmontañas del éxito hacia los duros desiertos. La empresa debe seguir siendo rentable en el proceso de renuncia, no se puede pasar de una cumbre a la otra como si nada.

Extienda la red: Crear docenas de alianzas y asociaciones; intentar entrar a formar parte del mayor número de redes y de causas comunes posibles, compartiendo el riesgo por medio de una Web.

¿Quién es el responsable de abandonar? Es un líder muy poco común que tanto puede destruir creativamente como construir inexorablemente. Todo el mundo es el responsable, simplemente es otra tarea mas de la economía interconectada.

Cuestionarse el éxito: no hay que renunciar a todos los éxitos drásticamente, pero si hay que cuestionarse todos los exitos drásticamente. El incremento es el peor enemigo de la innovación.

La búsqueda como una forma de vida. Cada vez son más las innovaciones que surgen en otros sectores. Habrá muchas mas posibilidades de reconocer la aparición de algo importante si se trata de ver más allá del rubro en el que la empresa se encuentra. Se tienen que buscar otros escenarios.

De Lugares a Espacios. Hacer un Tipo de Grande Diferente Capítulo 7.

En la nueva economía se opera en un “espacio”, no en un lugar. La geografía y el sector inmobiliario mejoraran, y los valores de determinados lugares como los lugares tranquilos aumentará.
La llegada de la globalización marca el final de la distancia al poder haber comunicaciones instantáneas en diferentes partes del mundo. Sin embargo esa fracción de segundo que tarda en llegar el mensaje, hará que aún sean necesarios determinados encuentros cara a cara.
Los seres humanos habitarán en lugares, pero la economía habitará en espacios. En los lugares hay un límite de conexiones, pero en los espacios al ser entornos creados electrónicamente no hay límites. En los espacios de las redes se pueden conectar todo tipo de nodos, dimensiones, relaciones e interacciones sin importar la distancia física entre si.
Al operar en espacios, la economía interconectada manifiesta los siguientes comportamientos:
- un tipo de grandeza diferente
- agresiva formación de grupos
- autoridad de homólogos
- reintermediación

Las redes y los ordenadores irrumpieron las cadenas de valor tradicionales, en las que había grandes cantidades de intermediarios que hacían que aumente el precio del producto y la demora en llegar al consumidor. Un ejemplo de esto se da en el tema financiero. Los retailers terminan otorgando mejor crédito en sus compras que los bancos, por lo que estos pierden trabajo y se conducen a la quiebra. Lo mismo sucede con las compras de cosas al por menor como por ejemplo remeras: la gente entra en la Web, la compra online más barata directamente al fabricante y evita al intermediario del local al público. En todos los casos se da un proceso de desintermediación.
A pesar de esto, la tecnología de las redes de ser usada correctamente puede ampliar los intermediarios, donde al haber más nodos hay más intermediarios. Como cada nodo es un nodo entre otros nodos, cuantas más conexiones haya en la red habrá más nodos intermediarios. Todo lo que esta en la red esta intermediando a algo. Debe haber intermediarios para filtrar, clasificar, repartir, ubicar, comparar.
La tecnología siempre ha influido y continúa influyendo en el tamaño de las compañías. Actualmente reduce el número de empleados, y se cree que se llegará a un punto en que las empresas sean unipersonales. Sin embargo, la tecnología a su vez le otorgará mucho poder a las grandes compañías, por lo que puede suceder uno u otro fenómeno.

En el espacio de las redes el tamaño se mide de un modo diferente. La nueva organización es plana, se expande lateralmente, es difusa, tiene núcleos agrupados y el centro abultado. Las compañías cambiaran mas de forma quede tamaño.
En la era industrial el tamaño fue polarizado a los extremos: debía atraer a todo el mundo o solo a una persona. En la economía interconectada se fomenta el espacio mediano. Proporciona tecnología para alimentar prodigios de tamaño mediano. Surge la “difícil zona mediana” porque es difícil servir o encontrar el medio de llegar a un grupo de 10.000 clientes que comparten un interés común pero no una geografía común.
La amplia red emergente ofrece muchas relaciones que la red postal no ofrecía: respuesta instantánea, comunicación entre iguales, archivos, filtrado, etc.
La lógica de red apoya el espacio mediano en varios sentidos. En primer lugar baja los costos de información por lo que se pueden encontrar y poner en contacto dos grupos de personas. En segundo lugar, al haber audio, video y textos se hace atractiva la experiencia de una comunidad virtual. En tercer lugar, el dinero electrónico es ubicuo, por lo que cada nicho puede iniciar una economía propia. Por último, al estar todo interconectado, todas las personas del mundo son miembros potenciales, por lo que en donde se despierta un pequeño interés, puede aumentar en gran medida el mismo por la incorporación de mucha gente.
Se forman comunidades medianas en virtud de hobbies, y los aficionados conectados a la red intercambian información.

En la Web predomina la confusión y la paranoia lo cual es una de sus principales desventajas. La información avanza pasando de uno en uno en forma de rumores.
La red permite que el más grande se haga más grande, y que el pequeño se haga más pequeño. Lo mediano también se expandirá.

Estrategias:

El único límite que tiene una red está afuera La red crea una fuerza implacable que empuja todo desde el interior hacia los límites exteriores. Como dentro queda muy poco, la acción se dirige hacia el perímetro.

Estar preparado para grupos de multitudes Los espacios electrónicos se trastornan a una multitud de visitantes: pueden aparecer de repente y desaparecer de repente. Un día una multitud de gente aparece golpeando la puerta, y al día siguiente todos han desaparecido. Pero la naturaleza de los espacios permite acomodar una multitud cuando llega, hay que estar preparado, equipado.

Resumen del Capítulo 8

La economía era antiguamente una máquina para conservar la eficiencia óptima, y una vez perfeccionada, conservarse en una armonía productiva. A medida que las redes se han sido introduciendo en el mercado global, la economía se parece cada vez más a una ecología de elementos interconectados, constantemente como un flujo simepre expandiendo sus límites.

Hoy en día el equilibrio no existe; a medida de que la evolución avanza, se genera una desorganización permanente, ya que las nuevas empresas desplazan a las nuevas. Lo mismo sucede desde el punto de vista de las redes; las compañias aparecen y desaparecen rápidamente.

Por otra parte, la vitalidad sostenible de una red compleja requiere que la red siga intentando mantenerse alejada del equilibrio. “Si el sistema alcanza el equilibrio y la armonía, finalmente acabará estancandose y muriendo”
La innovacion es desequilibrio, la innovación constante es el desequilibrio permanente; este parece ser el objetivo de una red bien estructurada: mantener un desequilibrio permanente.

Es muy difícil que se pueda mantener una innovación ya que esta surge a partir del desequilibrio creativo, todas las organizaciones tienden a caer en una situación de comunicación descoordinada, en momentos de genialidad desenfrenada y de desorganización amenazadora. Entonces llegamos a la conclusión de que para mantener la innovación hay que intentar mantener el desequilibrio. Es decir estar en la situación de estar a punto de caer, peor nunca te caes sino que te recuperas. Esta situación de estar a punto de caerse se utiliza para poder impulsarse e ir hacia un futuro.

Aunque el lado oscuro del flujo es que la nueva economía está basada en la extinción constante de compañias individuales que van siendo dejadas atrás por las compañias más nuevas de nuevos sectores, además las industrias y los puestos de trabajo tienen una gran oportunidad de desaparecer.

La economía interconectada está tan preparada para generar novedades que se puede vivir esta incesante oleada de nacimientos con uncierto tipo de violencia. Sin embargo, el cambio en sí mismo no es ninguna novedad, la mayoría de los cambios son mera variación, en el otro extremo se encuentran los cambios radicales, como por ejemplo los inventos que fracasan por ser demasiado avanzados para la época.

Actualemente, la palabra “innovación” es tan común que su significado está escondido. Una innovación auténtica es lo suficientemente diferente como para ser peligrosa. Esta filtrea con los límites del desastre, la verdadera innovación da miedo, es todo menos innovación.
La innovación es líder en:
· Nuevos productos
· Nuevas industrias
· Nuevas economías
· Nueva categoría de productos
· Nuevos métodos para hacer productos viejos y nuevos
· Nuevos tipos de organización

Existen tres tipos de cambio. El primer cambio recibe el nombre de “cambios en el juego”. Este hace referencia a los cambios que son visibles tanto ganadores como perdedores nuevos. Nuevas empresas, nuevos héroes. El segundo nivel de cambio constituye a los “cambios en las reglas del juego” este produce nuevos tipos de empresas, nuevos sectores de economia, nuevos tipos de juegos. Y por ultimo aparece el tercer nivel de cambio denominado “cambios en el proceso de cambio de las reglas”. En este proceso el cambio se cambia a si mismo, transformándose y modificando los viejos tipos de cambios.

Estrategias

Deslícese por el limite del caos. Pague el precio del cambio radical. No hace falta que toda la organización sea un caos, pero las partes fundamentales si lo deben ser. Realmente, es muy difícil mantener el desequilibrio.

Explote el flujo antes de rechazarlo En lugar de prohibir los errores, la lógica de la red asume los errores y aprende del flujo caótico. Averigüe donde está el flujo, y aprovéchelo.

No puede instalar la complejidad Las redes tienden a rechazar el cambio drástico. Por eso, éstas se deben cultivar, no instalar. Para cultivar una red grande, hay que empezar de una pequeña, y poco a poco incorporar nodos y niveles más sofisticados.

Preservar el núcleo, y dejar que el resto fluya Hay que preservar el núcleo de bienes intangibles, y estimular el progreso de TODO lo demás (hasta pasar a vender otra cosa). Aparte del núcleo de valores, NADA debería estar exento del flujo.

Tecnología de Relaciones
Empezar por la tecnología. Acabar con la confianza.
Capitulo 9


El impertativo económico de la era industrial era aumentar la productividad. Hoy en día el imperativo fundamental de la economía es la ampliación de las relaciones. La red es una estructura pensada para generar relaciones, como un rio por el que fluyen las comunicaciones. Cuando todo esta interconectado las comunicaciones abundan.

Reputación y confianza han sido esenciales todas las economías del pasado.
Cual es la novedad:
Las relaciones y sus conexiones de convierten en el principal evento económico.
Telecomunicaciones y globalismo crecen y transforman el estado ordinario de las relaciones en un estado de hiperrelaciones.
Cuando la información es abundante los homologos toman el control. Las nuevas relaciones desdibujan los papeles de los empleados y los clientes y se produce una unidad (ej cajero). Alvin Toffler propone en su libro “El shock del futuro” un nuevo termino, “prosumidor”; y tambien el verbo “prosumir”. Se refiere al cliente/productor, que está cada vez mas diluido.
Los prosumidores influyen fuertemente en la creación de los productos, aportando ideas, etc. Esto se llama personalización masiva.
La progreción en la integración empresa cliente se desarrolla de la siguiente manera:
Crea lo que el cliente desea.
Recuerda lo que el cliente desea.
Se anticipa a los deseos del cliente.
Cambia los deseos del cliente.
Es el caso de R-Tech, que gracias a un analisis de la preferencia de un nicho, se ofrece a cada consumidor de ese nicho los productos que no mencionó pero que pertenecen al grupo de preferencia.

Cambiar los deseos del cliente
Los clientes deben ser entrenados y educados por la compañía para comunicar sus necesidades, y la compañía debe ser entrenada y educada por los clientes para satisfacerlas.
Los productos y los servicios se crean conjuntamente. Los deseos de los clientes crecen mas de lo que es posible, y lo que es posible lo hacen realidad las compañías que intentan satisfacer los deseos de los clientes nuevos.
La cocrecacion y el prosumismo requieren compartir la información. La información debe fluir simétricamente hacia todos los nodos. En la sociedad industrial, el equilibrio de información se perdió inevitablemente a favor de las corporaciones. Las corporaciones tenían el conocimiento centralizado mientras que el cliente solo tenia su propia experiencia separada de todo excepto de unos pocos amigos. La economía interconectada futura ha cambiado eso. Cada nuevo nivel de complejidad y tecnología desplaza la acción hacia el individuo.

La R-tech intenta reestablecer el equilibrio del flujo de información tradicional asimétrico, para que el cliente pueda aprender tan deprisa como la empresa- y viceversa.

Al invertir la dirección del flujo de información se puede crear un “mercado invertido”. En un mercado invertido, el cliente determina las condiciones de la venta. La tecnología naturalmente supone que gran parte de esta negociación se realiza a través de agentes es decir que usted no tiene que ocuparte de todas las negociaciones. Pero el cambio de R-tech hace que la cantidad disponible de información pase de manos de los vendedores a manos de los clientes, hace que el cliente sea más inteligente.

Tercera estrategia par hacer que el cliente sea más inteligente:
- conectar a todos los clientes a una inteligencia colectiva.
Un grupo de usuarios implica compartir responsabilidad entre iguales. Los miembros del grupo asumen la educación y reparten el trabajo de estar al día entre ellos mismos.
La economía interconectada tiene el potencial de capacitar a una civilización de aficionados. A medida que los clientes van ampliando sus conocimientos, el foco de habilidad o destreza se desplaza hacia los aficionados o profesionales de estar por casa, y se aleja de las grandes corporaciones o de los profesionales académicos.

La privacidad es un tipo de conversación. Las empresas deberían considerar la privacidad no como una especie de observación inconveniente de los clientes que deben intentar sortear, sino mas bien como un modo de cultivar una relación autentica.

Uno de los principales objetivos de la economía interconectada es reestablecer la simetría de conocimiento.
La E.I. se basa en la tecnología, pero solo puede construir a partir de relaciones, empieza por los chips y acaba con la confianza.
El valor de una tecnología se determina en función de su capacidad para facilitar un incremento en la actividad relacional.


ESTRATEGIAS

Intentar que sus clientes sean tan inteligentes como usted Cualquier esfuerzo que la empresa haga para aprender de sus clientes, tendía que estar recompenzado con un esfuerzo de la empresa para enseñarles a ellos, como hoy en día ser consumidor es muy duro, cualquier ayuda sera recompenzada con la lealtad. Si no edumcamos a nuestro cliente, probablemente un competidor lo hara. Hoy en dia la regla es simple: el que tiene el cliente mas inteligente gana.

Conectar a todos los clientes entre si En la economia interconectada no hay ninguna fuerza mas poderosa que un grupo de clientes conectados.

En igualdad de condiciones, elegir la tecnología que conecte. Las tecnologías favorecen algunos aspectos con respecto a otros, hoy en día se debe priorizar la conectividad. Es deci, hay que elegir, een caso de estar en duda la que ofresca oportunidad de conectarse mas ampliamente, con mas frecuencia y diversidad.

Considere a sus clientes como empleados. Los clientes quieren participar en la creacion de lo que utilizan. Las empresas inteligentes se dieron cuenta que el cliente prefiere escribir sus preferencias desde un principio. Cualquier medida que se tome apra reestablecer el equilibrio y confiar en realciones con los clientes demostrara ser una ventaja.- intentar que sus clientes sean tan inteligentes como usted.

OPORTUNIDADES ANTES QUE EFICIENCIAS. Capítulo 10
¨No trate de resolver los problemas, vaya en busca de oportunidades¨

Hasta hace muy poco, la economía estudiaba cómo iban evolucionando las empresas a través del tiempo. La dinámica del crecimiento a largo plazo se aleja bastante de los temas que se refieren, por ejemplo, al recorte del presupuesto anual; pero está más claro que el funcionamiento diario de los mercados no se puede entender perfectamente si no se tiene presente la lenta, pero poderosa dinámica, del crecimiento a largo plazo.
Con el transcurso del tiempo, la economía ha tenido un ritmo de crecimiento medio anual de un porcentaje fraccional. Cada año, por término medio, el sistema económico produce un 2% más de lo que produjo en los 12 meses anteriores; lo que da lugar a la aparición de más interacciones y más oportunidades.
Si sumamos todas las cosas y productos que los seres humanos han fabricado en todo el planeta y calculamos su precio, como si todos ellos fueran propiedad de una compañía, obtendríamos una enorme cantidad de riqueza acumulada a lo largo de los siglos resultado de este lento crecimiento. Los seres humanos por regla general construyen un poco más de lo que destruyen, y crean un poco más de lo que utilizan. Esto es bastante cierto, pero ¿qué capacita a los seres humanos, por regla general, para llegar a conseguir esas acumulaciones tan importantes?
Como en la vida cada especie nueva contribuye a la creación de un nicho para que lo ocupen otras especies nuevas, como que cada organismo adicional ofrece la posibilidad de que otros organismos vivan a partir de él, el total acumulativo se multiplica mucho mas deprisa que sus inputs; Por eso siempre hay un exceso de oportunidades en un solo sentido. Se denomina a la GRAN ASIMETRÏA como LA ECONOMÏA.
Por regla general, todo se llena más deprisa de lo que se vacía. A largo plazo, esta ligera tendencia a la creación puede proporcionar al mundo una riqueza de cuatro mil millones de millones de dólares.
Lo que la gran asimetría va acumulando no es dinero, ni energía, ni cosas materiales. El origen de la riqueza económica está en las oportunidades.
El primer objeto fabricado por las manos del hombre abrió una puerta para que alguien más pudiera imaginar usos o diseños alternativos de ese mismo objeto. Si estos nuevos diseños o variaciones se manifestasen, entonces esos objetos crearían oportunidades adicionales para nuevos usos y diseños. Un objeto actualizado generaría dos o más oportunidades para realizar una mejora. Dos mejoras generarían dos nuevas oportunidades para cada una de ellas. Cuatro generarían ocho posibilidades y así, el número de oportunidades se iría multiplicando. Una cantidad constante y regular de atención humana y de investigación se destina a la invención de nuevas herramientas, al descubrimiento de nuevas diversiones, y a la creación de nuevas necesidades. Por muy pequeña que sea una innovación, cada una de ellas es una plataforma la cual permite realizar el lanzamiento de otra.
Es precisamente este espacio de oportunidades en expansión el que crea una economía que funciona continuamente. Este espacio abierto e ilimitado a la innovación que permite la creación de riqueza. Una innovación bien localizada puede desencadenar docenas, sino centenas de innovaciones derivadas de la misma.
Por ejemplo, el correo electrónico ha desencadenado la creación de muchas innovaciones y oportunidades.
Cada innovación genera una oportunidad para que dos innovaciones puedan llegar a tener éxito. De cada oportunidad aprovechada surgen por lo menos dos nuevas oportunidades.
El número de oportunidades es ilimitado. Tanto las oportunidades como las ideas se van creando combinatoriamente del mismo modo que las palabras. Estas combinaciones no poseen un problema de escasez. Cuanto más se utilizan las oportunidades, menos es su escasez.
La economía interconectada estimula la efervescencia de oportunidades por dos motivos:
Cada oportunidad lleva implícita una conexión. El número de posibilidades explota.
Las redes aceleran la transmisión de oportunidades que surgen y las innovaciones que se crean, que son diseminadas a todos los puntos de la red y del planeta, invitando a la creación de más oportunidades a partir de ellas.

La tecnología genera un incremento en el número de oportunidades. Mucho antes que Beethoven se sentase delante de su piano, alguien con muchísimo más talento musical que él nacía en un mundo en el que no había ni teclados ni orquestas. Nunca escucharemos su música porque la tecnología y el conocimiento todavía no han cubierto estas oportunidades.
En la gran asimetría de la vida económica va acumulando incesantemente nuevas oportunidades al mismo tiempo que va abandonando algunas de las antiguas.
A largo plazo, la creación y el aprovechamiento de oportunidades es lo que mueve la economía. Un punto de referencia mejor que la productividad sería el de medir el número de posibilidades o innovaciones desarrolladas por una compañía y utilizar el total para evaluar el progreso.
A corto plazo. Hay que resolver los problemas. Se dice que las empresas están para resolver problemas.
No solucione problemas; aproveche las oportunidades.
Tanto a corto como a largo plazo, nuestra habilidad para resolver problemas sociales y económicos se limitará principalmente a nuestra falta de imaginación a la hora de aprovechar oportunidades, y no a nuestro intento de optimizar soluciones.
Se puede ganar más generando nuevas oportunidades que optimizando las oportunidades ya existentes.
El factor productividad es tan importante para el crecimiento económico que se ha convertido en la unidad de la medida económica principal tomada como punto de referencia y perfeccionada por los gobiernos.
La productividad, sin embargo, es exactamente aquello por lo que no hay que preocuparse en la nueva economía.
Las oportunidades son para los seres humanos. Las oportunidades exigen flexibilidad, exploración, investigación, curiosidad, y muchas otras cualidades que son propias de os seres humanos. Por su naturaleza recursiva, una red engendra oportunidades, e incidentalmente, trabajos para los seres humanos.
En la era industrial, la tarea de todos los trabajadores consistía en descubrir cómo podían hacer mejor su trabajo: eso es productividad.
En la economía interconectada, donde las máquinas realizan la mayor parte del trabajo mecánico de fabricación, la pregunta para cada trabajador es: ¿qué trabajo puedo hacer bien?
En el futuro, hacer lo adecuado será mucho más provechoso que hacer lo mismo un poco mejor.
Cuando se vio que la ley del aumento de productividad con el aumento de la experiencia era universal, se hizo otra observación clave: el aprendizaje no tenía que realizarse dentro de una compañía.
Las oportunidades y la productividad están estrechamente relacionadas al igual que el proceso formado por las etapas de variación y muerte de la selección natural.
El principal papel de la productividad en la economía interconectada es la difusión de las tecnologías. Un avance técnico no puede beneficiarse de oportunidades futuras si se queda en manos de unos pocos.
En una economía interconectada, primero hay que sembrar las innovaciones en las ineficiencias de la economía de regalo para después poder recoger las eficiencias del comercio.
Ejemplo: Dialog. Biblioteca electrónica. Su problema era que cobraba $1 por minuto y la gente no consultaba por curiosidad. La web fomenta la ineficiencia. Todo es cuestión de crear oportunidades e ignorar los problemas. Entonces, en la web, hay que perder 56 horas para convertirse en exploradores eficientes.
Antes que la economía pueda producir lo que deseamos, vamos explorando en varias direcciones.
La tecnología crea nuestras necesidades más deprisa de lo que las satisface. Las necesidades no son ni fijas ni absolutas. Las necesidades son fluidas y reflexivas.
La sofisticada tecnología de los medios de comunicación crea deseos de tener productos de lujo; después la tecnología transforma esos productos de lujo en productos de primera necesidad. Hoy en día, un apartamento con agua corriente, luz eléctrica, TV en color, y un cuarto de baño se considera tan elemental y primario que hasta las celdas están diseñadas con toda esa tecnología mínima. Hace tres generaciones, esta tecnología hubiera sido oficialmente clasificada más bien como lujosa, e incluso hasta frívola.
Necesidad es una palabra muy fuerte. Cada producto o servicio nuevo, forma una plataforma a partir de la cual se pueden imaginar y desean otras actividades posibles.
Este circuito en constante expansión en el que primero la tecnología genera demanda, y después proporciona la tecnología para satisfacer esa demanda es el origen del progreso. Para explicar el crecimiento económico, se apelaba a los siguientes ingredientes de la economía tradicional como el trabajo, el capital y las existencias. Cuando el crecimiento no se podía explicar por alguno de esos ingredientes se atribuía a una categoría residual: la tecnología (externa al motor económico, fija y que no cambiaba).
Con la llegada de la economía interconectada la tecnología mueve todas las cosas y da prioridad a las oportunidades respecto a las eficiencias. Para cualquier individuo, organización o país la pregunta clave no es cómo incrementar la productividad haciendo lo mismo un poco mejor, sino cómo reaccionar ante la explosión de oportunidades y elegir correctamente lo que se vaya a hacer.

Estrategias
Ir en busca de sorpresas positivas
. Para triunfar en la economía interconectada hay que tener una predisposición para enfrentarse a lo desconocido. El potencial positivo supera al negativo, a pesar de que nueve de cada diez intentos fracasarán. Una sorpresa positiva típica es una innovación que satisface tres necesidades al mismo tiempo, y que, además, genera cinco nuevas.
Maximizar la cascada de oportunidades. Una oportunidad desencadena otra, y después otra. Se produce una explosión de oportunidades. Pero si una oportunidad desencadenara diez oportunidades y éstas a su vez otras diez, entonces se produce una explosión de oportunidades en cascada que se multiplican rápidamente. Para poder determinar la probabilidad de que haya una cascada hay que analizar la siguiente cuestión: ¿cuántas tecnologías o negocios pueden iniciar otros basándose en esta oportunidad?

¿Por qué una máquina no puede hacer esto? Ante la presión de aumentar la productividad de los trabajadores, buscar si es posible la derivación de ese trabajo a una máquina.