miércoles, 8 de octubre de 2008

Cuando Todos Saben: Una experiencia de trabajo en red.

En la materia Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS: Cuando Todos Saben) estamos aplicando la estructura de los contenidos a la dinámica del aprendizaje.
Hemos desarrollado el uso del Blog como centro ubicuo de la interdependencia. Al decir de un alumno nuestro, nos proponemos “pasar del trabajo solitario al solidario”.

A partir de un trabajo participativo estamos integrando inteligencias, productos, desarrollos y reflexiones para construir un resultado superior. El límite es la sinergia que produce la red.
La idea consiste en explotar las fuerzas descentralizadas (conectar lo que estaba separado) y permitir el aporte de todos con un perfil transparente.

Las publicaciones funcionan en tiempo real. El carácter de ubicuidad permite que la tarea supere las fronteras físicas y temporales del aula, y se movilice por el interés, el desafió, la contribución y el hábito de participación.

Las pequeñas redes armadas para los equipos de trabajo son integradas en una red más amplia que permite que con pequeños esfuerzos se logren “grandes resultados”.
La idea es que cada alumno o grupo, con su contribución, aumente el valor del blog como herramienta de aprendizaje y vinculación de los contenidos con la realidad.

En esta línea de trabajo los alumnos generan vínculos con artículos actuales relacionados con los temas abordados, producen trabajos a partir de iniciativas propias y construyen síntesis de los temas que se abordan en la materia.

Buscamos consolidar un ciclo autorreforzador de participación y aprendizaje. Para ello estamos en proceso de convocar la participación de dirigentes de distintas empresas que operan con o por medio de Internet para que contribuyan escribiendo para nuestro blog. Sumado a ello estamos convocando, también, la participación de los padres para el desarrollo de artículos vinculados a nuestros temas.

El rol del docente en esta red, consiste en orientar los procesos de participación, definir estándares mínimos, establecer los códigos (conjunto de normas sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada), y abrir nuevos caminos y oportunidades de participación que permitan la movilización en una espiral creciente de aprendizaje.

Lic. Carlos M Tauil
Gestion Administrativa

martes, 7 de octubre de 2008

Proyecto PUeDES!!

El Proyecto PUeDES!!
es una iniciativa de participacion de las Instituciones Universitarias, en la construcción de nuestro nodo de aprendizaje. Es un puente que une, acerca y brinda valor agregado y perspectiva a la tarea desarrollada en nuestro ámbito.
PUeDES!! significa:
Presencia Universitaria en el Desarrollo de Estudiantes Secundarios.
Hasta el momento han nutrido nuestro espacio común: trabajos de alumnos, de padres (Proyecto PAPá) y especialistas externos (Proyecto PEEGA!!). Ahora abrimos este espacio al aporte de artículos de las instituciones mas prestigiosas.
En conjunto estos proyecto apuntan a la articulación de los procesos de aprendizaje con el mundo del trabajo, el académico y la sociedad en general.

domingo, 5 de octubre de 2008

Proyecto PAPá (Participación Activa de Padres). Invitación Especial

En CTS queremos invitarlos a integrar la red de aprendizaje de sus hijos, a contribuir desde sus experiencias y conocimientos al enriquecimiento del proceso.
¿Cómo pueden aportar valor agregado? Escribiendo un artículo que refleje, sea conceptual o prácticamente, experiencias de: “venta” (e-Commerce) y/o difusión (e-Business) de las actividades comerciales o profesionales en las que se desempeñen.
Otro modo es realizar un pequeño desarrollo de algún tema vinculado que sea de su competencia.
Les pedimos que nos envíen sus producciones a cuandotodossaben@gmail.com

A continuación una breve lista para disparar ideas o descubrir experiencias:
· Estrategias en Internet.
· Marketing en la red.
· Relación con los clientes.
· El manejo de la información de los clientes.
· Aspectos legales del comercio electrónico.
· Personalización masiva.
· Competencia y competitividad .
· El valor del diseño en las paginas Web.
· Etc.

Muchas Gracias
Los esperamos.
Carlos M Tauil

sábado, 4 de octubre de 2008

Mercado Libre.com en ORT

E-Marketing
Charla realizada el 23 de Julio de 2008
Acargo de:
Nicolas Berman
(Ex ORT)
Director de Marketing de MercadoLibre.com

  • Las posibilidades que brinda la web para la creación de nuevos negocios.
  • Marketing Online…y como va a cambiar el futuro de la publicidad.

jueves, 2 de octubre de 2008

Una lección de "El Principito" para las organizaciones: lo esencial es invisible a los ojos. Escribe Ernesto Gore. Director de Administración de UDESA

Hubo una época en que el valor de una empresa estaba directamente relacionado con el producto que fabricaba. Tal vez ahora también lo esté, pero todos saben que eso dura poco. Tarde o temprano alguien se pondrá a competir con una versión más avanzada o mas barata de ese producto.Si además de un buen producto tengo una buena tecnología, mejor. Sin embargo, la tecnología se compra. Así como la he comprado yo, también podrá comprarla mi competencia, incluso a costos menores a medida que pasa el tiempo. Es evidente que la tecnología importa. Pero necesito algo más para hacer un diferencial.Muchos opinan, con fundamento, que ese diferencial consiste en contar con gente interesante e inteligente en la organización. Sin embargo, nadie está encadenado a la empresa. Cualquiera podría ir a trabajar a la competencia. Por otra parte, la misma gente que hace una organización es capaz de destruirla con una mala conducción (de allí que sea tan importante tener un buen management).Para mi competencia es más difícil acceder a mis tecnologías que a mis productos y más complejo reproducir mi management que sacarme a la gente. A su vez, como el estilo de conducción no se puede mantener invariante sino que debe modificarse de acuerdo a las circunstancias, es necesario tener una cultura de cambio y valores acordes, lo cual es aún más difícil de copiar y por tanto más valioso.Nótese que cada uno de los factores citados es más etéreo, más inasible y al mismo tiempo más importante en la generación de valor que los anteriores.Es posible tener un manual de productos de la empresa, pero es muy raro que una declaración de valores logre capturar algo más de una mínima parte de los reales valores organizativos.Hemos llegado aquí a un punto importante: los conocimientos que hacen al valor total de la empresa son los más difíciles de expresar y aparentemente los menos concretos.Es importante notar la palabra "aparentemente" porque si bien el hecho de que sean difíciles de poner en palabras los hace aparecer poco concretos, no es cierto que lo sean. El solo hecho de que el valor de la empresa resida en ellos habla claramente de su consistencia real.Marcelino Cereijido narra el caso hipotético de una empresa en crisis a la que ni los créditos de los bancos, ni los del gobierno, ni el consejo de los mejores consultores de la Tierra lograban salvar.Se discutía mucho si la crisis era de estrategia, marketing, política o financiera, hasta que alguien hizo notar qué era lo que fabricaba la empresa: televisores en blanco y negro. La crisis era una crisis por ignorancia, pero como nadie sabe qué es lo que ignora, tanto la ignorancia como el conocimiento parecen poco concretos, aunque sean lo suficientemente sólidos para desmoronar la estructura más sólida.A esta altura, hemos dejado en claro que el conocimiento, aunque sea etéreo, es bien concreto cuando se trata del valor de una empresa. Pero, ¿qué es exactamente el conocimiento? Veámoslo a través de una comparación con los datos y la información.Los datos son hechos que se perciben mediante los sentidos, son factores objetivos sobre un hecho real, fáciles de percibir pero difíciles de interpretar.La información, a diferencia de los datos, tiene significado porque está siempre anclada a un contexto. Los datos devienen información cuando adquieren sentido y relevancia para alguien.Sin embargo, esto no es conocimiento. Es posible (y frecuente) estar saturado de información pero escaso de conocimiento. El conocimiento es un sistema de ideas que nunca pasó por los sentidos. Además de la información, también implica creencias, sentido y vínculos. Quedémonos, entonces, por ahora, con las tres preguntas del poeta estadounidense T.S. Elliot: "Where is the Life we have lost in living? Where is the wisdom we have lost in knowledge? Where is the knowledge we have lost in information?"

Ernesto Gore
Master of Science de la Universidad de Oregon, y Doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor a tiempo completo de la universidad de San Andrés en la Argentina, donde dirige el Departamento académico de Administración y el Centro de Educación Empresaria. Su campo de interés es el aprendizaje en las organizaciones. Ha sido profesor visitante en la Graduate School of Education de Harvard University, y en el ESCP EAP de París, así como de otras universidades del país y del exterior. En el campo empresario ha actuado como consultor en más de cien empresas de la Argentina y de la América Latina. Sus principales libros: “Aprendizaje y Organización, una lectura educativa de teorías de la organización”, en colaboración con con Diane Dunlap, Edit. Tesis 1988; “La educación en la empresa”, Edit. Granica, 1996; “Conocimiento colectivo, la formación en el trabajo y la generación de competencias colectivas”; Edit. Granica, 2003 y, en colaboración, “Una introducción a la formación en el trabajo. Hacer visible lo invisible”; Edit. FCE, 2004.

De los “locos de la azotea” a los “locos de la web” . Escribe Gabriel Foglia. Decano de la Facultad de Ciencias Economicas de la UP

El 27 agosto de 1920 cuatro emprendedores argentinos realizaron la primera transmisión de radio en vivo a nivel mundial. Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, también llamados los “locos de la azotea”, lograron conectar un micrófono para sordos, un transmisor de 5 vatios y una antena colocada en el techo del Teatro Coliseo. El primer “contenido” que difundieron fue Parsifal de Wagner, por la orquesta del teatro Costanzi de Roma.
A partir de ese hecho una nueva industria se generó con su consiguiente influencia económica, social y política. Hoy, 88 años más tarde, la industria de la radiodifusión está en pleno proceso de cambio.

La tecnología ha permitido digitalizar los programas de radio, saliendo del típico formato actual en el que la estación de radio transmite un contenido en un lugar definido por el alcance de su señal y en un horario predeterminado en su grilla de programación. Este cambio de modelo analógico a digital ha significado el florecimiento de nuevas formas de distribución: Internet, satélite, podcasting, teléfonos celulares, entre otros. A medida que nuevos formatos se desarrollan, las barreras de ingreso al sector son cada vez menores (frecuencias asignadas por los gobiernos, licencias, infraestructura, antenas, etc.) y nuevos competidores ingresan: Yahoo, Sirius, XM, MSN, entre otros.

El juego en la industria de la radiodifusión en la actualidad es muy sencillo de plantear pero difícil de lograr: conseguir audiencias para luego vender publicidad a los anunciantes. Es por eso que tanto las radios AM como FM que tienen mayores ingresos por publicidad son las que llegan a las audiencias más amplias. En ese sentido, es un modelo similar al de la televisión o el cine: el que logra el “hit” gana.

La economía del “long tail” afecta claramente a esta industria, dado que la “estantería” digital no tiene límites en comparación con el espectro radial actual y los canales online cambian la forma de la curva de demanda ya que cada persona valora mucho más los productos que se ajustan a sus gustos específicos (una especie de nicho de uno) que los grandes hits. A medida que las herramientas de búsqueda y recomendación los ayuden a encontrar estos productos, la demanda se moverá de los hits – que muchas veces son tales por decisiones de los productores más que pedido de los consumidores – hacia los productos menos visibles.

Poner en marcha una radio de música celta ubicada en la ciudad de Mar del Plata no generaba potencial económico para poder sustentar el emprendimiento. Hoy en día, esa misma radio en Internet puede llegar a muchos nichos de mercado en diferentes lugares del mundo y así generar una masa crítica que lo transforme en un negocio exitoso. Adicionalmente, el costo para poner en marcha la programación es mucho menor y las regulaciones para transmitir sólo por Internet son inexistentes.

Si bien todavía estamos en una etapa incipiente y hay variables que siguen teniendo gran peso en la industria (posicionamiento de la emisora, nombre de los conductores y columnistas, potencia de su señal, entre otros), la fragmentación de las audiencias es una realidad cada vez más notable y las dificultades que sufren los jugadores establecidos son el indicio más notorio. “El teatro de la mente”, tal como lo llamó David Ogilvy, sólo se reconfigurará para seguir atrayendo al público con propuestas más personalizadas. Los “locos de la azotea” no imaginaron hace 88 años el poder del sector que acababan de crear.

Gabriel Foglia
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas
Licenciado en Comercialización, Universidad de Palermo. MBA con Orientación en Finanzas, Loyola University Chicago. Becario Fulbright 1998. Anteriormente se desempeñó como Director de Marketing Institucional de la Universidad de Palermo, como Consultor en Supply Chain Management en BP Amoco, Chicago y como Gerente de Producto en Rafaela Alimentos.