martes, 3 de junio de 2008

Competencia en Innovación de Celulares: Rendimientos Crecientes

Danilo Ponieman nos envió un análisis que realizó acerca de la evolución de las acciones de Apple y Research in Motion. En el mismo destaca el efecto de los rendimientos crecientes, producidos mas allá de cierto umbral.

Gracias Danilo!!


Evolución de las Acciones de Apple y Research in Motion
En los siguientes gráficos pueden verse las evoluciones del valor de las acciones de dos empresas líderes de la actualidad. Ambas lideran el mercado de los celulares Premium, Research in Motion es la que desarrolla el Blackberry, y Apple el Iphone.




Puede verse como después del umbral de trascendencia y del punto crítico comenzaron a tener un crecimiento exponencial drástico, según la ley de los rendimientos crecientes, y el éxito entro en un ciclo autorreforzador. Asimismo ambas generaron el valor no a partir de la escasez sino de la innovación. Además de esto, en el caso de Apple puede verse la actitud hacia la polivación a partir de la apertura de los sistemas y permitir que los usuarios desarrollen aplicaciones. Su celular, el Iphone posee un programa a partir del cual se pueden bajar aplicaciones desarrolladas por otros usuarios para el mismo. Es de este modo en que se enriquece el producto ya que presenta nuevas especificaciones y programas a partir de la innovación proveniente no de su empresa únicamente sino también de todo el resto de la población. De esta manera, a su vez se generan oportunidades para los desarrolladores particulares de programas para el celular ya que en un principio ofrecen versiones gratuitas de los mismos, pero luego cobran las ampliaciones. Un ejemplo de esto es que el celular originalmente no traía videocámara. Sin embargo, un grupo de programadores independientes desarrollo una aplicación que permitía grabar videos y la publicó gratuitamente. Sin embargo, esta versión gratuita permite grabar únicamente 5 segundos, y si uno desea grabar más tiempo debe comprar la licencia.

2 comentarios:

Julian Mayer dijo...

El trabajo está muy bueno, ya que se puede ver una situación de la realidad, con dos emprsas megaexitosas, que se benefician a partir de la teoría desarrollada en el libro.
A partir de los gráficos se puede ver como los rendimientos crecientes empujan a las empresas a un ciclo utorreforzador que capta la polivación y hace incapié en la innovación en lugar de la escasez.

mathias ferraro dijo...

El libro Estrategias Digitales se le puede agregar, en el capitulo 1, cuando habla de la Ley de Metcalfe, este párrafo y lo podemos relacionar con este ejemplo de la actualidad en la Argentina que esta a continuación.

La ley de Metcalfe permite la difusión cada vez más rápida de las aplicaciones. Para esto, por ejemplo consideremos el celular en la. El celular depende de cuanto, exista y con que facilidad pueden interconectarse. Uno solo es inútil, y unos pocos tienen un valor limitad. Entonces, esta nueva tecnología solo es valiosa si muchas personas la utilizan. La utilidad de una red en igual al cuadrado del número de usuarios, esta función es conocida como la ley de Metcalfe. El diagrama de Metcalfe muestra un punto de inflexión mágico, el codo de la curva, donde una tecnología alcanza una masa critica. El tiempo que necesita una nueva aplicación para alcanzar el codo depende de cuanto les cueste a los nuevos usuarios obtener acceso a la red, ya que al momento de la decisión los compradores evalúan este coste en relación con la utilidad de la tecnología. Cuanto menor sea el precio inicial, mas pronto se alcanza la masa critica.

Este link es un ejemplo de la ley de Metcalfe, con los celulares en la Argentina
http://weblogs.clarin.com/economedia/2007/06/los-celulares-y-la-ley-de-metcalfe.html


Mathias Ferraro (M.F.)