lunes, 30 de octubre de 2006

Sintesis de Enterprise.com

Sintesis del Libro "Enterprise.com" de Editorial Granica

La próxima Ola

Hasta hace no mucho la sabiduría popular sostenía que el modela de la economía de libré mercado norteamericano estaba obsoleto. Se decía que los verdaderos beneficiarios de la revolución global en la tecnología de información y de las comunicaciones eran asociaciones de gobierno y el mercado del estilo asiático. Hoy, Asia esta en un estado de confusión mientras que Estados Unidos, muestra signos de proveer su expansión económica en el futuro global. Todo este éxito norteamericano se puede explicar por las grandes inversiones de las empresas en Tecnologías de Información (TI), la cual es la causa de la combinación sin precedentes de la baja inflación y una alto crecimiento del PBI. Un beneficio mas, ha sido la transformación interna y estructural de muchas empresas e industrias en respuesta a los nuevos avances de la TI.
Aunque parezca absurdo, hasta no hace mucho tiempo los negocios norteamericanos eran continuamente acusados por cortos de vista, codiciosos o falsos. Hacer reingeniería y downsizing fue denunciada como ejemplo de los peores excesos de un anticuado sistema de laissez-faire. Además los manager dedicaban demasiado tiempo a las inversiones y a el comercio que dejaron de lado a los clientes y socios. En EEUU la declinación de los gastos en investigación y desarrollo parece, al mismo tiempo, proveer una evidencia cuantitativa de que las proyecciones a largo plazo estuvieran siendo sacrificadas por las ganancias a corto plazo.
Aproximadamente la mitad del capital de inversión de los EEUU esta siendo gastado en aumentar la tecnología de información.

La Web como acelerador

Desde que entro en escena como una escandaloso fenómenos cultural y social, la Internet y su internase grafica, la World Wide Web, ha dominado virtualmente todas las conversaciones sobre el futuro de los negocios. Seria posible afirmar que la WWW es, al mismo tiempo, sobreestimada y desvalorizada. La velocidad de aceleración de la evolución del hardware, el software y las comunicaciones fácilmente justifican la expresión ``la era de la Web´´. Mientras que la cobertura de la mayoría de los medios de comunicación, comprensiblemente se ha enfocado en el poder latente de la Web para transformar el reino del consumidor, la verdadera y aun no contada historia de la Web yace en el reino de las aplicaciones del business to business y del comercio.
Indudablemente la creciente omnipresencia de la Web aportara cambios significativos en el sector de consumo. Pero a trabes de los próximos años, el comercian business to business evolucionara sustancialmente hacia la actividad de business to consumer. Las interacciones informáticas, que una vez fueron confinadas principalmente a las actividades intra compañía, cruzan ahora hacia la zona de los negocios en la fronteras sociales, políticas y geográficas, impulsando nuevas maneras de trabajar, de comunicarse y de organizar actividades tanto en ámbitos comerciales como personales.
En el próximo siglo el deposito central del valor de una empresa no será mas una cadena de valores sino un espacio. Este es el que los tecnólogos han denominado ``mercado espacial´´.

El sistema market-facin y la empresa market-facing

La Web ofrece a las compañías la oportunidad de enviar todas o una parte sustancial de sus actividades de negocio, directamente on line. No obstante, desarrollar exitosamente un sistema de market-facing (MFS) que es un componente de la tecnología de información que crea una experiencia al consumidor por estar on line, requiere una combinación sin precedentes del conocimiento del negocio y de capacidad técnica. El desafió de desarrollar y llevar a cabo correctamente el MFS es como alterar, si no eliminar completamente, muchas de las líneas tradicionales entre los recursos de los sistemas operacionales y de información. El advenimiento del MFS ha significado una mirada al futuro, donde las empresas habilitadas tecnológicamente deben avanzar desde la coordinación hacia la integración mediante la creación de una enorme necesidad de innovación gerencial y organizacional orientada hacia los sistemas basados en la red y la Web para alcanzar todos su potencial
Cuando la primer empresa cree una conexión con el mundo exterior en la WWW, así como su capacidad de transmitir solidez y confianza. Esta nueva raza de organización habrá evolucionado radicalmente desde el viejo modelo de negocio industrial y post-industrial hacia algo completamente nuevo y diferente. Esto se denomina Empresa Market-facing (MFE).

Las 3 olas

Durante esta evolución tan acelerada se ha echo imposible comprender los papeles que la network, la Web y las comunicaciones basadas en Internet jugaran en la redefinición de la empresa moderna. El largamente anticipado, y muy discutido rendimiento de la inversión no ha logrado materializarse.
Primer ola: el back-office
Los 70´ se caracterizo por el entonces radical despliegue de un ordenador central y terminales o mini ordenadores conectado para automatizar y organizar un amplio espectro de tareas de administración. La era administrativa es la era de los administradores automatizados.
Segunda ola: el front-office
Con el advenimiento de los ordenadores personales en los 80´ la informática salto de la oficina de administración (back-office) a la oficina central (front-office). Allí se comenzaron a automatizar una gran cantidad de tareas profesionales. Durante la segunda era de innovación en la TI, en concepto de impresa integrada(fuertemente confiable en el trabajo en red y el equipos) quedo establecido. Mientras que el conocimiento individual de un trabajador en el ordenador puedo haber sido enriquecido por la primera y segunda ola de sistemas, no fue si no hasta la amplia difusión del mensaje electrónico (e-mail) y el mensaje de voz, las bases de datos y otras normas de infraestructura informática, cuando estas, a veces discutidas, a veces poco valoradas, inversiones en TI dieron frutos.
Tercera ola: la oficina virtual (mercado global):
En 1994, sucedió al tercera ola de la revolución tecnológica de la información: la ola de la oficina virtual. La net y web han resultado en un salto máximo en el paso evolutivo del cambio organizacional. Haciendo y acelerando la transformación hacia el enfrentamiento del mercado global.

Claves para el entendimiento

La WWW provoco una explosión en la conciencia publica. Hay 4 elementos que conforman el mundo del ciberespacio que tienen una inmensa importancia estratégica a la hora de definir la posición competitiva de las compañías.
Una intranet es la red de trabajo segura en interna de una compañía, que utiliza el poder de la tecnología para compartir información y conocimiento con los empleados.
Una extranet emplea tecnología similar pero atraviesa las paredes de corporación para unir los eslabones del comercio con proveedores, clientes y otros negocios.
La Internet es una inmensa red de trabajo de ordenadores interconectados.
La WWW es un acceso sencillo a las paginas de información a trabes de enlaces de ``hipertexto´´
Las cuatro están en colaboración constante, no en competencia y su continua interacción esta creando rápidamente lo que será el mercado espacial.

El mercado espacial

Para mantenerse competitivos las empresas necesitaran maximizar y modificar su cultura de descubrimiento, distribución y utilización de la información. La instauración de una cultura de management efectivo del conocimiento (KM) parte del núcleo de conceptos tales como incentivos individuales, etc. El KM requiere un enfoque completamente nuevo de trabajo en equipo. El flujo de mensajes es la aplicación exterminadora de la colaboración, por lo tanto seria justo decir que KM es el centro de mensajes. Aun así KM se cimenta en capacidades tecnológicas de miras mas amplias reunidas en 3 nociones: creación, descubrimiento y distribución.
La necesidad critica de integrar efectivamente la TI con información mas perfilada, fluye hacia la reformulación de las fronteras entre muchos sectores industriales.

En los últimos 10 años el desarrollo de una robusta network interna se transformo en una misión critica dentro de la infraestructura de las organizaciones. Cuando los usos mas importantes de una nueva network sean externos a la organización, las compañías serán crecientemente dependientes de las capacidades de la infraestructura publica, que serán muy variables país por país.
Las networks tienen potentes efectos críticos masivos, en cuanto que, a mayor cantidad de personas que la utilizan, se transforman en mas valiosas.






CAP. 2

La era de la network y el cambiante ámbito laboral

El amanecer del groupware y de la era de la network

Ray Ozzie tubo la visión de crear en algún momento ordenadores de escritores que se ``hablaran´´ entre si, vía una red digital de alta velocidad.
Este concepto lo ayudo en su intriga por la posibilidad de crear un grupo de trabajadores de una organización que pudiera hacer una coalición de sus PC, compartir información, y crear así una especie de ``inteligencia colectiva´´ para el equipo. Desde el estricto punto de vista de las aplicaciones, el groupware enfrento desafíos extraordinarios, nada menos que la constitución de las multitareas en el nivel de la plataforma de trabajo (un prerrequisito para que aun el mas rudimentario PC funcione en una network) que todavía no estaban ampliamente disponibles. En el momento en que aparecieron las Pc, solitarias ``islas de inteligencia´´, la noción de groupware era, en cierto sentido, un intento por dirigir el problema creciente que la revolución del PC había originado inadvertidamente: en muchas organizaciones, demasiados trabajadores capacitados pero desconectados entre si permanecían es sus despachos imposibilitados de intercambiar, coordinar o reproducir información.

LAN

La plataforma de lanzamiento de la era de la network fue la introducción del denominado ``archivo servidor´´ o ``host´´ un ordenador central conectado a la network de área local (LAN) capaz de enlazar a una cantidad de clientes (con sus PC o terminales) que se dispersaban por los terminales de toda una compañía. Este servicio permitía compilar en un archivo central, datos y programas a loa que podían acceder los clientes desde sus terminales.

Lotus Notes

El concepto fundamental de Notes es base de datos, o mejor dicho, el objeto de almacenamiento. Una base de datos, mas que una colección de datos archivados en forma digital, es un conjunto o repositorio de información que puede ser visualizada y organizada en un abanico de diferentes estilos y formatos.
El objeto de almacenamiento de Notes difería de los programas de base de datos conocidos, en que define el documento como opuesto al dato en crudo. Principalmente, las bases de datos del Notes residían en servidores: sistemas de alta performance, equipados con una sustancial capacidad de almacenamiento.
Los usuarios son servidores vía network, en la mayoría de los casos a trabes de LAN. Los clientes pueden acceder fácilmente desde sus PCs a las aplicaciones u objetos ubicados en el servidor, mientras mantienen sus propias copias personales en bases de datos seleccionadas en forma de replicas archivadas en sus propios discos duros.

Sistemas estructurados y no estructurados

Para posicionar la era de la network y el proceso evolutivo del goupware en un contexto mas amplio, observamos como evoluciono la tecnología de la información a partir de los primeros días de la automatización de la front-office. Esta evolución se caracterizaba en parte por la relación con la diferencia entre los sistemas estructurados y los no estructurados, una diferencia que tiene mucho en común con la moneda corriente de un sistema, ya sean dato o documentos.
La ola actual de la tecnología de la información es en parte el resultado de una revolución en sistemas estructurados, tiene todo en común con los datos y avanza en el sentido en que la TI estructura y procesa información de este tipo.
Los sistemas estructurados han estado vigentes desde hace mucho tiempo. Los sistemas no estructurados, los ordenadores en mainframes ascendieron en la escala de la inteligencia mejorando exclusivamente las funciones del back-office hacia los llamados sistemas ``self-service´´. Por ejemplo los cajeros automáticos.
La clave para la operación de virtualmente todos los sistemas estructurados era el software de administración de la base de datos, generalmente relacionado, aunque no siempre. La tecnología de la base de datos relacional era la columna vertebral de la reingeniería de los procesos de negocios que caracterizaron los 80´ y 90´.
La capacidad de los sistemas de administración de bases de datos para habilitar el acceso mas rápido a la información vital para los negocios, comenzó a ser mas valorada a medida que se conceptualazo la noción de utilizar un repositorio de información común para conducir las funciones de los negocios.
Si consideramos que la gran mayoría de los sistemas back-office procesan información estructurada los sistemas front-office tienden a asociarse con información nos estructurada, por lo general representada en forma de texto o documento. A pesar de que los ordenadores puedan rápidamente buscar, corregir o reformatear textos no son realmente eficientes analizando, clasificando o agregando valor a la información no estructurada. Ósea, el texto no estructurado esta generalmente diseñado para el uso humano.

La naturaleza cambiante del trabajo

El advenimiento del goupware esta finamente destinado a transformar la naturaleza intrínseca del trabajo.

La mayoría estructurada

En la mayoría de las empresas, la tarea permanece inherente al proceso estructurado. Pero los sistemas altamente estructurados no resultan siempre los mas efectivos para administrar todo el trabajo. Actualmente el desafió de las organizaciones es combinar efectivamente la información estructurada con la no estructurada, y producir un eficiente y efectivo proceso de trabajo ``mayoritariamente estructurado ´´.
Existe un común denominador entre el e-mail y la administración de base de datos, y es que tienden a requerir y a brindar un cambio organizacional sustancial.
El correo electrónico permite un allanamiento de las organizaciones y ruptura de estructuras especificas de administración por áreas.
La utilización efectiva de la base de daros asimismo requiere de la reorganización estratégica de las barreras funcionales entre los departamentos de veras, marketing, y servicio al cliente.
En ambos casos, se necesitan cambios culturales sustánciales, que sin duda redundaran en benefician a la organización.

Equipos de trabajo, discusiones on line e inteligencia colectiva

La primera generación de soluciones cooperativas de networks fomentadas por los groupware, sostuvo el intercambio de información entre los grupos de trabajo, de manera física o virtual, formal o informar. Una vez que los empleados aprendieron como compartir la información in line entre ellos, algunos miembros mas innovadores del equipo descubrieron rápidamente como colocar esta información en la perspectiva adecuada y como desencadenar el increíble poder de las networks.
La segunda etapa en la evolución de las networks fue introducida por quienes aprendieron a influir en la pericia privada a través de las discusiones on line de grupos. Estas networks internas evolucionan hacia el almacenamiento de la inteligencia colectiva de la organización: mucha información accesible para toda la compañía.
El concepto de groupware faculto a los departamentos para comprender como tomar decisiones mas efectivas en grupo.
Una vez que la toma de decisiones evoluciona de un esquema ``top-down´´ (desde arriba hacia abajo) a un esquema ``bottom-up´´(desde la base de la estructura hacia arriba en la escalera jerárquica).
Por lo tanto las organizaciones basadas en el modelo cooperativo de la network se han convertido en compañías mejores.

Circuitos de producción (workflow)

En este punto se trata de facilitar a la gente la capacidad de variar y alterar el proceso de toma de decisiones de acuerdo con el caso, y realizar rápidamente el e-mail con el objeto de transformarlo en una herramienta sofisticada para administrar los circuitos de producción. La esencio del workflow es lo provisión de un soporte electrónico para incluir los procesos de negocio, que previamente se encontraban suspendidos a laboriosos procesos manuales.

¿mas trabajo, menos vacaciones?
Para mejor o para peor los avances en las tecnologías de la información y de las comunicaciones han sido en gran medida responsables de lo que hoy en día resulta en una extensión del tiempo del trabajo semanal. Recibir avisos de ``urgente en los coreos de voz o en los e-mail durante los descansos familiares, se ha convertido en un hecho cada vez mas común.

La naturaleza cambiante del management
Así como el trabajo cambia, también lo hace el management.

Las cuatro dimensiones de cambio

El mayor perfeccionamiento del management ha sido realizado a trabes de 4 dimensiones: comunicaciones asincrónicas, legitimaciones, difusión de la información, y movilidad.
Todo coreo de voz como e-mail, proveen lo que los tecnólogos denominan comunicaciones asincrónicas: los mensajes pueden ser enviados y recibidos en cualquier momento, sin contar con una conexión directa entre emisor y destinatario. Un aspecto importante es que en ambos casos los datos pueden ser archivados. Por lo tanto, pueden facilitarnos la utilidad permanente de registro acerca de los datos en cuestión, y si fuera necesario, una legitimación oficial. Además, tanto el correo de vos como el e- mail tienen la capacidad de transmisión, que facilita la rápida difusión de la infamación. Estos dos tipo de mail contribuyen a la movilidad, toda vez que los mensajes pueden ser recibidos y respondidos virtualmente en cualquier momento y lugar del mundo.

Informes directos y una cambiante filosofía de management.

Las compañías con una cultura avanzada en la utilización del e-mail, asumen naturalmente que lo mensajes importantes serán respondido en un plazo máximo de 24 hs. Sin importar el tiempo o el lugar hacia o desde donde hayan sido enviados.
Estos enormes avances que relacionan la eficiencia con el índice de respuesta, se han transformado en factores muy importantes desde que el progresivo uso del procesador de texto en los últimos 10 años ha conducido hacia un surgimiento notable de la cantidad de información no estructurada, en formato de texto, que aterriza en los escritorios de empleados y funcionarios. Este es un ejemplo básico de feedback loop de la tecnología, en el que la misma tecnología de la información genera mas información que requiere a su vez mas tecnología para procesarla.
Los efectos internacionales de los avances en las tecnologías de la comunicación han ido mucho mas allá de la mera eficiencia, para afectar a la verdadera naturaleza de la filosofía del management de muchas empresas. Tradicionalmente, la mayoría de las organizaciones multinacionales empleaban la estructura del negocio país por país.
A medida que la tecnología de la comunicación fue avanzando, hacia líneas de productos mas globalizados, requirió de una comunicación internacional muy intensa entre los empleados de los diferentes países.

La naturaleza cambiante de los negocio

Finalmente, el goupware y otras soluciones informáticas participativas, han jugado un importante papel al habilitar mejoras significativas en la eficiencia y en los procesos de negocios. Los mas grandes beneficios se han forjado a trabes de 3 áreas criticas: velocidad, eficiencia e innovación.
Velocidad: Existen, por supuesto una cantidad de explicaciones objetivas acerca de por que esta necesidad de urgencia par involucrar algo mas que nuestras percepciones. Alrededor del mundo la desregulación indiscutiblemente ha acelerado el paso del cambio en los que una vez fueron mercados mas lentos. Al mismo tiempo, la competencia global ha aumentado significativamente el numero de competidores en muchos mercados. Quizás la razón fundamental de que todas las industrias se muevan mucho mas rápido hoy en día, tenga algo que ver con los imperativos de la tecnología de información en si misma. Los ciclos de la vida de un producto en la industria de TI es rápido y corto. Estos movimientos rápidos apuntan a conseguir una rápida adopción de cliente de ese mismo producto. La velocidad esta íntimamente relacionada con la capacidad de respuesta.
Eficiencia: es difícil pensar en un tiempo en que la eficiencia no era una misión critica en el mundo de los negocios. Pero una vez mas las actual desregulación, la globalización y la tecnología de información, proveen tres explicaciones extremas de por que los serios perfeccionamientos en la eficiencia operacional son hoy en día mas importantes que nunca antes. La esencia de la desregulación es, sin duda, dar mas competitividad a mercados que previamente estaban administrados. Afortunadamente los rápidos avances en TI han provisto a las actuales compañías globales, enormes ventajas operativas en cuanto a la eficiencia y la funcionalidad.
Innovación: la rápida introducción de nuevos productos y servicios sigue siendo una de las prioridades de toda la lista de recursos para mantener la ventaja competitiva de una organización. La innovación es sinónimo de liderazgo industrial y de rentabilidad.

La naturaleza cambiante de las corporaciones

En un periodo realmente muy corto, el software de soluciones cooperativas ha redefinido y rediseñado la índole de la corporación tradicional. El éxito mas grande de la era informática a sido la transformación del dato en infamación y de lan información en el conocimiento. El trabajo en la network brinda una comunicación y una experiencia informática mucho mas rica, profunda, y de alguna manera, entretenida.
La transacción del back-office hacia el front-office fue el primer paso critico de este proceso. Desde la PC individual, hasta el conectado y habilitado en la network, ha transcurrido el segundo paso.

Cap. 3

Se está cambiando el paradigma mundial, y esto se ve plasmado en las leyes de Moore y Metcalfe. Los browsers simbolizan este cambio, ya que se orientan hacia fuera de la Network, y no hacia el interior de la PC individual, la marca del mismo no define la experiencia on-line. Ha habido cambios en el lenguaje, que van desde PC Hardware, PC Software anteriormente, a las más comunes hoy en día, las cuales son Web, acceso a Internet, diseño Web, Web marketing, y más. Todavía, a pesar de todos los descubrimientos, hay cuatro preguntas que no se pueden responder:
¿por qué existen tantos consumidores y negocios interesados en la Web?
¿cómo comenzará la Web a cambiar la naturaleza de las comunicaciones en los negocios?
¿qué nuevas dinámicas económicas están asociadas a estos cambios?
¿qué nuevas tecnologías posibilitarán todos estos cambios?

En la nueva era de la Network, los chips de Intel dejarán de ser clave ya que surgieron nuevos competidores mucho más agresivos, y se está cambiando el enfoque hacia clientes de más bajo perfil que han alterado el equilibrio estratégico de toda la industria del chip digital.
La interoperatividad de los sistemas, las tecnologías incompatibles siguen siendo un aspecto central del panorama actual de la industria de la TI. La mejor esperanza en cuanto a este dilema la ofrecen los lenguajes de programación Java, y el modelo CORBA, para ofrecer la interoperabilidad de todos los sistemas que heredamos, tanto como nuevos artefactos inteligentes como TVs, teléfonos, etc.
A medida que el dial tone digital de esta era avance, el énfasis histórico a través de los sistemas de automatización internos, se moverá hacia un foco más externo.
El comercio electrónico, por su parte ofrece métodos nuevos para el marketing, la venta y el lanzamiento de productos y servicios. La Web habilita a los sistemas tecnológicos de una compañía para interactuar con cualquiera de los consumidores, sin importar el momento o el lugar en que se encuentren, eliminando la relación cara a cara, o la comunicación telefónica. Ej.: descarga de software online.
La contribución principal de la era de la network en este reino será la eliminación del tiempo, la distancia y las barreras organizacionales entre las personas, lo que nos llevará al establecimiento de nuevas comunidades virtuales, cuya influencia será profunda.
Los economistas tradicionales ridiculizan la idea de que alguna nueva tecnología sea capaz de causar un abrupto cambio en las reglas del capitalismo; sin embargo, Internet ya está causando una poderosa dinámica que podría resultar crítica para el mundo de los negocios. En el más extremo de los casos, si alguna compañía dejara de adoptar nueva tecnología, esto equivaldría al suicidio competitivo.
Cuando hablamos de masa crítica, nos referimos a la ley de Metcalfe nuevamente, en la cual el coste promedio de cualquier producto representado en bits, cae exponencialmente con el volumen, hasta convertirse en la nada misma. Mientras que el valor de la red crece exponencialmente, los costes caen abruptamente, tendiendo a la gratuidad. La masa crítica se refiere al volumen requerido para el éxito.
Si hablamos de customización, debemos remontarnos al pasado, en donde los consumidores debían pagar un exceso por productos customizados o servicios específicos, la economía industrial luego se basó en las economías de escala. Ahora, por otro lado, hablamos de la combinación entre productos hechos especialmente, customizados, a gran escala, lo cual es posible debido a la nueva tecnología existente, la cual hace que los costes de producir más, nos cueste virtualmente nada.
Si hablamos de comunicaciones masivas, debemos hablar de volumen y profundidad, términos que deben ser tomados en cuenta para poder comunicar masivamente. Mediante la combinación entre alto volumen y profundas comunicaciones masivas, existe un ciclo positivo de feedback. Esto hace que la mayor parte de la información esté disponible para la mayoría de la gente.
Además de los bajos costes a los que se apuntarán en un futuro en cuanto a tecnología para que se más gente pueda acceder a ella, y a la convergencia tecnológica, es decir, lograr que mayor cantidad de herramientas se fusionen en un mismo aparato, es importante la movilidad del producto, que se refiere a la posibilidad que debe tener la gente de trasladar los aparatos tecnológicos.
Existen muchas muchas tecnologías como ISDN, DSL, cable MODEM, o Wireless, y nos preguntamos cuál será la que prevalecerá en un futuro.
Hoy más que nunca, debemos colaborar entre empresas, entre redes, si vemos que nuestro final se acerca, porque de esa manera podremos ver una ventana estratégica mucho más amplia.

Cap. 4

Tanto Aerotech, como Chrysler y Mountain View, han invertido en sistemas en la red, en la Net, para poder enfocarse mejor en sus metas como negocios, reducir la cantidad de papelerío que circulaba, y de modo que sus empleados puedan proponer nuevas cosas a través de un medio en el cual la comunicación sea mucho más eficaz, sin retrasos, y de modo conciso.
Para las fusiones, o para la implementación de nuevos Softwares, nuevas tecnologías, la creación de una sala virtual suele ser muy útil, ya que constituye un lugar seguro y confiable en el cual un número de personas pueden trabajar, aunque nunca se encuentren en la misma sala, se trata de una locación virtual, y no de un espacio físico.
Otra herramienta sumamente ventajosa es la Intranet, la cual debe ser un foco de alta prioridad, ya que, por un lado, el observar hacia el exterior, es una ruta cargada con gran inseguridad y una gran siembra de riesgos, por otro, son un puente necesario hacia el mundo del comercio electrónico externo. Una de las funciones más importantes de la misma es que los estándares de la Internet están basados en proveer un común denominador, que habilita a empresas realmente integradas a desarrollarse en todo el mundo gracias a los formatos compatibles. Una vez que los formatos ingresados en la Web se convierten en interactivos, la cantidad, la velocidad, y la sofisticación de intercambios entre compañías pueden aumentar, se mejorará la calidad y la cantidad de intercambio de información, y aumentará la ganancia sobre las inversiones en estos sistemas. Las Intranets serán las que en un futuro ayudarán a las extranets a evitar problemas que potencialmente surgirán de la carencia de interacción.
Es vital destacar la diferencia entre los siguientes términos:
Dato: hechos sin clasificar
Información: tiende a enriquecer al dato, dándole un contexto
Conocimiento: aquello en lo que se convierte la información, cuando se la conecta a un know-how relevante o al know-why
Trabajo: combinación de datos, informaciones y conocimientos.

Cuando se combina con éxito data, información y conocimiento, generalmente la recompensa es una transacción, ya sea una venta, una actualización de antecedentes de los consumidores o una transferencia financiera.
Empowerment individual: existen herramientas para mejorar la productividad personal: acceso capacitado, el cual requiere de la capacitación especializada para la mayoría de los puestos de trabajo (formación, consejos, apoyo on line), e integración del circuito de producción, el cual utiliza data, información y herramientas de capacitación para crear procesos estructurados de trabajo más eficientes y más efectivos.
Grupos de trabajo automatizados: existen cinco formas de colaboración en grupo:
Soluciones facilitadotas de equipo: apoyan la formación del grupo de trabajo, su planificación, administración y comunicación, usualmente para un proyecto específico. Ej.: sala de equipo
Recursos para la discusión electrónica: proporcionan foros digitales para las discusiones del grupo de trabajo(como un servicio de Chat on line)
Sistemas de soluciones de referencia departamental: facilitan el acceso y la catalogación de los documentos de trabajo dentro de un departamento.
Programación/calendario departamental: facilita el mantenimiento y el control de la planificación, para organizaciones con mucha movilidad de personal
Soluciones para creación de documentos: automatizan el proceso de creación del documento de grupo
Existen también distintas soluciones intra y extra organizacionales:
Soluciones automatizadas para la fuerza de ventas
Soluciones automatizadas de servicio al cliente
Soluciones de operación interna

Las soluciones de e-mail corporativo facilitan el intercambio de mensajes de información a través de la empresa.
El management del conocimiento de la empresa se orienta a crear, organizar y distribuir varios tipos de know-how y know-why. El KM, por ejemplo, captura información que, de otra manera, residiría en la experiencia individual o en silos funcionales. Estos sistemas pueden ayudar a sistematizar el proceso de aprendizaje de una organización.
Las comunidades de soluciones prácticas habilitan la distribución formal e informal del conocimiento por mejores prácticas entre la gente con responsabilidades similares; las soluciones para la toma de decisiones basadas en el conocimiento posibilitan la identificación y obtención de conocimientos, y su distribución es automática para los empleados relevantes; las soluciones de desarrollo de la competencia, permiten a las compañías, sobre la base de su capital intelectual, enviar información sobre los negocios a individuos o grupos; las soluciones de almacenamiento de datos, mercados de datos y yacimientos de datos, aplican software avanzado para filtrar la base de datos de la compañía y tratar de encontrar patrones, identificar peculiaridades de los consumidores, comprender tendencias; las soluciones de arquitectura del conocimiento facilitan la identificación, clasificación y mantenimiento de la información clave del negocio.
Se habla del desarrollo del ecosistema, el cual se refiere a la Web de los socios, proveedores y clientes, cuyo éxito es importante para su propia organización. Aquí encontramos soluciones electrónicas para el mercado, soluciones de alianzas operacionales, comunidades de interés, soluciones de aprendizaje interactivo distribuido.
Por otro lado, los sistemas del market-facing habilitan la experiencia de mercado de un consumidor por ser completamente definida on line: soluciones para el customer self-service, soluciones de integración del consumidor, soluciones de integración de canales, soluciones de integración de cadena de abastecimiento.

Cap. 5
LA EMPRESA MARKET-FACING

Sistemas market- facing en la Web
Los sistemas market-facing son aquellos que posibilitan que la experiencia del consumidor se realice completamente on line. Asimismo definen y conducen un ambiente de negocio integral.

El concepto de MFS es enteramente independiente de la tecnología de la información. Cualquier sistema donde un ordenador es una fuente directa de ventas, marketing, servicio al consumidor u otros valores y actividades, puede amoldarse debidamente a un MFS. Es simplemente que con el advenimiento de la Web y la Net, la necesidad competitiva, así como también la capacidad de muchas organizaciones para comunicarse con los consumidores a través de un MFS, ha aumentado drásticamente.

Federal Express, al poner en marcha su servidor para posibilitar el acceso público a la base de datos de la compañía que permitía el rastreo de los envíos, se sorprendió al observar que una gran mayoría de sus clientes prefería rastrear el trayecto de sus paquetes a través del sitio Web, en lugar de hablar personal o telefónicamente con el representante de atención al cliente. Su página Web le había permitido ahorrar 2 millones al o por costos de atención al cliente.

Hoy en día, con la habilidad de los ordenadores para conducir directamente las actividades de negocios que surgen a través de casi todas las funciones de la empresa, el efecto más profundo de este desarrollo será el cambio drástico de muchas compañías tradicionales hacia corporaciones totalmente integradas o “market-facing enterprises” (MFE)

Cada vez más los negocios, y quizás también los consumidores, comenzarán a confiar totalmente en la Web para aprender acerca de su organización.
La Bottom Line significará para muchas áreas, que sus consumidores pasarán más tiempo en su página Web que en sus oficinas, o con sus empleados. A partir de esta idea, quizás sea más apropiado hablar de consumidor “self- service”
A medida que más y más clientes encuentren sus caminos on line, se espera que su núcleo aumente exponencialmente, de acuerdo a la Ley Metcalfe.




Extranets y la innovación de la cadena de valor
Las extranets pueden reducir costos y añadir calor en muchas áreas importantes como creación de producto, control de inventarios, etc. De hecho serán una de las principales conductoras del perfeccionamiento de la eficiencia.

El camino Wal-Mart
El uso de sistemas electrónicos de intercambio de datos desplegado en una extranet fue liderado por Wal Mart. Crearon un sistema de reabastecimiento automático de producto en sociedad con Procter and Gamble. Los inventarios eran vinculados electrónicamente al sistema computarizado del P&G. De este modo, cuando los consumidores compraban algún producto de P&G en Wal Mart, el sistema automáticamente emitía una orden de compra y transfería el pago entre las compañías. Así reducía los requerimientos de depósito y los costos logísticos y sumaba para P&G el valor de acelerar el cobro de sus productos.
Como extensión al VCI de Wal Mart, hoy ciertos artículos pueden ser enviados directamente on line.

Cambios en la cadena de valor
La Web está desafiando a cada compañía a integrar esta poderosa y nueva tecnología a sus procesos fundamentales de negocio de manera tal que puedan añadirle un nuevo valor. Los verdaderos líderes empresarios serán aquellos que sean capaces de exponer sus activos de información y los procesos cruciales de sus negocios de un modo apropiado, no solo para sus trabajadores sino también para sus consumidores, proveedores y aliados estratégicos

Invertir en TI ya no tiene relación con la productividad del personal, sino con l atracción, satisfacción y retención de los clientes. Se trata de supervivencia. La TI puede no asegurar el triunfo, pero sin ella la victoria se está convirtiendo en lago cada vez más lejano.



Los tres escenarios de desarrollo de la empresa


Obtener la ventaja competitiva
Antes del difundido hábito de las telecomunicaciones, la interacción en los negocios consistió principalmente en reuniones cara a cara, correspondencia y una variedad de escritos. El generalizado uso del teléfono no sólo hizo los procesos de negocio más eficientes, sino que también alteró la naturaleza de las comunicaciones en sí mismas.
Así como el teléfono eliminó la necesidad de muchos encuentros personales, muchas búsquedas u órdenes dirigidas hoy vía telefónica, pueden ser encaminadas por Internet a un costo mucho más bajo.
Es importante comprender que los MFS van más allá del perfeccionamiento de los modos de comunicación vigentes. Transforman el contenido de las conversaciones del consumidor: cómo se inician, cómo fluyen, y en muchos casos, cómo son resueltas. Es en este cambio de diálogos con los consumidores donde reside la esencia y la fuente de la más reciente ventaja competitiva.


Reducción de costos: las industrias más afectadas y las menos afectadas
El potencial de reducción de costos no representa la única señal de evolución de los negocios de la Web.
Podemos confeccionar dos listas sobre cuáles son las industrias más y menos afectadas por ellos desde el punto de vista del consumidor.
Las más afectadas: Libros - Mercado de valores - Pcs – Automóviles – Viajes
Las menos afectadas: Comestibles – Bienes durables – Prendas de vestir – Servicios locales – Banco y seguros
Las industrias de la primera lista comparten lo que podemos denominar las seis “C” que son: 1.Capacidad de elección 2.Customización (confección por pedido) 3.Consistencia
4. Conveniencia 5.Comunidad 6.Cambio.
Mientras que la segunda lista comparte solo algunos de ellos.

Capacidad de elección
Los 5 ítems de la primera lista se presentan en gran variedad y ofrecen virtualmente ilimitada capacidad de elección por parte del cliente, a diferencia de los de la segunda lista que aunque también tienden a disfrutar de lo mismo, en algunos casos las opciones son más ceñidas. En total lo que se demanda en estas industrias (2 lista) puede ser contenido en espacios físicos tradicionales de atención o de venta al público.

Customización (o confección por pedido)
Los integrantes de la primera lista también pueden conseguir altos grados de customización de productos. Por cierto muchas configuraciones de viajes son altamente customizadas. En contraste, muchos tipos de comidas, bienes durables, prendas de vestir y servicios financieros tienden a originarse en versiones estándar, donde la confección por pedido es más una excepción que una regla.

Consistencia
Es a menudo un valor pasado por alto. Consideremos el hecho de que no existe virtualmente una diferenciación cualitativa entre una versión de un libro en particular o un ticket de avión. En cambio, existe obviamente más variación en los alimentos, las prendas de vestir etc. Esta alta consistencia del producto ayuda a eliminar la duda por lo general inherente a la compra de productos jamás vistos antes.

Conveniencia
La esfera de acción en la cual la Web posibilita la conveniencia del consumidor, es también un factor importante. Por ejemplo, la oportunidad de negociar títulos en el acto, 24 horas al día, la ocasión de echar un vistazo a las recomendaciones de lectura en una librería on line. Aunque gran parte de esta conveniencia es potencialmente relevante para la segunda lista también, la verdad es que no siempre está disponible: solicitar el envío de alimentos puede ser complicado, comparar ropa por teléfono no parece ser la mejor opción. Mientras que teóricamente la conveniencia existe en casi todas partes, la realidad, en la práctica, difiere ampliamente.

Comunidad
Aquí el tema central es si el producto en cuestión sirve para generar fuertes actividades comunitarias y afinidades. Consideremos la estrecha identificación que muchas personas sienten con los libros, la música, los ordenadores, los coches o los viajes. Con productos como alimentos, ropa, etc. el nivel de interés parece ser notablemente menor.

Cambio
El índice de cambio es un factor extremadamente importante para perfilar el atractivo de la Web. Las cotizaciones de los títulos en la Bolsa de comercio cambian minuto a minuto, las tecnologías de hardware y software cambian todo el tiempo al igual que las tarifas aéreas. En contraste, los gustos de los consumidores por los alimentos son bastante estables, y las modas por las prendas de vestir varían como mucho una vez al año.

Sistemas market-facing en perspectiva
5 grandes áreas de impacto del surgimiento de los MFS y sus análogos organizacionales, las empresas market-facing (MFE):
1. Formidables cambios en TI en las economías de escala.
2. Convergencia de índices de cambio en los negocios y la tecnología
3. Conversión hacia MFS.
4. La necesidad de un CEO.
5. La importancia de los sitios Web.

Abriendo camino hacia una realidad próxima

Business to bussines:
Las aplicaciones de las extranets de negocios evolucionarán más rápidamente que cualquier otro segmento de mercado. Los negocios están poniendo rápidamente las infraestructuras de sus intranets en su lugar. La mayoría de los usuarios objetivos tienen PCS y pueden llegar a altos niveles de redes de comunicación.

Business to cosnumers
Aunque el uso de la Web por parte de los consumidores continúa forjándose, la transformación total no será posible hasta que se alcancen niveles mucho más elevados de acceso, utilización y obtención de usuarios.
En tanto los negocios necesiten servir tanto a los consumidores on line como a los off line, las redundancias y complicaciones serán inevitables. La habilidad de enfocarse en un nuevo modelo de negocio es a menudo la clave para el eventual éxito de un emprendimiento contra jugadores de más peso, más y mejor establecidos.

Educación a los consumidores
Las áreas probablemente más propensas a la innovación, serán las de más elevados niveles de formación, tanto en la educación de adultos como en cuanto a la habilidad del aprendizaje on line referida a elevados niveles de instrucción universitaria que son particularmente relevantes en lo que se refiere a los intentos por promover el management del conocimiento, la capacitación continua y el denominado “aprendizaje organizacional”.

Del gobierno al público
Hasta que la penetración del servicio esté establecida, la mayoría de los gobiernos serán renuentes a ofrecer nuevas e importantes fuentes de valor, Esto será así a fin de no ser acusados de favorecer a quienes accedan a la información sobre aquellos que no lo pueden hacer.
Se puede evidenciar que los MFS con reales y ya están facilitando grandes ventajas competitivas a las organizaciones (MFC) que estén listas y ansiosas por tomar ventaja de ellos.

Cap. 6
EL MANAGEMENT DEL CONOCIMIENTO:
EL MARGEN COMPETITIVO Y SOSTENIBLE

Contexto, comunidad y continuidad son los tres conceptos patrocinados en este y en todos los escenarios del buen management del conocimiento.

Administración de las relaciones/ administración del conocimiento
Una relación significa tanto una compañía, como una persona que posea una o más compañías. La principal responsabilidad del “gerente de relaciones” o RM es mantener las relaciones habituales y cultivar otras nuevas.

Para maximizar el aprovechamiento del tiempo que los RM podían emplear en sus clientes, se concluyó en la necesidad de contar con un sistema para el gerenciamiento de las relaciones (RMS) que ayudara a los RM a comprender mejor sus propias interacciones con los clientes.

El RMS es un ejemplo perfecto de la transformación de datos en información, de esa información en conocimiento, y de la distribución apropiada de ese conocimiento (acceso abierto) a través de una organización. La colaboración, es el ADN del management del conocimiento.

La verdadera gestión del conocimiento es la habilidad de tomar información que ha sido almacenada pasivamente en la mente de las personas y hacerla pública, procesable, útil y explícita. Se basa tanto en la gente como en la cultura y en la tecnología. “La tecnología sin la gente no funcionará, pero la gente sin la tecnología no avanzará”

El KN es el próximo paso en la escala de la evolución cooperativa de la TI: desde el groupware (y sus aplicaciones dependientes de documentos y mensajes) a una especie de comunicación instantánea, asincrónica y conjunta que la MFE necesitará no ya para prosperar, sino para sobrevivir.
Es también una serie de cambios radicales en muchas TI, que podemos descomponer en 3 áreas básicas:
Creación
Descubrimiento
Distribución
En medio de la crisis más grande que la región asiática haya visto en décadas, el primer ministro de Malasia, carismático líder, a pesar de todo lo que estaba sucediendo en su mundo se enfocó en una sola cosa: Cómo hacer para crear una economía basada en el conocimiento en lugar de mantenerse en una economía basada en los recursos naturales.

Una prioridad nacional y corporativa
Las economías industriales de producto y escala que han conducido durante mucho tiempo la competencia en los negocios, repentinamente han sido suplantadas por las economías basadas en los servicios y el profesionalismo. Movilizar una nueva clase de recursos requiere de un KMS que puede maximizar el uso de la información y el profesionalismo de una empresa, en tanto que facilite y hasta institucionalice el aprendizaje organizacional sostenido.

Siete razones por las que el management del conocimiento es tan importante en la actualidad
La sabiduría popular ha sostenido largamente que el know- how y el know- why son las claves tanto del éxito en los negocios como en la vida personal.

Lo que ha cambiado en la actualidad, no es tanto que el conocimiento sea más importante de lo que solía ser. Lo diferente hoy es el alcance, la forma, la escala y el ritmo de evolución del mismo.
Los KMS actuales, estructurados y habilitadores de tecnología, se están convirtiendo a toda velocidad en el único modo en que las grandes organizaciones puedan hacer frente a los requerimientos del conocimiento actual.
Aquí hay 7 buenas razones:

1. Globalización
Operar en múltiples lugares del mundo provee ventajas competitivas sustanciales para aquellas organizaciones capaces de aprovechar efectivamente experiencias y recursos compartidos. Esto es a muenudo imposible si no se cuenta con sistemas tecnológicos modernos.

2. Velocidad
Una combinación de de globalización, desregulación e incremento de confianza en las siempre cambiantes tecnologías, está forzando a los negocios a operar en ciclos de mercado más breves. Por lo tanto los planes deben hacerse, cambiarse y abandonarse con más rapidez que nunca.
La maniobrabilidad efectiva y a altas velocidad de las corporaciones requiere acceso inmediato a linformación y a conocimiento.

3. Orientación al servicio
Los consumidores esperan respuestas inmediatas, aun a problemas complejos. Esto puede realizarse sólo si toda la información necesaria y el know- how relevante están disponibles on line y son intrínsecos al comportamiento del empleado.

4. Dispersión del trabajador
Los empleados son cada vez más móviles y geográficamente dispersos. Esto hace la distribución del conocimiento intra compañía cara a cara sea cada vez más ineficaz. El alto rendimiento de un trabajador es también otro aspecto de la necesidad de mejorar el conjunto su entrenamiento, educación y acceso al conocimiento. En todo el mundo, conceptos como el de trabajo para toda la vida están cambiando.

5. Relaciones de negocio más estrechas
A medida que las compañías se comprometen en relaciones cada vez más estrechas con los clientes, proveedores y hasta con los competidores, están expuestas a muchas más fuentes de aprendizaje potencial.
Demasiadas compañías todavía consideran el KM ante todo como una actividad interna cuando de hecho, la World Wide Web por sí misma puede ser una fuente extremadamente poderosa de nuevo conocimiento que debe ser integrada a los procesos cotidianos en cada organización.



6. Tecnología
La convergencia de sistemas avanzados de comunicación, el groupware y la Web, es necesaria para sostener el KM en toda la empresa. A medida que las intranets emergen como plataformas organizacionales corrientes, aumenta la oportunidad para el KM sofisticado y altamente concentrado. Éste está íntimamente relacionado con la destreza para reaccionar.

7. Competencia
Los MFS y MFE suministran nuevos y poderosos significados para la cristalización del capital intelectual de las organizaciones de modo que habiliten ventajas sistemáticas en los negocios.
Cualquier MFS que permanezca estático puede ser copiado e igualado fácilmente por los competidores. El mejoramiento constante es la clave para la ventaja sostenida en el mercado. Por tanto las orgs necesitan renovar y canalizar continuamente su profesionalismo en las operaciones diarias.

Para las orgs, el conocimiento es con frecuencia un recurso económico, y el trabajador capacitado es su capital corporativo esencial. Éste debe aprender a medida que trabaja, y al org debe apoyar es aprendizaje y cosechar su valor para que otros lo reutilicen.


Colocar el conocimiento en contexto
· Dato: simple hecho no clasificado.
· Información: tiende a enriquecer al dato brindándole un contexto.
· Conocimiento: es aquello en lo que se convierte la información cuando se lo conecta con el know- how relevante o con el know- why, y así respalda la toma de decisiones clave.
· Trabajo: es el producto de la combinación del dato, la información y el conocimiento puesto en acción.
El conocimiento es el recurso que posibilita la conversión de la información en decisiones y acciones. Necesita ser procesable.
Es información absorbida y filtrada a través de convicciones, experiencias, capacidades y juicios del aprendiz y transformada en el uso productivo y la acción.
Para emplear una analogía musical: la información es la partitura que en manos de un músico capacitado puede transformarse en una improvisación de jazz.

Conocimiento explícito y tácito
· Conocimiento tácito: reside en la forma individual del know- how (hábitos, modelos conductas, perspicacia). Es conocido pero usualmente silenciado. Existe dentro de las mentes y networks de los directores y empleados.
· Conocimiento explícito: se expresa a través de informes, análisis, manuales, directivas, prácticas, e- mails, softwares etc.

Los KMS efectivos habilitan tanto al conocimiento tácito como al explícito a retroalimentarse de modo interactivo.
La necesidad de vincular el conocimiento con la acción sugiere la gestión del conocimiento y la colaboración deben se procesos estrechamente integrados. En otras palabras, un KMS debe apoyar el continuo proceso de transformar el conocimiento personal (tácito) en conocimiento organizacional (explícito), y luego distribuir el resultado por toda la org, donde será asimilado a nivel tácito individual por cada empleado.

Creación, aplicación y distribución del conocimiento
En general, la organización de la TI tiende a enfocarse en primer lugar y principalmente en la distribución del conocimiento que es la parte más independiente de la tecnología. Se apoya en tecnología sofisticada de búsqueda y almacenamiento, y apuesta a hacer llegar la info correcta a las personas correctas.
Por ejemplo, los documentos (ubicados en los e-mails, las bases de datos de las empresas, las intranets o en el Web- Site) pueden ser etiquetados de forma tal que los trabajadores capacitados, con conocimiento, puedan buscarlos y difundirlos con facilidad en la org. La distribución es el paso más sencillo.

La creación y aplicación son los pasos más críticos y difíciles de esta tríada. Requieren mucho más que un fantástico software.

El aprendizaje organizacional, otra denominación para estos pasos, es fundamentalmente social. Dentro de los grupos de trabajo, la gente interactúa, aprende y practica nuevos comportamientos. Éstos están recibiendo constantemente información nueva, pensando, produciendo, probando y evaluando.
El papel de la tecnología es extender este ciclo en tiempo real, de modos asincrónicos y de largo alcance de distribución.

Áreas del management del conocimiento
Se pueden considerar cinco grandes áreas del KM:

Aplicaciones de distribución de aprendizaje
Tienen como objeto facilitar la integración estrecha con las responsabilidades cotidianas, proveer experiencias de aprendizaje regulares y formales para asegurar que los trabajadores permanezcan actualizados en el conocimiento y las destrezas necesarias.

Para muchos, asistir a un aula educativa se ha tornado difícil y caro. Por ello, se están estableciendo sistemas de aprendizaje virtual. Pueden resultar tan sencillos como la publicación de material importante, o tan complejos como la capacitación interactiva on line.
En breve apuntan a proveer conocimiento explícito, y luego a hacerlo tácito a trvés de la práctica y la experiencia.

Comunidades de aplicaciones de práctica
Habilitan a individuos relacionados por tareas similares para obtener, compartir e incrementar su conocimiento colectivo. Con mucha frecuencia, estas personas no tienen la necesidad de trabajar juntas, y por tanto la participación está usualmente basada en un sentido de beneficio mutuo.

Éstas son relevantes para cualquier compañía que tenga gente desarrollando el mismo tipo de know how pero trabajando en diferentes proyectos o ubicaciones físicas.
Generalmente convierten en explícita la info tácita, para luego distribuirla entre los individuos relevantes.

Almacén de datos/ aplicaciones de explotación
Estas aplicaciones están diseñadas para deducir el conocimiento a partir de la info existente en los registros de los clientes, las bases de datos y otros sistemas.
El truco es utilizarla para identificar tendencias, conocer la composición demográfica de la clientela y refinar estrategias de marketing.

Sistemas expertos/ aplicaciones basadas en protocolos
Están diseñados para incorporar el conocimiento explícito de una compañía a los procesos de negocios. Apuntan esencialmente a incorporar el conocimiento explícito a los programas de software de los ordenadores.

Integración de información extra
A lo largo del tiempo el valor de las fuentes externas de conocimiento parece ser igual, e incluso mayor, que los recursos internos, especialmente en tanto que las extranets y otras tecnologías aceleran la colaboración interempresaria.
La integración del conocimiento extraído de la Web cultiva nuevos temas de apreciación, control de calidad, distribución y procesos de integración.
Se ha vuelto importante el nuevo papel de los investigadores tradicionales de mercado y analistas de competencias. Si algo está logrando la Web, es la creciente necesidad de estos intermediarios de la información.

Seis dificultades para llevar a cabo el mangagement del conocimiento.
La dificultad para obtener un proyecto de KM exitoso no es nueva. A través de los años el KM ha merecido una cantidad de etiquetas diferentes: sistemas de información ejecutiva, sistemas de apoyo para la toma de decisiones, almacenes de información. A pesar de su importancia, en muchas ocasiones estos sistemas no han alcanzado el efecto de transformación que muchos esperaban.



Magnitud de la compañía

El tamaño de una organización y su distribución geográfica puede dificultar el intercambio de conocimiento. Si su organización cuenta con 1000 promotores de ventas dispersos por todo el mundo con diferentes niveles de experiencia, ¿cuán fácil resultará encuadrar un sistema KM para responder a todas sus demandas?

Volumen de información
El volumen de información pura disponible en papel impreso o en formato electrónico puede convertirse en una barrera trascendental. Los denominados sistemas “push” (de empuje) pueden provocar un agravamiento de este problema, a menos que la información esté suficiente y efectivamente orientada. Algunas compañías han delegado esta cuestión a moderadores, editores u otro tipo de filtros. Pero para que estos intermediarios sean efectivos, deben ser extremadamente sensibles a las necesidades de las audiencias.

Falta de incentivo
A menudo existe una tendencia cultural fuerte para acumular conocimiento, o para compartirlo sólo cuando existe una base de “necesidad de conocimiento”. Por lo general se necesita el liderazgo efectivo de la alta dirección y el compromiso real del cambio cultural. El establecimiento y la demostración clara de los beneficios del KM, usualmente precede a un cambio cultural serio.

Error de cálculo y falta de visión
Aunque casi no existe duda acerca de que el valor de los sistemas de management del conocimiento se construye con el tiempo, es comprensible que muchas organizaciones prefieran evaluar sus inversiones en TI analizando prioridades en el corto plazo.

Carencia de know-how y experiencia
Pocas personas tienen mucha práctica en documentar sus ideas o su conocimiento. A menudo esta tarea es vista como tediosa, comprometedora e improductiva. Incorporar el conocimiento en el sistema es, con mucha frecuencia, un doloroso proceso de extracción. Aquí es en donde aparece la ¨”creación”. Si no logra hacer fácil la creación y la obtención de conocimiento, puede olvidarse del descubrimiento y la distribución.

Rápida obsolescencia
El rápido ritmo de cambio de los negocios puede fácilmente transformar en obsoletas ciertas formas de conocimiento. A fin de retener la importancia, muchas bases de datos necesitan una inversión considerable en actualización y revisión. A menudo, no está muy claro quién debe asumir esta responsabilidad. Si una base de conocimiento comienza a ser vista como anticuada, su uso y valor decaen inmediatamente.

Como lo han probado numerosos estudios, estas cuestiones culturales, sociales y de liderazgo, son mucho más importantes para los procesos de aprendizaje que cualquier virtuosismo técnico.

Mantenernos enfocados en el próximo desafío.

Independientemente de la industria, las posibilidades de una organización para anticiparse y responder a los cambios, descansa en su capacidad de brindar información actualizada, convenientemente calisificada para la constelación exacta de aprendices, en un ambiente que incentive la innovación y la acción. Si este ambiente es global, distribuido y asincrónico, entonces la gestión del conocimiento, habilitada por las tecnologías cooperativas emergentes y tradicionales es el mejor vehículo habilitador de respuestas activas.
En un período de cambios drásticos serán los aprendices quienes heredarán el futuro. Los sistemas de KM y las tecnologías colaborativas que la sostienen probarán que son los elementos clave del triunfo de todas las organizaciones en la emergente era de la oficina virtual.







CAP 7
Enfoque y transformación industrial

Podemos ver que a lo largo del tiempo la tecnología ha tenido un gran impacto en uno de los servicios clave de la economía: Los financieros “Mito de la des intermediación”

Re –intermediación y des-intermediación; Realidad y fantasía

Des intermediación se refiere a la eliminación de los intermediarios tradicionales.
Con los sistemas market-facing la venta directa a consumidores y a otras empresas, se han transformado en una poderosa ventaja para muchas industrias.
Históricamente cada vez que las infraestructuras de transportación y comunicaciones mejoraban en forma notoria, las cadenas de valor de las industrias tendían a estirarse con productos y servicios que aumentaban su especialización. Esto ha incitado a muchos a sugerir que la Web crearía también una nueva clase de intermediarios: las empresas market-facing cuya presencia primaria esta en la Web, y que abrirán los portales que permitan a los usuarios on line acceder a los productores de bienes y servicios.
De todas maneras, todos somos concientes de que los riesgos son muy elevados.
Podemos decir que cada vez más se establece la re intermediación. Para poder conocer mejor el porque de esta tendencia, es necesario diferenciar aquellos productos y servicios cuya venta es directa y aquellos cuya venta es indirecta.
Productos y servicios de venta directa (En su mayoría). Consiste principalmente en bases automatizadas, en servicios minoristas, más que en productos, contienen un componente local:
*Servicios
*Finanzas
*Publicaciones periódicas
*Educación
*Prestaciones locales
*Coches
Productos y servicios cuya venta es indirecta (en su mayoría). Comprende casi completamente a los productos minoristas que se compran periódicamente y sobre bases casuales. Por lo general son comercializados en áreas geográficas extensas, con poco sentido local:
*Productos durables
*Alimentos
*Prendas de vestir
*Libros
*Viajes

Desplazamiento tecnológico

Cuando la gente habla de “Des-intermediación” en lo que se refiere a los negocios ya que ya están vendiendo directamente, a lo que realmente se refieren es a un proceso que personalmente es conveniente denominar “Desplazamiento tecnológico”.
Si un negocio produce el cambio de la venta directa, ya sea personal o telefónicamente, hacia un ambiente en el que las ventas y servicios re realicen directamente on line, entonces ha ocurrido un cambio tecnológico (en la mayoría de los casos porque se ha aplicado un sistema market-facing).

Des-intermediación/ re-intermediación
¿Cuál es realmente la diferencia?

La lista de productos y servicios de venta indirecta, poseen el potencial más fuerte de la des-intermediación.
“La des intermediación elimina al menos un estrato de la distribución de un producto a partir de la cadena de valor industrial”.

En síntesis...
No parece que estuviera sucediendo demasiado en la Web en lo que se refiere a la venta en ella, aunque de acuerdo con un informe hecho por cyberdialogue sobre el comercio online, los consumidores de EEUU han gastado millones en la compra de productos online.
Lo que se dio, fue a raíz de la complementación de un cambio tecnológico, y de re intermediación competitiva.
Denominar a un cambio de re-intermediación o desplazamiento tecnológico no altera ni minimiza el poder de los sistemas market-facing o de las empresas market-facing.
Muchas industrias están experimentando cambios profundos y acelerados debido al advenimiento de la Web.
Pero el punto es que los cambios no están tan fácilmente caracterizados como la eliminación de los intermediarios tradicionales.

Reducción de costes y la revolución de la Web

En los primeros tiempos de la Web el impacto más grande lo ejercería sobre los negocios bit-based, solo seguido en un futuro bastante lejano por atom-based.
Aunque la mayoría de los negocios basados en bits han sido impactados solo marginalmente hasta la fecha por la Web, los negocios minoristas han experimentado un cambio radical.
La reducción de costes ganada por los negocios atom-based, resulta mas conveniente que cualquier mejora en los servicios que caracteriza a la mayoría de las ofertas bit-based online.
En muchos de los negocios bit-based existen para el consumidor muy pocos costes o casi ninguno que pueda ser reducido a partir de la eliminación de vínculos de la cadena de valor. Debido a esto, a la hora de competir en la red, estos negocios deben resaltarse, destacarse, en cuanto a la comodidad, y funcionalidad. . El resultado es que muy pocos negocios bit-based han sido realmente revolucionados.
Una razón fundamental por la cual evoluciona a corto plazo una red, son los precios bajos, que cumplen una función crucial.
La historia de los negocios sugiere que con mucha frecuencia los recién llegados descubren antes dichos enfoques, este es el motivo por el cual los grandes cambios en la tecnología a menudo encabezan los cambios mas importantes en el liderazgo competitivo.
En la web las tecnologías de escala son mas poderosas que en épocas anteriores (el que llega primero, saca primero).

El futuro esta aquí, pero...

Si nos detenemos a pensar en el incierto futuro, nos podemos hacer dos preguntas; ¿qué efecto, si existe, tendrá la Internet en la forma y estructura de la industria? y ¿cuan diferente se vera el mundo cuando finalmente lleguemos al otro lado?

La era de la tecnología habrá impulsado a la era industrial hacia una transformación pero solo cuando hayamos llegado al punto en que una infraestructura conectada por completo, de servicio universal, con elevada cobertura, este verdaderamente establecida.
``el futuro ya esta aquí, es solo que no ha sido distribuido equitativamente´´, estas palabras expresan lo que esta sucediendo en emprendimientos y proyectos piloto que pueden ser representativos de aquello que será habitual durante los próximos cinco a diez años.

Siete áreas de transformación industrial

La transformación industrial tomara formas muy diferentes y es probable que ocurra en las siguientes siete áreas específicas:
*Envió de productos y servicios online
*Convergencia industrial
*Extracción de cadena de valor
*Inserción de cadena de valor
*El cambio de la concentración industrial
*Transformación del producto
*Una cambiante mezcla geografita

Frente a estas siete áreas de transformación los líderes de hoy deberán formularse las siguientes preguntas:
¿Los canales de la cadena de valor de mi industria están apareciendo, desapareciendo o cambiando?,
¿Están mi industria colisionando o a punto de hacerlo con un negocio previamente distinto?,
¿Acaso mi industria esta tercerizando parte de su tradicional cadena de valor, o es que su cadena de valor se esta alargando debido a las funciones adquiridas de otros?,
¿Mi negocio se esta tornando mas o menos concentrado o mas o menos disperso en términos geográficos?

El impacto de la transformación:
cuatro casos de estudios

Para poder comprender mejor como es que re realizan estas transformaciones en algunas de las industrias mas grandes del mundo, hay cuatro ejemplos de diferentes áreas:

Servicios financieros: la influencia de la nueva tecnología ha alcanzado niveles que no se han logrado en ningún otro sector. Hoy en día las instituciones financieras se enfrentan a una redefinición de sus industrias, incluyendo nuevos productos, nuevos canales de distribución y nuevas competencias.
Consideramos las funciones mas elementales de cada una de las tres patas del trípode de los servicios financieros como las siguientes..
Bancos
Operadores bursátiles
Compañías de seguros
Dado el carácter único de los servicios financieros, apareces 2 aspectos críticos:
- reducción de costes, la tecnología esta cambiando las estructuras de costes actuales en la industria se los servicios financiero, a partir de la base de 3 cambios (comunicaciones de datos y de voz a bajos costes, desarrollo de canales automatizados y la introducción de entrenamiento)
- nuevas oportunidades, estas nuevas oportunidades probablemente aparecerán en cinco áreas básicas (nuevos productos y servicios, convergencia de oportunidades, innovación de cadena de valor, propiedad y managment de la infraestructura, y expansión global).
Servicios de salud:
Esta industria esta menos preocupada por al competencia global que otros grandes sectores de la economía.
La dimensión de esta industria conforma un área critica de la economía internacional.
La importancia de la salud de la sociedad tendía a hacer de esta industria un área relativamente inmune a las presiones para reducir costes. Así y todo muchas, si no todas, las organizaciones dedicadas a este servicio se encuentran todavía en el nivel básico de operación de los sistemas.
La importancia de la salud de la sociedad tendía a hacer de esta industria un área relativamente inmune a las presiones para reducir costes. Así y todo muchas, si no todas, las organizaciones dedicadas a este servicio se encuentran todavía en el nivel básico de operación de los sistemas.
La venta al detalle (minoristas):
De todas las áreas de transformación potencial en los negocios, pocas han recibido tanta atención como la de la venta minorista online.
El verdadero poder de Internet en las ventas al por menor surgirá de su habilidad para crear nuevos almacenes, no de su habilidad para eliminar los ya existentes.
Aparentemente también cuestiones como la customizacion masiva resultan mas relevantes para los ordenadores, automóviles y la información o el entretenimiento. La inconsistencia del producto parece ser la preocupación mas atendida en el proceso de desarrollo online.
La web aumentara significativamente tanto el rango como la extensión de los servicios al consumidor, en comparación con la oferta del canal tradicional. Y de alguna manera la web reduce el requerimiento de espacio, aunque no tanto como sugieren algunos.
Los cambios serán principalmente evolutivos.
Fabricación:
La fabricación de la producción es el ejemplo que se utilizara y es un ejemplo de industria donde la mayoría de los temas tratados en este libro se unifican en una poderosa ola de cambios internos y externos.
En el caso de la fabricación, la TI contribuye claramente en ocho áreas centrales que son las que nombraremos a continuación:
1. sistemas market-facing
2. colaboración basada en extranets
3. compras electrónicas
4. interoperabilidad
5. clientes diluidos
6. managment del conocimiento
7. productos inteligentes
8. globalización
Los avances en la tecnología están abriendo simultáneamente ventanas a oportunidades, así como también lo que hacen es combinar a la desaparición a las obsoletas y pasadas de moda.

CAP 8
La gran sorpresa económica de los estados unidos

Junio de 1998- EE UU entraba en su sexto año de expansión.
El aumento del crecimiento, más la utilización de los altos recursos, asociados con la baja inflación para un largo periodo, es una combinación extraordinaria para los estados unidos.
Hacía menos de una década, esta economía se había convertido en un breve lapso, la envidia del mundo.
Haciéndose eco del juicio de Greenspan, la mayoría de los norteamericanos habían creído por un momento que la economía había estado mejorando en un grado significativo, pero solo recientemente, un importante numero de ciudadanos habían dado crédito al papel critico que la tecnología de la información jugaría en este drástico cambio de la economía de los estados unidos.

Disparatada, no desesperada; la industria de la TI en los 80`

Las firmas norteamericanas nunca perdieron su ascendencia en la industria de la TI, pero a finales de los 80` los lideres tradicionales (Ej. IBM) estaban en serios problemas.
El miedo de muchas compañías, era si serian capaces de hacerle frente al temido embate de los gigantes japoneses, con compañías de hardware relativamente pequeñas pero con metas elevadas.
Norteamérica tenia todavía la economía mas orientada por la TI en el mundo, pero la brecha se estaba cerrando a toda velocidad.
En tanto Norteamérica percibió que la posición declinaba, se hizo un lugar común poner cada vez más en duda la habilidad de la TI para liberar el potencial de los ordenadores.
La mayoría de los sistemas funcionaban sobre tecnologías propias y eran de estas maneras incompatibles unas con otras.
Este mercado caótico, golpeo a mucha gente como solo otro ejemplo de la obsesión de las compañías norteamericanas en el propio interés en el corto plazo.
La tendencia de la TI a prometer excesivamente y entregar por debajo de las promesas, se había transformado en el factor común de irritación del consumidor.
Si algo logro en los 80´ el florecimiento de la industria de los ordenadores personales, fue acelerar estas actitudes cada vez mas disparatadas e insatisfactorias frente a la tecnología de la información, como ordenadores personales torpemente comunicados, o completamente incomunicados, son los minisistemas instalados o las mainframes existentes.
La situación no era saludable, y por debajo siempre existía una simple pregunta, y ésta era: ¿Valdrá algo esta enorme y permanente inversión en tecnología de la información?

Una breve historia de la productividad de la TI

Las dificultades para identificar y medir la productividad de las inversiones en TI han caracterizado a la industria de los estados unidos desde su propia concepción.
A medida que el uso de la TI aumentaba, el retorno sobre las inversiones se hizo cada vez más difícil de medir, los ordenadores se hicieron más vitales para una amplia gama de sectores. En otras palabras, aparentemente existía una relación inversa entre el ROI y la extensión del uso de la TI. De otro modo, cuanto mas se establecían los ordenadores en el trabajo diario, mas difícil se hacía tomar conciencia de cómo serian las compañías sin ellos.

Los objetivos de los sistemas apuntaban a optimizar la capacidad de toma de decisiones, el servicio al consumidor, a calidad de los productos o servicios. Estas mejoras estratégicas requieren mantener la competividad o crear una ventaja de mercado.
Para muchos observadores, luego de hacer diferentes investigaciones realizadas en diferentes países; llegaron todos a una misma conclusión: Los observadores no estaban aportando la ventaja competitiva que habían prometido, y, sobre la base del ROI, constituían una pérdida de tiempo y dinero.

Los diez motivos principales que evidencian que el sentido común estaba equivocado

Es posible decir, que la razón principal por la cual las compañías norteamericanas tuvieron éxito a pesar de las predicciones, es que se tornaron mucho más competitivas. En realidad, tuvieron que hacerlo para sobrevivir.
Es fascinante ver cuanto son capaces de hacer los ambientes de negocio cuando ven amenazada su supervivencia.
A continuación, las diez explicaciones acerca de los puntos donde se equivocaron las predicciones:
1- Espíritu empresarial: los norteamericanos han sido considerablemente mas propensos a crear nuevos negocios, por eso es que casi un millón de nuevos negocios se inician anualmente en los EE.UU., Esto es debido a:
*El encanto real de llevar adelante un negocio propio.
*Cultura más propensa a aceptar el riesgo que a estigmatizar el error.
*Leyes relativamente comprensivas frente al fracaso financiero.
*Acceso relativamente fácil al crédito y al capital.
2- Una cultura de cambio: Norteamérica siempre apunto a lo nuevo. La falta general de formalidad cultural y comercial en los Estados unidos ha facilitado la horizontalidad de las estructuras corporativas y la reducción en las jerarquías del Management tradicional que ese aplanamiento implica.
3- Flexibilidad laboral: Leyes más simples que regulan los despidos, contratación del nuevo personal, menos cantidad de restricciones y reglamentaciones de los gremios, más interés de los trabajadores por cambiar el puesto y de compañía.
4- Desregulación industrial: La continua y masiva desregularización de los servicios financieros, las telecomunicaciones, los medios, las aerolíneas, y otras industrias, sin duda, ha constituido un estimulo económico adicional. No es coincidencia que las compañías norteamericanas tiendan a ser los lideres mundiales en estos nuevos sectores competitivos. Además, este liderazgo se vuelve valioso a medida que la desregularización se extiende por todo el planeta, creando mercados globales y aquellos negocios que antes estaban centrados en un área nacional.
5- Más mujeres trabajadoras: Norteamérica ha obtenido más y mejor ventaja de las aptitudes y ambiciones de su fuerza de trabajo femenina, que la mayoría de las grandes economías del mundo. El enorme numero de mujeres que entro en la dinámica laboral entre los años 1975-1990 agrego un potencial significativo a los recursos humanos.
6- Inmigración: Los altos niveles de inmigración en los Estados unidos han contribuido a su competividad al menos en dos formas. En primer lugar, una gran cantidad de fuerza laboral deseando trabajar por salarios relativamente bajos, puede contribuir a mantener bajos los costes de negocio. En segundo lugar, el gran número de inmigrantes altamente calificados que ingresa a los estados unidos cada año también ha ayudado a aliviar la escasez de habilidades técnicas criticas en campos como el de la informática, la salud, la ingeniería, y la ciencia en general.
7- Acceso al capital: El sistema de capital de riesgo de los Estados unidos continúa siendo único en el mundo, y una incubadora ideal para el lanzamiento y la nutrición de los nuevos negocios.
8-Flujo de información abierto: Las políticas de divulgación regulares y de profundidad, afirman la confianza del inversor y a menudo son también el primer paso en dirección a problemas serios. Son también un prerrequisito para los accionistas activos e informados.
9- El fin de la guerra fría y los dividendos de la paz: Desde el colapso de la Unión soviética m el presupuesto de defensa de los Estados unidos, en términos reales, se ha reducido en aproximadamente un cincuenta por ciento. Esto ha forzado a los contratistas gigantes de defensa a enfocarse precipitadamente en oportunidades internacionales y no defensivas.
10- El uso de la tecnología: El despliegue de varias tecnologías emergentes en los Estados unidos ha sido mas grandioso que en cualquier otra de las grandes economías.

La tecnología de la información ha contribuido a mejorar la productividad y el crecimiento económico de otro modo importante: muchos de los nuevos motores del crecimiento de los Estados unidos, se apoyan en sistemas computarizados.
La tecnología se ajusta perfectamente a la cultura de cambio norteamericana, su relativo deseo de probar nuevos caminos, así como su flujo de actitudes libres que posibilitan la distribución de la información.


Variaciones de los patrones de uso de la TI en el mundo

La utilización efectiva de las bases de datos requiere del quiebre de las barreras funcionales entre ventas, marketing, y servicio al consumidor. En ambos casos los cambios sustanciales en la cultura y la estructura del negocio resultan imprescindibles para lograr acumular beneficios significativos.

Japón

Junto con el resto de Asia, Japón se salio del proceso debido a un inicio relativamente lento de la utilización global de la TI.
Existían 5 razones que justificaban el desarrollo de esta brecha:
1- Cultura: Gran parte de la cultura de la TI japonesa estaba orientada hacia el hardware.
2- Idioma: Tendía a brindar una imagen de exclusividad a los ordenadores: no eran accesibles para cualquiera.
3- Falta de estándares: Hasta 1993-1994; no existía en Japón un estándar claro de PC: de esa manera los aparatos provenientes de diferentes productores a menudo no podían operar entre sí.
4- Infraestructura débil: Los servicios japoneses de telecomunicaciones eran muy caros y estaban muy fuertemente regulados.
5- Predilección por las mainframes: La mayoría de los productores líderes de la TI en Japón, también tenían grandes negocios en las mainframes, y eran renuentes a apartar a los consumidores de estas plataformas altamente rentables.

Por razones técnicas y culturales, el uso de los empleados capacitados hacían del PC era bastante limitado.

Europa

*Europa del norte: Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y los países bajos son algunos de los usuarios mas desarrollados de la TI en el mundo.
*Europa central: La infraestructura tecnológica en Alemania, Francia, El reino unido, Bélgica, y Austria funciona modesta pero consistentemente detrás de los Estados unidos.
*Europa del sur: Italia, España, Portugal y Grecia, parecen demorarse sustancialmente detrás de los promedios europeos en casi todas las categorías tecnológicas.

Desde el PC a la Web: homogeneidad y diversidad

Uno tiende a pensar en la tecnología de información como en una fuerza global, durante la era del ordenador personal.
Los productos de Hardware se parecían entre si en todas partes del mundo.
Podemos asumir que con el surgimiento de la Internet, la homogeneidad continuara fomentando la expansión global de la tecnología de la información. Pero este seria solo un aspecto de influencia.

A continuación, los cinco factores de la evolución de la tecnología de la información:
1- Infraestructura de comunicaciones. Hoy el ancho de banda de las comunicaciones ha reemplazado a la velocidad del microprocesador como conductor tecnológico principal de la industria de la tecnología de información.
No existe un consenso generalizado acerca de cual debería ser la infraestructura de comunicaciones universal. A partir de que países diferentes tienen necesidades diferentes y arrancan desde diferentes lugares, surgirá una variedad de infraestructuras.
El desarrollo de infraestructura será un área principal de diferenciación competitiva nacional.
2- Dispositivos del usuario final: Los dispositivos conectados a estas infraestructuras variaran considerablemente de país a país a través del tiempo.
3- NC versus PC: El modus operandi de los NC se hace cada vez más viable a medida que aumenta el ancho de la banda. Aquellas naciones que provean las conexiones más rápidas para el consumidor, probablemente tomen la delantera de los NC. A diferencia de, los que continúen confiando en velocidades actuales de los modems, encontraran que el uso de los NC resulta mucho mas limitado, al menos en los mercados del consumidor.
4- Networks inalámbricas: La evolución de las Networks inalámbricas desempeñara un papel crítico en lo que concierne a la configuración de los mercados de asistentes digitales personales y otros dispositivos sumamente móviles. Hacer diferenciación a partir del desarrollo de determinados productos.
5- Aplicaciones/programas: La era de la PC fue dirigida por un pequeño pero sumamente consistente conjunto de aplicaciones.

Dada la amplia variedad de la Web en cuanto a todo tipo de información, entretenimiento, y más, la era de la Web será mucho más diversa que la era de la PC.

Del concepto global al local: Convergencia y estructura

Los cambios en la naturaleza profunda de la industria de la TI, de aquello que es su esencia, tenderán a hacer a esta misma naturaleza sustancialmente más localista.
Convergencia en la industria de la TI, “El conjunto de las cuatro “C” ” (Computadores, comunicaciones, contenidos recreativos, y consumidores de electrónica).
Estos cuatro elementos comparten una fundación digital común, a su vez, están interactuando entre si, y se están superponiendo de maneras inauditas.
Esencialmente se esta creando una nueva cadena de valor en la industria de la TI.
El software reflejara también la convergencia de múltiples tipos de datos. Ser puede observar en dos formas: estructurada y no estructurada.

A continuación, análisis de los 5 elementos principales de la industria:
*Hardware (Predominante globales)
*Comunicaciones (Predominante locales, o de naturaleza nacional)
*Software (Predominante globales)
*Contenidos recreativos (Predominante locales, o de naturaleza nacional)
*Servicios (Predominante locales, o de naturaleza nacional)

La perspectiva del comprador

Podemos analizar este cambio de lo global a lo local, pero en este caso viéndolo desde el punto de vista del consumidor.
Analicemos un poco como veía antes, la industria de la TI a un comprador promedio en los años 80; básicamente, podemos ver la existencia de proveedores de marca para los productos mas importantes de hardware y software. Pero detrás de estas dos áreas, los clientes ya estaban negociando con varias entidades de servicio generalmente ya fragmentadas (Ej. Distribuidores minoristas). En consecuencia de esto, los proveedores de productos dominaban a la vez las novedades de la industria y la conciencia de marca de los compradores.
De esta forma se ve la Web, un nuevo y altamente organizado estrado de servicios de network esta siendo construido sobre la base de los estándares globales de los productos de hardware y software.

El fomento de la comunidad global y de la local:
Sida, investigación y educación (HIV/TDP)

Un ejemplo muy claro de la capacidad y el potencial de la Web, para impulsar acciones locales y globales, y también comunitarias, es representado por la iniciativa de investigación coordinada por la American Association of Health Plans Foundation, que trata con enfermos de sida. Lotus se involucro en esto, para poder equilibrar la tecnología Lotus, tanto para hacer posible la acción local, como para demostrar la capacidad de las tecnologías cooperativas y los MFE para dirigir una crisis en gran escala.
Como sabemos, son muchas las drogas la que son propuestas como efectivas, para la prevención del virus HIV. En los EEUU, estas drogas deben pasar por varios experimentos para ver si se pueden aprobar o no. Esto no es bueno para la gente cuya enfermedad esté en rápido progreso.
El proyecto HIV/TDP, propone la recolección de información clínica y administrativa, tomada de los pacientes de todo el mundo, y a esto agregarle datos sobre el éxito o fracaso de los tratamientos. El fin, es acelerar el proceso de las drogas y de los tratamientos.

El más allá del mercado de los negocios

En función de la automatización, del negocio para activar todo su potencial, los segmentos principales de la sociedad, ya sea como consumidores, colegios y gobiernos, también deben estar “Cableados”. En estas tres tareas, el despliegue efectivo de la tecnología de la información, puede ayudar a construir una masa crítica mientras que a la vez destaca la diversidad local.

Educación

Se escuchar mucho hablar de la importancia de los ordenadores en las escuelas, dentro del mundo académico en si, esto sigue generando un amplio debate. Los ordenadores mejoraran la instrucción formal.
Es muy difícil, estudiar el hecho de que la televisión abierta (cable, cdroms, video caseteras), hayan sido herramientas para la educación. Muchos educadores ven a la Internet, como una distracción tecnológica. En los estudios universitarios, se les da mucho valor a la Net y a la Web como herramientas de aprendizaje.
Por esto es que la educación continúa siendo un área de alto nivel de experimentación internacional. Nadie sabe cuales son los mejores métodos, y esto también varia entre las distintas culturas. Esta es un área en la que los EEUU no posee una ventaja importante en la actualidad.

El sector consumidor

Varios rangos de opiniones y oportunidades encontradas es el que existe dentro del público. La mayoría de los consumidores insisten en que hay que tener al menos una PC en el hogar. A continuación, se describen cinco de las principales barreras para la aceptación masiva.
1) Trabajo en el hogar: es la principal excusa para tener la PC en el hogar, esto es solo relevante para algún tipo de trabajadores, como ya sean jardineros, cocineros, albañiles, plomería, etc. En este tipo de trabajadores es totalmente limitado el tener un PC.
2) Entretenimiento: No todos conocen el placer de navegar en la Web. Se lo puede ver como un entretenimiento, y se lo relaciona mas con la TV, que con la lectura.
3) Conveniencia: A pesar del progreso de la Web, es extraño percibir que pueda ser mas conveniente utilizar la Web para verificar la programación TV, pagar las cuentas, reservar entradas para el cine. Esta conveniencia, se debe transformar en la capacidad conductora de la Web.
4) Facilidad de uso: Para quien no utiliza la PC en la escuela o en el trabajo, la tarea puede parecer frustrante o lenta. Desde el punto de vista de la facilidad de uso, tiene muchos puntos en común con los automóviles que con cualquier otro producto electrónico de consumo.
5) Coste: En los EEUU, el precio de las PC es una barrera significante para entrar en el mercado.

La comunidad de l Web, ah crecido mucho y esto nos permite interactuar con personas de cualquier parte del mundo. Ya no solo nos comunicamos con familiares y amigos, que esto lo solíamos hacer a través de el teléfono.
Las diferencias de gustos y legislación tendrán claramente un impacto significativo en el uso de la Web.
Mas que en otras áreas, las variaciones en el uso de los consumidores determinaran las variaciones en el conjunto de los patrones nacionales. Tal vez, la infraestructura de comunicaciones propiamente dicha resulte más importante.

CAP 9
La carrera por el liderazgo global

A medida que nos acercamos al nuevo milenio y al desafió de los cambios tecnológicos en otras áreas de aplicación, surge un nuevo conjunto de tecnologías conductivas. Hoy en día la informática cooperativa basada en la network y los sistemas de market-facing necesitan aprovechar la Web como un medio comercial, están forjando un nuevo clima de negocios.

Cuantificación del liderazgo actual de los EEUU


% de empleados con acceso a la Web
Nº de personas que unzan la web (en millones)
% de compañías con intranet
PCs/100 per capita
% PBI en TI
EEUU
32%
29
23%
27
3.9%
Japón
23%
5.9
7%
20
2%
Francia
16%
1.2
2%
19
2.4%
Alemania
24%
4.3
15%
21
1.9%
Italia
14%
0.8
2%
10
1.6%
Reino Unido
21%
3.1
5%
23
3.1%


- En cuanto a los empleados con acceso a la Web, ni un solo país ha alcanzado nada parecido al punto de saturación de mercado. Las compañías se enfrentan a interrogantes difíciles a la hora de definir quien necesita acceso a la Web y quien no. Pero dado que las intranets se convirtieron en el modelo dominante de las comunicaciones hay que hacerlas llegar a la mayoría de los trabajadores.
- Población de la Web: esta categoría es una mezcla entre gobierno, educación, consumo y negocios.
- Uso de la Internet: prácticamente en todos los países este factor varia, en gran medida, de acuerdo con el tamaño de la empresa.
- PCs per capita: las PCs per capita constituyen tal vez la manera mas apropiada y simple de medir y comparar la penetración relativa de la TI. Por otro lado, el mercado esta muy distante de la saturación, en particular en lo que se refiere al acceso de ordenadores en los hogares y escuelas.
- TI como porcentajes del PBI: La cuantificación del gasto interno de las compañías en sistemas de información internos, en entrenamiento y en organización de las actividades relacionadas, ha resultado prácticamente imposible de calibrar debidamente.

Otros jugadores: Asia.
Crisis financiera asiática

Con respecto a la industria de TI, solo Japón representa mas de dos tercios del total de mercado asiático. Podríamos preguntarnos que relación tiene la TI con los titulares que hablaban de la insolvencia bancaria y colapsos monetarios. La realidad es que una gran parte de la crisis financiera proviene de problemas mas profundos. Estos defectos en la competencia están parcialmente vinculados al retraso en el uso de la tecnología.
Insolvencia corporativa: muchas compañías asiáticas se han metido en serios problemas al participar en toda clase de negocios de los cuales no obtenían beneficio alguno.
Capitalización del mercado: muchas compañías asiáticas han sido criticadas por sus astronómicos índices de deudas/capital. La falta de beneficios y de confianza hace que la inversiones decrezcan y se considere al mercado asiático como sobrevaluado.
Downsizing: el remedio para la crisis asiática es que se deshicieran de sus malos negocios y se enfocaran en los buenos y los rentables.
Cuando finalmente hayan tocado fondo, se inclinaran hacia la tecnología para llenar las brechas de conocimiento en sus organizaciones. Pero esto tomara su tiempo ya que asocian el uso de la tecnología como reemplazo de las personas.

Utilización de la tecnología en Japón

Por una variedad de razones técnicas, culturales y lingüísticas, el consumo de TI en Japón evoluciono mucho mas lentamente que el EEUU. Para adoptar la TI de Japón hay 5 barreras:

1ª_ Mensajera (e-mail): Hoy es un requisito para la gente de negocios japonesa contar con una dirección de e-mail en sus valiosas tarjetas personales. El uso del e-mail todavía no ha apuntado directamente hacia un aplanamiento jerárquico de la organización, en gran medida debido a la total falta de énfasis en la reducción de costes. De todas maneras el e-mail se ha dirigido mas lejos, hacia comunicaciones corporativas mas abiertas, lo que constituye un cambio importante en un sistema de management tradicional.
1b_ Mensajera (voice-mail): Este todavía es relativamente raro, ya que las oficinas japonesas cuentan con muchas secretarias.
2_la interne y la web: estas permaneces como mínimo, con una desventaja de dieciocho puntos y veinticuatro meses detrás de EEUU.
3_ Management del conocimiento: en el largo plazo de la gestión de conocimiento surgirá de entre sus máximas fortalezas competitivas. La cultura de negocios japonesa se desenvuelve en torno a un proceso de grupo y a la distribución de información. De todos modos el desafió de muchas organizaciones japonesas es conducir una transición muy a menudo sutil, que va del conocimiento táctico a explicito.
4_infraestructura: Japón logro tener una infraestructura de comunicaciones mas abierta.
5_ Masa critica: la cantidad de PCs en uno esta aumentando, pero una economía débil impide los crecimientos. Del mismo modo, el reducido numero de accesos individuales a la Web limitan los incentivos para los creadores del contenido.

Generalizaciones regionales

Construcción versus uso: Por regla general, gran parte de la región ha puesto mas énfasis en la construcción de TI, que es su utilización.
Barreras idiomáticas: El desarrollo eficiente de sistemas de procesamiento del idioma local, tomo mas tiempo.
Mercados de información protegido: las compañías mas globales de la región tienden a estar vinculadas con el proceso de fabricación. Los medio de comunicación y otras industrias de servicio han estado a menudo protegidas o inmunes, respecto a la competencia global directa.
Proyectos de grandes infraestructuras; la inversión en infraestructura esta ampliamente relacionada con la oferta de la mejor oportunidad para la región y las naciones dentro de ella.

Infraestructura avanzada: Singapur y Malasia

A pesar de provenir de entornos muy diferentes los proyectos de infraestructura de ambos es similar:
Liderazgo gubernamental: es cuando los proyectos están asociados a entidades del gobierno como ministros, o diferentes lideres, los mas altos funcionarios están concientes de la TI.
Infraestructura de elevada amplitud de banda: con esto se refiere en hacer algo masifico por ejemplo Malasia utilizara Km. para un nuevo centro de negocios en un lugar especifico de la ciudad y Singapur planea utilizar tecnología cable modem, para brindar a todo el país comunicaciones de alta velocidad

Cap. 10
LOS DE SAFÍOS DEL FUTURO

La tecnología de la información es sólo una de las muchas y complejas variables sociales, económicas, culturales y políticas que afectan a la evolución de los negocios. Nuestro mundo continúa lleno de profundas divisiones y altas barreras para la cooperación.
Los riesgos máximos y los desafíos que aguardan en el camino pueden ser agrupados en 4 áreas:

Limitaciones tecnológicas y humanas
Las demandas de sistemas más sofisticados, podría un día superar las habilidades y talentos de los trabajadores disponibles.

Estándares fallidos
La industria de la TI ya ha confirmado en un sentido sistémico que su particular estilo de competición puede sustentar un significativo proceso de “estándares abiertos”. La dinámica de la industria podría desplazarse hacia atrás en dirección a una contienda destructiva.

Falta de demanda
Es también perfectamente posible que sin importar qué tecnologías y regulaciones surjan, tal vez aparezcan dos problemas adicionales: los negocios podrían decidir que existen limitaciones al valor de la automatización, o los consumidores podrían decidir que los servicios on line no son convincentes en absoluto.

Intervención del gobierno
Algunos gobiernos pueden pretender bloquear en gran medida el uso de Internet. Se puede vislumbrar dos problemas principales: restricciones en el flujo de comercio y en el flujo de información.

Echemos un vistazo a cada una de estas áreas de riesgo y desafíos un poco más en detalle:

Límites tecnológicos y humanos
Aunque las tecnologías necesarias están evolucionando rápidamente, es posible que algunos límites inhiban el desarrollo futuro. Ellos pueden agruparse en:


Hardware
Los futuros incrementos de poder en los microprocesadores probablemente tengan como objeto, ayudar a los ordenadores a ver, escuchar y hablar, o desplegar las aplicaciones en tres dimensiones.

Software
Tenemos 3 grandes riesgos:
Primero los sistemas de software actuales se están volviendo tan complejos que no existe persona alguna que pueda comprenderlos totalmente. Los proyectos de software complejos tienen una larga historia de serios problemas de management.
Muchos puestos de trabajadores de TI permanecen vacantes debido a la carencia de profesionales capacitados para asumirlos. Los verdaderos desafíos residen e la capacidad de dirección y administración de un software crecientemente complicado, que en muchas ocasiones, sólo puede ser apenas controlado.
Es imposible escapar al hecho de que los límites humanos continuarán afectando el desarrollo de la tecnología de la TI.

Segundo, nadie realmente sabe cuál será la extensión real del problema, hasta que lleguemos a él. Dado el ritmo de crecimiento en innovación en el campo, el costo de oportunidad ciertamente es insignificante.

Tercero, el campo de KM es relativamente nuevo. Es posible que el hecho de capturar el conocimiento adecuado en el momento oportuno, podrá evidenciar un desafío enorme en muchas áreas.

Telecomunicaciones
Internet no es un sistema estructurado y dirigido. Se cree que Internet podría experimentar un día un colapso masivo aunque la elasticidad de la Net en los últimos años ha silenciado firmemente este debate.
La industria de la Ti conoce el modo de transmitir datos de manera confiable y a velocidades abrumadoramente rápidas, medidas en miles de millones de bits por segundo. La dificultad de incorporar estas tecnologías más modernas reside en la falta de pilares de ancho de banda que enriquezcan la infraestructura de telecomunicaciones masivas. Se esta manera, el tema de ancho de banda es inseparable del desafío del avance hacia una industria de telecomunicaciones más competitiva y desregulada.

En todo el planeta se está luchando desesperadamente para desplazarse desde una estructura industrial de siglos de antigüedad con pronunciadas tendencias monopólicas, hacia un modelo moderno de negocios competitivos.

Un fracaso de los estándares
Los estándares hacen posible a la Internet en la actualidad. Podemos visitar un sitio en la Web porque un ordenador comprende las reglas de la comunicación electrónica. Estas reglas están formalizadas en un protocolo llamado TCP/IP. Podemos leer una página en la Web, porque el ordenador entiende sus reglas para estructurar el documento llamado HTML.

Como consumidores de TI podemos apreciar el valor de este tipo de estandarización, dado que asegura un cierto nivel de funcionalidad e interoperabilidad.
Los estándares democratizan la informática en Internet: todos pueden utilizar todo del mismo modo, casi sin importar el proveedor. Pero, de dónde provienen? Varios grupos de la industria de la TI con extraños nombres, identifican importantes áreas de necesidades, registran las especificaciones detalladas, forjan el compromiso entre grupos y promulgan la norma.
Los verdaderos proveedores que deben beneficiarse de adopciones particulares, son por lo general los autores y originadores de los códigos subyacentes tales como Microsoft o Intel.
El proceso puede ser lento, tedioso, pero al final del mismo surge un estándar al cual todas las partes pueden aceptar y sobre el cual pueden construir productos.

La competencia en la industria del Software solicita una funcionalidad avanzada y consecuentemente requiere la adopción de esas normas para ganar una ventaja de mercado. Cuando a la competencia le agregamos los sofisticados motores de marketing de Microsoft, Netscape y otros más, el escenario


presenta el progresivo “tire y afloje” que compone el arte de superar a los demás. Motivo por el cual esta industria es famosa, pero no siempre admirada.

Con la perspectiva a largo plazo, la industria de la TI necesita asegurar que los estándares no terminarán arrastrando al mínimo común denominador. Si no se pueden evolucionar hacia la incorporación de tecnología más elaborada, habrán fracasado.

Atención: ¿Qué tal si damos una fista tecnológica y no viene nadie?
Aunque la demanda actual parece fuerte, no es imposible de imaginar cómo este ambiente podría cambiar significativamente. ¿Cuáles son las oportunidades de que se enfríe el interés por la TI de los negocios, los consumidores y el área educativa? Observemos a cada uno de estos sectores clave:

Negocios
Los puntos de apoyo de la demanda en los negocios son esencialmente la fe y el entusiasmo y los recursos financieros para continuar expandiendo sus capacidades en la TI.
Una depresión en EE.UU ralentizaría significativamente el ritmo de adopción de la tecnología actual. La fe del negocio estadounidense en la importancia de la TI podría ser sacudida a fondo. A pesar de que hoy en día semejante cosa parece improbable, no puede ser descartada. Las percepciones del negocio en cuanto a la tecnología, después de todo, siempre ha tenido sus altas y bajas.

Consumidores
En 1996 el costo era la principal preocupación para la industria de la TI. Ahora sin cargo alguno, podemos enviar y recibir e- mails desde cualquier buscador conectado a la Web. Estas cuentas de e- mail gratuitas están demostrando una ventaja para las escuelas, negociosa y familias.
Este desarrollo conforma una significativa tendencia cultural y social. Más aún: es exactamente el tipo de innovación necesaria para alcanzar a porciones mucho más grandes de la población.

Educación
Sobre esta área a menudo fastidiosa, hay tres preguntas principales:
¿Es importante la TI para mejorar la educación?
Asumiendo que es importante, ¿tienen las escuelas capacidad suficiente para incorporarla?
Si contáramos con un “sí” por respuesta a los dos primeras preguntas, ¿habrá suficiente dinero para financiar las inversiones necesarias.

Intervención: ¿Se interpondrán los gobiernos?
La pregunta ya no es más si el gobierno debería o no estar involucrado, sino si los dominios de la tecnología y las esferas gubernamentales serán capaces de trabajar juntos para producir una sociedad mejor.
El tema deriva hacia dos áreas centrales de preocupación: restricciones al flujo del comercio y al flujo de información.

La próxima ola: revisando el pasado y valorando el futuro
El surgimiento de especies como la del homo sapiens tomó billones de años de evolución en la tierra, y la humanidad como la conocemos hoy en día comenzó a tonar forma sólo hace unos cuantos millones de años. Por el contrario, el lenguaje humano escrito floreció en los últimos diez mil años, y la disponibilidad del material impreso comenzó a extenderse unos cinco siglos atrás.

Hoy en día un salto en el avance tecnológico de las comunicaciones es, como mucho, un paso que toma unas décadas. La telefonía, la radio, la televisión, los ordenadores, las networks y las tecnologías inalámbricas fueron todas inventadas y desplegadas en le mismo siglo. Los ciclos del adelanto de las comunicaciones humanas se están sintetizando rápidamente.

Muchas de las naciones de nuestro planeta más ricas en recursos naturales continúan siendo pobres, en tanto que unas pocas naciones pobres en esos mismos recursos avanzan de manera notable debido casi completamente a los esfuerzos y la astucia de su gente.

Se hace evidente que a esta altura, la velocidad de la evolución social y el ritmo del cambio tecnológico están profundamente entrelazados y en gran medida son inseparables.
A medida que los mundos de la información, el entretenimiento, las comunicaciones y las finanzas son aún más atraídos por el dominio digital, la velocidad, el alcance y la amplitud de la innovación y el

despliegue tecnológico han tenido un crecimiento más grandioso que cualquier otro que el mundo haya visto jamás.

Las comunicaciones serán más globales, menos jerárquicas y, tal vez, más constantes. Para mejor o para peor, nos encaminamos hacia un mundo cada vez más cableado e inalámbrico a la vez.

El éxito más grandioso de la era del network fue la transformación del dato en información, y luego de la información en conocimiento. El KM se trata de gente y cultura, no de máquinas y tecnología. Para que estas posibles MFEs del futuro, estas compañías más llanas, inteligentes y pensantes, completamente integradas, prosperen, necesitan instalar y mantener una nueva cultura del descubrimiento, distribución y aplicaciones de la información, imponiendo un equipo de trabajo completamente nuevo y una estrecha cohesión de la compañía.

A lo largo de la última década mientras que el foco interno de las networks digitales cambió hacia un énfasis externo o market- facing, las orgs debieron aprender como trabajar cooperativa y estrechamente unidas con los consumidores, proveedores, socios y otros aliados. Y una vez que el objetivo fue conseguido, debieron aprender cómo extender esta empresa cultural más allá de las fronteras de la org tradicional hacia el gran público: los consumidores y clientes del futuro, en cualquier parte del mundo. En función de esta meta, las orgs debieron aprender que en los últimos 10 años el nivel de desarrollo de la infraestructura de información nacional a global se transformó quizás en el único factor crítico en cuanto a la determinación de la amplia dirección empresaria.

En mundo cooperativo del futuro conectado a la Web, todos seremos capaces de tener nuestra propia mirada absorta en esa información y poder contar con el beneficio de poseer las herramientas requeridas para convertir esa información en procesable; conocimiento explícito, donde sea y cuando sea que lo deseemos o necesitemos.

3 comentarios:

Tatiana Bendersky dijo...

Aca se hace referencia a la innovacion en la web:

Se hace evidente que a esta altura, la velocidad de la evolución social y el ritmo del cambio tecnológico están profundamente entrelazados y en gran medida son inseparables.
A medida que los mundos de la información, el entretenimiento, las comunicaciones y las finanzas son aún más atraídos por el dominio digital, la velocidad, el alcance y la amplitud de la innovación y el

despliegue tecnológico han tenido un crecimiento más grandioso que cualquier otro que el mundo haya visto jamás.

Las comunicaciones serán más globales, menos jerárquicas y, tal vez, más constantes. Para mejor o para peor, nos encaminamos hacia un mundo cada vez más cableado e inalámbrico a la vez.

El éxito más grandioso de la era del network fue la transformación del dato en información, y luego de la información en conocimiento. El KM se trata de gente y cultura, no de máquinas y tecnología. Para que estas posibles MFEs del futuro, estas compañías más llanas, inteligentes y pensantes, completamente integradas, prosperen, necesitan instalar y mantener una nueva cultura del descubrimiento, distribución y aplicaciones de la información, imponiendo un equipo de trabajo completamente nuevo y una estrecha cohesión de la compañía.

CuandoNadieSabe dijo...

ghjhgj

CuandoNadieSabe dijo...

hola soy aby levi, gracias a roberto scali que nos envio este link, que te pasa tawil esta nervioso.
cabe destacar que me encanta el laburo que estas haciendo.
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saludos digitales