sábado, 24 de mayo de 2008

Música: Cyberespacio Gratis. Campo $400-

Lucas Par nos envió un artículo sobre el tema de la gratuidad en las bandas de música. Habla de las bandas que publican su música gratis en internet y tienen mucho éxito en venta de entradas para recitales y hasta en venta de discos. Aqui va el el texto:

El grupo de música R.E.M., siguiendo la nueva onda de aprovechar Internet para la difusión de su trabajo, lanza su nuevo album Acelerate en varias redes sociales como Facebook y MySpace, una semana antes de su publicicación oficial y utilizando la aplicación iLike. Los usuarios de estas redes sociales podrán compartir los 11 temas del nuevo disco, que llegará a las tiendas recién el 1º de abril, de forma totalmente gratuita y sin restricciones, en una iniciativa bastante innovadora y una nueva vuelta de tuerca si la comparamos con los proyectos de Radiohead o NIN.
La banda de norteamericana de Rock Industrial Nine Inch Nails ha sido una de los primeros grandes grupos en ofrecer de forma gratuita y por iniciativa propia parte de su trabajo en internet… concretamente de su última producción: Ghosts.El trabajo está dividido en cuatro partes que van desde Ghosts I a Ghosts IV, en las cuales el
grupo
consigue crear un mundo musical de atmósfera única e indescriptible, de una calidad excelente, por lo que NIN no ha dudado en publicar Ghosts I libremente en internet… y el éxito ha sido arrollador.El número de descargas ha sido millonario, la propia banda subió sus archivos a la red y los compartió a través de diversas redes p2p, principalmente BitTorrent, anunciando su lanzamiento a través de ThePirateBay, desde donde pronto se extendió a otras muchas páginas en las que el número de usuarios interesados en escuchar al grupo sigue aumentando.Pero no sólo las descargas aumentan, sino también la popularidad y beneficios del grupo, que posiblemente no encuentre muchos problemas para vender las entradas de sus conciertos, ya que además el trabajo completo Ghosts I-IV ha conseguido venderse muy muy bien en las tiendas… alcanzando la cifra de 1.6 millones de dólares en sólo una semana.La banda además ha organizado una experiencia colaborativa de creación audiovisual para dar imagen a cualquier canción incluida en Ghosts, dando la posibilidad a cualquier usuario de crear vídeos o videoclips para el disco… por el momento no es un concurso y no hay un premio específico, pero los mejores vídeos podrían ser seleccionados para aparecer durante los conciertos de Nine Inch Nails.

Gracias Lucas!!

jueves, 22 de mayo de 2008

¿Competencia Desleal o Libre Accesibilidad?

Gabi Perel nos envió un link de una nota que trata este tema muy seriamenrte. Copio abajo la nota y el link para que la tengan en el contexto de aparición.

El tema en cuestión es la imposibilidad de dar acceso libre mediante Wi-Fi o solo pago. Si seguimos la lógica de la red (ubicuidad, información compartida, tendencia la gratuidad, valor, open source en los soft, etc.) ¿Tiene sentido esto?
CMT

Esperamos el debate...

Aqui el texto

La problemática del despliegue de redes de tecnología inalámbrica WiFi por instituciones públicas.

Autor: Javier Llanos Álvarez. Abogado de Derecho.com.
Fecha: Noviembre 2004.

El futuro está en la tecnología inalámbrica, la oficina sin cables, la casa sin hilos, y los usuarios moviéndose libremente pero permanentemente conectados. Durante esta primera década del nuevo siglo veremos cosas impresionantes en el sector de la informática y las telecomunicaciones, y justo en el horizonte se encuentran tecnologías inalámbricas aún más increíbles que la wireless fidelity (WiFi), tales como la radio de banda ultra ancha o ultrawideband (UWB) que nos permitirá enviar cantidades ingentes de información utilizando tan poca energía que las baterías durarán muchos años o WiMax capaz de enviar datos a una distancia de 50 kilómetros.

Por ello, las recientes multas impuestas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (en adelante, “CMT”) a los municipios de Atarfe (en Granada) y Puenteareas (en Pontevedra), por ofrecer conexión a Internet de forma gratuita mediante tecnología inalámbrica WiFi, suponen un duro golpe a las diferentes instituciones públicas que actualmente están ofreciendo o que pretenden ofrecer este servicio a sus ciudadanos.

Las dos sanciones impuestas, que por su importe tienen un valor más bien simbólico, se han utilizado por parte de la CMT para dar un aviso a navegantes que suponga una llamada de atención a las decenas de municipios españoles que están siguiendo el ejemplo de Atarfe y Puenteareas, y que están desplegando redes municipales de acceso a Internet con tecnología WiFi, que posteriormente ofrecen sin coste a los vecinos.

Concretamente, la conducta que la CMT sancionó en ambos casos fue la falta de notificación del despliegue de las redes, un requisito recogido en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, y no tanto la prestación de servicios gratuitos. Aunque esta actividad (esto es, dar acceso gratuito a Internet) no está permitida, los dos municipios alegaron que en realidad no estaban todavía en fase comercial, sino de pruebas. Por eso, durante este periodo transicional, se toleró la prestación del servicio de forma gratuita.

De todas formas, en ambas resoluciones sancionadoras, la CMT se preocupa de recordar que en ningún caso se puede entrar en prácticas anticompetitivas, como sería la prestación de servicios gratuitos, que siempre según el criterio de la CMT haría imposible la actividad comercial de las distintas operadoras. La justificación teórica sería la necesidad de asegurar la salud económica de los competidores en un mercado liberalizado, impidiendo que un servicio que tiene costes sea ofrecido sin contraprestación económica.

A este respecto, la CMT vino a dar contestación, en una resolución de 5 de junio de 2003, a una pregunta formulada por el consorcio local Localret sobre el título necesario para el establecimiento y explotación de redes y prestación de servicios de telecomunicaciones, en la que se advertía que la realización de estas actividades de forma gratuita podría producir a priori distorsiones a la libre competencia en el servicio de acceso a Internet y en la explotación de redes públicas de telecomunicaciones.

Asimismo, encontramos el precedente cercano del Ayuntamiento de Barcelona, que recientemente se ha visto obligado a cerrar su red WiFi de acceso gratuito a Internet, tras ser amonestada por parte de la CMT el pasado verano por posible práctica de competencia desleal. En concreto, la CMT señalaba en la notificación que hizo llegar al Consistorio barcelonés que la red WiFi suponía una competencia desleal para el resto de operadoras. Por ello, el organismo regulador instó al Ayuntamiento a solicitar una licencia de operadora y a conseguir que la red sin cables se autofinanciara, a riesgo de recibir una multa de un euro por habitante, lo que habría supuesto un desembolso total aproximado de 1.500.000 €.

Sin embargo, a pesar de haber dado de baja los accesos, la red de tecnología WiFi de Barcelona sigue activada, aunque sin emitir, con once puntos de acceso wireless (diez en los distritos y otro en la plaza Sant Miquel, junto a la sede central del Ayuntamiento), por lo que actualmente el Consistorio está buscando otras posibilidades para aprovecharla. Por ejemplo, se está barajando la idea de contar con la ayuda de un patrocinador privado que posibilite la financiación del proyecto (de esta manera el dinero no sería público y los ciudadanos tampoco habrían de pagar por el servicio).

Ante este panorama, la situación de los pequeños ayuntamientos que están desplegando o que cuentan con red municipal propia y de las redes creadas por usuarios voluntarios es de pronóstico reservado, más si tenemos en cuenta que la postura de la CMT concuerda con lo señalado en la última reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, que castiga con hasta dos años de prisión a quien de forma gratuita “facilite el acceso a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica o suministre el acceso a los mismos”.

¿Es tendencia al gratuidad?

Andres Sch nos plantea un caso para discusión: "´La Lámpara de Edison"

Segun Andres este caso muestra como masificar un producto acercándose a la gratuidad.

Thomas Alva Edison se hizo famoso por descubrir el material para mantener una bombilla encendida durante un largo período de tiempo. Para crear una demanda mundial de lamparitas, él tomo como punto de partida Nueva York. Su objetivo era electrificar la cuidad, inicialmente por un período prueba en 85 casas, para que así todo el mundo vea los beneficios de la luz eléctrica y desee adquirirla(creando una demanda mundial).
Para demostrar que el alumbrado eléctrico era más económico que el de gas, empezó a vender sus lámparas a cuarenta centavos, aunque fabricarlas le costase más de un dólar; su objetivo era hacer que aumentase la demanda para poder producirlas en grandes cantidades y rebajar los costes por unidad(curva de experiencia).

Otro inconveniente que encontró fue la necesidad de construir una central eléctrica, y además el tendido de cables para trasladar la electricidad a las viviendas de la población. Para esto debió endeudarse en una suma de 300.000 dólares, pero finalmente el 4 de septiembre de 1882 la corriente fluyó por la línea de 22 Km. de longitud y en las 85 casas se encendieron de golpe 400 lámparas. Esa fue la gran eclosión, de repente todas las casas de los alrededores y todos los países del mundo desearon contar con esa energía e instalaciones de lámparas.

¿Se trata efectivamente de tendencia a la gratuidad o es una estrategia de precios orientada a la economía de escala?

Esperamos comentarios (fundamentados).

Gracias Andres!!!