martes, 21 de abril de 2009

El Fenómeno Facebook

Kevin Saied de 6to G.T.A. nos envió un link a un artículo que habla el fenomeno de FaceBook. Tambien te envio un archivo adjunto, donde se encuentra la misma noticia copiada y al pie del documento una nota, escrita por él.

Ponemos a disposición aqui el link y transcribimos dicha nota junto a sus comentarios.

http://www.guayaquilcaliente.com/tecnologia/electronica/ecommerce/index.html

Comentarios (por Kevin Saied):

A partir de esta noticia, podemos decir lo importante y necesario que es que una red este conectada a otras. En este caso, el servicio diseñado con el fin de comunicar a unos pocos estudiantes de la universidad de Harvard, se convirtió en una de las redes sociales más grandes del mundo conectando a millones de personas del mundo entero.
También con el gran crecimiento exponencial que tubo Facebook, no se quedo frenado en solo tener un chat y poder mandar y colgar mensajes en los “muros de las personas”. Sino que también agrego aplicaciones para poder subir y editar fotografías, videos y otras cosas mas.
También en mi opinión algo muy importante que hizo, fue de hacer que la gente misma pueda crear aplicaciones que quiera, desee o necesite, con tan solo unos pocos clicks en sus computadoras y compartirlas con el mundo entero. De esa manera, todos se benefician en gran parte tanto las personas que crean las aplicaciones, como las que los usan. También este sistema, hace que Facebook este “actualizado” siempre.
Este fenómeno que hoy en día es Facebook, lo podemos comparar al MSN, que cuando no lo tenía nadie, nadie lo usaba y carecía de valor y éxito. Cuándo se fue agregando más gente y hacer se popular, cada vez fue más demandado y creció haciendo el famoso efecto “fax”.
Por otro lado lo curioso y valioso de este artículo que podemos observar, son las ganas de progresar con ideas novedosas y seguir agregando le valor al sitio web.
Finalmente el dilema que nos plantea la noticia, es la de ¿vender o no vender? No querer vender la idea a compradores con ofertas multi-millonarias, es muy arriesgado, porque para mantenerse en la punta siempre hay que ser nuevo y renovado constantemente y eso es una de las cosas mas difíciles que existen hoy en día con tanta gente “compitiendo” o simplemente sacando a la luz ideas muy buenas, que podrían llegar a perjudicar al sitio a tal punto de poder sustituirlo totalmente y quedar arruinado, tal como paso con ICQ cuando salio MSN.

Gracias Kevin!!!

Julia Tauscher no envió un link a otro articulo sobre el tema:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116314&high=facebook

Gracias Julia!!

Florencia Chab amolñia el tema con un articulo que vincula Facebook con la campaña eleccionaria:

http://www.infobae.com/contenidos/442790-100884-0-Internet-una-poderosa-arma-elecciones

Gracias Flor!!

Micaela Masri amplio el tema a los efectos sociopsicológicos producidos por Facebook con el siguiente link:

http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=15488

Gracias Micaela!!

Ivana Falak
Envió un articulo sobre las redes sociales. El articulo que encontró hace referencia a la comparación de tres redes sociales generalistas, estas son: Facebook, Myspace y Tuenti. Y destaca tambien en que aspectos son mejores cada una de estas redes.
He aqui el link:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/04/29/185001.php

Gracias Ivana!!
Esperamos comentarios.

23 comentarios:

daiu cwik dijo...

"Facebook promete cambiar la forma en que nos comunicamos de manera aún más fundamental, en parte mapeando y vinculando gente digitalmente en el espacio y el tiempo, permitiéndoles compartir públicamente muchos elementos que a menudo son muy personales."

esto creo que tiene una total relacion con el dilema de "vender o no vender" donde plantea el hecho de venderlo o hacer que siga creciento la red, como principal interes.
quiero plantear esto, porque estuvinos hbalando hacerca de estos fenomenos cuando tocamos el tema de las redes interconectadas: por un lado, facebook crece a medida que aumentan los usuarios, y va mas alla del dinero que pueda hacer con su venta, ya que cuanta mas informacion haya (y es aqui cuando se hace cada vez mas personal, ya que este sitio web es de cada uno en particular) se va a ir multiplicando el valor, y es cuando hablamos que es un crecimiento exponencial.
facebook, asi, va a ir creando una "megared", porque asi como esta actualizando constantemente el sistema, queriendo hacerlo mas 'didactico' si se lo puede llamar asi, o mas rapido a la hora de queres realizar alguna accion, como busqueda o subir algo a tu usuario, al resto de los miembros les va a llegar mas rapido esta nueva informacion, y va a terminar siendo una cadena masiva de fotos, videos, informacion, etc. Es como cuando se plantea lo de las salidas.. cuanto mas visible sea para el usuario, mas parte se va a sentir de esta red, ya que es como si fuera un viaje directo a NUESTRO domicilio.
no se si me explique bien, pero esta red masiva que ahora recibe quejas porque es mas complicado su uso, o quizas porque tiene mas aplicaciones, cuando los usuarios nos adaptemos al nuevo uso de facebook, vamos a sentir que verdaderamente fue creado para nosotros y que somos un nodo muy importante de la red: identificacion.

alan grunberg dijo...

Facebook tambien podemos encontrar "circulos autorreforzadores virtuales", cuando se agrega un miembro a la red incrementa el valor de la red, y este a la vez atrae otros miembros creando un espiral de beneficios.
Aca se demuestra tambien como la tecnologia se ha convertido en nuestra cultura, es decir la cultura tecnologica. La tecnologia paso a ha cubrir todas las areas sociales.

eli dijo...

Facebook como ya se comentó anteriormente, fue creado principalmente para estudiantes universitarios pero cada vez el numero de usuarios se incrementa.
Este sitio web, te permite comunicarte con gente, jugar, ver videos, fotos, etc.
En el articulo se destaca que al haber cada vez mas usuarios, la red crece y eso es un beneficio y es una red que interconecta a todo el mundo.
cuantos mas miembros este fenomeno contenga, a mas gente le van a dar ganas de tener una cuenta y por lo tanto el valor aumentará.
El fundador de esta pagina, deja bien en claro que no quiere venderla y demuestra que ya ha rechazado importantes propuesta pero admite que queda aun mucho mas por descubrir.
"Facebook es una de las redes sociales mas dinámicas del momento con un modelo económico tan interesante que algunos ven en él el único capaz de competir con Google en un futuro próximo".
Como conclusion de puede admitir que los avances tecnologicos son los que provocaron un cambio en la vida social con respecto a las acciones que uno realiza.
Facebook ya lo podemos considerar como un fenomeno mundial que dia a dia avanza velozmente y que atrapa a los individuos.
"Hadi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que "en la historia de la computación, se creó la computadora personal, luego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook".
Elizabeth Koifman 6a

Jeronimo Turek Trosman dijo...

IMPACTO SOCIAL DE FACEBOOK

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad del estado de Ohio revela que las notas de los estudiantes que usan Facebook son peores que las de quienes no lo usan. Según el estudio, esto se debe a que se dedica menos tiempo a la preparación académica y más tiempo visitar la página para chequear que hay de nuevo.

Para la investigación, cuyo objetivo era buscar el impacto de esta red social en los resultados académicos, se entrevistó a 219 estudiantes. El 65% de los consultados contó que ingresaba a Facebook todos los días para chequear varias veces si tenían mensajes nuevos.

El 79% de ellos no cree que el tiempo de uso tenga un impacto en el estudio. "Cada generación tiene sus distracciones, pero creo que Facebook es un fenómeno único. Nuestro trabajo demuestra que la gente que pasa más tiempo en el sitio, pasa menos tiempo estudiando", destacó Aryn Karpinski, investigadora del área de Educación de la Universidad.

JERONIMO TUREK TROSMAN 6TO A

Mirkin dijo...

para contribuir a este desarrollo de una red en donde todo está interconectado, dejo para el que le interese el links de la pelicula "La Revolución de los SO" subtitulada:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=A4609CD9CB86B47B

carlos habilita los comentarios en la otra entrada si podés

Nicolás Mirkin 6toC

giuliano dijo...

La gente está usando Internet, más que nunca, para socializar con otras personas a través de las comunidades en línea como FaceBook, Friendster, y MySpace. Y aunque estas comunidades digitales ofrecen ciertas ventajas para su utilización(como vimos tanto en el informe como en los comentarios), vienen con muchos inconvenientes también.
Resumimos diferentes posiciones de la argumentación en cuanto a si una comunidad digital como ésta es buena o mala, o más precisamente, conveniente o no.

Los usuarios de FaceBook generalmente lo aman porque les permite realizar búsquedas de antiguos y nuevos amigos, presenta características elevadas de seguridad , los usuarios se sienten menos incómodos al comunicarse con la gente, puede usarse como un servicio de citas, es fácil conocer gente con intereses similares a través de grupos y proporciona información.

Pero lamentablemente no se trata sólo de puntos positivos. Algunos usuarios pierden fácilmente el interés al darse cuenta de lo saturado que está el sitio, y porque sienten que las relaciones que inician son menos fuertes porque no están apoyadas por la proximidad física, y esto contribuye a la dilación en la toma de decisiones, aunque más no se trate de decidir si se verán o no personalmente o sobre asuntos triviales como si irán al restaurante, etc.
Otros usuarios se quejan de que ellos mismos o personas de su entorno se han vuelto adictos a FaceBook, pasan varias horas por día en esa comunidad virtual y, en consecuencia, han descuidado sus relaciones interpersonales en el mundo real. También se quejan de que podrían ser víctimas de alguien que intente abusar de ellos de alguna manera, o hasta de perpetrar algún delito en su contra aunque se hagan pasar por supuestos “amigos” de FaceBook, y para colmo, ese término se utiliza para catalogar hasta a los conocidos más desconocidos.

Por otra parte, muchos usuarios se quejan de que el uso frecuente y casi exclusivo de mensajes escuetos y cortos en FaceBook opera en contra de toda comunicación profunda y genuina, y ni qué hablar de las formas ortográficas y gramaticales, las que se dejan prácticamente de lado en este tipo de comunicaciones breves.

Esto también pasa con los otros medios de comunicación via inernet como el MSN. Más allá de todas las ventajas de las redes que cada vez hacen que estemos mas conectados y paradójicamente mas solos, mas separados. El hecho de tener tantas relaciones virtuales hace que se pierdan las cosas que genera un diálogo, una charla, una mirada; cosas que las redes sociales van limitando cada vez mas. Ya no es necesario juntarse con amigos para hablar o ver fotos o pasarla bien porque muchas de las cosas se hacen solos enfrente de la computadora.

Fedeee dijo...

una de las nuevas oportunidades que ofrece facebook es la de generar o buscar un trabajo.
ya que facebook nos conecta con millones de personas con millones de intereses, ¿por que no aprovechar eso para el ámbito laboral?
aunque no fue creada para esto, los fines laborales son una de las externalidades que ofrece facebook, a la hora de comunicarse con el resto del mundo. cualquiera puede subir su currículum y ponerse en contacto con personas que los necesiten y a su ves también se puede encontrar alguien que realize nuestras necesidades.

Lucia dijo...

FaceBook empezó como una oferta de formación de redes sociales para estudiantes universitarios. Luego se abrió a todo público, incorporando distintas funciones: fotos, juegos, grupos, acceso desde celulares, cuestionarios, chat, eventos, etc.
Facebook está marcando una revolución en la forma de contactarse y hacer vida social, atravesando todas las edades, desde chicos hasta adultos mayores.
Ya es un fenómeno mundial y por ende tiene un par de contras. Una de ella podría ser el tema de la suplantación de identidad. También el contacto masivo desde el aislamiento personal, y la ruptura del límite entre el trabajo y la distracción.

Lucía Perelmuter 6a

Flor Cohen dijo...

En el comienzo del articulo se menciona una cuestion intimamente relacionada con lo que vimos en clase duarnte el capitulo 6 de "Nuevas Reglas" ya que Facebook al ser un fenomeno debe saber cuestionarse el exito y no "dormirse en los laureles" ya que hay que saber cuando parar, es por esto que decimos que Mark Zuckerber debe analizar correctamante las propuestas que a este se le presentan. He aqui el termino de despues del exito renunciar, ya que este no es una perfeccion estatica, presenta desequilibrio, se mueve constantemente y todo el tiempo aparecen nuevos competidores.
Para continuar creciendo, Facebook en algun momento va a tener que renunciar a este exito, es decir derribar algo de lo consruido para poder llegar a una cumbre mas alta que la anterior y asi lograr mantenerse en tiempo y lograr cada vez un exito mayor.
Por otro lado Facebook es hoy en dia una de las redes sociales mas conocidas y utilizadas en el mundo, es por la masividad que esta red lo logra ya que tanto facebook como otras redes sociales sobreviven en relacion a quienes lo utilizan, si mas personas lo usan, mayor valor, mayor exito. Es por esta caracteristica de ser un sistema abierto y cada dia aumentar la cantidad de usuarios que puede identificarse en este caso del fenomeno de Facebook como la abundancia genera mas valor y es en la economia interconectada cuando se refiere a abundancia se generar mas oportunidades para aumentar valor a traves de la participacion de diferentes usuarios.

Flor Cohen 6to GTA

Andres Szmetan dijo...

Andres Szmetan GTB

Estas cifras explican por que un estudiante no quiere vender su red por el dinero que ofrecen yahoo, microsoft, etc..

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha hecho publicas algunas cifras muy interesantes sobre la empresa en el pasado año 2007, así como sus previsiones para este año 2008.

* Ingresos 2007: 150 millones de dólares
* Previsión de ingresos 2008: Entre 300 y 350 millones de dólares
* Previsión capex (Capital Expenditure) 2008: 200 millones de dólares
* Previsión EBITDA (Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization) 2008: 50 millones de dólares
* Previsión de empleados 2008: Aumento importante de la plantilla, pasando de los 450 empleados actuales a 1.000

Mark Zuckerberg, de apenas 23 años, vendió el 1,6 por ciento de su empresa a Microsoft en 240 millones de dólares.

Andres Szmetan GTB

matias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin Grinbaum dijo...

Lo que quiero aportar es que si nos ponemos a pensar en serio acerca lo que hizo facebook en la red es increiblemente grande ya que la red social estadounidense ha alcanzado los 100 millones de usuarios registrados (más de dos veces la población española) tras cuatro años de vida (todos los cuales han dado información sobre su identidad y sus preferencias de consumo a una empresa americana que no conocen en absoluto), según publica Dave Morin, uno de los fundadores de Facebook, en su Twitter. Con la tasa actual de crecimiento, Facebook puede superar los 200 millones de usuarios activos el año próximo por estas fechas.

Luciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matias Lumainsky dijo...

en mi opinion, facebook sigue siendo una red lider, ya que constantemente esta cambiando e innovandose a si misma por parte de los mismos usuarios y de la empresa, para continuar utilizando a la misma.
para agregar al tema de discusion de la venta da facebook, creo que al ver el aumento de usuarios e ingresos que tuvo la compañia año tras año, esperan que siga creciendo.
aqui dejo un link recalcando la opinion de su CEO acerca de no vender la empresa, y que tampoco tiene alguna prisa por que las acciones de su compañia se cotizan en bolsa.
http://infobae.com/contenidos/449614-0-0-A-Facebook-le-faltan-a%C3%B1os-llegar-cotizar-acciones

Luciano Misitrano dijo...

me parece que la decision de Mark Zuckerberg es la mas adecuada porque no solo es una herramienta que de beneficios monetarios sino que tambien tiene la posiblidad de influir muchisimo en los usuarios de facebook sobre casi cualquier tema debido a la masividad de su uso. es un poder mucho mayor que el que puede llegar a reflejar el balance general. ademas no creo que facebook este en su cima de posiblidades, monetariamente hablando, me parece que puede brindarle mucho mas todavia. tambien estoy hablando del valor potencial que facebook tiene. aunque, por el otro lado, si la vende tiene el futuro asegurado y se puede olvidar de volver a trabajar si quiere, haha. es una responsabilidad enorme la toma de este decision, es por esto que Mark tendra que tomarse su tiempo para considerar las consecuencias resultados futuros.
encontre un articulo que habla de el valor de facebook y sus implicaciones: http://www.elblogsalmon.com/empresas/cuanto-vale-facebook

Mijael Saban dijo...

Gracias Kevin por el articulo!
luego de leer el articulo y como se comunicaban los alumnos de Harvard me sorprendi mucho, y valore lo que es facebook como red, pero estaba surfeando la web y me encontre con un articulo En BBC el 31/05/08, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7428000/7428904.stm
donde se presenta un reclamo a facebook en el que facebook viola la privacidad de los usuarios. La base de la queja presentada ante la Oficina del Comisionado para la Privacidad, argumenta que Facebook recolecta información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.
El serio problema es en caso que Facebook cumpla sus objetivos financieros, la empresa, con sede en Palo Alto, podría alcanzar un precio de venta superior a los 1.000 millones de dólares o buscar una opción incluso más lucrativa, la realización de una oferta pública inicial en el mercado bursátil, como lo hicieron Google, Yahoo, eBay Inc. y Amazon.com Inc., un grupo de iconos de la internet que valen ahora conjuntamente 250.000 millones de dólares.
Estas amenazas pesan fuerte en una empresa de este calibre y da que pensar...

Ilan Elsztain dijo...

La red de facebook se trata de la muestra mas palpable respecto a la globalizacion.
Es una red de valor inimaginable debido a sus millones de usuarios.
La base de datos con que cuenta Facebook es inimaginable hasta el punto de ser riesgoso.
Facebook no es solamente un medio de comunicacion masivo y mundial. Su negocio tambien ronda alrededor de la posibilidad de publicar publicidades y los derechos sobre toda la informacion que nosotros decidamos subir a la red.

Lastimosamente las cosas que unos hacen otros la aprovechan para hacer el mal.
Por lo tanto debemos remarcar el peligro que corremos ante la posibilidad de estar tan expuestos. Debemos limitar y tener cuidado que informacion vamos a compartir.
Ladrones y secuestradores a nivel mundial utilizan la red para reconocer rostros, casa, autos, fotos de viaje con el fin de reconocer el nivel social de la potencial victima.

Tambien debemos tener en cuenta un negocio turbulento: "los terminos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.
Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografias en publicidad, transformando un comercio privado en endosos publicos".
Esta opinion esta escrita en consonancia con "El Fenomeno de Facebook" y "La verdad de Facebook" articulo publicado en Milenio, diario mexicano. Desconocemos si existen pruebas que validen el articulo del diario mexicano.

Milena dijo...

Tener amigos en el mundo entero e intercambiar con ellos fotos, textos, música y videos de amigos comunes o de la familia es una idea genial facilitada por Internet.Hoy en dia el programa mas utilizado y con mas usuarios para el uso de estas actividades nombradas anteriormente entre otras es el famoso Facebook.
Todos sabemos el boom que ha tenido Facebook en los ultimos tiempos, y que cada vez se hace mas importante en el entorno de las redes sociales en internet, asi como en las vidas de los adolecentes o empresarios que es una buena herramienta para poder realizar negocios,estar comunicados o poder promocionar eventos.
Sin embargo, aquí quisiera hacer hincapié en un aspecto al que considero que los usuarios prestan escasa atención a su privacidad y la de las personas a las que incluyen en su propio perfil.
Empresa especializada en seguridad informática y sistemas de control, advirtió recientemente a los usuarios de Facebook sobre los peligros de permitir a extraños el acceso a sus perfiles en línea.
Creeo que facebook genero un cambio muy importante en nuestras vidas y en la forma de comunicacion,a pesar de esto hay que tener en cuenta lo antes mencionado.

Mirkin dijo...

Tal como algunos mencionaron este fenomeno social llamado Facebook, esta revolucionando la manera en que interactuamos con el otro, para bien o para mal, aun no lo sabemos, pero lo que si podemos afirmar es que tanto Mark Zuckerberg como su equipo de trabajo tienen en sus manos la capacidad de llevar a nuestra sociedad hacia una nueva era en las comunicaciones.
El poder y la influencia que esta red social esta logrando es inmenso, y por tanto es codiciado por muchas de las corporaciones mas importantes del mundo. Aqui es donde surge la paradoja de si venderse al mejor postor, o tratar de sacar un mayor provecho a la propia red. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado y evitar dejarse llevar por sentimientos tales como la ambicion, debido a que si uno no es astuto, veloz y perspicaz, lo terminan pasando por arriba (alguien mas arriba mencionaba el ejemplo de ICQ).
En estos tiempos, ya no cabe duda que las oportunidades se dan, pero la cuestion pasa por saber aprovecharlas. Sabemos que no hay limites de edad para este tipo de negocios, asi que habra que estar atentos y al acecho.
Nicolás Mirkin

Matias Lumainsky dijo...

para continuar con la idea de la venta de Facebook, queria agregar que el CEO, ha vendido una pequeña parte de su compañia a una empresa rusa debido a la perspectiva global de esta empresa que tiene segun Internet. esta empresa posee un fin muy claro, que es adquirir mas acciones de dicha empresa, para quedarse con la red social mas importante de la actualidad.
en este articulo hay mas informacion sobe el tema:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1132420

jakie dijo...

el primer articulo trata sobre vender o no vender facebook, hoy en dia facebook es una de las redes sociales mas grandes del mundo, su creador pretende seguir creciendo, cosa que esta muy bien, pero como vimos en clase y en el libro de kelly, existen ciclos de vida para las redes tambien, no hay garantias de exito sino que hay caidas abruptas y exitos autoreforzadores.
tambien el valor de la red depende del numero de personas involucradas, y como facebook tiene muchos involucrados es una red muy valiosa.

en otro articulo habalaba sobre como facebook hoy es considerada una comunidad que hay quejas internas de parte de los usuarios. existen estas quejas debido a la lealtad que los usuarios tienen a esta red, pero facebook debe decidir a que segmento se dirigira, sino seguiran ocurriendo problemas como este.

jacqueline berkenstadt 6 C

DELFI dijo...

"Facebook y MySpace ofrecen la posibilidad de compartir fotos con personas que no formen parte de la propia red"

Estos programas al permitirte poder ver fotos y comentarios a pesar de no formar parte de la red muestran que son sistemas a biertos, donde uno puede acceder sin limitación alguna. Por otro lado, esto fomenta a que el número de usuarios crezca, ya que, te permite conocer e investigar sin la obligación alguna de pertenecer, entonces uno ve con una perspectiva distinta de estos programas. El fenómeno facebook cada vez tiende a ser más invisible cumpliendo con el ciclo de vida que tiene una red. Primero pegó el boom y cada vez más miembros se sumaron a la red, creando una lealtad increíble, pero esa lealtad se fue perdiendo ya que hoy en día los usuarios perdieorn la emoción dle principio y ya no entran tan amenudo a la página como antes.

Delfina Deltin 6°B