miércoles, 23 de marzo de 2011

Teoría Fractal Aplicada a los Negocios en Red

Trabajo de Integración Grupal de 6 C 2011

Ultima fecha de posteo: 17 de Abril 23,55 Hs.
Martes 19 13,10 reunión para integración
Martes 26 13,10 entrega de trabajo integrado y calificación

Condiciones:

  • Todos los comentarios deberan indicar al comienzo y al final nombre y apellido de quien lo realizó.
  • Los mismos deberán contener citas textuales de apoyo, entrecomilladas y referenciadas al final del comentario.
  • En todos los casos se deberá consignar la bibliografía consultada o la página visitada utilizada para el desarrollo del comentario.
  • Las elaboraciones y análisis personales deberán contar conapoyo bibliográfico o de sitios web.
  • Serán necesarios como mínimo 5 post significativos por alumno y participar en la integración de los contenidos en un trabajo final.
  • Los post no podrán repetir su contenido. De ser así serán anulados.
  • Deberán ser de fuentes diversas para estar aprobados

Docente: Carlos Tauil
Materia: Ciencia, Tecnología y Sociedad
Entrega: 26/04/2011


23 comentarios:

Kili dijo...

Cristian Gonzalez

"Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975. En muchos casos, los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura.
Una característica importante es que es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales." (Referencia N°1)
"A menudo, los fractales son semejantes a sí mismos; poseen la propiedad de que cada pequeña porción del fractal puede ser visualizada como una réplica a escala reducida del todo." (Referencia N°3)
La Teoría Fractal es la ciencia que estudia a los fractales. Estos se pueden ver en varios aspectos de la naturaleza, como en la botánica al examinar una conífera cuya estructura primordial se repite reiteradas veces, o la medicina en donde algunos órganos, como los pulmones, poseen una gran superficie de absorción sin tener un volumen importante (esto se debe a las propiedades fractales de la red bronquial). (Referencia N°2)
Otra teoría popular en varias partes de la ciencia moderna es la Teoría del Caos la cual plantea que el mundo no es un sistema lineal en donde se pueden predecir las acciones de la naturaleza sino que un pequeño cambio puede tener grandes consecuencias complicadas de saber con anterioridad. También explica como de un sistema en donde las variables cambian constantemente puede surgir algo diferente a lo que se tenía en un comienzo. (Referencia N°5)
En la actualidad la economía tradicional está siendo desplazada por la nueva tecnología la cual ha creado lo que se denomina "una economía interconectada". Este nuevo modelo plantea una conexión a través de dispositivos tecnológicos que favorece a la creación de ideas y aportes significativos para el todo. Ésta está compuesta por nodos (puntos en donde las conexiones convergen) e internodos o conexiones por donde circula la información. Hoy en día los negocios se realizan a través de este nuevo sistema optimizando una idea principal: la abundancia es la fuente de las ganancias, no la escasez ya que al unir redes se multiplica exponencialmente su potencial. (Referencia N°4)
Pero, ¿de qué manera se relacionan estas tres ideas que, a simple vista, no poseen muchos aspectos en común? La economía actual se deja llevar por la Teoría del Caos ya que el sistema descrito es completamente descentralizado y juega, por así decirlo, con esa misma descentralización al fomentar la innovación de muchas personas para llegar a algo que tal vez no se tenía previsto en un comienzo.
A su vez, una red se puede considerar un fractal debido a que si uno observa una porción del sistema se dará cuenta que es igual a su totalidad debido a que una red es un conjunto de redes más pequeñas. (Referencias N° 1, 4 y 5)
En conclusión, los negocios en red se dejan llevar por la Teoría del Caos debido a su poder descentralizado, y, a su vez, se consideran fractales debido a su propiedad entramada de redes dentro de redes.

Referencias:
1)http://www.tulollevas.com/product_info.php/products_id/890
2)http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/m-02JFarbiarz.htm
3)http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/fractales/que_son.htm
4)Libros "Nuevas reglas para la Nueva Economía", Kevin Kelly, editorial Granica.
5)http://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/caos.htm

Cristian Gonzalez.

CMT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julián Esses dijo...

Julián Esses, Sebastián Hochbaum y Sebastián Burstein

El crecimiento exponencial, dinámico y acelerado de la tecnología a permitido al mundo de los negocios crecer a pasos agigantados, conectando cada punto del mundo donde interfiera por causa y/o efecto el negocio, sea por variables externas o internas del mismo, dando lugar a un circuito integrado llamado RED, que comunica cada elemento o nodo del negocio, formando una economía interconectada a escalas globales, que permite el procesamiento de la información al mismo tiempo en todo lugar. Este nuevo sistema económico hace referencia a una economía omnipresente, donde la información fluye de forma lineal, deteniéndose en cada nodo por igual, y no en un único punto de control superior, como ocurre en las economías industriales de escala, es por esto que uno de los requisitos primordiales que dan fruto al éxito consiste en la explotación de las fuerzas descentralizadas, es decir en conectar aquellos miembros o elementos de las redes en donde haya una imperfección que entorpezca el funcionamiento de la red. Si todos los cabos se encuentran entrelazados, se pueden “anexionar nuevos nodos, incrementando muchas veces las conexiones obteniendo un valor mayor al que se incorpora, ya que los pequeños esfuerzos pueden generar grandes resultados” (Referencia 1). Es aquí el punto que nos permite explicar el titulo de la entrada, ya que la teoría fractal intenta demostrar exactamente esto, la existencia de un objeto “irregular…que si lo ampliamos arbitrariamente, seguirá siendo irregular ya que es una figura que mantiene su forma original aunque se lo cambie de escala, es decir, por más veces que se le modifique la dimensión seguiremos obteniendo una figura similar a la anterior”(Referencia 2)
Uno de los ejemplos claros donde se pueden implementar esta teoría en cuanto a la gestión de negocios es en las empresas que presentan una estructura organizacional de carácter horizontal, donde cada miembro es igual a su par, presenta los mismos derechos y responsabilidades, donde su aporte es igual de valorado y necesario que el del otro, y en caso que se agreguen nuevos miembros a la red organizacional, ellos estarán a la misma altura que los preexistentes, contando con un líder o un mínimo gobierno para maximizar las utilidades del entramado de la red.
A pesar de que esta economía de dinámica lineal pareciera ser perfecta, donde la información y las innovaciones fluyen camino al éxito, eliminando las trabas que se presentan en el camino, existe un elemento que no resulta tan atractivo a una primera mirada para los empresarios, con el nombre de CAOS. “En el mundo de los fractales predomina el caos…llevándonos al conocimiento de la complejidad, el desorden y movimiento que existen en la naturaleza y la sociedad. Sin embargo, gracias a la belleza de los fractales podemos observar la belleza del caos, quitándonos esa idea negativa que tenemos de él, inspirándonos a investigar y comprender mejor la turbulencia, lo inesperado, lo azaroso, la no linealidad, etc. que existen en el universo, la naturaleza y la sociedad…Los fractales constituyen el lenguaje del caos, y por lo tanto en un fractal hay orden y caos en perfecta armonía”. (Referencia 2)
Cuando los empresarios entienden al caos como un elemento que los favorece en lugar de desfavorecerlos, empiezan a utilizarlo para descubrir imperfecciones en las redes, que por vía normal no pueden apreciar. Aquí surge el concepto de CAOS FECUNDO, que consiste en un caos gestado por los empresarios mismos.

Damo Nechaevsky dijo...

Por Nechaevsky, Feiguelblat, Darmun y Baredes

Los fractales representan los sistemas dinámicos, la geometría de la naturaleza, las infinitas retro-alimentaciones, en síntesis, lo que no puede ser medido en términos Euclidianos. Un fractal es un modo de ver el infinito. Los fractales son la representación geométrica de la teoría del caos. Esta sugiere un mundo fluído e interconectado, concebido como un todo. Contrariamente a los postulados científicos tradicionales, que toman a los seres humanos y la naturaleza como objetos individuales, la teoría del caos considera que todo tiene un valor intrínseco, como el arte. Esto se debe a los efectos no lineales o de retro-alimentación: por ejemplo, los planetas no pueden ser tratados como si sus efectos fueran independientes y se pudieran sumar: si la débil atracción entre un planeta y otro comienza a retro-alimentarse y a acumularse, algunos planetas podrían cambiar su órbita y hasta salir despedidos del sistema solar. Bajo la teoría del caos, los eventos no suceden al azar, las condiciones iniciales son determinantes, pero el producto, por ser dinámico y complejo, implica un resultado impredecible.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:
• Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
• Posee detalle a cualquier escala de observación.
• Es autosimilar (exacta, aproximada o estadísticamente).
• Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica.
• Se define mediante un simple algoritmo recursivo.

Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal
http://fusiondelasartes.bligoo.com/content/view/792889/Teoria-del-Caos-y-Fractales.html

Por Nechaevsky, Feiguelblat, Darmun y Baredes

CMT dijo...

Nicole Dana Micol Cazes

El término 'fractal' lo acuñó Mandelbrot al hojear un diccionario de latín de su hijo al fusionar las palabras fractus (romper) + fracture (fractura), de esta manera da una función doble (sustantivo/adjetivo) a su creación.
La dimensión fraccionaria fractal mide el grado de escabrosidad y/o discontinuidad de un objeto presentando un grado de irregularidad constante a diferentes escalas. Al final resulta una irregularidad regular.
El grado de irregularidad de un objeto no es otra cosa que su eficacia para ocupar espacio y resulta que hay líneas que son más eficaces que otras al ocupar espacio, como la curva de Koch que tiene dimensión 1'2618, ya que es un objeto a caballo entre la línea y la superficie. En cierta medida llega a doblegar la dimensión y obtener más de ella, como lo hace la curva espacio-tiempo en la Teoría de la Relatividad.
Un fractal es la forma idónea de ver lo infinito con el ojo de la mente, ya que ésta no puede visualizar la infinita autoinclusión de la complejidad que reina en él.
Diariamente observamos multitud de objetos con un contorno liso que visto con ojos fractales se tornará tan escabroso como queramos. Siempre han estado entre nosotros: en los helechos, en nuestros pulmones, en las coles (sino lo crees mira una con una lupa de aumento), en la red bronquial, en los copos de nieve, en las cuencas hidrográficas, en las montañas, en el crecimiento de ciertos vegetales,...

Nicole Dana Micol Cazes

Unknown dijo...

Lucas Mohadeb, Martín Setton y Lucas Schteinschraber.

Con el objetivo de ilustrar los comienzos de la teoría fractal, creemos relevante mencionar a su descubridor, Benoît Mandelbrot.

“Benoît Mandelbrot (Varsovia, Polonia, 20 de noviembre de 1924 – Cambridge, Estados Unidos, 14 de octubre de 2010 ) fue un matemático conocido por sus trabajos sobre los fractales. Es considerado el principal responsable del auge de este dominio de las matemáticas desde el inicio de los años setenta, y del interés creciente del público. En efecto, supo utilizar la herramienta que se estaba popularizando en ésta época - el ordenador - para trazar los más conocidos ejemplos de geometría fractal: el conjunto de Mandelbrot por supuesto, así como los conjuntos de Julia descubiertos por Gaston Julia quien inventó las matemáticas de los fractales, desarrollados luego por Mandelbrot.
Principal creador de la Geometría Fractal, al referirse al impacto de esta disciplina en la concepción e interpretación de los objetos que se encuentran en la naturaleza. En 1982 publicó su libro Fractal Geometry of Nature en el que explicaba sus investigaciones en este campo. La geometría fractal se distingue por una aproximación más abstracta a la dimensión de la que caracteriza a la geometría convencional.
El profesor Mandelbrot se interesó por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.
Mandelbrot sostuvo que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales, y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre, que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente.”
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Beno%C3%AEt_Mandelbrot

“Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta.”
Mandelbrot, de su libro Introduction to The Fractal Geometry of Nature

Lucas Mohadeb, Martín Setton y Lucas Schteinschraber.

tomas dijo...

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado.

Este fenomeno no solo puede observarse en la geometria, sino que puede extrapolarse a un sinfin de situaciones. Puede verse en los sistemas solares y los atomos, las hojas de los arboles, incluso en extructuras mas abstactas, como por ejemplo la mente humana, si usted le pide a un niño hacer un dibujo grande y luego dibujos mas pequeños, los ultimos seran fractales del mas grande.

LOS FRACTALES Y EL CAOS
Por varias razones, los fractales han sido asociados a la teoría del caos.

Estrictamente hablando, la teoría del caos es el estudio de los sistemas no lineales, para los cuales el índice de cambio no es constante.
En sistemas no lineales, cada estado del sistema está determinado por sus estados anteriores (iteración). Un minúsculo cambio en los valores iniciales puede tener dramáticos efectos en el resultado del sistema.

APLICACIONES DE LA TEORÍA FRACTAL

Gracias a los descubrimientos de la teoría del caos y de la geometría fractal, los científicos han podido comprender cómo sistemas que anteriormente se creían totalmente caóticos, ahora exhiben patrones predecibles.

Tomas Couriel
Martin Loisch

bibliografia

http://www.fractovia.org/art/es/what_es5.shtml

http://www.concienciaplanetaazul.cl/content/view/757639/LA-TEORIA-FRACTAL-PRESENTE-EN-TODO.html

Unknown dijo...

Nicole Dana Micol Cazes
Fuente: http://www.cienciateca.com/fractales.html

Unknown dijo...

Nicole Dana Micol Cazes

La aplicación del concepto fractal en la administración de empresas puede extenderse a una red de empresas conservando los principios básicos de una compañía fractal. Se presenta una arquitectura jerárquicamente estructurada para construir modelos multi-agentes desistemas industriales. El diseño proporciona un armazón donde cada agente representa a la red en conjunto, cada planta dentro de la compañía, cada célula o línea dentro de la planta tiene la habilidad de percibir y evaluar cambios que ocurren en el ambiente industrial y actúa recíprocamente con otros agentes en el sistema. La flexibilidad de esta arquitectura también incluye su habilidad de integrar agentes homogéneos y heterogéneos y su capacidad
para aplicar un mecanismo de comunicación inteligente.

Los elementos o empresas que conforman una red de fractales poseen un grado de libertad para actuar y tomar decisiones y así cumplir con los parámetros de crecimiento.
Ellos pueden ocuparse de los recursos para producir bienes y servicios con el fin de lograr las metas y estar de acuerdo en la atención de la
demanda. Tienen capacidad de adaptarse rápidamente a su ambiente y al proceso de mercado que fluye. En una compañía fractal la
meta es constantemente cambiante y es cumplida mediante una estructura de relación de cooperación (Stacey, 1993).

Fuente: http://sepi.escasto.ipn.mx/RIA/PDFz/RIA104.pdf#page=44

Nicole Dana Micol Cazes

yaco dijo...

Mijal Engelsberg, Moises Michanie y Ariel Sapollinik

“Estos últimos años han aparecido en el escenario científico unos objetos extraordinarios, denominados fractales. Son objetos dotados de propiedades no euclídeas, entre ellas las de no tener una dimensión espacial entera sino fraccionaria; más claramente, no son objetos por ejemplo unidimensionales ni bidimensionales sino que se encuentran entre ambas dimensiones.(…) Entender este peculiar fenómeno es entrar ya en las propiedades de la fractalidad.(…)
Los fractales han sido descubiertos gracias a las potentes posibilidades, combinadas, de cálculo y de representación gráfica de las computadoras.(…)
En la fractalidad interviene, se ha visto con la autosemejanza, el factor escalar: al aumentar o disminuir la escala, las sinuosidades se van repitiendo en formas análogas y en menor o mayor número, respectivamente. En este sentido, puede afirmarse que hay fractalidad en la estructura o forma de un fenómeno cuando ella permanece semejante en cualquier escala.
El análisis fractal pone de manifiesto qué y cómo la constancia genera innovación, qué y cómo lo idéntico es distinto, es decir, qué y cómo lo cuantitativo puede adquirir trascendencia cualitativa. Un ejemplo de esto lo tenemos en la variable cuantitativa tamaño del grupo, la cual tiene trascendencia cualitativa. En efecto, dentro de ciertos límites, al aumentar el número de miembros, varian esencialmente el estilo de vida y los problemas del grupo hasta el extremo de que se puede afirmar en determinados supuestos que se está ante un grupo nuevo.”

http://www.portalpsicologia.org/documento.jsp?idDocumento=2064

Mijal Engelsberg, Moises Michanie y Ariel Sapollinik

Carlos M Tauil dijo...

Nicolás Fich, Axel Kañevsky y Lucas Carlos Doberti

Los fractales son la representación geométrica de la teoría del caos. Llamamos caos a todo aquello que no somos capaces de sistematizar.
En 1970, desafiando la física clásica, unos pocos científicos de Estados Unidos y Europa comenzaron a buscar un camino a través del desorden: fue el comienzo de la teoría del caos. Matemáticos, físicos, fisiólogos, economistas, químicos, biólogos, intentaron buscar conexiones entre diferentes tipos de irregularidades; reflexionaron que si bien hay fenómenos que pueden ser descriptos linealmente, es decir que el resultado de una acción es proporcional a su causa, la mayor parte de los fenómenos en la naturaleza son no-lineales, “incontrolables”, como el clima, las turbulencias, el tránsito en una gran ciudad, fluctuaciones en la bolsa, la física del cuerpo humano, etc
La búsqueda de una explicación a los fenómenos complejos e irresolubles mediante modelos matemáticos, configuró la Teoría del Caos, de carácter interdisciplinar, que no niega la ciencia clásica sino que propone dejar de lado el reduccionismo, aplicando otros métodos de estudiar la realidad en una visión de todo. La principal ley de la teoría del caos es que hasta el desorden tiene sus reglas. El sustento de esta nueva ciencia, que algunos consideran disciplina, se debe al matemático, físico y filósofo francés Henri Poincaré, quien a fines del S. XIX, destruyó la imagen clásica de la naturaleza al dudar de la estabilidad del sistema solar y considerar la extraña posibilidad de la existencia de órbitas erráticas y caóticas, preguntándose qué pasaría si al sistema ideal de dos cuerpos añadimos el movimiento de un tercer cuerpo. Poincaré demostró que el caos es la esencia de un sistema no lineal y que aún un sistema completamente determinado, como los planetas en órbita, podrían tener resultados indeterminados. El sistema, de pronto podría romper en una inquietante complejidad.
Esta teoría sugiere un mundo fluído e interconectado, concebido como un todo. Contrariamente a los postulados científicos tradicionales, que toman a los seres humanos y la naturaleza como objetos individuales, la teoría del caos considera que todo tiene un valor intrínseco, como el arte. Esto se debe a los efectos no lineales o de retro-alimentación: por ejemplo, los planetas no pueden ser tratados como si sus efectos fueran independientes y se pudieran sumar: si la débil atracción entre un planeta y otro comienza a retro-alimentarse y a acumularse, algunos planetas podrían cambiar su órbita y hasta salir despedidos del sistema solar. Bajo la teoría del caos, los eventos no suceden al azar, las condiciones iniciales son determinantes, pero el producto, por ser dinámico y complejo, implica un resultado impredecible. (Referencia 1)
Gracias a los descubrimientos de la teoría del caos y de la geometría fractal, los científicos han podido comprender cómo sistemas que anteriormente se creían totalmente caóticos, ahora exhiben patrones predecibles. Una de las contribuciones más significativas de la geometría fractal ha sido su capacidad para modelar fenómenos naturales tales como las plantas, las nubes, las formaciones geológicas y los fenómenos atmosféricos. Esta teoría también ha contribuido a otros campos tan diversos como la lingüística, la psicología, las técnicas de compresión de imágenes digitales, la superconductividad y otras aplicaciones electrónicas(Referencia 2)

Carlos M Tauil dijo...

Los fractales representan los sistemas dinámicos, la geometría de la naturaleza, las infinitas retro-alimentaciones, en síntesis, lo que no puede ser medido en términos Euclidianos. Un fractal es un modo de ver el infinito.(Referencia 1)
Con los fractales, en cierta manera, deshacemos esa abstracción y nos acercamos un poco más al objeto real. Benoït Mandelbrot utiliza el ejemplo sencillo de un objeto real, como son las costas de los países, para aproximarnos a los fractales. Son líneas quebradas que siguen teniendo un aspecto parecido cuando cambiamos de escala. Precisamente estas dos propiedades son las que definen a un fractal: discontinuidad (rotura, fractura, de ahí su nombre) y autosemejanza con el cambio de escala. Medimos su grado de fractura e irregularidad con un simple número que llamamos dimensión fractal.

Repasando intuitivamente el concepto de dimensión, observamos que un punto no tiene medida (dimensión cero); a una recta la medimos en metros o centímetros lineales, lo que significa asignarle dimensión uno (una sola medida: largo); a una superficie la debemos medir en metros o centímetros cuadrados (dimensión dos: largo por ancho) y a un volumen lo medimos en metros o centímetros cúbicos (dimensión tres: largo por ancho por alto). Un fractal, generalmente, tendrá una dimensión (su dimensión fractal) que estará entre cero y uno, entre uno y dos o entre dos y tres.

Supongamos el caso más sencillo, una recta fractal representada por un hilo arrugado, e imaginemos que tiene dimensión fractal 1,25. Si otro hilo tiene dimensión fractal 1,35, la simple comparación de sus dimensiones fractales supone que este segundo hilo está más arrugado que el primero, presenta más irregularidades. La parte entera de la dimensión fractal (en este caso 1) nos está informando que el objeto con el que tratamos es una recta, la parte fraccionaria nos mide su grado de irregularidad.

La dimensión fractal también da la capacidad que tiene el objeto de ocupar el espacio. El hilo con dimensión fractal 1,35 es capaz de llenar el plano mejor que el de dimensión 1,25. De hecho, si seguimos arrugándolo más aumentaremos su dimensión fractal y cuando esté cercana a 2 habremos conseguido llenar, casi por completo, una superficie con el hilo. Un fractal clásico de este tipo es la llamada curva de Peano.


Los fractales son objetos esencialmente sencillos, se generan fácilmente por ordenador. Mediante muy pocas órdenes de programación, y a partir de un número mínimo de datos, se crean verdaderas maravillas de una riqueza y complejidad extraordinarias. El fractal de Mandelbrot es un ejemplo. Conforme intentamos ampliar, con medios informáticos, cualquiera de sus partes nos encontramos con un nuevo paisaje similar al original pero con nuevos y sorprendentes detalles. Podemos seguir así cuanto deseemos y nos permita la potencia de nuestro ordenador, se nos seguirá mostrando un nuevo mundo fantástico, que nunca llega a repetirse, en cada nueva ampliación. Un mundo surgido casi de la nada, de una sencilla expresión que se encadena y realimenta con nuevos datos.

La observación de estos fractales creados por ordenador, nos recuerda siempre a algún objeto natural desconocido pero cercano, posiblemente, porque esa economía de medios para lograr complejidad es una característica muy propia de la Naturaleza. Es la estrategia adoptada para lograr la mejor distribución de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo, la disposición óptima del ramaje de los árboles o de los pliegues del cerebro para conseguir la mayor superficie en el mínimo espacio. (Referencia 3)

Bibliografia:
http://fusiondelasartes.bligoo.com/content/view/792889/Teoria-del-Caos-y-Fractales.html (Referencia 1)

http://www.fractovia.org/art/es/what_es5.shtml (Referencia 2)

http://labellateoria.blogspot.com/2010/06/fractales-una-geometria-natural.html (Referencia 3)
Nicolás Fich, Axel Kañevsky y Lucas Carlos Doberti

Unknown dijo...

Hoy en día, nos encontramos con un modelo económico, en el cual todo esta conectado en redes, cada vez más grandes, expandiendo así los flujos/canales de información. Es importante esto, ya que las empresas deberían tener en cuenta que éstas no son máquinas, sino “sistemas vivientes”, donde cada individuo tiene sus pensamientos y codifica información a su manera, por eso es que se dice que no hay dos empresas iguales.
Tambíen, utilizando la Teoría Fractal, teoría la cual evalúa los aspectos científicos-económicos teniendo en cuenta los cálculos de matemática aplicada, y utilizando métodos relacionados con las ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Geografía, logrando así revelar una lógica y un método de investigación no inductivo. De aquí nace la Teoría del Caos, la cual demuestra que la suma de las partes no es equivalente al TODO.
Ex estudiante, ya recibido en la Facultad de Psicología, en la Universidad de Barcelona, llamado Ariel Quezada Len explica: “Nótese que la presencia de estas teorías de escalamiento en diversos fenómenos de la naturaleza, y dentro de ellos, en fenómenos sociales tales como los que se observan en la distribución de la riqueza o particularmente los relacionados con la variabilidad de precios, inspira hipotetizar sobre la presencia, según la Teoría Fractal…”

Carlos M Tauil dijo...

Moises Michanie Ariel Sapollnik Mijal Engelsberg
““El paradigma en el que se centran muchos conceptos organizacionales y de gestión aportados por estas teorías está anclado en un modelo mecanicista que tiene sus raíces en el siglo de la “ilustración” y en la visión que se tenía del universo como algo estático, repetitivo, previsible y lineal7”. La escuela clásica de organizaciones se fundamenta en la idea, inspirada por los trabajos de René Descartes y los descubrimientos de Isaac Newton, de que la sociedad debería ser dirigida por leyes científicas que excluyan las emociones y sentimientos humanos, considerados como interferencias nocivas y distorsionadores de la realidad objetiva.
El modelo taylorista y sus avatares modernos se sustentan en creencias paradójicas que pretenden dirigir al hombre negando su condición de hombre.
La comparación con el modelo de organización fractal muestra, por tanto, no sólo diferencias, sino una oposición total en varios de sus aspectos. Tomar conciencia de estas oposiciones es fundamental para entender porqué el modelo fractal teams constituye una innovación real y un concepto diametralmente opuesto. Lo que marca la diferencia del nuevo modelo no es el uso del trabajo en equipo sino la cultura, la manera de concebir el rol de las personas en las empresas y su contribución al negocio, el tipo de relaciones a crear y mantener entre el empleadory los empleados, así como - obviamente - un diseño organizativo innovador que permite que sirve de marco estructural para que esto se desarrolle y expanda.
La empresa depende, para su supervivencia y su crecimiento, de los comportamientos de dos públicos a los que ya no puede coactar. Los clientes son uno, y el personal el otro. El Marketing Interno pretendía precisamente aplicar conocimientos y prácticas comerciales para adaptarse al personal e influir en él. Sin embargo, los tecno-managers han provocado un retroceso drástico basado en la afirmación de que el único objetivo aceptable para las empresas es ganar más dinero cuanto antes, y que cualquier cosa que beneficie al personal va en contra de este objetivo. “Yo gano si tú pierdes”. Fuera de los de accionistas y altos directivos, los discursos oficiales procuran disfrazarlo, pero la realidad, tal como la muestran las decisiones y acciones, es otra.
Considero que todo enfoque orientado a manipular al personal para conseguir la mayor rentabilidad inmediata de la empresa demuestra miopía. La filosofía que desemboca en el concepto de organización fractal asume que los intereses del empleador no son opuestos a los de los empleados y que la relación es fundamentalmente sinérgica. Aprovechar y desarrollar esta sinergia es simplemente cosa de planteamiento y de organización. Tanto la empresa, por medio de sus administradores, como los empleados han de convencerse que “yo gano si tú ganas”, y cambiar a un sistema organizativo adecuado.
Otro pilar básico de la organización actual radica en la centralización, o mejor dicho en el centralismo. Gracias a las nuevas tecnologías, hemos pasado de la centralización local a la centralización mundial. Con la primera, la información, las decisiones y las definiciones de tareas estaban centralizadas en un pequeño grupo de dirigentes de la empresa o, en caso de tener varias divisiones, de la división. Con las nuevas tecnologías, es frecuente que la gestión de los empleados de la división de Madrid, Bombay o México sean gestionados desde unas oficinas en Nueva York, Londres o Paris.”
http://www.fractalteams.com/ebook_fractalteams/diferencias-con-organizacion-taylorista-burocratica.html
Moises Michanie Ariel Sapollnik Mijal Engelsberg

Carlos M Tauil dijo...

Moises Michanie Ariel Sapollnik Mijal Engelsberg
“No es la distancia que importa, sino el planteamiento. Conforme crece un sistema, más diversidad adquiere. Para poder controlar y regular totalmente un sistema desde un órgano central, es imprescindible que la variedad del sistema de control sea igual o superior a la variedad del sistema pilotado. Es la ley de la variedad requerida formulada por Ashby. Si no se cumple este requisito, lo que corresponde a las diferencias de variedad queda descontrolado. Al querer centralizar y a la vez controlar al máximo, el modelo del que hemos heredado intenta multiplicar su propia complejidad añadiendo reglas, normas, controles y procesos. A su vez, estos añadidos aumentan la complejidad del sistema pilotado, puesto que han de ser tomados en cuenta por el mismo. Sin embargo provoca un considerable aumento de la complicación del sistema, porque se trata de un aumento totalmente improductivo de la complejidad.
El modelo Fractal Teams es un acérrimo defensor de la descentralización distribuyendo autonomía a los componentes fractales. Concretamente: información, autocontrol y autorregulación. A nivel de las personas, disponer de autonomía – es decir de responsabilidad – es motivador y ayuda a aportar sentido a las tareas. La autonomía implica disponer de una visión menos fragmentada, más global, sobre su trabajo, lo cual facilita la identificación con los objetivos y la implicación con la empresa. Por otra parte, la distribución del control y de la regulación a los fractales permite reducir mucho la complicación del sistema. La descentralización induce flexibilidad y mayor capacidad de adaptación al cambio.
La tercera diferencia fundamental es el sentido. Como lo dijo un humorista anónimo: un mundo sin sentido no tendría ningún sentido. Pasamos la mitad de nuestra vida consciente en el trabajo (no creo que el tiempo que dedicamos a dormir aporte ningún sentido particular a nuestra vida, sólo es una exigencia fisiológica). Por tanto, parece bastante lógico pensar que el trabajo representa la mitad de las fuentes de significado a nuestra vida. Si en lugar de aportar sentido a sus vidas se lo quita, no es tan extraño que haya gente que acabe con la suya por problemas laborales. Sin llegar a tales extremos (comentados en mi libro ‘Las falacias del tecnomanagement’), queda muy claro que si los empleados no encuentran sentido en lo que hacen, no pueden identificarse con la empresa y menos aún estar dispuestos a sacrificar su vida personal (la única que les aporta algo de sentido) en beneficio del empleador. Confieso que me parece muy ingenuo por su parte esperarlo, sin embargo es lo que observamos.”
http://www.fractalteams.com/ebook_fractalteams/diferencias-con-organizacion-taylorista-burocratica.html
Moises Michanie Ariel Sapollnik Mijal Engelsberg

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos M Tauil dijo...

Moises Michanie Ariel Sapollnik Mijal Engelsberg
Diferencias entre el modelo taylorista y el modelo fractal:
“Los pilares:
MODELO TAYLORISTA
Centralismo: la información fluye de abajo arriba, y las decisiones desde arriba hacia abajo.
Fragmentación de las tareas: los empleados no disponen de una visión global del trabajo ni de la finalidad del mismo.
Individualismo: premios, castigos,
MODELO FRACTAL
Autonomía: los equipos disponen de la información y de la capacidad de decisión operativa necesaria para poder efectuar su propia regulación.
Sentido: el trabajo tiene significado y una finalidad que ha de ser percibida y compartida por todos los que contribuyen.
Reciprocidad: estamos en un sistema interrelacionado en el que somos interdependientes. De la colaboración nacen las sinergias.
Liderazgo:
MODELO TAYLORISTA
Basado en la autoridad del mando y la subordinación de los trabajadores. El jefe asigna individualmente las tareas y determina la manera de hacer las cosas.
MODELO FRACTAL
Los objetivos están marcados por los mandos pero el equipo dispone de autonomía operativa y de un grado de libertad para la asignación de tareas y la manera de llevarlas a cabo.

Control y regulación de las personas:
MODELO TAYLORISTA
La información y el control están centralizados al máximo y controlado por los mandos.
MODELO FRACTAL
El control está descentralizado y parte de la regulación está en manos del propio equipo.

Selección de personal:
MODELO TAYLORISTA
La selección está basada en conocimientos técnicos o en comportamientos anteriores tomando muy poco en cuenta las interrelaciones y el entorno.
MODELO FRACTAL
La selección toma muy en cuenta el entorno humano, las interrelaciones y los roles de equipo.

Formación del personal:
MODELO TAYLORISTA
Formación tradicional, estructurada y destinada a transmitir un saber o saber-hacer.
MODELO FRACTAL
Además de la formación estructurada, y con mayor recurso al aprendizaje experiencial, se genera aprendizaje por la transmisión de conocimiento entre miembros del equipo, y generación de conocimiento a través de la mejora de procesos y de la resolución de problemas en equipo.

Gestión del conocimiento:
MODELO TAYLORISTA
Cuando un empleado deja de formar parte de la empresa, se pierde la mayor parte del conocimiento y de la experiencia acumulados por esta persona.
MODELO FRACTAL
Cuando un miembro del equipo se va, la mayor parte de sus conocimiento y experiencia se queda al no ser un saber y saber-hacer individual sino colectivos.

Motivación:
MODELO TAYLORISTA
Motivadores casi exclusivamente extrínsecos basados en recompensas que a plazo, dejan de motivar. La organización es en si misma desmotivadora.
MODELO FRACTAL
Se tienen en cuenta motivadores intrínsecos y existenciales. La autonomía operativa, la corresponsabilidad y la mayor eficacia motivan. La organización es en si misma motivadora.

Fidelización:
MODELO TAYLORISTA
Considera a las personas como un recurso y una variable de ajuste. El modelo de dirección de personas quema a la gente.
MODELO FRACTAL
Es una organización holística y ontológica donde existe la diversidad, se aporta sentido a las tareas y se armonizan los proyectos personales con los de la empresa.

Relaciones sociales e interpersonales:
MODELO TAYLORISTA
Se potencia la individualización, las relaciones se basan en términos de competencia, las relaciones sociales se perciben como una distracción de la productividad.
MODELO FRACTAL
Las relaciones sociales y funcionales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. Las interrelaciones armoniosas son fuente de eficacia y productividad.

Clima laboral:
MODELO TAYLORISTA
Tenso, basado en una contradicción entre un discurso que proclama la colaboración y una realidad basada en la rivalidad individual. El jefe manda mucho y apoya poco.

http://www.fractalteams.com/ebook_fractalteams/diferencias-con-organizacion-taylorista-burocratica.html
Moises Michanie Ariel Sapollnik Mijal Engelsberg

Carlos M Tauil dijo...

Clima laboral:
MODELO TAYLORISTA
Tenso, basado en una contradicción entre un discurso que proclama la colaboración y una realidad basada en la rivalidad individual. El jefe manda mucho y apoya poco.
MODELO FRACTAL
La colaboración es una realidad favorecida por el modelo organizativo, las relaciones se basan en la colaboración y la corresponsabilidad. El jefe guía, anima y apoya.”

http://www.fractalteams.com/ebook_fractalteams/diferencias-con-organizacion-taylorista-burocratica.html
Moises Michanie Ariel Sapollnik Mijal Engelsberg

Carlos M Tauil dijo...

Lucas Mohadeb, Martín Setton y Lucas Schteinschraber.
Tipos De Autoridad en el Modelo Burocrático
A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida". La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Poder significa, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún en contra de cualquier tipo de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. El poder es la posibilidad de imposición arbitraria por parte de una persona sobre la conducta de otras. La autoridad proporciona poder: tener autoridad es tener poder. La autoridad depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica por qué determinado n° de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole poder. Esa aceptación, esa justificación del poder, se llama legitimación. La autoridad es legítima cuando es aceptada. Si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación. La dominación significa que la orden del dominador influencia a los dominados, de tal manera que el contenido de la orden, se transforma en obediencia para los subordinados. La dominación es una relación de poder en la cual el dominador tiene derecho a ejercer poder y el dominado considera que su obligación es obedecer sus ordenes. Las creencias que legitiman el ejercicio del poder existen en la mente del líder y de los subordinados, determinando la relativa estabilidad de la dominación, refleja las diferencias básicas entre los diversos sistemas de dominación. Weber establece una tipología de autoridad basándose, en las fuentes y tipos de legitimidad aplicados.
La dominación requiere un aparato administrativo, cuando la dominación se ejerce sobre un n° de personas y un vasto territorio, necesita personal administrativo para ejecutar las órdenes y servir como punto de unión entre el gobernante y los gobernados.
Características De La Burocracia Según Weber
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.
El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
La burocracia tiene las siguientes características:
1. carácter legal de las normas y reglamentos;
2. carácter formal de las comunicaciones;
3. carácter racional y división del trabajo;
4. impersonalidad en las relaciones;
5. jerarquía de autoridad;
6. rutinas y procedimientos estandarizados;
7. competencia técnica y meritocrática;
8. especialización de la administración, independientemente de los propietarios;
9. profesionalización de los participantes;
10. Completa previsión del funcionamiento.
Lucas Mohadeb, Martín Setton y Lucas Schteinschraber.

Carlos M Tauil dijo...

Lucas Mohadeb, Martín Setton y Lucas Schteinschraber.
Ventajas De La Burocracia
Las ventajas de la burocracia son:
1. racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización;
2. precisión en la definición del cargo y en la operación;
3. rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo;
4. univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita;
5. uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores;
6. continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira;
7. reducción de la fricción entre las personas, cada funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás;
8. consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias;
9. subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos
10. confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal;
11. existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica.
Referencia 1: http://www.monografias.com/trabajos7/mobu/mobu.shtml

Lucas Mohadeb, Martín Setton y Lucas Schteinschraber.

Carlos M Tauil dijo...

Lucas Mohadeb, Martín Setton y Lucas Schteinschraber.
Beneficios de la organización en equipos fractales
Nacida como solución a los problemas que genera actualmente la organización clásica sobre la empresa, los trabajadores y la sociedad, es lógico que antes de terminar esta introducción al modelo fractal teams, reflexionemos sobre los beneficios que la nueva organización aporta a todos ellos.
Los beneficios para la empresa son muchos: la mayor implicación de los trabajadores genera un mayor rendimiento a largo plazo, una mayor retención del talento y, debido a un clima laboral con tensiones aliviadas: un mejor servicio y calidad al cliente. La reducción del absentismo, la menor rotación de personal, la supresión de muchos costes ocultos debidos a rivalidades y paradojas de gestión se traduce por importantes ahorros en costes. La sinergia positiva genera mayor productividad, mayor eficiencia.
En la organización fractal, el trabajador recibe una comunicación coherente, su trabajo adquiere mayor sentido gracias a su participación en la organización y diseño de las tareas, la reducción del estrés y de la ansiedad genera a su vez una disminución de las enfermedades laborales que padece ahora todo el colectivo de trabajadores. Al encontrar sentido a su trabajo, encuentra motivación, lo que genera endorfinas en lugar de tristeza y desamparo. La mejora significativa del clima laboral y el tener relaciones sociales más gratificantes no sólo tiene consecuencias positivas en la empresa, sino también en la vida personal y familiar, lo cual realimenta positivamente en el trabajo.
Para la sociedad, la cultura de rivalidad puede verse sustituida por otra de colaboración, el coste social de las enfermedades laborales – que ahora no para de aumentar – puede disminuir. A mayor productividad y más población en activo, más ingresos y más consumo, motor de la economía. Pero por fin, creo que un modelo que respete al ser humano en sus metas existenciales y admite que constituye no solamente un posible recurso sino una finalidad en sí misma es un modelo mucho más sostenible de sociedad.
Llevamos un siglo de herencia taylorista y es tiempo de darse cuenta de que la Organización Científica del Trabajo fue una buena solución pero que ya no lo es. La organización fractal, pese a utilizar un componente tradicional como los equipos de trabajo, introduce planteamientos y conceptos sobre el papel y la contribución de los empleados, así como en las maneras de organizarlos que en varios aspectos, rompen totalmente con los modelos actuales.
En un siglo, la empresa se ha ido convirtiendo en un sistema muy peculiar, porque parte de su entorno (la más importante) es también parte del sistema (la más importante). Sin las personas, no existe la empresa (el sistema), y sin las personas, no existe la sociedad, ni existe el mercado (el entorno). No es correcto diferenciar el sistema empresa de su entorno cuando sendos componentes esenciales resultan ser el mismo. Se parece al caso de la medusa que vive en el agua y está esencialmente compuesta de agua, no podríamos aislarla de su entorno y a la vez mantener sus constituyentes vitales. De igual manera, la empresa depende de una misma población para seguir produciendo como para que su producción encuentre salida.
Hubo una época en la que las empresas y la sociedad estaban fuertemente tabicadas. Dentro de ellas: los que poseían, los que decidían, y los que ejecutaban. Fuera de ellas: los que poseían, decidían y consumían – y que eran prácticamente los mismos. El resto de la población era los que en las empresas ejecutaban.
Referencia 2: http://www.fractalteams.com/ebook_fractalteams/beneficios-organizacion-en-equipos-fractales.html
Lucas Mohadeb, Martín Setton y Lucas Schteinschraber.

Damo Nechaevsky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frank Wilder dijo...

I'm thankful for the useful tips you shared. Great post! Also check the arkansas hunting lawsA