Por: Florencia Cohen, Nicole Kirchuk y Julieta Ponieman
Introducción.
Sin duda esta visión del futuro ya nos suena común, prometedor de las nuevas tecnologías. Los medios de comunicación de prensa escrita son carne de cañón ante la gran evolución del mundo digital y el crecimiento de Internet que cada día sigue ganando mayor relevancia y seguidores. Los medios de comunicación están experimentando una transformación imparable y la prensa escrita se enfrenta a su decadencia agonizando y el delirio previo de una muerte anunciada. En EE.UU ya han sido miles los periodistas que han perdido su empleo en este tipo de medios de prensa escrita. Casi un 30% de medios de comunicación han eliminado cientos de puestos de trabajo. Entre ellos el propio New York Times, Washington Post o el LA Times. La prensa escrita se debilita y uno de los síntomas más importantes es la caída de sus previsiones e inversiones publicitarias y perdidas de confianza de los anunciantes que ahora están más decididos que nunca a apostar por la publicidad en los medios digitales y periódicos online. Esta pérdida de Publicidad y Anunciantes ha venido generándose durante los últimos años aunque marcando cifras que no parecían demasiado significativas. Sin embargo la llegada del 2008 ha cambió completamente el panorama y las expectativas de estos medios experimentaron una reducción del 6,4% de su publicidad durante el primer trimestre y que siguió su descenso hasta alcanzar el 8,2% durante el segundo trimestre. Tendencia que parece que seguirá marcando nuevos descensos durante los próximos meses. Las adquisiciones y compra de Medios Online por parte de los medios de prensa escrita y grandes grupos editoriales podría ser la estrategia y el objetivo de estos medios tradicionales para adaptarse a esta nueva realidad. Otros sin embargo optan por un avance y evolución tecnológica iniciando nuevos proyectos en internet y transportando sus publicaciones impresas a la red en forma de periódicos online digitales. El nacimiento de compañías y factorías especializadas en el desarrollo de este tipo de publicaciones y periódicos online, se ha visto incrementado debido a la demanda prevista sobre este tipo de plataformas y medios de comunicación.
Diarios online vs. Diarios impresos.
El surgimiento de los diarios online y su posterior crecimiento acelerado, han puesto en duda la supervivencia de los diarios en papel. Mucho se habla acerca de si estos dos medios pueden convivir pacíficamente o si el primero terminará por “comerse” al segundo. “El modelo económico de la prensa escrita no funciona más”, declaró a fines de 2008 Donald Graham, presidente de la Washington Post Company de los Estados Unidos. Y sus palabras no están muy lejanas a la realidad de ese país.
Según el Bureau de difusión de la prensa, el tiraje de los 507 periódicos estadounidenses cayó 4,6% en seis meses. Al mismo tiempo, los ingresos por publicidad cayeron un 18,1%, mientras que registraron aumentos en los diarios virtuales. Esta situación se ve potenciada por la actual crisis financiera internacional. Muchos habituales compradores han disminuido la cantidad de ejemplares comprados por semana o, directamente, se han mudado a los diarios online. Por su parte, para acompañar la tendencia, algunos periódicos estadounidenses han dejado de imprimir sus periódicos para dedicarse en exclusiva al mercado online. "Esta noche vamos a poner el periódico por última vez", dijo el 16 de marzo último Roger Oglesby, editor del The Seattle Post Intelligencer, un tradicional diario de 146 años de historia que perdió U$S14 millones el año pasado.
Tomando la situación internacional como referencia, en Argentina se ha planteado muchas veces este problema. Si bien la crisis aún no ha afectado bruscamente, podemos decir que en nuestro país, por el momento, no tenemos una situación similar a la ocurrida en el país del norte. En los cuadros, podemos ver qué ocurrió durante 2008 con los diarios Clarín y La Nación, tanto en su versión impresa como en la virtual. Si analizamos las curvas de ambos diarios podemos ver que no existe una relación inversamente proporcional muy marcada entre la venta de periódicos y los usuarios únicos. De esta forma, no podemos afirmar que mientras mayores ingresos registran los sitios Web de Clarín o de La Nación, menos ejemplares se venden. Además, el número de ventas y de usuarios únicos es bastante parejo durante todo el año. Incluso, si comparamos con los datos de circulación de 2007 vemos que en algunos meses de 2008 se vendieron más ejemplares que en el mismo mes del año anterior. En este sentido, podemos decir que las distintas variaciones producidas en las curvas obedecen más a una cuestión coyuntural o temática que a la supuesta lucha entre los diarios impresos y los diarios online. Si el contexto presenta noticias interesantes, es posible que aumenten tanto las ventas de diarios como los ingresos a los sitios Web. De cara al futuro, hay dos cuestiones que deberían tenerse en cuenta.
Por un lado, ya lo mencionamos, la crisis financiera internacional. SI bien todavía no se presentó en Argentina en todo su esplendor, algunos economistas pronostican que los efectos comenzarán a notarse luego de mitad de año. Y en estas circunstancias, es muy común que la gente comience a reducir sus gastos, lo cual abre la puerta a los medios online debido a su gratuidad. Por otro lado, también debería tenerse en cuenta cómo van cambiando los hábitos y costumbres de lectura. Para muchas personas mayores la lectura del diario es considerada casi como un ritual, por lo tanto, su paso definitivo a los medios digitales no sería sencillo. Pero existe toda una masa de jóvenes lectores que no tienen ese hábito tan arraigado, por lo que la adopción exclusiva de los diarios virtuales no presentaría mayores obstáculos.
¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los diarios online para los lectores?
Ventajas de la versión digital respecto a la versión impresa:
Ocupa mucho menos espacio de almacenamiento físico y, además, la información puede mantenerse perfectamente ordenada. Esto permite conservar los distintos diarios para futuras consultas.
Puede ser distribuido a amigos y familiares de forma gratuita. Sin embargo, esto podrá ser evitado en un futuro próximo gracias a las técnicas de gestión de derechos digitales o DRM, que pueden limitar el dispositivo digital en el que se puede leer o incluso las veces que puede imprimirse el diario.
Resulta mucho más barato para el editor por los ahorros en costes de impresión, transporte y distribución, además de adaptarse perfectamente la oferta a la demanda. Por lo tanto, podría ofrecerse el producto digital a los usuarios a un precio muy inferior al que correspondería la versión impresa.
La reducción del transporte necesario para su distribución y del consumo de papel para su impresión, además de costes, son muy beneficiosos para el medio ambiente.
Es más fácil navegar por el texto de forma no lineal. Es también más fácil realizar búsquedas de palabras o frases o extraer partes o noticias del diario.
Puede adquirirse de forma instantánea en cualquier momento y lugar y no existen problemas de que se agote la tirada.
Puede incluir ficheros multimedia (vídeos, música, zoom de imágenes totalmente a color, etc.), que pueden enriquecer los contenidos; o incluso, crear diarios con capacidad de lectura automática en voz alta, una ayuda para personas con problemas auditivos o para la formación en idiomas.
En el caso de la suscripción, no hay problemas asociados a robos del buzón de correos del usuario, entrega del correo con retraso, deterioro del diario durante el transporte, etc.
En el caso de versión HTML (también la suele haber PDF), puede ser actualizado y corregido en tiempo real.
Inconvenientes de la versión digital respecto a la versión impresa:
Todos tenemos el hábito de leer diarios impresos y nos cuesta acostumbrarnos al soporte electrónico. No obstante, están apareciendo los primeros dispositivos de lectura de documentos y libros digitales que facilitan enormemente el proceso de lectura pudiendo ser además leídos con poca luz ambiental. Estos dispositivos tienen el problema de la duración limitada de la batería.
Hoy en día, es más fácil leer el diario impreso en cualquier lugar, por ejemplo, mientras se viaja en transporte público camino al trabajo.
Cuando proliferen las técnicas DRM, se distribuirá de forma gratuita más fácilmente el diario impreso que el digital entre familiares, amigos, vecinos, etc.
Analicemos los dos diarios con más trascendencia en Argentina, Clarín tiene una tirada diaria de 400 mil ejemplares, y a su vez es el segundo diario en español más consultado en Internet. Por su parte, La Nación lanza más de 180 mil copias por día y su sitio web fue premiado como el mejor en su categoría. Es importante agregar que Infobae.com posee más de 3 millones de visitas diarias. Otro dato considerable es que casi todos los diarios papel de Argentina poseen su versión online y ésta no sólo se actualiza en cuestión de minutos (las que más se extienden pueden llegar a la actualización en media hora), sino que dentro de la misma página uno puede acceder a la versión impresa. Por consiguiente no sólo, permiten informarse de lo que ocurre a cada instante, sino también recorrer lo mismo que en el papel, en menos tiempo y sin un gasto adicional. Para finalizar, la versión papel con el tiempo y con la desaparición de los inmigrantes digitales (es decir, de aquellas personas que no nacieron en la era digital y que, en algunos casos, todavía conservan esa tradición de “sentarse a tomar un café y leer el diario”), ya no tendrá la fuerza que tuvo durante muchas décadas. El nativo digital crece y se desarrolla en un mundo computarizado, y son ellos los que en un futuro, no tan lejano, tomarán las riendas de los medios de comunicación. Nadie puede adivinar el futuro, pero sí se puede especular, es posible que en 10 años más, el diario papel siga existiendo, pero no será tan necesario como lo fue hace tiempo atrás. Y con el tiempo, tiene muchas posibilidades de ser sólo un recuerdo. La llegada de internet a nuestros días hizo que los medios de comunicación se replantearan la forma de informar. Al haber un crecimiento pronunciado año tras año en las personas que acceden a la web y al ver que esto podía ser un proyecto sustentable, muchas empresas de comunicación optaron por agregar al mercado sus páginas de información online. Lo más novedoso de este nuevo medio periodístico que le otorgan todas estas herramientas electrónicas, digitales, telemáticas y funcionamiento en línea. Sin duda es el periodismo de la nueva sociedad red.
Conclusión:
A modo de reflexión luego de realizar este trabajo de investigación, parto del pensamiento que me produce tener que reconocer que es evidente que la llegada de internet ha cambiado nuestro modo de ver el mundo, prácticamente la mayoría de los humanos es adicta a la web. Las estadísticas que diferencian hasta el momento la situación de los diarios digitales y los impresos, son sorprendentes al ver como en poco tiempo, el diario papel está quedando atrás. Esto se debe a que las personas están eligiendo la web porque ofrece posibilidades únicas, las versiones online permiten estar informados al instante sobre cualquier tema en cualquier lugar del mundo y de una manera muy practica uno obtiene la información que necesita, sumado a que es un multimedio a diferencia del resto de los medios de comunicación. Esta nueva forma de comunicar es positiva, analizándolo desde el punto en que todo aquel periodista que no sea parte de ningún medio, puede, desde internet, trabajar. Pero por otro lado es un desafío continuo saber que miles de personas pueden ser tus colegas. Para finalizar creemos que hay que aceptar la realidad y hacer un esfuerzo por adaptarse a esta nueva forma de información que ofrece internet, lo único que puede tener como desventaja es la falta de fiabilidad en las informaciones ya que existe el periodismo participativo y no todos lo que cumplen la función de informar tienen una formación como el periodista profesional, pero en definitiva las ventajas de lo digital son muchas, puesto que no tiene costo leer cualquier diario, se va actualizado rápidamente la información, se complementa con audio e imagen, tiene la versión impresa como opción, por lo tanto en lo digital reina la rapidez y la inmediatez de las informaciones, son muchas las ventajas del diario online que hace que el diario de celulosa quede atrás y sin dejar de lado otro ingrediente que es el de las nuevas generaciones que están actualmente más ligados a la web que a leer un diario de papel, por lo tanto es muy probable que esta inclinación sea cada vez más fuerte y que los diarios tradicionales queden en el pasado dentro de un tiempo no muy prolongado. Creemos nosotras que Internet no va a hacer desaparecer el papel, pero sí lo redefinirá, que eso va a suceder por una cuestión presupuestaria, ecológica y de sentido común. Los diarios digitales requieren menos inversión, y el papel impreso es uno de los enemigos número uno de nuestro problema climático por la tala de árboles que implica. Además, el papel no puede seguir la instantaneidad, pero sí complementarla con una edición que implique análisis de los temas coyunturales. Los diarios en papeles van a virar hacia lo que hoy es Perfil, que empezó siendo dominical y luego agregó una edición, pero ambos hacen hincapié en el análisis a profundidad de las noticias y las notas de opinión. Como podemos ver el Internet cada día nos ofrece más herramientas que nos permiten estar en mayor contacto con el entorno de la organización. La clave está en saber manejar y explorar correctamente cada una de estas aplicaciones y utilizarlas con fines productivos. La Comunicación Corporativa es muy amplia y la labor del comunicador es ir a la par con estos avances tecnológicos, que a su vez nos ayudan a tener una relación más directa con los diferentes públicos y lo más importante a tener una retroalimentación para lograr los objetivos que nos hemos planteado como organización.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=886315
http://www.infobrand.com.ar/notas/9665-Lectura-de-diarios-impresos-y-virtuales,-según-MÃdios
Diego Losz envió este articulo que encontró para el blog que habla de como internet esta derrotando a los periodicos fisicos debido a la publicidad y a la velocidad de informacion (tambien en el tema de los clasificados)
http://www.miespacio.org/cont/med/per-www.htm
y tambien te mandó la opinión de Google acerca del tema ya que google es el intermediario entre los lectores y la información online:
http://www.hoytecnologia.com/noticias/Google-cree-caida-ventas/109195
domingo, 29 de marzo de 2009
TIP's 2009 Diarios Impresos Vs Diarios On Line
Etiquetas:
Carlos Tauil,
CTS,
diarios,
diarios online,
ee uu,
Florencia Cohen,
Julieta Ponieman,
la times,
losz,
new york times,
Nicole Kirchuk,
ORT,
washington post
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Esta mas que claro que los diarios online tienen como objetivo principal reemplazar a los de edicion impresa, sin embargo mucha gente aun sigue prefiriendo estos ultimos no solo por la comodidad que los mismos representan sino que la informacion contenida es mucho mayor a un diario online.
Por otro lado hay gente que no puede acceder a internet, y de hecho muchos no poseen siquiera una computadora, por lo que eliminar el diario de edicion impresa provocara que una gran cantidad de la poblacion Argentina no tenga los medios suficientes como para leer el periodico, y eso de por si es absurdo, ya que todos deberian tener el acceso a la informacion y no solo aquellos que posean internet y una pc.
A razon de esto considero que nunca los diarios online podran reemplzar a los escritos, no al menos en la republica Argentina.
los diarios online son una muy buena forma de evitar la contaminacion ambiental, pero tambien habria que considerar los cambios que ocurririan en la sociedad ante la perdida del diario impreso.
en el TIP habla de las suscripciones online si no se haria ams el diario en papel, creo que eso no servira ya que como hemos visto los productos hay que regalarlos, o tienen que tender a la gratuitidad. pero la otra pregunta es si no existiera el diario papel y no cobrarian las suscripciones de que vivirian los periodistas? esa es la gran pregunta que habrian que analizar antes de suprimir los diarios de papel, porque puede tener un efecto muy grave en la economia, ya que la amyoria de los periodistas perderia el trabajo o sino esta la posibilidad de ganar mediante publicidades en las paginas de los diarios que seria una buena opcion, pero seria suficiente?
personalmente creo que todavia no es tiempo de que desaparezcan los diarios impresos, la gente todavia no esta preparada, existe una generacion que estaria muy encontra, y esta generacion es una de las mas importantes. yo pienso que es una muy buena opcion a desarrollar pero no para suprimir los diarios impresos, eso se podria ahcer recien cuando esta generacion no acostumbrada ya no este.
jacqueline berkenstadt 6 C
"Diario digital:Ocupa mucho menos espacio de almacenamiento físico y, además, la información puede mantenerse perfectamente ordenada. Esto permite conservar los distintos diarios para futuras consultas.
Puede ser distribuido a amigos y familiares de forma gratuita."
Compo dijo Ezequiel arriba, el objetivo claro de los diarios online es destituir a los impresos. Hoy en dia mucha gente los reemplazo, porque realmente es mucho màs comodo y fàcil leer las noticias desde internet, ya que la adopciòn que hay con esta red es inmensa y la gran mayoria tenemos acceso. Con la crisis que se presenta en Argentina y mundialmente no es un dato menor que resulte màs econòmico leerlo en la web que comprarlo, ya que es una forma de ahorrar, si bien no es muy significativo el costo de un periòdico, por algo se empieza.
Entonces dependiendo lo que a uno le sirva va a poder elegir, creo que no se debe eliminar ninguno d elos dos mètodos porque cada uno tiene pro y contras, y esta buena la competencia y que la gente tenga la opciòn de elegir con ams de una sola opciòn para acceder a la informaciòn, es una facilidad que otorgan las redes.
Deltin Delfina, 6ºB
Your blog is a reservoir of wisdom—thank you for sharing. Also check the can you open carry in michigan without a permit
Publicar un comentario