lunes, 30 de marzo de 2009

De la Enciclopedia Cerrada a la Colaborativa

Por Camila Averbuj

Al leer el link que bajo Lucia Perelmuter sobre la guerra entre Wikipedia y Microsoft Encarta segui buscando informacion sobre el tema y así es. Internet ha devorado al soporte sólido. Y a pesar de la controversia en torno al rigor de una enciclopedia colaborativa como Wikipedia, la gratuidad, la inmediatez y la amplitud de los contenidos de la enciclopedia colaborativa online ha sido demasiado muro para Encarta.

Según las preguntas más frecuentes de la web de Encarta “la categoría de enciclopedias tradicionales y material de referencia ha cambiado. La gente busca y consume información de una manera considerablemente diferente a la de años pasados.
Como parte de la meta de de ofrecer los recursos más eficaces para el consumidor de hoy en día, Microsoft ha decido cerrar el negocio de Encarta.

En mi opinion Encarta no logro adaptarse al nuevo concepto y siguio con su forma tradicional, pero parece que wikipedia a pesar de no ser la enciclopedia mas segura logro destacarse y ahora es utilizada por miles de usuarios y hasta tan difundida que llego a ganarle a una compania con años de trayectoria.

Esperamos comentarios...(CMT)

8 comentarios:

franco dal lago dijo...

esto es un claro ejemplo de lo trabajado en el libro de kelly, como tambien de lo visto en el video de open source. Los sistemas abiertos que tienden a la gratuidad dejan obsoletos a los que se mantienen cerrados y se refugian en las patentes comerciales, los sistemas cerrados tendran que abrirse o desaparecer. Es un caso parecido al de los sistemas operativos: con la crisis y los problemas que trae, muchas empresas decidieron cambiar a linux con el objetivo de reducir el costo del soporte tecnico.

Mauro Giangarelli dijo...

Este tema sirve como ejemplo del "efecto Fax" ya que wikipedia no tendria el poder que tiene ahora sin la colaboracion de todos los usuarios que aportan informacion. Es decir que mientras mas gente aporte y use informacion de wikipedia mas poder tendra esta red.
Con respecto a la seguridad de la informacion, es verdad que no siempre se puede confiar en los aportes de los usuarios ya que no se sabe que tan verdadera pueden ser, o que tan confiables son las fuentes de donde la sacaron pero wikipedia lleva un control sobre lo que hay subido en la red y pareciera que con estos controles alcanza para que la gente confie. Cosa que pareciera que al fin y al cabo es lo unico que importa.

carla rosenzvit dijo...

encarta, al ser un sistema bastante cerrado y con mas tendencia a la perfeccion del software quedo en un entorno pasado. wikipedia como sistema abierto y gratuito logro instalarse en el nuevo contexto y formar parte de los software masivos. pese a no ser un sistema perfecto tuvo la rapidez de adaptacion necesaria para ser el mas elegido por los usuarios.

Nayla Attas dijo...

Wikipedia claramente ha sabido captar el concepto de estos días. Siendo un software abierto que permite la participación de los usuarios y la distribución masiva del conocimiento ha logrado reemplazar en cierta forma a la Encarta, cuyo conocimiento se trasnimtía únicamente en forma vertical de Microsoft a sus usuarios. La escencia de Wikipedia está conectada con el fenómeno de las redes sociales. La gente quiere participar, comunicarse, discutir y producir. Los sistemas cerrados son parte del pasado, Microsoft nuevamente patenta sus productos, tal como lo hace con Windows. El fracaso de Encarta tal vez sea un primer paso para el triunfo de la revolución Open Source

Flor Cohen dijo...

El ejemplo de Wikipedia puede identificarse claramente con uno de los temas trabajados en clase como la tendencia a la gratuidad. Encarta no supo sobrevivir a este mundo de tanta generosidad, ya que al ser este un sistema cerrado no logro adptarse a los cambios que se refieren a los sistemas abiertos actuales que son los que mayor utilidad generan.
Tambien puede decirse que Wikipedia genera un valor contante a todos los usuarios ya que estos estan constantemente agregando valor a esta red, tambien puede considerarse el concepto del minimo gobierno ya que al ser este una enciclopedia libre sera necesario aunquesea un minimo de gobierno para lograr la correcta informacion.

Kevin Saied dijo...

Hoy en dia a los programas patentados y pagos, les cuesta demasiado competir contra los programas gratuitos y de codigo abierto, porque a los segundos acceden muchas personas, que le podrian llegar a agregar valor a la red, corregir errores (bugs) e inclusive llegar a ampliar y actualizar.
En el caso del Microsoft encarta se puede ver claramente, como esta perdiendo valor y seguidores. Esto se debe a que debido a la abundancia de informacion que hay en internet, con tan solo un par de clicks uno ya puede obtener la informacion que desea, desde cualquier parte del mundo y en cualquier idioma. Ni que hablar de que el uso del encarta hay que abonarlo bastante caro y el uso del resto de las enciclopedias libres no.
En base a todo esto, uno se tiene que preguntar....¿Cuanto tiempo mas podra soportar, en este el microsoft encarta, de pie y competir contra el resto de las enciclopedias?

guido meirovich dijo...

Entre la Encarta y Wikipedia la diferencia se encuentra en que la encarta es un sistema totalmente cerrado por lo tanto los consumidores no tienen la posibilidad de interactuar, a diferencia de Wikipedia que los usuarios pueden participar. ademas es gratuito, y como consecuencia se masifico adquiriendo mayor valor gracias a la polivacion.
la Encarta no tuvo la capacidad de adaptarse al nuevo contexto abriendose y hacercandose a la gratuidad por lo que perdio la apuesta con Wikipedia y debio cerrar.

Ezequiel dijo...

lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de analizar tanto a la enciclopedia cerrada, como la open source es el hecho de la calidad de informacion. Es de vital importancia que lo que uno busca lo termine encontrando, y que esa informacion sea 100% confiable. Lamentablemente la pagina wikipedia al ser un sistema abierto mediante el cual todos pueden participar, sin importar que tanto uno sepa del tema en cuestion, hace que uno piense 2 veces antes de sacar informacion de esa pagina.
Lo que si debemos destacar de la wikipedia es la cantidad de temas y los diferentes idiomas en los cuales los mismos estan escritos. Eso hace que gente de todo el mundo visite esta enciclopedia sin la necesidad de dominar un idioma en particular.
Lo fundamental a tener en cuenta por parte de wikipedia es el control de la informacion que suben los usuarios,ya sea modificando o eliminando aquella informacion erronea, o bien los spams que nada tienen que ver con el tema.